Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

ETF Materias primas - Contango a largo y corto plazo "Dudas"

6 respuestas
ETF Materias primas - Contango a largo y corto plazo "Dudas"
ETF Materias primas - Contango a largo y corto plazo "Dudas"
#1

ETF Materias primas - Contango a largo y corto plazo "Dudas"

Hola,

Por lo que parece se va a producir un aumento de los precios de las materias primas, nadie sabemos si durante 1,2,3 o más años pero que están en tendecia alcista ya es un hecho desde hace meses.

Me parece una opción interesante para diversificar y en el momento actual pero me surgen dudas ya que invertir en ellas no es sencillo sobre todo en las que tienen contango. En internet (y en rankia) podemos encontrar no pocos artículos donde avisan y explican que a largo plazo con un ETF de este tipo vas a perder sólo por el contango.

Hay materias primas como el oro y la plata donde el contango no es un problema pero para las MP agrícolas, petróleo, etc si lo es.

Descartada la inversión mediante acciones, futuros, opciones y relacionados me centro en los ETF. concretamente en los 3 que pongo a continuación por estar muy diversificados en bastantes tipos de materias primas.

Las dudas que me surgen son:

  1. Si vamos a la pestaña ACTIVOS podremos ver la diversidad de MPs sobre la que invierte el ETF pero también que lo hace usando acciones.
  2. Replica bastante bien al índice de referencia pero no he profundizado ni conozco el índice lo suficiente para saber como funciona y si el contango es un problema a largo plazo.....pero no a corto.
  3. No tengo claro hasta que punto el riesgo de perder todo el capital en estos ETFs es algo tan improbable que el porcentaje sería ínfimo....¿O no es tan ínfimo? 

Las dudas que no tengo del todo claras serian estas:
  • ¿Cómo hacen para replicar la cesta de  materias primas si están usando acciones?
  • Uno de mis objetivos es no tener correlación con las bolsas si no con la evolución de las materias primas que replica el ETF pero si cayera la bolsa fuerte y las MPs suben.....¿Que haría el índice de referencia y/o el ETF? Lo comento por lo de usar acciones.
  • Y otro punto que me genera dudas es el de riesgo de contraparte. En la parte inferior pongo los riesgos de este ETF copiados de la web de Lyxor. ¿Se puede perder todo el capital? ¿Sólo parte? ¿Cómo de probable puede ser que eso ocurra?
  • De invertir en estos ETFS sería un importe pequeño y por el tema de contango a 1 o 2 años vista, al no ser un periodo largo de tiempo me parece una apuesta interesante en este momento. ¿Qué opináis.?

Dejo los vínculos a los 3 ETFS a los que hago referencia.

  1.  Lyxor Commodities Refinitiv/CoreCommodity CRB TR UCITS ETF - Acc | LU1829218749 | CRB FP | EUR | 0,35% | 1153,3m EUR
  2. Lyxor Commodities Refinitiv/CoreCommodity CRB EX-Energy TR UCITS ETF - Acc | LU1829218582 | CRN FP | EUR | 0,35% | 100,4m EUR
  3. Lyxor Bloomberg Equal-weight Commodity ex-Agriculture UCITS ETF | LU0419741177 | CBCOMM GY | EUR | 0,30% | 914,0m EUR 

Gracias de ante mano por vuestros comentarios.

Saludos.

--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------



 Descripciòn:

Objetivo de inversión El Lyxor Commodities Refinitiv/CoreCommodity CRB TR UCITS ETF - Acc es un fondo cotizado (ETF) que cumple con la normativa UCITS, cuyo objetivo consiste en replicar el índice de referencia Refinitiv/CoreCommodity CRB(R) Index Total Return. Como índice de referencia, el índice Refinitiv/CoreCommodity CRB(R) Index Total Return está diseñado para representar de forma precisa y oportuna una inversión long-only y ampliamente diversificada en materias primas mediante una metodología de cálculo transparente y rigurosa. Factores de Riesgo Es importante que los inversores evalúen los riesgos descritos a continuación así como en el folleto del fondo (www.lyxoretf.com).

