Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Vuestro TOP 3 fondos gestión activa

55 respuestas
Vuestro TOP 3 fondos gestión activa
21 suscriptores
Vuestro TOP 3 fondos gestión activa
Página
2 / 4
#16

Re: Vuestro TOP 3 fondos gestión activa

Hola.
Por ejemplo:
- Un RV con estilo propio: Seilern World Growth
- UN RF de 20 años ninguno negativo: NB FCP Euro Bond
- Un Long/Short fiable: Pictet TR - Mandarin P


#17

Re: Vuestro TOP 3 fondos gestión activa

Hola, creo ya Moclano expuso algunos criterios muy válidos a la hora de elegir fondos gestión activa. Como sabrás, volatidad, caída máxima en un periodo, sharpe, alfa, beta, tracking error... pueden ser factores a tener en cuenta. No creo que aquí exponga nada nuevo que no conozcas, a veces la intuición también cuenta.. Yo personalmente busco fondos consistentes " en cualquier periodo lo cual si vienen mal dadas es un plus.. Cada uno tiene su estrategia y el mercado marca su validez
#18

Re: Vuestro TOP 3 fondos gestión activa

Como dijo Warren Buffett no hace mucho cuando le preguntaron sobre los criterios de inversión. Si invertir y seleccionar los fondos más adecuados fuese tan fácil como usar una serie de ratios a los que tiene acceso todo el mundo y se pueden ver en un Excel todo el mundo lo haría bien. Y el sentido común nos dice que eso no es posible, no puede ser tan fácil. Piénsalo un poco.
 En definitiva que yo sería el primero en invertir en gestión activa si hubiese un criterio objetivo y demostrable a la hora de seleccionar fondos. 

Estoy leyendo The man who solved the market y creo que renaissance technologies es uno de los pocos gestores de gestión activa que lo hace de forma sostenida mejor que la gestión pasiva. Pero claro en cuanto se dieron cuenta cerraron el mejor fondo de los dos que tienen y sólo pueden participar empleados. Y en el otro tienes que ser un inversor institucional, > 5 M y pasar un test que te hacen ellos. Eso si con una volatilidad brutal. 

Si  eres bueno no te vuelves loco con inversores minoristas Para mi ese sería un criterio de selección de fondos.
 
#19

Re: Vuestro TOP 3 fondos gestión activa

Renaissance.. He oído que usan un complicado algoritmo matemático y que por supuesto baten al mercado consistentemente. Es cierto que los ratos que he mencionado están al alcance de cualquiera pero si toda la información que hay disponible, que es mucha, fuese siempre bien interpretada, creo que habría más inversiones acertadas de las que a veces hay. Es sólo una opinión y también entiendo que sigas la gestión pasiva, perder supongo que no perderás.. Ahora te digo, si te pica la curiosidad con el fondo Renaissance es que algo de gestión activa eres. Yo como te he dicho llevo los dos tipos de inversión y los considero complementarios. Saludos y dejo el debate porque desvirtúa el hilo y seguramente aburrimos al personal. Un saludo
#20

Re: Vuestro TOP 3 fondos gestión activa

Aprecio cierta condescendencia en tus comentarios con quienes tenemos una opinión diferente a la tuya. Está claro que hay un porcentaje muy elevado de gestores activos que no baten de manera consistente al mercado, y que los ETF's son productos muy válidos para determinados inversores. Tienen sus ventajas y sus inconvenientes, como todo en la vida. Lo mismo que los fondos de inversión. Cada inversor valorará lo que mejor le conviene para la obtención de sus metas.

Retomando tu primer comentario en el que decías hacer un muestreo 100% aleatorio (aunque personalmente creo que lo que pretendías era ensalzar las virtudes de los productos que casan con tu filosofía de inversión, respetable como cualquier otra, haciendo una comparativa intencionada para conseguirlo con dos productos no comparables), y para reorientar el debate de este hilo y aunque ya haya "gastado" mis tres opciones, pondré otro ejemplo de un fondo de gestión activa que llevo en cartera, el Threadneedle -Lux- Pan Eurp Smcp Opps [LU0282719219], con el mismo style box que el ETF que utilizabas en tu comparación. En este caso, con una rentabilidad anualizada a 10 años superior a la del ETF, sin contar el peaje que debería pagar el inversor indexado en cada operación de rebalanceo con sus ventas de ETF's. Actualmente, con un gravamen en la escala de rentas del ahorro por las plusvalías materializadas.

