Acceder
¡Bienvenido a Rankia España! Volver a Rankia México

El Bar de los Pufforeros. Inversión de la A a la Z: Fondos, ETF, planes de pensiones, acciones, metales preciosos, etc

37,4K respuestas
El Bar de los Pufforeros. Inversión de la A a la Z: Fondos, ETF, planes de pensiones, acciones, metales preciosos, etc
148 suscriptores
El Bar de los Pufforeros. Inversión de la A a la Z: Fondos, ETF, planes de pensiones, acciones, metales preciosos, etc
Página
2.162 / 2.549
#32416

Re: El Bar de los Pufforeros -> funcionario

La I de FIRE creo que es el componente clave y el más difícil de evaluar.

El horizonte que, cuando tenían 30-40 años veían los que ahora tienen 60-70 y trabajaban en el sector tecnológico no tiene nada que ver con lo que ha sido la realidad. Gente con buenos conocimientos y relaciones, con buenos trabajos en buenas empresas, se han visto remando para intentar llegar a la orilla. El entorno empresarial, el regulatorio y el tecnológico han cambiado lo suficiente como para que su futuro se haya complicado sobremanera.

Si quieres ser independiente yo te aconsejaría que nunca abandonases la capacidad de aprender nuevas cosas, de cambiar y adaptarte, de tener iniciativa. Eso y tus conocimientos son la única garantía de seguir siendo capaz de generar ingresos con independencia del entorno.

Hacerte con un colchón en forma de capital y pensar que como funcionario vas a poder bajar los brazos y tener un pseudo FIRE significa perder esa I, hacerte dependiente de la realidad actual del funcionariado (o de la que tú percibes, por ser más preciso) y eso no tiene por qué seguir siendo así dentro de 20 años. Lo mismo que todos tenemos medio asumido que el sistema de pensiones corre riesgo de verse comprometido en un futuro, ¿qué crees que pasaría en ese caso con el entorno funcionarial?

Yo decidí dejar de trabajar a los 58. Cuando mi mujer y yo, sentados en la terraza, mirábamos las calles vacías en el confinamiento, pasaban por nuestras cabezas algunas de las últimas decisiones y lo que más me tranquilizaba era saber que, llegado el caso, todavía éramos empleables/productivos.

Sigue siendo inquieto, @zmany, me gustas más - y no te molestes por el tono paternal - cuando planeas cadenas de pignoraciones que cuando le das vueltas a buscar esas aguas que, ahora y desde tu realidad, te parecen tranquilas.
#32417

Re: El Bar de los Pufforeros -> funcionario

E irá a peor, Telefonica, es de las gigantes de Telecos de las peores, no hay más que ver sus cuentas y su cotización...aún recuerdo a gente hace años, aquí en Rankia, cuando pasó la crisis post 2008 y estabamos con la crisis de los PIGS, que TEF iría a los 50 euros, y que su dividendo eran intocables...

Hoy lucha por superar los 4 de cotización y da un dividendo irrisorio comparado con antes...y la deuda ahí sigue...

Si alguién me dice que quiere una teleco, le diría que mirará a Verizon o Telenor que si es bastante estable y tiene crecimiento...

El Conocimiento es Poder...

#32418

Re: El Bar de los Pufforeros -> funcionario

En Telefónica tienes mejores contrapartidas que siendo funcionario.
Mejor conciliación familiar, mejor sueldo, más estabilidad o la misma, posibilidad de irte a tu casa con el 70% del sueldo a los 52-54 años, mejor plan De pensiones, mejor horario, más posibilidades de promoción y etc.
y como de difícil es entrar en telefónica? seguramente sea muy difícil.

Cuánto ahorras en Suiza?
Tampoco me apetece dar tantos detalles que @zackary lo guarda en el dossier XD. Pero ahorro un huevo. Ahorro tanto que me da igual que Cobas vaya como el culo. Solo hice referencia a mi ahorro porque decías que en Telefónica se cobraba mejor "En Telefónica te. pagan más", y quería quitar el foco del aspecto económico de hacerme funcionario.
#32419

Re: El Bar de los Pufforeros -> funcionario

Pregunta que es FIRE?

No conozco ese termino...

Dicho esto, de acuerdo con tu comentario, el día que dejas de aprender estás muerto...incluso para las inversiones es necesario seguir aprendiendo siempre...

Es más una de las cosas que más me gusta de invertir por mi mismo, en empresas es que cada día aprendo algo nuevo, de un mercado, sector, economía, etc...


El Conocimiento es Poder...

#32420

Re: El Bar de los Pufforeros -> funcionario

Si ahorras bien, y vives bien en Suiza porque quieres cambiar, yo la economía, las pensiones y todo lo demás de España lo veo muy negativo a futuro...

Si quieres IF me parece que en España te será el doble de difícil, de consequir que en Suiza...

El Conocimiento es Poder...

