Acceder

¿Cómo debería invertir el dinero de un ERE?

19 respuestas
¿Cómo debería invertir el dinero de un ERE?
¿Cómo debería invertir el dinero de un ERE?
Página
1 / 2
#1

¿Cómo debería invertir el dinero de un ERE?

Buenas tardes, en mi empresa están haciendo un ERE e igual me toca, según mis cálculos recibiría más o menos 100.000  euros y estoy pensando en lo siguiente, darme con ese dinero una renta mensual de x dinero en un espacio temporal de 14 años, es decir de forma simple 14 años * 12 meses = 168 meses, 100.000 /168 = 595 euros al mes, esa es la idea básica, lo que no quiero es tener el dinero en una cuenta e ir sacando, sino mas bien había pensado 100.000 /7
aprox 14280,  hacer 7 fondos de inversión con distintas duraciones, el primero lo sacaría a los dos años, (ya que tendría los dos años de paro), el segundo a los cuatro, así hasta el último. Mis dudas y es por lo que agradecería opiniones:
- ¿lo pongo todo de una vez o hago aportaciones mensuales o bimensuales durante dos años? 
- ¿los pongo todos en 7 fondos o mejor en uno solo?.
- ¿si pienso en 7 fondos, cuales y que tipología escojo?.
- ¿Mejor 7 fondos o 14 ?.
Gracias,
saludos



#2

Re: ¿Cómo debería invertir el dinero de un ERE?

Para que no te lies. Porque no esta la cosa en ni blanco ni negro. Escribeme un privado y te doy mi opinion. Pero el número de fondos va en función del riesgo que quieras tener, y de lo que quieras diversificar. Un saludo.
#3

Re: ¿Cómo debería invertir el dinero de un ERE?

No es necesario tantos fondos.
Puedes armar una escalera de RF con cada escalón en una maduración diferente. y Otra parte en RV enfocada a dividendos de calidad.

Dependiendo del Riesgo es el porcentaje o peso de la RF

Con eso tal vez 5 Fondos sería suficiente. 3 para RF y 2 para RV

Tal vez @valentin@gaspar te puedan ayudar sin necesidad de que les envíes un mensaje privado

❤❤❤
#4

Re: ¿Cómo debería invertir el dinero de un ERE?

Muchas gracias, ¿que es una escalera de rf?. 
Lo dicho gracias
Saludos Icr69
#5

Re: ¿Cómo debería invertir el dinero de un ERE?

100k merecen que te formes un poquito para no tomar decisiones equivocadas.
Como te han comentado ya, lo que planteas no parece muy sensato. Deberías construirte alineado con tus propósitos y tu perfil de riesgo.
Puedes empezar por este curso:
Invertir en Fondos de Inversión desde Cero
En el hilo siguiente puedes encontrar muchas ideas de carteras:
https://www.rankia.com/foros/fondos-inversion/temas/4111891-carteras-fondos-inversion-rankianos-para-2021-analisis-comparaciones-cambios-consultas?page=1
Pero recuerda que una cartera puede ser válida para un inversor y muy mala para otro ya que no hay inversores iguales (distintos horizontes temporales, distintas tolerancias al riesgo, distintos objetivos de rentabilidad, etc.).
También debes tener claro un error muy común: la unión de buenos fondos no constituyen necesariamente una buena cartera.
Saludos
#6

Re: ¿Cómo debería invertir el dinero de un ERE?

Muchas gracias, lo tendré todo en cuenta.
Saludos icr69
#7

Re: ¿Cómo debería invertir el dinero de un ERE?

Comenzaré con decir que existen multiples formas de invertir, por lo que cada persona podrá ofrecerte sus ideas, las cuales deberían ser usadas para que reflexiones sobre las mismas y nunca ser utilizadas como modelo a seguir (es mi consejo, vale...).

estoy pensando en lo siguiente, darme con ese dinero una renta mensual de x dinero en un espacio temporal de 14 años, es decir de forma simple 14 años * 12 meses = 168 meses, 100.000 /168 = 595 euros al mes
La idea queda clara: Deseas rentas regulares de 595 €/mes durante 14 años.

