Acceder
¡Bienvenido a Rankia España! Volver a Rankia USA

El Bar de los Pufforeros. Inversión de la A a la Z: Fondos, ETF, planes de pensiones, acciones, metales preciosos, etc

37,3K respuestas
El Bar de los Pufforeros. Inversión de la A a la Z: Fondos, ETF, planes de pensiones, acciones, metales preciosos, etc
148 suscriptores
El Bar de los Pufforeros. Inversión de la A a la Z: Fondos, ETF, planes de pensiones, acciones, metales preciosos, etc
Página
1.925 / 2.546
#28861

Re: El Bar de los Pufforeros. Inversión de la A a la Z: Fondos, ETF, planes de pensiones, acciones, metales preciosos...

Siempre están los que cantan victoria en los primeros minutos del partido.

Vamos a guardar este tweet y lo revisamos en 10 años.

Y algo que olvidan siempre es a los que llevan en el fondo desde el inicio. Siempre se asume que algún listillo compró en el suelo y solo aprovechó el mejor momento.  Y no veo por ningun lugar la aceptación de que la guerra en Ucrania les ayudó bastante

Echarle la culpa a otros de nuestros fracasos, pero asumir todo el éxito sin que nada ni nadie nos ayude es un sesgo de manual: selfserving bias. Yo le llamo el sesgo de hacernos tontos nosotros mismos.


Se habla mucho de depositar confianza, pero nadie dice qué interés te pagan

#28862

Re: El Bar de los Pufforeros. Inversión de la A a la Z: Fondos, ETF, planes de pensiones, acciones, metales preciosos...

Desde tu punto de vista, y con ánimo de debatir, ¿cuáles son esas profecías "contaminantes" de la gestión pasiva? Creo que tienes un concepto bastante negativo de la gestión pasiva.
#28863

Sobre batir a la indexación y la gestión activa

Como alguien que lleva años abogando y defendiendo la indexación pasiva, y estudiándola mas allá los portafolios de famosos y la teoría popular, y que hasta doy el curso de indexación en Rankia, quiero señalar que aunque los números del estudio son ciertos, la forma de interpretarlos tiene errores. Errores que son muy comunes en el campo de las finanzas y economía.

El primero es la palabra demostrar. En finanzas y economía no se demuestran las cosas porque no existen leyes universales como en las matemáticas. Uno puede demostrar los teoremas de los límites porque literalmente se llega a una igualdad.

No se puede hacer lo mismo en economía y finanzas ya que no llegamos a igualdades. Simplemente no se puede. Y cuando se llega a ellas es bajo muchos supuestos que no han sido comprobados empíricamente en la mayoría de las ocasiones.

Lo que podemos es mostrar resultados y sacar algunas conclusiones de ellos, siempre aceptando que nuestra muestra es sesgada de alguna forma. Por ejemplo, Fama y French cayeron en el mismo error al decir que demostraron que el factor smallcap existía. Estudios recientes han mostrado que realmente fue algo particular de ciertos periodos, pero no persistente y por lo tanto hay altas probabilidades de que no exista.

Pero en ese momento las palabras de sus conclusiones impactaron a todo mundo y las tomaron como verdad absoluta y evangelio. Error enorme porque como ya dije en este mundillo no existen las demostraciones y por lo tanto tampoco las verdades absolutas. Y también "demostraban" que el mercado es perfectamente eficiente y que las burbujas no existían. Precisamente por creer en esas "demostraciones" en un ámbito donde no existen y donde todo va de probabilidades, fue que Greenspan pensó que no existía burbuja en el mercado inmobiliario. Y no lo estoy inventando yo, lo dijo él mismo. Pero ese es tema para otra ocasión

El segundo error es pensar que porque existen factores que explican algo, entonces no existe habilidad. Claro que existen ciertos factores que explican los retornos, pero eso lo sabemos porque hicieron la investigación y salieron los resultados. Pero no explica cómo el abuelo Buffett ya lo sabía 50 años antes de los estudios de Fama y French, y junto con él todo el séquito de seguidores de Graham. Fama y French encontraron una explicación para retornos arriba del mercado, pero nunca explicaron cómo era posible que otras personas ya lo supieran y lo aplicaran con éxito décadas antes. En lugar de explicarlo, lo desecharon como suerte y se echaron unas buenas maromas matemáticas, como la del estudio que comentas, para decir que no existe habilidad.

