Acceder

Duda declaracion hacienda fondos de inversion

5 respuestas
Duda declaracion hacienda fondos de inversion
Duda declaracion hacienda fondos de inversion
#1

Duda declaracion hacienda fondos de inversion

Hola Rankianos!!!

Os escribo con una duda que me ha surgido. Estos días he actualizado mi cartera de fondos, siempre suelo hacer traspaso interno de fondos para balancear, cambiar de sectores, etc. 

Este año quería sustituir el fondo A por el fondo B, el problema es que en vez de realizar un traspaso interno de fondos lo que hize fue contratar el fondo B con dinero que tenía disponible y cancelé el fondo A. Retiré la totalidad del fondo A y añadi en el fondo B la misma cantidad. 

En esta situacion, que pasa con las plusvalías que me ha generado el fondo A? Estoy obligado a declararlas ya o puedo declararlas en un futuro?

Muchas gracias por vuestra ayuda.

Pablo
#2

Re: Duda declaracion hacienda fondos de inversion

En el momento que ejecutas la venta de participaciones de un fondo, convirtiéndolas en efectivo, debes declarar las plusvalías. Es decir, que sacas el dinero del «universo fondos» a liquidez. Por mucho que luego la uses para comprar otro fondo, has de declarar las plusvalías. 

Lo fiscalmente eficiente hubiera sido realizar un traspaso entre los dos fondos sin salir a liquidez.
#3

Re: Duda declaracion hacienda fondos de inversion

Si en el fondo A tenías plusvalías, la entidad con la que operas ya te habrá hecho la retención. Luego te aparecerá en el borrador del IRPF del año al que corresponda (si el reembolso lo has hecho este año, en la declaración del año 2020 a presentar en 2021). Dependiendo del importe de la plusvalía, te tocará pagar algo más o no. Si la plusvalía no supera los 6.000 € (sumada con las demás que puedas tener), con la retención ya habrás cumplido.

Si en el reembolso has tenido minusvalías, las podrás compensar con las plusvalías que hayas podido tener en ese mismo año o con las que obtengas durante los cuatro años siguientes.

#4

Re: Duda declaracion hacienda fondos de inversion

En resumidas cuentas, si tenias beneficios, ya has pagado.
#5

Re: Duda declaracion hacienda fondos de inversion

Tienes que incluir la operación de venta sí o sí en la declaración de la renta esta primavera. Deberías recibir la información fiscal de la gestora o poder descargarla de su web mediante acceso identificado. Y también los datos deberían estar en el borrador de la declaración. 
#6

Re: Duda declaracion hacienda fondos de inversion

No necesariamente, como dice @docetrece. Si la diferencia entre ganancias y pérdidas patrimoniales es superior a 6.000 euros, tendrá que pagar la diferencia entre la retención y el % de irpf que tenga que pagar por el tramo en el que esté.
Saludos
Guía Básica