En renta fija tienes fondos conservadores, con más volatilidad que un monetario pero también un puntito más de rentabilidad (dependiendo de los escenarios). Son fondos, esencialmente, que se componen de deuda con plazos de vencimiento cortos (o ultracortos). La parte buena es que te van a aportar tranquilidad especialmente en estos momentos de incertidumbre. Son fondos relativamente previsibles (tienen bajadas y hay riesgo de pérdida, ojo, mirar el último mes), y aunque no tienes que dejarlos aparcados, son fáciles y cómodos de monitorizar.
Luego tienes fondos de gestión activa y autor que, en algunos casos, asumiendo algo (o bastante, según ya cada cual) más de riesgo, te pueden aportar rentabilidad también en escenarios complicados (tanto para renta fija como renta variable).
Y luego tienes fondos mixtos defensivos y multiestrategia con parte de renta fija y otra parte de renta variable (variando mucho los porcentajes entre la parte fija y variable, dependiendo del espíritu del fondo y también orientado a diferentes perfiles de inversión). Estos fondos suelen formar parte de cualquier estrategia más defensiva/conservadora, más resiliente ante incertidumbre y cambios del mercado de RV, y también a veces permiten (o intentan con mejor o peor acierto) descorrelacionar frente a RV.
Los bonos a 10 o más años (o los fondos que gestionan este tipo de activos) son muy sensibles a la incertidumbre y, particularmente, me parece que tienen una volatilidad muy elevada o sus potenciales rentabilidades a largo plazo a mí no me terminan de cuadrar. Ya luego si además le sumas cierto riesgo en la calidad crediticia de los bonos que componen la cartera, ni te cuento. Pero vamos, esto es un tema muy personal, ojo es algo para que cada uno lea, analice y valore muy personalmente. En mi cartera la renta fija se sustenta en aportarme tranquilidad a la hora de dormir (y de hablar con la parienta de nuestras finanzas), siempre ando buscando algún puntito de rentabilidad pero dando prioridad a un riesgo relativamente comedido. Si sale alguna oportunidad en renta fija pues se aprovecha, pero vamos, es que el concepto de "oportunidad" en renta fija creo que tiene poco que ver con lo que entendemos por ejemplo como "oportunidad" en renta variable y tiene que ver mucho con cómo nos situamos cada uno en relación a este tipo de activos y nuestras expectativas.