Otros fondos que tengo en el radar con mismo style box podrían ser el Comgest Growth Europe Opps [IE00B4ZJ4188], o el mencionado por el compañero @ervigio Comgest Growth Eurp Smlr Coms [IE0004766014], que también superan a 10 años la rentabilidad del ETF propuesto.

Con esto no quiero decir que sea mejor la gestión activa o que sea mejor la indexada. Quiero decir que se debe valorar las circunstancias de cada inversor para determinar qué es lo que mejor se adapta a él, y que poner ejemplos interesados para apoyar las ideas que cada uno tiene puede confundir a algún inversor desorientado.

Por mi parte aquí cierro este debate también, para que este hilo, que me parece una fuente de ideas para analizar muy buena, siga despertando interés.


#21

Re: Vuestro TOP 3 fondos gestión activa

Buenos dias, ahi van mis 3 fondos allianz global artifici, pictet robotics y el wellington global healthcare. Dos tecnologicos y uno salud.
#23

Re: Vuestro TOP 3 fondos gestión activa

Mi opinión al respecto, es que hay varias estrategias y cada uno emplea la que más le guste , la que más beneficios le reporte por el motivo que sea , particularmente en su momento tuve MSCI SP y world, ahora estoy con gestión activa porque me gusta el CP , el dinamismo , estudiar la situación actual : crisis geopolítica, pandemia , rebrotes del virus, guerra fría USA- China 
Sea el fondo que sea, jamás lo voy a mantener en cartera durante años en un entorno desfavorable , lo traspaso a otro que considere mejor y asumo pérdidas e intento subsanar mi error y buscar una mejor opción 
Pero eso de Largo plazo = 1, 2, 5-10 años no va conmigo 
Imaginaros un fondo Gold, int. artificial , tecnologías le sacais un 20% en un trimestre  por ejemplo , lo dejais ahí 10 años para sacarle una rentab menor o incluso perder 
No continuo, sigamos con el foro en sí 
TOP 3 
#24

Re: Vuestro TOP 3 fondos gestión activa

El fondo que comentas LU0282719219, no es comparable ya que es small growth. Si usas como referencia el ETF IEUS que es small blended, (no he encontrado un small growth que seria más favorable en esta década) tiene una rentabilidad del 7,3 % anual a 10 años frente al 3,75% del fondo que propones. Creo que no hace falta hacer la resta, pero la haré. En 10 años esto supone un diferencial de 5.800€ a favor del ETF en una inversión de 10.000 €. Con el fondo obtienes un 44% de rentabilidad frente al 102% del ETF.
 
Pero bueno no voy a insistir más, además estoy seguro que encontraras un 10-15% de fondos que lo hagan mejor que su índice. Otra cosa es que el índice de referencia elegido sea el adecuado, viejo truco de muchos gestores. También decirte que la cosa se complica cuando la visión es de la cartera en su conjunto, cuantos más fondos tengas menor es la probabilidad de que al nivel de cartera lo hagas mejor que el índice.Es cuestión de pura estadística. No es lo mismo sacar una vez 5 con un dado que sacar un 5 más de 4 veces en 8 tiradas. Asumiendo que tengas 8 fondos. Es más, es más fácil acertar con los dados por que las probabilidades de sacar un 5 son mayores que las de elegir un fondo que bata al mercado. Además el hecho de que la media de rentabilidad se desplace más de un -2% en los fondos activos hace que acertar en 5 tiradas de 8 no te asegure hacerlo mejor que el mercado.
 
De todas formas, entiendo perfectamente la forma de pensar de más de uno. Yo sólo soy inversor indexado desde el 2012, antes y durante 14 ańos he sido inversor activo. Sé que muchos de los que tengan espíritu crítico acabaran haciendo este viaje, sobre todo si tú patrimonio va creciendo y buscas sobre todo preservar el capital. En tal caso asumir la beta del mercado en su conjunto es más que suficiente. ¡Como para añadir más riesgos!
 
