Acceder

Invertir a los 70 años

48 respuestas
Invertir a los 70 años
15 suscriptores
Invertir a los 70 años
Página
3 / 4
#31

Re: Invertir a los 70 años

Buenas tardes, 

Mi comentario se refería a mí. Es curioso que te lo hayas aplicado.

Pues muchas gracias por clarificarlo, según lo leo juraría que te referías a mi con eso de "Si no tenemos claro lo fundamental de lo que nos traemos entre manos parece un poco osado dar según qué consejos, ¿no te parece?"

No vamos a entrar en lingüística, gracias de nuevo por aclararlo.

Tú crees que tus opiniones están fundadas, pero visto desde fuera yo veo que están fundadas, sí, pero no en razones sino en sesgos cognitivos que tú racionalizas (que es muy diferente). Una relectura del texto al que respondo buscando sentimientos en vez de razonamientos será muy reveladora para el lector interesado.

Pensaba que no iba sobre mi... pero bueno. Estábamos hablando de inversiones y ahora bajamos a sentimientos, esto está decayendo... pero si decías que no hay que llevar cosas a lo personal... 

Lamento que opines que mis opiniones no están fundadas a pesar de centrarme siempre en los hechos y fundamentarlas... Esto es un foro y no puedo escribir un libro en cada respuesta, doy mi opinión de la forma mas clara y concisa posible. Y agradezco que la respetas.

das por sentadas cosas que, simplemente no son así, y lo haces muy frecuentemente, cuando no reconoces que no has tenido tiempo de leer tal o cual información relevante

¿¿¿Perdona???

Estas intentando, sin conocerme, poner en público en duda mi opinión. Y yo pensando que respetabas la opinión de los demás... Te pido explícitamente que te abstengas de hacer tales comentarios sobre mi en el futuro. Siempre estás libre de rebatir mis argumentos de manera argumentada, fundada y constructiva, jamás con difamaciones o fabulaciones.

Si has acertado en algo sobre mi, es que mi argumento siempre está basado en hechos, no en sentimientos o intuiciones. Sinceramente, deberías aplicarte tus propios consejos. No dar cosas por sentado, no llevar discusiones a lo personal, no basarte en sentimientos, respetar opiniones, etc. 

Si no te importa, también voy dejar esta discusión, ha dejado de ser constructiva, no tiene nada que ver con el tema, y la has llevado por completo a lo personal, algo que no tiene ningún sentido ya que te recuerdo otra vez mas que no me conoces. Como tampoco yo te conozco a ti, y me abstengo de opinar sobre tu persona. Te sugiero hacer lo mismo.

Espero volver a encontrarnos por aquí de forma constructiva, sin fabulaciones ni difamaciones, y que respetemos nuestras opiniones, igual que yo respeto la tuya, aunque no siempre la comparta.

Saludos
#32

Re: Invertir a los 70 años

Esta es una cartera que peca de ser conservadora no por el riesgo en sí, que no es bajo a pesar del 50-50, sino por los productos tradicionalmente "defensivos" que lleva.  Fondos como el DWS Floating Rate, equiparable a liquidez, o short-term como Carmignac, Fidelity o Axa, no te van a aportar rentabilidad en estos momentos. Y representan más de un 40% de la cartera. Esto te obliga, para optar a mayores rentabilidades, a exponerte a mayor riesgo por la parte de renta variable.

Digo lo de optar a mayores rentabilidades por tu comentario sobre el MFS Prudent Wealth, descartado por la comisión. A veces las comisiones están justificadas, y máxime cuando la función del producto no es obtener la mayor de las rentabilidades. Probablemente llevar este producto de la mano del multiestrategia de Pimco, en sustitución del resto de fondos "conservadores" mejore tu cartera.

En cualquier caso, también tienes el fondo MFS Prudent Capital, con la misma estrategia pero mediante compañías de mayor tamaño con un TER un poco más reducido que su precursor.

En contra de lo que pueda parecer, se puede aumentar exposición a RV y reducir el riesgo. Con fondos mixtos de carácter patrimonialista y alternativos con vocación de retorno absoluto y reducida beta, puedes mejorar la ecuación rentabilidad-riesgo de tu cartera, sin renunciar por ello a aceptables rentabilidades, en un momento donde la RF puede que te quite más de lo que te dé, por su riesgo y escasa rentabilidad.

Por la parte de RV, que prime la calidad.