CAPITAL EN RIESGO: los ETF son instrumentos de réplica: su perfil de riesgo es similar al de una inversión directa en el Índice subyacente. Todo el capital de los inversores está en riesgo y cabe la posibilidad de que los inversores no recuperen el importe invertido originalmente. RIESGO DE REPLICACIÓN: es posible que no se alcancen los objetivos del fondo a causa de acontecimientos inesperados de los mercados subyacentes que repercutirán en el cálculo del índice y en la replicación eficiente por parte del fondo. 
RIESGO DE CONTRAPARTE: los inversores están expuestos a los riesgos derivados del uso de un Swap OTC celebrado con Societe Generale. En consonancia con las directrices de los OICVM, la exposición a Société Générale no puede superar el 10% del patrimonio total del fondo. 
RIESGO SUBYACENTE: El Índice subyacente de un ETF de Lyxor puede ser complejo y volátil. Al invertir en materias primas, el Índice subyacente se calcula haciendo referencia a los contratos de futuros sobre materias primas, lo que expone al inversor a un riesgo de liquidez vinculado a los costes, como el coste de transporte. Los ETF expuestos a los Mercados emergentes conllevan un riesgo de pérdida potencial superior a las inversiones en Mercados desarrollados, puesto que están expuestos a un amplio abanico de riesgos impredecibles de los Mercados emergentes. 
RIESGO DE CAMBIO: los ETF pueden estar expuestos al riesgo de cambio si el ETF está denominado en una divisa diferente de la del Índice subyacente al que replica. Esto significa que las fluctuaciones del tipo de cambio pueden tener una repercusión positiva o negativa en la rentabilidad. 
RIESGO DE LIQUIDEZ: la liquidez la proporcionan los creadores de mercado registrados del mercado bursátil correspondiente donde cotiza el ETF, entre los que se incluye Société Générale. La liquidez disponible en el mercado puede verse limitada como consecuencia de una suspensión en el mercado subyacente representado por el Índice subyacente que replica el ETF; una avería en los sistemas de uno de los mercados bursátiles correspondientes, los sistemas de Société Générale o de otro creador de mercado; o una situación o un acontecimiento de negociación anómalos. 





#3

Re: ETF Materias primas - Contango a largo y corto plazo "Dudas"

Hola.

Llevo 10 años escribiendo sobre ETFs aquí en Rankia.

He visto los ETFs que mencionas. Son de ETFs sintéticos o basados en swaps. Es decir, replican al indice usando un derivado llamado swap. Podrían tener en cartera otros instrumentos y otros derivados, pero su prospecto dice claramente que su réplica es por swap.

Aquí lo expliqué hace años:
https://www.rankia.com/blog/etfs-pm/863851-etfs-como-buena-idea-puede-convertirse-desastre

Estos instrumentos tienen más riesgos que los ETFs de réplica física, pero menos riesgos que los ETNs.

LA ESMA se ha puesto las pilas y los han regulado mejor, pero aun sigue habiendo el riesgo contraparte y crediticio  en momentos de alto estres.

Espero te sirva la respuesta

Se habla mucho de depositar confianza, pero nadie dice qué interés te pagan

#5

Re: ETF Materias primas - Contango a largo y corto plazo "Dudas"

Hola Carlota, si, se oye hablar mucho del superciclo de las materias primas pero al a hora de materializar la inversión la tarea no es fácil a no ser que apuestes sólo por aquellas cuyo contango no es un problema por ejemplo el oro.

Pero si la idea es apostar por el conjunto de ellas los medios son mucho más complejos de lo que parecen, una materia prima puede subir mucho y su supuesto ETF asociado bajar, ni te cuento si baja la materia prima.

A largo plazo este tipo de inversiones esta condenada. Y a corto o medio como podría ser el caso actualmente los medios que hay como estos ETFs que comento son más peligrosos y complejos de lo que a priori parecen. 

Que subirán opino que si....invertir en ello ya es otra historia. 
#6

Re: ETF Materias primas - Contango a largo y corto plazo "Dudas"

Hola Gaspar, buena repuesta, estoy de acuerdo con lo que indicas.

¿Y tu como o con que activos te posicionarías para aprovechar ese superciclo de las materias primas? Con derivados (futuros y opciones) he operado mucho pero las materias primas ni loco a no ser que sea oro físico o plata por lo ya comentando del contango entre otras. 

Me imagino que no te posicionarías en este mercado pero vale como hipótesis. 

Saludos.
 
#8

Re: ETF Materias primas - Contango a largo y corto plazo "Dudas"

Tienes razón jeje. No me posicionaría en ese mercado.

Tal vez si veo una gran oportunidad, entonces haga una operación de corto plazo con opciones de futuros, pero nada mas. De hecho cuando los futuros del petróleo estuvieron en negativo el año pasado compre varias calls sobre futuros del WTI y me fue muy bien, pero fue una oportunidad táctico-swing que sucede 1 vez cada 30 años porque el riesgo era muy bajo aunque la incertidumbre fuese muy alta.

A menos de que aparezca algo así, no creo volver a entrar en materias primas.

En el caso hipotético, tal vez lo haría a través de empresas que repartan dividendos y con exposición específicamente a la agroindustria como las del ETF MOO, o con el mismo ETF.

Otro fondo que me gusta seguir para ver qué trae dentro es el Panda Agricultural de Marc

Saludos!!!

Se habla mucho de depositar confianza, pero nadie dice qué interés te pagan