había pensado 100.000 /7
aprox 14280,  hacer 7 fondos de inversión con distintas duraciones, el primero lo sacaría a los dos años, (ya que tendría los dos años de paro), el segundo a los cuatro...
La puesta en práctica: Aquí posiblemente los más sencillo, lo más práctico y lo más barato sea hacer uso de imposiciones a plazo fijo (por ejemlo mediante lo que popularmente se conoce como deósitos bancarios, o mediante la compra de deuda pública Letras , Bonos y Obligaciones del estado).
Hay importantes aspectos estrategicos a considerar:
1. Catorce años manteniendo el dinero en renta fija (depósitos, etc.) ofrecen hoy en día muy bajos intereses, y que con una inflación muy superior a los intereses que vas a recibir, apreciarás como el conjunto de tu capital (los 100.000€) irán perdiendo con rapidez poder adquisitivo. Por lo tanto, cuando inviertas, deberías considerar seriamente, realizar tus inversiones de tal forma que al menos cubras la infación.
2. El planteamiento de incrementar los plazos (duración) de las imposiciones a plazo fijo tácticamente no parece tener sentido dado que con el incremento del plazo de vencimiento no se obtiene un tipo de interés sustancialmente mayor. Por lo tanto, los plazos de los depósitos (para entendernos mejor) debieran ser a corto plazo (decisión táctica y en mi humilde opinión).
3. Deberías realizar lo que conocemos como "perfil de inversor", que debería ofrecerte una pauta para que sepas que porcentaje te conviene tener en renta fija y cuanto en renta variable.
Y deberías fijarte un objetivo de inversión: Que rentabilidad deseo obtener mediante mi inversión (por ejemplpo un 2,5% de rentabilidad para cubrir ese hipotético ratio de inflación).
Si tu objetivo fuere alcanzar ese 2,5% de rentabilidad anualizada, tendrías que comopner una cartera de inversión simple y sencilla, y ver si se adapta a tu perfil de inversor.

Bueno, quizás me haya expreado algo dificil para novicios en materia de inversión, pero he intentado decir lo que pienso de forma simple.

Saludos y suerte, espero no entres en ese ERE
Valentin

"Be great at what you do"...Talmud www.rankia.com/6128763 http://bit.ly/2wDbccQ

#8

Re: ¿Cómo debería invertir el dinero de un ERE?

Una escalera de RF es dividir la renta fija en diferentes escalones. Cada escalón representa un vencimiento o maduración promedio y usualmente cada Escalón tiene el  mismo porcentaje. 

Las escaleras nos sirven para minimizar el impacto en los cambios de tasas de interés y de la inflación. Además de que nos evita estar adivinando qué van a hacer los mercados y cómo van a reaccionas las tasas y los bancos centrales, algo que es sumamente difícil y nadie lo puede hacer bien durante muchos años. 

En ejemplo de una escalera sencilla podría ser:

1er escalón RF de 0 a un año  (depósitos, cuentas remuneradas, etc). 
2do escalón RF  de 1 a 3 años (plazos fijos, No sugiero deuda del Tesoro porque las tasas son menores a la inflación y estarías perdiendo dinero. Podrías usar algunos Fondos de RF de cuya cartera tenga maduraciones promedio de 1 a 3 años y con grado de inversión)
3er escalón de RF de 3 a 5 años. (aquí no haría nada ya que las tasas aun son muy bajas para comenzar a armar este escalón. Me esperaría un par de años y mientras tanto lo tendría todo en el ecalón 1 y 2 en partes iguales.)

De preferencia siempre escoger instrumentos que al menos mantengan el poder adquisitivo, es decir, que den una tasa similar a la inflación.

Se habla mucho de depositar confianza, pero nadie dice qué interés te pagan

#9

Re: ¿Cómo debería invertir el dinero de un ERE?

Buenas tardes, voy a desarrollar un poco más, la idea es más o menos 60 por cien en fondos de renta variable y 40 % en fondos de renta fija. (la idea como bien dices es tener un pequeña rentabilidad que en los depósitos ahora no se tiene, sobre el 2-3 %, estoy acostumbrado a los vaivenes de la bolsa, por ahora lo llevo bien).
El 40 % de fondos en renta fija será para ir utilizándolos los primeros años, es decir con un horizonte temporal de  2 a 8 años, estos fondos serán fondos de tipo deuda publica (20%), renta fija diversificada (10 %) y renta fija corporativa (10%). Al los dos años venderé uno de los fondos, al año siguiente o a los dos otro, y así hasta los seis
El 60 % restante sería renta variable con un horizonte temporal de 9 a 16 años, en ese caso tenia pensado fondos de inversión de renta variable global (25 %) renta variable sectorial (25 %) y renta variable emergentes (10%).
La rentabilidad esperada 2-3 %.

Tengo cartera de acciones y no quiero tocarla, va por otra parte.
Gracias.
Saludos icr69
#10

Re: ¿Cómo debería invertir el dinero de un ERE?

Muchas gracias, era más  menos lo que pensaba, pero lo aplicaba a riego, escalon 1 0 riesgo, escalon 4 3 de riesgo (sobre 7). Depósitos, cuentas renumeradas, plazos fijos, es decir el fondo de emergencia lo tengo, pero como lo de la bolsa, van a parte y no se puede tocar a no ser de que pase algo raro, se que lo eficaz seria utilizar esto antes y dejar madurar los fondos, pero son cosas que no puede controlar (en casa somos dos).
Gracias.
Saludos icr69
#11

Re: ¿Cómo debería invertir el dinero de un ERE?

