Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

% de solapamiento de posiciones

28 respuestas
% de solapamiento de posiciones
4 suscriptores
% de solapamiento de posiciones
Página
1 / 2
#1

% de solapamiento de posiciones

Hola Rankianos:
Estoy interesado en suscribir un fondo de RV Europa y otro de RV media/pequeña cap.
De todos los que he analizado, había decidido los Comgest Growth Europe Opportunities y  Comgest Growth Europe Smaller Companies. Pero viendo el style box del Opportunities, tiene un 45% de media/pequeña cap. Los he analizado más en profundidad, y comparten 21 posiciones, que representan un 56.4% de solapamiento (adjunto una captura de pantalla).
Esto me plantea dos interrogantes:
1. La primera es general: ¿con qué porcentaje de solapamiento descartariais la incorporación de un fondo?. Es muy difícil que no haya coincidencias; por ejemplo, los fondos más populares por estos lares, el Fundsmith, Seilern y MS global opps tienen coincidencias, pero los dos de Comgest, con un 56% se podría decir que son casi el mismo fondo.
2. La segunda duda es más concreta: ¿que otra combinación de fondos me recomendariais?. De med/peq he visto los también muy populares por aquí: Groupama Avenir Europe y  Threadneedle Global Smaller Companies, y uno menos citado,  el Echiquier Entrepreneurs (además claro del Comgest Growth Europe Smaller Companies).
Para Europa había pensado:  Comgest Growth Europe Opportunities, Morgan Stanley Europe Opportunity,  Comgest Growth Europe,  Candriam Equities L Europe Innovation,  BlackRock European Fund y  Heptagon European Focus Equity


Gracias por los comentarios, 
salu2, P.

#2

Re: % de solapamiento de posiciones

¿Para diversificar tanto con fondos, por que no te indexas al SP500 o a varios indices? Realmente lo pregunto por curiosidad por que yo no me planteo invertir ni un euro de mi patrimonio en fondos.  Y me gustaría saber que te lleva a ti a hacerlos ,¿ quizás por el aspecto fiscal ?
#3

Re: % de solapamiento de posiciones

El solapamiento, yo no me preocupo. Si hay dos fondos gestionados similares pues compro ambos, la mitad en cada uno. Si uno empieza a ir mal sigo con el otro. Además, el solapamiento se desconoce porque solo sabes como estaban invertidos el último día del trimestre, el resto del tiempo no lo sabes.

Pero eso no aplica a indexados, ya que los indexados normalmente sí son idénticos en sus inversiones, y con uno basta.

Compáralos en morningstar.es, mira las rentabilidades, los objetivos... y elige los que mejor rentabilidad den y mas te gusten.

Saludos
#4

Re: % de solapamiento de posiciones

Yo prefiero los ETF, a mi el efecto fiscal no me importa. Y prefiero los gestionados porque así no me tengo que preocupar yo tanto de mover el dinero, de eso se encarga el equipo de profesionales que se dedican a eso y disponen de todas las herramientas necesarias. Para eso pago por la gestión del fondo. 

Se que hay gente que piensa que sin experiencia previa o formación específica lo sabe hacer mejor que un equipo de expertos profesionales... cada uno tiene derecho a su opinión.

Saludos
#5

Re: % de solapamiento de posiciones

Hola Rothbard23:
En principio, estoy interesado solo en la gestión activa, por eso no me indexo. Cuando aprenda a base de palos, cambiaré de parecer :-D y me indexaré :-D
El SP500 es un índice yanki que, hasta donde yo sé, no tiene ni un 1% de exposición a Europa.
Y en cuanto a invertir en FI, ¿prefieres que lo haga en derivados, futuros, opciones, swaps, warrants, turbowarrants, CFDs?..... invierto mis ahorrillos en lo único que conozco un poco.
Salu2, P.

#6

Re: % de solapamiento de posiciones

Hola Anton74:
Sí, lo de suscribir ambos fondos pero con la mitad del capital para cada uno de ellos es algo que me rondaba la cabeza...... pero el ejemplo concreto de los comgest de mi primer mensaje con un 56% me parece excesivo.
Y también es muy cierto que las posiciones van variando...
Gracias, 
Salu2, P.

#7

Re: % de solapamiento de posiciones


Hola de nuevo:
Yo no creo que sea una cuestión de solo FI o solo ETFs; como en el caso de la gestión activa y pasiva son perfectamente compatibles en una misma cartera.
Yo tengo FIs y ETFs. Los ETFs los reservo para sectores donde no hay FI satisfactorios en ese sector y cuando voy a muuuuy laaaaaaaargo plazo. 
Salu2, P.
#8

Re: % de solapamiento de posiciones

@moclano@manolok son los cracks en esto temas

Se habla mucho de depositar confianza, pero nadie dice qué interés te pagan

#9

Re: % de solapamiento de posiciones

Claro, yo tampoco puedo conocer vuestra formación por eso os pregunto. Yo por ejemplo he estudiado administración de empresa y he cursado estudios de post-grado no relacionados con la inversión, sino de fiscalidad. Pero la mayor parte de mis conocimientos los he aprendido de forma autodidacta, aunque es cierto que el bagaje cultural , y la teoría de la carrera me han ayudado a saber lo que buscar y lo que no.
#11

Re: % de solapamiento de posiciones


Un chimpancé borracho y adicto al crack sabe más de economía/finanzas que yo.
#12

Re: % de solapamiento de posiciones

Pues has despertado mi curiosidad, ¿por qué descartas los fondos? 

