Acceder

Rescate de planes de pensiones en dos ejercicios y escoger el segundo ejercicio para aplicar la reducción del 40%

12 respuestas
Rescate de planes de pensiones en dos ejercicios y escoger el segundo ejercicio para aplicar la reducción del 40%
2 suscriptores
Rescate de planes de pensiones en dos ejercicios y escoger el segundo ejercicio para aplicar la reducción del 40%
#1

Rescate de planes de pensiones en dos ejercicios y escoger el segundo ejercicio para aplicar la reducción del 40%

He heredado diversos planes de pensiones. La defunción tuvo lugar en diciembre 2019.
En 2020 rescaté uno de poco importe (1.000eur) que tenía aportaciones anteriores a 31-12-2006.
En 2021 quisiera rescatar el resto de planes de pensiones. No pude rescatarlos en 2020 porque todavía no estaban a mi nombre. El importe de estos es muy superior (30.000eur). Todos ellos tienen derecho a reducción del 40%. 

Ahora, en el IRPF de 2020, desearía no aplicar la reducción del primer fondo (de 1.000eur) para poder aplicar la reducción de los otros fondos de mayor importe (30.000eur) en el IRPF de 2021.

Algún buen samaritano puede orientarme de si esto está permitido?

He encontrado consultas vinculantes al respecto pero no son el mismo caso y la respuesta no está clara. Indican la reducción sólo se podrá hacer en un único ejercicio, a elección del contribuyente, dentro de los dos primeros años.

Muchas gracias
#2

Re: Rescate de planes de pensiones en dos ejercicios y escoger el segundo ejercicio para aplicar la reducción del 40%

Si no estoy confundido, si has heredado con fecha de 2019, tu antigüedad en los planes es del 2019.

Por otro lado en los PP con derecho a reducción del 40% solo puedes deducírtelos en un mismo año. Si eliges vender uno en un año determinado pues solo de ese o de todos aquellos que vendes ese año puedes deducir el 40%. Lo de en un año deduzco el 40% y en el siguiente lo mismo Hacienda dijo que nanay ya hace un tiempo.
 Resumiendo:
en el caso de ser titular de varios planes de pensiones, sólo se podrá aplicar la bonificación del 40% en un sólo único pago, además deberá realizar el rescate en forma de capital de los derechos consolidados con derecho a reducción de todos sus planes en el mismo ejercicio fiscal.
 Espero haber aclarado tu duda. 
#3

Re: Rescate de planes de pensiones en dos ejercicios y escoger el segundo ejercicio para aplicar la reducción del 40%

me suena que este tema se ha tratado alguna vez en el foro, diría que sí es posible:
-la contigencia es el fallecimiento, el rescate tiene que ser en 2 años desde que se produce.
-las aportaciones son anteriores a 2006.
-se rescata en forma de capital.
-se aplica un solo ejercicio fiscal. La ley no dice por ningún lado que tenga que ser el primer rescate en forma de capital, simplemente que solo se puede aplicar en un ejercicio dentro de ese plazo de 2 años, y a todos los rescates efectuados en forma de capital durante ese año que cumplan el requisito de antigüedad de las aportaciones.
La siguiente consulta vinculante entiendo que corrobora lo que te he expuesto.

https://petete.tributos.hacienda.gob.es/consultas/?num_consulta=V0324-17
Con independencia del número de planes de pensiones de que sea titular un contribuyente, la posible aplicación de la citada reducción del 40 por 100 solo podrá otorgarse a las cantidades percibidas en forma de capital en un mismo período impositivo, y por la parte que corresponda a las aportaciones realizadas con anterioridad al 31 de diciembre de 2006. El resto de cantidades percibidas en otros ejercicios, aun cuando se perciban en forma de capital, tributará en su totalidad sin aplicación de la reducción del 40 por 100. 



Así, conforme a este apartado 4, la posibilidad de aplicar el régimen transitorio (la reducción del 40 por 100) se condiciona a que las prestaciones se perciban en un determinado plazo cuya finalización depende del ejercicio en que acaece la contingencia. En el caso consultado, será el ejercicio en que acaezca el fallecimiento el que determine el límite temporal de aplicación de la reducción, de manera que podrá ser de aplicación la reducción a las prestaciones percibidas en dicho ejercicio, o en los dos ejercicios siguientes, siempre que se cumplan los requisitos anteriormente señalados

#4

Re: Rescate de planes de pensiones en dos ejercicios y escoger el segundo ejercicio para aplicar la reducción del 40%

 
Hay dos consultas vinculantes que exponen que la reducción solo podrá otorgarse en un mismo período impositivo, “a elección del contribuyente”.