A modo de ejemplo o idea para profundizar, una cartera con una distribución en torno al 60% de RV, con seis fondos, una distribución tanto geográfica como sectorial en línea con la que tienes, con gusto por la tecnología (creo haberte leído que eres muy pro USA/Tech.), agnóstica al ciclo económico, en base a calidad y preservación de capital:

25% PIMCO GIS Dynamic Multi-Asset Fund E
20% MFS Meridian Funds - Prudent Capital Fund
15% DJE - Zins & Dividende PA (EUR)
15% Comgest Growth World EUR R Acc
15% Capital Group New Perspective Fund (LUX) B
10% Morgan Stanley Investment Funds - Global Brands

La parte más defensiva mediante tres vehículos mixtos todoterrenos. El primero un multidisciplinar que combina diferentes activos, junto con un patrimonialista especializado en uso de coberturas, para proteger en los momentos de más tensión por sus desviaciones respecto al comportamiento del mercado, y un tercero con presencia en compañías de dividendo acompañado de RF de corta duración.

Por la parte más agresiva, el fondo de la gestora Comgest, calidad y riesgo justo (entiéndase esta expresión, dentro de su exposición a países asiáticos), junto con el Capital Group ampliamente diversificado, y otro para recoger la temática consumo pero de forma más conservadora, mediante el MS Global Brands y su cartera de compañías de calidad con fuertes intangibles, reforzando los sectores más defensivos.

Características cartera Evangelista:
Europa: 27,04
América: 46,48
Asia: 26,48
Cíclico: 27,58
Sensible: 42,88
Defensivo: 29,54
Rentabilidad YTD: 6,47
Rentabilidad 3a: 9,37
Rentabilidad 5a: 8,44
Volatilidad: 8,02
Sharpe: 1,22
Alfa: 3,64
Beta: 0,50
Tracking error: 8,16

Características cartera idea de estudio:
Europa: 28,82
América: 45,45
Asia: 25,72
Cíclico: 27,78
Sensible: 45,96
Defensivo: 26,27
Rentabilidad YTD: 6,49
Rentabilidad 3a: 9,99
Rentabilidad 5a: 9,19
Volatilidad: 7,68
Sharpe: 1,34
Alfa: 4,64
Beta: 0,46
Tracking error: 8,91

Por supuesto, estamos comparando ratios históricos que no tienen por qué reproducirse en el futuro, pero es una muestra que con menos posiciones incluso con más RV, el riesgo de la cartera disminuye. Si se produjera un escenario de inflación estructural y los BBCC se viesen obligados a tocar tipos de interés, probablemente esta cartera, basada en calidad, sufra menos, mientras que puede seguir rentando a un ritmo satisfactorio.

Si eres un inversor que no se siente cómodo con productos con un elevado porcentaje, puedes reducir aquellos que te incomoden y mantenerlo en liquidez.

Tan sólo es una opinión cualquiera, en ningún caso recomendación. Valora qué es lo que mejor se adecúa a tus necesidades y, como siempre digo, escucha (lee) otras opiniones para que puedas contrastarlas. Puedes moverla al hilo de carteras, para recibir más feed-back.


#33

Re: Invertir a los 70 años

 Estas intentando, sin conocerme, poner en público en duda mi opinión. Y yo pensando que respetabas la opinión de los demás...  

Yo no respeto opinión alguna. Si hubiera que respetarlas no habría debate de nada. Se respeta a las personas. Fíjate, te lo he escrito en el comentario al que respondes:

 A ver, que esto es de primero de debate: se respeta escrupulosísimamente a las personas. Las opiniones no se respetan. Muchas personas confunden su opinión con su persona, por eso en redes sociales hay tanto ataque personal o percibido como personal. 
Ya, lo demás, comprenderás (o no) que lo vea como una pérdida de tiempo.
#35

Re: Invertir a los 70 años

"No te preocupes anton. El ervigio este es un impresentable que siempre falta al respeto.
Ni puto caso"

Por favor, eliminemos de este Foro los ataques y contraataques personales, por parte de tod@s.

NO APORTAN NADA y lo único que hacen es ENSUCIAR el Foro e imposibilitar el Debate.

Debatir NO es agredir (verbalmente)

Seamos tod@s PRUDENTES, EDUCADOS Y RESPETUOSOS con los demás, aún cuando no estemos de acuerdo con sus opiniones y/o forma de expresarlas.