Lo ideal sería sentarse y hacer una simulación. Es decir. Comenzar con una cartera núcleo, sencilla y en sintonía con tu perfil de riesgo y volatilidad. Ver si esa cartera te va a dar el dinero, las rentas mensuales que necesitas por el plazo que quieres, tomando en cuenta inflación, etc.

Si esa cartera sencilla con 4 Fondos o 5 lo logra y lo logra en la mayoría de las simulaciones con una volatilidad que estés agusto, pues adelante. Si no, pues habría que comenzar a ajustar la cartera.

Yo me iría por una cartera 50RF y 50RV y la parte de RV enfocada a dividendos sostenibles, crecientes y de calidad. Pero se necesitarían conocer varias cosas de tu perfil porque cada uno es diferente. Eso lo traté de explicar en este evento que hizo Rankia;
https://youtu.be/DX6g8QT-Z2s

Te pongo un ejemplo con esos 595 euros. Porque aquí hay que tomar en cuenta que esos 595 cada año valdrán menos por la inflación. Lo que queremos ver es qué tasa de rendimiento necesitas para que no se te acabe el dinero antes de tiempo.
Suponiendo que tienes 65años y la inflación están en 3.5%.


En este ejemplo y con una tasa de retorno del 5% anual el dinero se te acabaría a los 81 años, es decir, dos años antes de los 14 años que tu planeas o los 168 meses. Vas muy justito, Cualquier cosa rara es posible que no llegues con dinero.

La gráfica naranja es una simulación no lineal que representa mejor la realidad. Si corresmos mil simulaciones en la mayoría sales mal. Esto quiere decir que el rendimiento que necesitas podría tener que ser arriba de ese 5% si la inflación está en esos niveles de 3.5%.

De esta forma al menos ya sabemos a qué le estamos apuntando y qué palancas mover. Por ejemplo. Si bajamos a 500 euros mensuales y con esa misma inflación y retornos, entonces llegas mas holgado. Y así hay que ir ajustando el ejercicio.

Esto es lo más recomendable porque no solo te preparas para los diferentes escenarios de las simulaciones, sino que vas con un poco mas de probabilidad de éxito. Armas una cartera con retornos del 5% no es tan difícil, pero es necesario saber tu perfil de riesgo y volatilidad

Se habla mucho de depositar confianza, pero nadie dice qué interés te pagan

#12

Re: ¿Cómo debería invertir el dinero de un ERE?

Muchas gracias  por la información, el video no puedo verlo ahora , lo veré en casa tranquilamente, ¿donde puedo encontrar esos simuladores?. Miraré lo que dices 50 rf y 50 rv. En principio haría los de RV que fueran acumulativos y globales, dividiéndolo en tipo msci wolrd  y otros, menos ponderación, en emergentes todos en euros para evitar el problema de cambio de divisa.(relación 35-15). Los de renta fija como los anteriores que he comentado, no se, Rf deuda publica, diversificada y corporativa (25-10-15). ¿estaría bien esa distribución?.
Muchas gracias.
saludos icr69.

#13

Re: ¿Cómo debería invertir el dinero de un ERE?

El capítulo de renta fija hay que fijarse en la calidad crediticia que uno desea y la duración de la misma; una vez decidido estos dos criterios, puedes elegir entre muchos fondos de inversión.

Si lo que deseas es un único fondo que contenga renta fija gubernamental y corporativa, podría intesesarte un fondo agregado como el siguiente:
https://www.blackrock.com/es/profesionales/literature/fact-sheet/ishares-euro-aggregate-bond-index-fund-(lu)-class-a2-eur-factsheet-lu0836513423-lm-es-individual.pdf

Saludos,
Valentin

P.S.: Pero como ya he comentado, mi preferencia es tener un fondo de renta fija gubernamental de corto plazo (simple, no rf corporativa que correlaciona mucho con la renta variable), y luego renta variable pura (fondos mixtos no son de mi preferncia). Naturalmente, otros inversores, otras preferencias...

"Be great at what you do"...Talmud www.rankia.com/6128763 http://bit.ly/2wDbccQ

#14

Re: ¿Cómo debería invertir el dinero de un ERE?

Muchas gracias, estaba pensando en más de un fondo, lo mirare todo.
Saludos 
icr69

#15

Re: ¿Cómo debería invertir el dinero de un ERE?

En RF el escalón mas corto debe de ser gubernamental o de maxima calificación crediticia porque va a ser tu amortiguador. El siguiente escalón puede ser un agregado, pero también con mayoría gubernamental.

aquí hay varios:
Vanguard Global Short-Term Bond IE00BH65QK91
Vanguard Euroz Inf Lk Bnd Idx -InsBonos Europeos ligados a la Inflación IE00B04GQR24 
Vanguard Global Bond Index Fund EUR Hedged Acc   IE00B18GC888  


En google debería de haber varios simuladores. El de la imagen lo uso yo en las sesiones personalizadas del curso de indexación pasiva.

Se habla mucho de depositar confianza, pero nadie dice qué interés te pagan

Guía Básica