Las consultas son:



Las dos consultas tienen el siguiente párrafo, redactado con ligeras variaciones:

Debe destacarse asimismo que el tratamiento que el texto refundido de la Ley del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas otorgaba a las prestaciones en forma de capital derivadas de planes de pensiones, se refería al conjunto de planes de pensiones suscritos por un mismo partícipe y respecto de la misma contingencia. En consecuencia, con independencia del número de planes de pensiones que tenga suscritos una persona, el tratamiento fiscal de las prestaciones en forma de capital con la posible aplicación de una reducción del 40 por 100, sólo podrá otorgarse a las cantidades percibidas en forma de capital en un único año, a elección del sujeto pasivo, siempre que hayan transcurrido más de dos años desde la primera aportación hasta el momento del acaecimiento de la contingencia y por la parte que corresponda a las aportaciones realizadas con anterioridad al 31 de diciembre de 2006 al plan de pensiones que es objeto de rescate. El resto de las cantidades percibidas en otros años tributará en su totalidad, sin reducción alguna.


I sobretodo, es sumamente interesante la consulta vinculante V0500-15:


Descripción de hechos | La consultante, titular de dos planes de pensiones, percibió en 2013 la correspondiente prestación de un plan de pensiones en forma de capital, aplicando la reducción del 40 por ciento en su declaración del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas de ese año.
Cuestión planteada | Posibilidad de modificar el período impositivo de aplicación de dicha reducción.

En esta, la consultante quiere hacer lo mismo que yo (escoger el segundo ejercicio y no el primero), pero en el año 2013 ya se había aplicado una reducción, con lo que pide poder hacer una declaración complementaria para eliminar la reducción del 2013 y poder hacer la reducción en 2014. Se la deniegan, pero porque lo hace una vez terminada la campaña de 2013. Si lo hubiera hecho dentro del período de la campaña parece que hubiera sido posible.

 
#5

Re: Rescate de planes de pensiones en dos ejercicios y escoger el segundo ejercicio para aplicar la reducción del 40%

Yo creo que interesa más la contingencia, para así dividir en 2 ejercicios fiscales la reducción del 40% y así pagar menos.
Me explico, ahora yo rescataría la mitad de las participaciones con derecho a reducción por la contingencia de fallecimiento, y dentro de 4 años, en 2025, por la contingencia de poder rescatar aquellas participaciones que llevan más de 10 años, como es el caso al estar aportadas antes del 31 de diciembre de 2006, rescataría el resto y me aplicaría también la reducción del 40%.
Tengo entendido que tiene que ser en el mismo ejercicio por contingencias distintas, y yo entiendo eso, pero debería alguien de darnos luz en el tema, pues yo estoy deseando también de rescatar.
Saludos.
#6

Re: Rescate de planes de pensiones en dos ejercicios y escoger el segundo ejercicio para aplicar la reducción del 40%

Se aparta un poco del tema principal de la consulta (posibilidad de dos rescates en dos ejercicios consecutivos y escoger realizar la reducción únicamente en el segundo ejercicio), pero esta opción que planteas no se me había ocurrido y la investigaré para ver si es posible. Muchas gracias
#7

Re: Rescate de planes de pensiones en dos ejercicios y escoger el segundo ejercicio para aplicar la reducción del 40%

esta opción que planteas, lo de Hacienda son muy capullos y no sé si la permitirían, yo diría por lo siguiente que si hilan filo, lo rechazan:

Hay consultas vinculantes, como la que enlazo abajo, sobre el tema de aplicar 2 veces el 40% cuando se rescata primero por el supuesto especial de desempleo de larga duración y luego por jubilación.
Pero se agarran a decir que en el primer caso, además concurren las circunstancias de anticipo por contingencia de jubilación cuando hay despido (salvo que sea despido improcedente). Y que como los planes de pensiones son para la jubilación, prima la contingencia y entonces consideran que se ha rescatado por la contingencia de jubilación y no por el supuesto especial de desempleo de larga duración, con lo cual no permiten una segunda reducción por la  misma contingencia.