#36

Re: Invertir a los 70 años

Gracias por tus consejos.
#37

Re: Invertir a los 70 años

Muchas gracias !
#38

Re: Invertir a los 70 años

Gracias! Dudo de todas formas que sean las inversiones o operaciones adecuadas para estos señores.
#39

Re: Invertir a los 70 años

Gracias Valentín! Me ayudan mucho tus extensas reflexiones.
#40

Re: Invertir a los 70 años

Buenos días. 
No veo necesidad alguna en convertir este hilo en ataques personales, ni demostrar quién sabe más que otro, cada uno tiene una opinión aunque sea minoritaria, sea sesgada o mejorable y todos podemos equivocarnos, nadie está en posesión de la verdad absoluta y hay temas que son opinables y no todo es blanco o negro 

 Siempre he optado por la postura de leer y examinar todo, descartar lo que no me interesa y tomar lo que me aporta, claro, siempre bajo mi punto de vista, igual no es la decisión más correcta pero lo cierto es que debemos tomarla y si subiésemos el desenlace todos acertaríamos

Considero que debemos tener un conocimiento teórico de los fondos cuanto mayor mejor, pero por causas varias cada uno tiene una formación, de aquí que es de agradecer el tiempo, dedicación, paciencia y conocimientos que aportan varios compañeros, que voy a obviar sus nombres porque seguro me olvidaré de alguno y no quiero ser injusto 

En las inversiones también hay otras variables que no siempre son consideradas en el plano teórico incluso a veces se consideran como erróneas, llegándose a publicar manuales sobre la psicología del inversor , entre ellas la experiencia, la intuición, perfil personal muy variado en todos los sentidos, etc 

Considero que ambas partes pueden, están capacitadas y deberian seguir aportando en este foro, por lo menos conmigo lo han hecho, y que este enfrentamiento no nos cohiba en dar un me gusta por el mero hecho de una confrontación, al margen que una pueda estar equivocada en algo puntual 

En cuanto a la renta vitalicia estoy de acuerdo
Mi padre tiene contratado uno en la Caixa por un importe de 20.000€, le pagan 15€ al mes, pero lo hizo con la idea de entregar ese dinero a personas cuidadoras 

Ya que estoy por aquí y no puedo editar en mi anterior mensaje, en últimas líneas hace daño a la vista, pero escribir en dispositivos móviles, falta de lucidez .
Se escribe" A ver" y no Haber 


Feliz día 


 

#41

Re: Invertir a los 70 años

En efecto, si está pensando en dejarlo a herederos la estrategia cambia, pero quizás sea más conveniente por ejemplo dejarle un piso pagado a cada hijo. La vivienda en una gran ciudad siempre es un buen valor refugio (que no inversión, aunque sí da retornos si cuentas el ahorro de alquiler).
#42

Re: Invertir a los 70 años

Yo haria la cartera permanente, esta demostrado a lo largo del tiempo que lo hace bien en cualquier escenario aunque la rentabilidad media sea del 5% (suficiente si tienes 1M de euros)
#43

Re: Invertir a los 70 años

Yo haria la cartera permanente, esta demostrado a lo largo del tiempo que lo hace bien en cualquier escenario [...]
Lástima que sólo esté demostrado para un tiempo pasado. Ojo con esos sesgos...
En el pasado no ha habido períodos con los bonos en negativo como actualmente.
Tampoco ha habido períodos en los que el oro haya sido tan cuestionado como refugio de valor y muchos empiezan a considerar que el bitcoin pueda ser más adecuado para esos menesteres.
En resumen, que el contexto cambia y lo que ha funcionado hasta ahora puede dejar de hacerlo.
Saludos
#44

Re: Invertir a los 70 años

Si cumple la misma con los requisitos de la Agencia Tributaria para considerarla "reinversión" es una posibilidad para hacer un ahorro puramente fiscal. Con estas cantidades que estamos hablando y con las limitaciones de la exención a una base de 240.000 euros yo no lo veo ningún sentido. En 2 años de rentabilidad al 5% ya le está ganando más dinero; tiene los fondos disponibles; y durante 10/14 años más de esperanza de vida pues no hace falta hacer cuentas aunque la rentabilidad sea del 3% o 4% anual.
En este caso la renta vitalicia no veo por donde cogerla, aporta más inseguridad que seguridad.
(Tener en cuenta que para que se produzca la exención de la ganancia patrimonial hay que reinvertir la cantidad total recibida del negocio, si este es el caso expuesto, que entiendo es lo que plantea, faltarían datos)
#45

Re: Invertir a los 70 años

Hay fondos que SÍ tiene acceso el inversor particular y no están armonizados.

Sobre todo son fondos garantizados y cosas así.
Guía Básica