¿Y que broker utilizas? Lo digo porque DeGiro es el mas barato con distancia, la dificultad está en que no aparece en el borrador de la renta, hay que declararlo a mano, y hay que rellenar el modelo 720, pero eso en tu caso no sería un inconveniente.

Saludos
#13

Re: % de solapamiento de posiciones

 Los fondos tienen la ventaja del diferimiento fiscal puesto que en España la plusvalía al realizar un traspaso entre fondos no esta sujeta a pagar IRPF.
 Sin embargo la mayoría de fondos de inversión son comercializados por bancos y estos cabrones te cuelan lo que les interesa, y siempre son fondos de escasa calidad, con lo que la rentabilidad es nula. En Luxemburgo por ejemplo sí que hay fondos buenos, pero claro esto ya son palabras mayores, no está al alcance de cualquiera. 
Realmente creo que la mejor opción para alguien que no tenga el mas mínimo conocimiento es indexarse a un indice, yo lo haría al SP500 a largo plazo con aportaciones periódicas, para promediar el momento de entrada.
Yo personalmente soy algo pretencioso, y creo que puedo batir al indice de referencia.... al menos con el capital que gestiono actualmente.
Aplico una estrategia clásica Buy and Hold, sin derivados ni apalancamiento, y sin cubrir divisa y solo invierto a muy largo plazo. Con una mayor ponderación en el mercado USA, que es donde estoy realizando todas mis compras últimamente... Cuando considero que el tipo de cambio me favorece como ahora mismo compro acciones USA, y cuando considero que el euro esta barato me paso de compras por Europa.

Con respecto a los brokers, hace muchos años utilizaba Bankinter, donde aún tengo un capital importante. XTB, Degiro también están muy bien, cada broker tiene que adaptarse a tus necesidades , y es difícil llegar a dilucidar cual es el mejor..
Las comisiones implícitas, con el gap en el Spread y otro tipo de comisiones ocultas hacen difícil llegar a una conclusión.
#14

Re: % de solapamiento de posiciones

Te entiendo. Los fondos y ETFs españoles desde luego no son los mejores. Como alternativa a los fondos están los ETFs, DeGiro tiene unos 200 sin comisiones, pero mas interesante es que también tiene casi todos los que puedes encontrar en Europa. Encuentras ETFs sin la limitación de los catálogos que te ofrece cada broker, pero pagas por la compra y venta, aunque no es caro.

Para fondos Self Bank está muy bien, tiene unos 4000. Pero lo desaconsejo para todo lo que no sea fondos.

Saludos
#15

Re: % de solapamiento de posiciones

Hombre, con una cartera que comparten en más de un 50% no vas a ganar apenas diversificación incluyendo ambos productos. Máxime cuando estamos hablando de la misma gestora, con el mismo equipo gestor, en el mismo área geográfica y con la misma filosofía de inversión, con la única diferencia que el Opportunities invierte sin restricciones de capitalización mientras que el Smaller está dirigido hacia compañías de menor tamaño. La correlación entre ambos activos, indudablemente, será muy alta, lo que quiere decir que el comportamiento será similar, yendo en la misma dirección.

Más que mirar el solapamiento en las posiciones, que también, al comparar productos analiza cuál es la estrategia que persiguen, el tipo de compañías en la que invierten, cómo gestionan las posiciones, etc. En otras palabras, comprueba qué grado de correlación existe entre productos al compararlos, porque eso es lo que va a hacer que estés bien diversificado. Un fondo enfocado a valor que invierta en Europa tendrá un comportamiento dispar respecto a otro que invierta en China y en empresas de fuerte crecimiento, por poner un ejemplo.

La combinación de fondos para cubrir Europa dependerá de tu planteamiento y objetivos.

Si buscas fondos para una cartera estable a largo plazo, yo incluiría estos factores: GARP (fondos que inviertan en empresas líderes en sus sectores con tasas de crecimiento interesantes compradas a precios razonables), sostenibilidad (fondos que inviertan siguiendo criterios ESG definidos) y tamaño (mid y small caps europeas, compañías de calidad potenciales líderes).

En cambio, si buscas un posicionamiento más táctico, con un mayor seguimiento macro, me decantaría por un fondo enfocado a valor, que invierta en compañías que puedan beneficiarse de la recuperación y del crecimiento económico, con presencia en sectores como el financiero o el industrial, sin dejar de lado la calidad de las compañías. Puedes combinarlo con un fondo sostenible, generalmente más ligado al factor crecimiento.


Guía Básica