Cuáles son esas maromas? Y es muy sabido que el p value y otras medidas similares pueden sesgarse para dar los resultados que queremos si somos selectivos en la población de nuestra muestra y el rango temporal.

Años después, por ahí del 2013, se dieron cuenta los académicos que el factor value incluía mucha basura bursátil y que si le añadíamos otro factor como calidad o rentabilidad, entonces tendría mejor desempeño y no uno malon como el que tuvo el factor value desde el 2010. Pero esto ya lo sabía también el abuelo Munger y Buffett y otros como Greenblat o Akre. Lo sabían antes que los académicos se los mostraran con datos.

No estoy demostrando, porque ya quedamos que en esto no es posible, pero estoy mostrando que aunque es cierto que los factores existen y explican retornos por arriba de la media, también es cierto que encontrarlos y aplicarlos con éxito antes de que la investigación fuera conocida por todos es porque tenían cierta habilidad. Y no solo eso, sino que aplican la combinación de factores que quita la basura bursatil que a los académicos les tomó 20 años encontrar.

Una cosa es que los factores expliquen el alpha y otra muy diferente ser capaz de encontrarlos antes que la mayoría, y además seguirlos encontrando en carteras concentradas (que son muy diferentes a las enormes y amplias de los estudios de factores) cuando todo mundo ya sabe que existen.

Me he leído cientos de papers sobre el tema y si no recuerdo mal y sin echarme flores, soy de los primeros que comenzó a hacer estudios estadísticos del tema aquí en rankia y no solo depender de los papers de otros  porque todos tenemos sesgos importantes en la selección de datos, pero trato de no caer en el error de verdades absolutas en las conclusiones.

Es cierto que la mayoría de gestores activos no baten al mercado. He escrito sobre eso desde hace años.

Es cierto que la probabilidad no está con los gestores activos. También he escrito sobre esto.

Es cierto que para la mayoría de los inversores es mejor armar una cartera indexada a su medida. También he escrito sobre el tema

Es cierto que escoger fondos activos buenos y encontrar esos gestores que podrán batir al mercado en el largo plazo tiene pocas probabilidades de éxito. También he escrito sobre el tema.

Pero hay que entender que una cosa es baja probabilidad y otra muy diferente la No existencia. Y no solo porque hay muchos contra ejemplos de que sí existen gestores buenos y que lo han podido hacer por décadas, sino porque cuando revisamos a detalle las matemáticas y la interpretación de los datos vemos que tienen errores.

En pocas palabras sí existen los gestores activos buenos aunque sean muy poquitos, pero a la mayoría le irá mejor con una cartera indexada pasiva a su medida porque encontrar al que le va a ir bien en el futuro es extremadamente difícil y muy pocos lo van a lograr.

Se habla mucho de depositar confianza, pero nadie dice qué interés te pagan

#28864

Re: El Bar de los Pufforeros. Inversión de la A a la Z: Fondos, ETF, planes de pensiones, acciones, metales preciosos...

la gestión activa sí es desastrosa porque la mayoría de los gestores son malos y porque ese dinero que cobran por dar malos resultados son retornos que el inversor podría quedarse.

Ha sido desastrosa porque ellos fueron parte importante de la burbuja de los gogo years y nifty fifty y también la dotcom. No había fondos indexados en la primeras dos y en la dotcom los flujos a fondos activos fue enorme.

