Acceder

Mejores Fondos Renta Fija

267 respuestas
Página
19 / 19

Re: Mejores Fondos Renta Fija

No estoy demasiado de acuerdo.

Los monetarios en breve tendrán un repunte. Y entre costes y demás lo que puedes sacar a mayores con una letra del tesoro en este momento tan puntual, es realmente insignificante; no te dará ni para un café.

¡Hola a todos! Es mi primer mensaje en este hilo y aprovecho para presentarme.
 ​Soy un 'joven' de 60 años a punto de jubilarme que, para mantenerse entretenido, acaba de desembarcar en este y otros foros. Siempre he sido un inversor pasivo y he mantenido mi estrategia con disciplina a lo largo de los años.
 ​Ahora, con la jubilación, he pasado al sistema de cubos. Como los dos primeros (junto a unas rentas inmobiliarias) ya cubren mis necesidades, el tercer cubo lo voy a mantener con la clásica cartera de 3 fondos con un horizonte a largo plazo, pensando ya en mis hijos.
 ​La parte de RV la mantendré con iShares MSCI World y Emergentes, pero la RF me genera muchas dudas. El Vanguard 20+ me ha resultado un fiasco, he sufrido menor rentabilidad y mayor volatilidad que en la RV. ¿Alguna recomendación para sustituirlo? ¡Muchas gracias de antemano!"

¿Cuál es el objetivo de ese posicionamiento en renta fija? Si es reducir la volatilidad o persigues una volatilidad más reducida que en renta variable, tienes que replantearte el Vanguard 20+ Year Euro Treasury Index, que me imagino que es el fondo en el que andas metido. Sea este u otro fondo, hay que mirar de qué está compuesto el fondo, en qué viertes como partícipe, y, si no llegas a entender del todo esto primero, al menos ser capaz de leer los datos históricos del fondo. El 20+ de Vanguard es un fondo con una volatilidad muy importante, superior a muchos fondos de RV, con caídas muy importantes en la última década y que no está hecho para estómagos sensibles, especialmente si lo que buscas en ese posicionamiento es cierta estabilidad y un incremento patrimonial más o menos sostenido en el tiempo. 

Muchas gracias @ideos por la respuesta. Tienes toda la razón, no calibré el riesgo de duración y me comí las caídas del 22. Buscaba descorrelación con la bolsa, pero no calculé que en un escenario de subida de tipos la volatilidad de los bonos a +20 años superaría a la de la propia RV.

Mi objetivo con este tercer cubo es el legado para mis hijos, pero psicológicamente prefiero que la RF actúe como un ancla real y no como otro motor de volatilidad. Mi estómago ahora  prefiere estabilidad.

Había pensado en algo como el Vanguard Global Bond Index Hedged, o quizás bonos de la Eurozona de duración intermedia. Busco recuperar la paz mental en ese tramo. ¡Un saludo!

En renta fija tienes fondos conservadores, con más volatilidad que un monetario pero también un puntito más de rentabilidad (dependiendo de los escenarios). Son fondos, esencialmente, que se componen de deuda con plazos de vencimiento cortos (o ultracortos). La parte buena es que te van a aportar tranquilidad especialmente en estos momentos de incertidumbre. Son fondos relativamente previsibles (tienen bajadas y hay riesgo de pérdida, ojo, mirar el último mes), y aunque no tienes que dejarlos aparcados, son fáciles y cómodos de monitorizar. 

Luego tienes fondos de gestión activa y autor que, en algunos casos, asumiendo algo (o bastante, según ya cada cual) más de riesgo, te pueden aportar rentabilidad también en escenarios complicados (tanto para renta fija como renta variable). 

Y luego tienes fondos mixtos defensivos y multiestrategia con parte de renta fija y otra parte de renta variable (variando mucho los porcentajes entre la parte fija y variable, dependiendo del espíritu del fondo y también orientado a diferentes perfiles de inversión). Estos fondos suelen formar parte de cualquier estrategia más defensiva/conservadora, más resiliente ante incertidumbre y cambios del mercado de RV, y también a veces permiten (o intentan con mejor o peor acierto) descorrelacionar frente a RV. 

Los bonos a 10 o más años (o los fondos que gestionan este tipo de activos) son muy sensibles a la incertidumbre y, particularmente, me parece que tienen una volatilidad muy elevada o sus potenciales rentabilidades a largo plazo a mí no me terminan de cuadrar. Ya luego si además le sumas cierto riesgo en la calidad crediticia de los bonos que componen la cartera, ni te cuento. Pero vamos, esto es un tema muy personal, ojo es algo para que cada uno lea, analice y valore muy personalmente. En mi cartera la renta fija se sustenta en aportarme tranquilidad a la hora de dormir (y de hablar con la parienta de nuestras finanzas), siempre ando buscando algún puntito de rentabilidad pero dando prioridad a un riesgo relativamente comedido. Si sale alguna oportunidad en renta fija pues se aprovecha, pero vamos, es que el concepto de "oportunidad" en renta fija creo que tiene poco que ver con lo que entendemos por ejemplo como "oportunidad" en renta variable y tiene que ver mucho con cómo nos situamos cada uno en relación a este tipo de activos y nuestras expectativas.