https://petete.tributos.hacienda.gob.es/consultas/?num_consulta=V2769-17

En el caso de este hilo, te pueden decir que sigue vigente la posibilidad de rescate por fallecimiento, al ser un plan heredado, aunque alegues que lo has solicitado a la gestora en base al nuevo supuesto especial de 10 años, y entonces al concurrir las 2 circunstancias, te denieguen esa 2ª reducción por considerar que es otro rescate por contingencia de  fallecimiento.
#8

Re: Rescate de planes de pensiones en dos ejercicios y escoger el segundo ejercicio para aplicar la reducción del 40%

El tema por tanto es saber si al rescatar a los 10 años se consideraría una contingencia distinta. Es evidente que fallecimiento y jubilación son distintos. No sabía que por ser parado de larga duración era considerado como si fuese jubilación.
Es evidente que Hacienda sólo quiere dinero.
Saludos.
#9

Re: Rescate de planes de pensiones en dos ejercicios y escoger el segundo ejercicio para aplicar la reducción del 40%

es que lo de los 10 años lo incluyeron como un "supuesto especial de liquidez" , como lo de desempleo de larga duración(artículo 9 del reglamento de planes de pensiones, que enlazo abajo), no una contingencia. Contingencias son jubilación, invalidez, fallecimiento...
Por eso digo que me temo van a usar su criterio de que cuando coinciden una contingencia (fallecimiento) y un supuesto especial (10 años), toman la primera.
https://www.boe.es/buscar/act.php?id=BOE-A-2004-3453
#10

Re: Rescate de planes de pensiones en dos ejercicios y escoger el segundo ejercicio para aplicar la reducción del 40%

Aprovechando por donde derivó el hilo quisiera formular una duda, jubilado en 2010 con aportaciones a planes de pensiones anteriores a 2007 no efectúo ningún rescate, Hacienda dio un plazo para efectuar el rescate con derecho a efectuar la reducción del 40%  a los que no lo hubieran hecho por jubilación, creo que hasta el año 2016, no se efectúa rescate en ese año.
La pregunta es si se puede efectuar el rescate con reducción del 40% cuando se cumplan los citados 10 años, en este caso en 2025, o ya, mientras no cambien las leyes, no es posible rescatar con redución del 40%.
#11

Re: Rescate de planes de pensiones en dos ejercicios y escoger el segundo ejercicio para aplicar la reducción del 40%

dado que el supuesto excepcional de los 10 años todavía no se puede ejercer, entiendo que nadie lo ha aplicado y probablemente tampoco haya habido consultas vinculantes.
Os recomendaría que lo consultarais a la Dirección General de Tributos para mayor seguridad, pero parece que el criterio es que los supuestos excepcionales de liquidez, como su nombre indica, sirven para rescatar el dinero ante una circunstancia extraordinaria cuando no se cumplen las condiciones de una contingencia ordinaria.
Pero cuando ya se ha producido la contingencia,  ya no tiene sentido acogerse a esos supuestos extraordinarios de liquidez, porque en el momento que se produce una contingencia, el plan es totalmente líquido.
Por tanto, diría que una vez jubilado, o producida una incapacidad o el fallecimiento, no cabe invocar un supuesto extraordinario como el de los 10 años. Pero ya digo, consultarlo a Tributos por el ahorro fiscal que puede haber en juego.
#12

Re: Rescate de planes de pensiones en dos ejercicios y escoger el segundo ejercicio para aplicar la reducción del 40%

De nuevo muchas gracias por la respuesta.
#13

Re: Rescate de planes de pensiones en dos ejercicios y escoger el segundo ejercicio para aplicar la reducción del 40%

Sr Bacalo, por casualidad no recordarà usted en que época se trató en el foro? Lo he estado buscando dentro del foro y no doy con él.

Lo único que he encontrado que se parece un poco és un tema en el que también participó usted: https://www.rankia.com/foros/fiscalidad/temas/3441269-fiscalidad-recuperacion-plan-pensiones?page=1#respuesta_3441603

Gracias por adelantado!