Es desastrosa la gestión activa porque te quieren vender sofisticación y aspiración, que no necesita la mayoría de inversores

Es desastrosa porque los gestores ganan incluso cuando el partícipe pierde dinero, y esto hace que le lleve más tiempo al partícipe recuperarse. Deberían de cobrar solo cuando le ganen a su índice en terreno positivo y que le VL esté en máximos. Si no pueden hacerlo, entonces que no gestionen porque no añade valor su trabajo. Nadie le pagaría a un jardinero que destroza el jardin, pero nos dice que el siguiente año crece. O a un peluquero que nos hace una corte terrible y se justifica que ya crecerá.

-.-.-.-
La parte desastrosa de la gestión pasiva es que hay bancos y gestoras que te vendan fondos indexados con comisiones muy altas solo para aprovecharse de la popularidad.

La parte desastrosa es que haya tantos closet indexers

La parte desastrosa de la gestión pasiva es que se piense que indexarse es solo comprar el SP500 y aportar

La parte desastrosa de la indexación es que se piense que lo que San Bogle decía es la verdad absoluta como solo tener el SP500.

La parte desastrosa de la indexación pasiva es que se repita lo mismo sin actualizar los estudios

La parte desastrosa es que no se les explique por adelantado todos los retos y dificultades que van a tener para que no piensen que esto es cocer y cantar. y comer pinole al mismo tiempo 

Por eso escribí esto hace años:
https://www.rankia.com/blog/etfs-pm/3352135-inversor-indexado-pasivo-por-razones-incorrectas


Es cierto que ambas tienen sus cosas malas, la diferencia es que decirlas y aceptarlas para un gestor activo implica que él o ella misma se está disparando en el pie porque de ahí come. Para un inversor indexado pasivo, aceptarlas implica que se debe de ir con mas cuidado y no pensar que esto solo sube.


Se habla mucho de depositar confianza, pero nadie dice qué interés te pagan

#28865

Re: El Bar de los Pufforeros. Inversión de la A a la Z: Fondos, ETF, planes de pensiones, acciones, metales preciosos...

Hola Maestro.
Un placer, como siempre, leerte por aquí.
La parte de seguros la suelen divir en dos categorías:
  • Net earnings – Insurance – underwriting
  • Net earnings – Insurance – investment income
La segunda viene de la parte del float, que ellos mismos suelen definir -al float- como dinero que no nos pertenece, pero que podemos invertir en nuestro propio beneficio. La primera parte viene de las polizas (del negocio asegurador por si mismo). Esta parte de las polizas suele dar beneficios casi todos los años por lo que ellos suelen hablar del float como dinero por el que los que los clientes (de seguros) les pagan por prestárselo.
¿Te animarás a algún día a ser mi compañero de inversión?

The whole thing was designed to keep you poor - Robert Kiyosaki

#28866

Re: El Bar de los Pufforeros. Inversión de la A a la Z: Fondos, ETF, planes de pensiones, acciones, metales preciosos...

The whole thing was designed to keep you poor - Robert Kiyosaki

#28867

Re: El Bar de los Pufforeros. Inversión de la A a la Z: Fondos, ETF, planes de pensiones, acciones, metales preciosos...

Qué peazo de post.
#28869

Re: El Bar de los Pufforeros. Inversión de la A a la Z: Fondos, ETF, planes de pensiones, acciones, metales preciosos...

Mi yo contrarian me dice es el momento de estar invertido en META.

Demasiado odio infundado hacia Zuckerberg y ganas de verle fracasar.
#28870

Re: El Bar de los Pufforeros. Inversión de la A a la Z: Fondos, ETF, planes de pensiones, acciones, metales preciosos...

Bueno Pedro en los dos post siguientes de @Gaspar al tuyo tienes la contestación.
Invierto tanto en la gestión activa como en la pasiva; en realidad, me siento más cómodo con la pasiva porque es más previsible, y puedes elaborar estrategias de inversión mucho más seguras y eficaces.

