Buenas tardes, recomendación es imposible ( yo al menos ) darla sin saber perfil de riesgo, umbral de dolor dispuesto a tolerar, inversor a corto, medio, largo plazo etc, cada uno tenemos nuestros propios umbrales para cada aspecto de la inversión. De lo que si puedo hablarle es del fondo que comenta, era un Ultracorto plazo, así se definía, hasta hace no mucho, un año quizás, que le cambiaron la denominación a corto plazo, eso es indicativo de algo ( ¿ mayor duración de cartera quizás...? ), de todos modos el nombre es lo de menos, aquí nos debemos regir por lo que tenemos: métricas del pasado, y claro, asumiendo además que no son indicativas de nada del futuro. Sobre el Neuberger, le comentaré que es un fondo de buena rentabilidad, sobre todo estos últimos 3 años, pero que eso tiene un coste, y cuál si no..., la volatilidad, es un fondo nerviosete dentro de los RF corto plazo, esto no es opinión, son datos contrastados en comparativas que hago con otros de su misma categoría. Después de una gran criba , en el segmento de fondos de RF corto plazo me he quedado con tres, este es uno de ellos, pero..., el más nerviosete de los tres. Para muestra le copio pego aquí un botón... Mire el nº de meses en negativo de un periodo de estudio de 72 meses atrás, 6 añitos, la media de meses de retorno negativo es superior a la de retornos positivos, aunque el nº de meses en positivo es abrumadoramente mayor que el de meses en negativo, pero el mes que cae, de media, cae más, bastante más, que el mes que sube, y no un poco más, observe, 0,90% de media frente a 0,56%. Lo que más diferencia a los RF corto plazo de los ultracorto suele ser su desviación negativa anualizada, difícilmente lo devuelven en rentabilidad en comparación con éstos ( hay algunas excepciones ), mientras que el ultracorto, pues , ya se sabe..., las sorpresas negativas son menores y de menor calado. Un saludo.
Re: Mejores Fondos Renta Fija
Buenas tardes. Quizá esté equivocado, pero creo que el Neuberger es un fondo de medio plazo, que usa derivados para bajar la duración de su cartera. El problema es que la palabra "short" en su denominación, nos hace creer que puede comparase a otros mucho menos volátiles, para bien o para mal.
Ostrum SRI Credit Ultra Short Plus R/C EUR FR001400CFA4 Este lo tengo como cuasi monetario. No es recomendación.
Sorprende en los tiempos que corren, que estos días, con bajadas mínimas en los fondos de renta fija incluso a más corto plazo, estemos viendo como los partícipes no entienden el producto que tienen contratado y los riesgos que puede llevar asociado. Los fondos de renta fija pueden bajar, los fondos de renta fija pueden conllevar pérdidas.
Yo ando cómodamente ubicado en DWS Floating Notes desde hace ya un tiempo, y con algún otro producto con algo más de riesgo y volatilidad como el Dunas Valor Equilibrio que tiene una parte importante en renta fija.
Mucha calma estas semanas, yo no voy a andar mirando los valores liquidativos diarios de mis fondos, aunque hay que tener un ojo puesto en movimientos relevantes que se están dando en el tema de la renta fija y que veremos cómo impactan a estos fondos.
Yo tengo ahora estos: Ostrum SRI Credit Ultra Short Plus R/C 35% Carmignac Portfolio Sécurité AW EUR Acc 25% Neuberger Berman Short Dur Bond A Acc 10%
Yo el Ostrum lo llevo tiempo en seguimiento, y no descarto entrar este mismo año según vayan las cosas (incluso sin necesidad de moverme del DWS Floating Notes).
Esta semana reunión del BCE, con todas las opciones abiertas: venían "amenazando" con una desescalada de los tipos de interés durante este año antes de la guerra de Irán, ahora mismo lo más probable es que se mantengan los tipos de interés, pero no se descarta una subida ahora o en la reunión de abril.
Os actualizo listados de fondos monetarios, RF ultra C/P, y RF C/P. Incluyo en los monetarios el Blackrock con la clase que usa Indexa Capital para la liquidez, que me lo pidió alguien😉
Esto no lo digo yo, es de Alex2Salamanca en X
Saludos
Curioso cómo les pesa el último mes a los fondos de ultracorto plazo y, ya ni te cuento, a los de corto plazo que están muchos con proyecciones de terminar el año en negativo. Evidentemente, situación muy cambiante, veremos hacia donde termina yendo la cosa. Puntualmente, proyecciones de los monetarios por encima de cualquier otra categoría en renta fija (esperable, cero sorpresas viendo la evolución del último mes).