#32421

Re: El Bar de los Pufforeros -> funcionario

Financial Independence Retire Early

Es imposible conocer a @zmany y no conocer el término, jaja
#32422

Re: El Bar de los Pufforeros -> funcionario

Para mí la Independencia Financiera empieza con más de 5 millones de dólares y cero pasivos...
Ahorrar esas cantidades cuando aún eres relativamente joven, ni aún teniendo un buen salario, es imposible, y es muy probable que lleguemos de media a vivir 100 años. Si eres empresario y te va bien sí puedes componer mucho.

Desde hace muchos años tenía como objetivo eso de FIRE, pero es que en mi caso me estoy dando cuenta que no es realista. Cada año que soy más viejo doy por sentado que esa cifra tiene que ser más abultada. Al final veo más factible pivotar a un estado de tranquilidad financiera sin necesariamente dejar de trabajar.
#32423

Re: El Bar de los Pufforeros -> funcionario

Es que ando en mil cosas, y no siempre os puedo leer...

Me gusta el termino...y me gusta que signifique FUEGO...si quieres IF, necesitarás mucho fuego para romper las cadenas del empleo...

No conozco a nadie que sea libre financieramente y ande dormido en la vida, es TAN difícil conseguir el dinero, como mantenerlo...

Es más entre más tienes, más gente querra quitartelo...empezando por tu gobierno...

El Conocimiento es Poder...

#32424

Re: El Bar de los Pufforeros -> funcionario

Yo tengo JUSTO hoy 33 castañas, y SÉ que no tendré IF-FIRE, salvo que me toque la lotería y no la juego....jejeje...

Mi casa comprada en familia vale medio millon de dólares, ahora mismo...en West Palm Beach...pero no la voy a vender...

Mis inversiones son para eso que has dicho, TRANQUILIDAD FINANCIERA...

Si puedo a futuro conozco zonas cercanas donde vivo y mi idea es comprar tierras que sé, como está creciendo Florida y como se está expandiendo que en un futuro será muy codiciadas y valdrán mucho más...

Y seguir inviertiendo en Bolsa, creo que mis mejores 40 años están por llegar en cuestiones de inversiones...

Ahora la vida son muchas cosas, mi idea también es si tengo dinero comprar un apartamente en la zona costera de Valencia sur, o en Tenerife que amo...

Veremos, el futuro es inescrutable...




El Conocimiento es Poder...

#32425

Re: El Bar de los Pufforeros. Inversión de la A a la Z: Fondos, ETF, planes de pensiones, acciones, metales preciosos...

En El Bar nunca dejamos de dar las mejores primicias.
Ojo a la descripción, menudo jugón que está hecho nuestro amigo @alcasa, ja ja.

https://twitter.com/Meta_bipolar/status/1669688216595693570
https://twitter.com/Meta_bipolar/status/1669688216595693570



The whole thing was designed to keep you poor - Robert Kiyosaki

#32426

Re: El Bar de los Pufforeros -> funcionario

Completamente de acuerdo.

Con el lenguaje, con las piezas a las que estamos acostumbrados y con el significado que les damos: empleo, salario, pensión, empresa, funcionario, trabajo, ocio, jubilación... es imposible contruir nada que se tenga en pie dentro de 30-40 años, creo yo

Hace tiempo, quizá esto se parecía al ajedrez y uno podía encadenar decisiones, movimientos, planificando los del rival en un entorno previsible y reglado... Ahora, yo lo veo más como un descenso en aguas rápidas. Técnica, carácter, reflejos y a lo que venga...
#32427

Re: El Bar de los Pufforeros. Inversión de la A a la Z: Fondos, ETF, planes de pensiones, acciones, metales preciosos...

El Trilex en máximos,

The whole thing was designed to keep you poor - Robert Kiyosaki

#32428

Re: El Bar de los Pufforeros -> funcionario

Si quieres ser independiente yo te aconsejaría que nunca abandonases la capacidad de aprender nuevas cosas, de cambiar y adaptarte, de tener iniciativa. Eso y tus conocimientos son la única garantía de seguir siendo capaz de generar ingresos con independencia del entorno.
Esto que dices es clave. Es un activo en si mismo. Si te arruinas será la herramienta que utilizarías para resurgir. 
Algo muy parecido pensaba hace unos días. Que un activo que no suelo considerar era mi know-how.
#32429

Re: El Bar de los Pufforeros -> funcionario

Exacto. Pero una pieza fundamental de tu know-how es la capacidad de aprender.

En tu sector vale más, creo, ser capaz de dominar un nuevo framework, una nueva arquitectura, un nuevo elemento  que el ser experto en tal o cuál tecnología, lenguaje o arquitectura
#32430

Re: El Bar de los Pufforeros -> funcionario

Mi primo tuvo aquí 4 dealers de coches, como 8 casas compradas y más de un millon de dólares en cash...

Y llego la crisis del 2008 y no supó ver que su negocio estaba condenado y era cíclico...

Siguio metiendo dinero en el, en vez de dejarlo caer y recuperse con el dinero que tenía en cash a futuro...

Hoy lo perdió todo y sigue luchando por recuperarse...


Todo en la vida es conocimiento, el dinero solo cambia de manos...

El Conocimiento es Poder...

Guía Básica