Voy a decirte algo muy personal, en el que no entraré en debate (y no es porque crea que tenga razón); antes uno se acercaba a la sucursal de la esquina y le endilgaban unas inversiones "que no necesitan comentarios". Hoy, se me erizan los pelos cuando veo los roboadvisors copando las redes sociales, dejando caer frases y estadísticas como verdades absolutas...; salvando las distancias, me surgen las comparaciones. 

Hoy @gaspar lo dice claro "lo grave de la gestión pasiva es que se piense que indexarse es solo comprar el SP500 y aportar"; ¡¡¡lo malo es que hay mucha gente que se cree eso!!!.
Para no perder dinero, tu objetivo de cartera tiene que ser como mínimo el 5% anualizado, si te construyes una cartera permanente con renta fija y con indexados (con 6 o 7 % de rentabilidad prevista, el S&P 500, por ejemplo) a poco que te descuides estás en pérdidas.

Prefiero debatir sobre estrategias para extraerle más jugo a la parte indexada de mi cartera; sé que a ti te gusta la indexación, hablemos de estrategias de forma cordial. 


#28871

Re: El Bar de los Pufforeros. Inversión de la A a la Z: Fondos, ETF, planes de pensiones, acciones, metales preciosos...

Estoy de acuerdo en prácticamente todo.
En el párrafo final, pienso que no comparas bien, lo que dices para los gestores activos, lo puedes añadir para los pasivos (que los hay).
Y lo que dices para los inversores indexados, bien, pero también puede haber consejos para los inversores activos como los que has hecho en los párrafos preliminares.
 


#28872

Re: El Bar de los Pufforeros. Inversión de la A a la Z: Fondos, ETF, planes de pensiones, acciones, metales preciosos...

Creo que saben cosas que nosotros no sabemos

además TSM abrirá una planta en Arizona y Apple le comprará a esa planta los chips
Salió hoy en las noticias


❤  ❤  ❤ 
#28874

Re: El Bar de los Pufforeros. Inversión de la A a la Z: Fondos, ETF, planes de pensiones, acciones, metales preciosos...

En las últimas semanas veo que en diferentes hilos se intensifica la polaridad entre fondos activos y pasivos.

Por que no cada uno decide donde esta mas comodo y aplica la estrategia con la que se sienta mas comodo?

Como yo lo veo (desde el punto de vista de alguien que lleva poco tiempo), si el mercado de fondos pone a tu alcance varios tipos de activos cada uno de ellos con un objetivo de inversión diferente porque no aprovecharse de ello en beneficio de lo que cada uno busque y se sienta mas comodo?

Por ejemplo, estos años un inversor moderado pasivo le habra costado dormir por las noches porque la RF no ha hecho su funcion y sin embargo si hubiese tenido fondos tipo ruffer, mfs prudent capital hubiese dormido mejor o seguramente en otras circunstancias le hubiese ido mejor con su cartera indexada.

Si podemos elegir, Porque elegir solo una parte del mercado?

#28875

Re: El Bar de los Pufforeros. Inversión de la A a la Z: Fondos, ETF, planes de pensiones, acciones, metales preciosos...

Hola Sarce

"Para no perder dinero, tu objetivo de cartera tiene que ser como mínimo el 5% anualizado"

Casualmente el fin de semana comi con unos excompañeros y salio el tema fondos...

Pues bien una decia"este es mi fondo de banca tradicional, 10 años con el, y decia que estaba feliz porque aporta sus 100 € mensuales y ahora tiene bastantes plusvalias" bastante mas bajas que lo que pones pero para ella es suficiente y es feliz.
La otra, PP, " Yo estoy contenta, reviso cada 6 meses y veo que va bien y no invierto en bolsa" Le pregunté y en que invierte? "No lo se pero voy ganando"

Moraleja, al gran público le interesa poco la educación financiera y sus inversiones por lo que para nosotros tu afirmación esta muy bien pero para mucha gente en este país no es así.
Guía Básica