Letras del tesoro a 1 año en 2,5-2,6% aproximadamente en el secundario. Los más conservadores creo que debemos estar siempre mirando con el rabillo del ojo a las letras si estamos en los fondos RF monetarios, ultra corto plazo, y viceversa, a veces puede convenir estar con un pie en unos y un pie en otras. Como puse en otro hilo, la TIR 1 año de las letras está ahora por encima de la TIR de casi el 100% ( no los conozco todos ) de los monetarios seguro, y de los ultra corto plazo, prácticamente de todos. Un saludo.
Es de esperar que de la misma manera que sube la TIR de las letras del tesoro suba también la de los monetarios ¿es así?.
Me han ofrecido un fondo de inversión en renta fija que se llama OSTRUM CREDIT ULTRA SHORT PLUS que ha obtenido una rentabilidad del 2,85% en 2025 y según me comentan no se puede perder dinero. ¿Qué veis mejor, este fondo o el depósito de PB a 12 meses? La inversión SIEMPRE TIENE RIESGOS... ya has visto lo que pasa a un fondo monetario o ultra corto plazo en un periodo de estress. Un deposito también tiene riesgo, el FGD no tiene el dinero suficiente para CUBRIR TODOS los depositos (creo recordar que era entre el 1 y 10%). Si tienes mas de 100K y ocurre una desgracia directamente NO TE CUBRE, si el banco quiebra (ha pasado con el Popular en España) o en pais se va al garete (Grecia 08) pueden congelarte TU DEPOSITO. El deposito tambien tienen riesgo... No te quiero meter miedo únicamente ponerte TODAS LAS CARTAS sobre la mesa. Llegados a este punto, me gustan mas los monetarios Axa Court Term por ejemplo por sus bajos costes. Y si tiene mucha deuda de Francia... Lo 1 fondo de emergencia, y despues todo lo demas. Te dirá tu almohada como hacer y donde estar invertido, la inversión es mas de psicología que de productos (quitando los bancarios) y asignado una correcta cartera a tu nivel de riesgo. No siempre es todo blanco y negro, ¿y si usas un deposito como hasta ahora, en un 50% (por ejemplo) y un 50% en un Fondo Monetario?
Si las nuevas emisiones que compren los monetarios cuando venzan las que tienen en cartera ahora llevan ya incorporada esa subida de TIRs pues evidentemente sí, aunque por lógica, la subida debería ser más lenta porque esas nuevas emisiones que incorporen se diluirán en el total de las que ya tiene el fondo con TIRs más bajas. De hecho se ve el repunte brusco que han pegado las letras por ejemplo y que sin embargo los monetarios no han reflejado como es lógico ( no ha habido tiempo de incorporarlas a los monetarios y si se han incorporado ha sido en un pequeño porcentaje). Si la subida de TIRs de la deuda pública y privada de muy corto plazo se mantiene especulo con que habrá un momento en que los monetarios la reflejen al incorporar esas emisiones y salir las más viejas, pero es jugar a adivinos en qué TIR frenarán su subida. Un saludo
Ese fondo es un muy buen fondo de RF Ultra corto plazo, yo lo he llevado y muchos de los foreros creo que lo llevan por aquí, peeeeero lo de NO perder dinero evidentemente no es así. Cualquier activo del mercado puede perder dinero y éste no es una excepción. La RF ultra corto plazo puede perder dinero, sólo hay que mirar el año 2022 y su comportamiento. Un saludo.
Hay que tener en cuenta que comprar letras en el mercado secundario conlleva unos gastos que hay que descontar de la rentabilidad final, por lo que ese 2,5 o 2,6 al final será alrededor de un 2,3 además hay que tributar anualmente por los rendimientos de la letra por lo que pierdes los beneficios fiscales que tienen los fondos y tienes el dinero retenido un año e igualmente pierdes la posibilidad de modular a alternativas que por el momento económico sean mas rentables, por ejemplo fondos con algo mas de duración que siempre van a rentar mas que las letras. Yo los últimos 3 años estuve invertido siempre en letras, ahora creo que los fondos, aunque sean monetarios interesan mas que las letras, por lo que te he comentado anteriormente. Un saludo
Yo pago el 0,2% por nominal por la compra de letras, conclusión, a día de hoy, limpio, un 2,35%. La modularidad y flexibilidad del fondo y la fiscalidad juegan a favor de éstos por supuesto. Veremos cómo evolucionan unos y otras según corra el año. Un saludo.