Yo sólo buscaba ahorrar el viaje a alguno de los que estéis leyendo este hilo y también, porque no, ver si hay algo interesante ahí afuera. Cuando empecé en esto, hace muchos años, yo también hacía apuestas en las que pensaba que podía vencer al mercado y tengo que reconocer que tuve suerte. En aquel entonces me creía un buen inversor que podía batir al mercado. Pero estuve abierto a nuevos enfoques para un mismo problema. Yo no doy por sentado que la inversión indexada sea la mejor, sólo que hasta ahora no he encontrado nada mejor. Por eso insisto, en que ese es el motivo por el que suelo leer este tipo de hilos y otros que propongan cualquier tipo de inversión. No es que quiera llevarle la contraria a nadie y mucho menos ser condescendiente.
 
Voy a contestar a la pregunta. Hasta ahora el único tipo de fondo activo que podría interesarme es el fondo de Bridgewater que como concepto me gusta mucho al nivel académico aunque no ha terminado de funcionar. Os pego un articulo reciente del FT que explica la estrategia del fondo. En mi opinión peca del mismo problema que la mayoría. Al final intenta adivinar el futuro.
 
Y luego está el de Renaissance technologies que ya he comentado. Estoy bastante convencido que hacen algún tipo de arbitraje.  Y por poner, casi obligado, un tercero pondré los fondos de Dimensional que baten a Vanguard y se acercan mucho a la inversión indexada pero que utilizan investigaciones académicas para la selección de algunas acciones. Tienen como asociados a Fama y French. Aunque LTC tenía más premios noveles entre sus filas y mirar como les fue.
#25

Re: Vuestro TOP 3 fondos gestión activa

Exactamente, evangelista, cada inversor elegirá lo que crea oportuno. Ya he leído algún comentario en donde indicas que tu preferencia es sobreponderar USA y tecnología, sin importarte duplicidades o solapamientos, y con frecuentes rotaciones. ¿Es una estrategia que yo seguiría? No, pero eso no quiere decir que no sea igualmente válida. Tú te sientes a gusto con ella, y te ofrece un beneficio acorde a tus objetivos, no hay nada que añadir. 

Pero desde luego no que no haría sería utilizar el rendimiento de un fondo, pongamos el  Matthews China Small Coms [LU0721876364], con un rendimiento en 2020 del 54,04% para a continuación decir que tu estrategia no es óptima porque no estás diversificado geográficamente. Es lo que quería decir con mi anterior comentario.
#26

Re: Vuestro TOP 3 fondos gestión activa

Yo llevo un 5% de oro en mi cartera y el motivo no es el comportamiento del oro de forma aislada sino la des-correlación con respecto al resto de activos.

Con el oro tengo una relación de amor odio. Para mi no entra dentro del concepto de Inversión  sino que es especulación. El único motivo por el que se compra oro es porque esperas encontrar a alguien dispuesto a pagar un precio mayor al que tú pagaste. Por eso sólo tengo un 5% aunque me encanta el impacto global sobre la cartera por tener esa descorrelación. Lo mismo que los. bonos alemanes a muy largo plazo.
#27

Re: Vuestro TOP 3 fondos gestión activa

Efectivamente, hacer eso sería impensable. Un año es muy poco tiempo  y cuando se comparan activos tienen que compararse con el mismo nivel de riesgo.

Mira por donde estamos de acuerdo en algo.
#28

Re: Vuestro TOP 3 fondos gestión activa

Creo que vuelves a manejar la información según tus conveniencias. Descarta el Threadneedle, que por cierto tiene una rentabilidad anualizada a 10 años del 13,37%, no sé de dónde obtienes ese 3,75%, y compáralo con cualquiera de los Comgest, que llevan valores de mayor capitalización.

Con esto no digo que vaya a acertar siempre, faltaría más, me equivocaré muchas veces. Y sí, por supuesto tengo una visión global de la cartera -en la que llevo fondos indexados no así ETF's-, pero mi objetivo no es batir al índice. Por cierto, ¿qué índice? ¿Uno global? ¿El que mayor rentabilidad tenga de todos los indexados "comparables"? ¿Uno tipo smart benchmark como el que calcula la aplicación mi cartera de Rankia? No es algo que me obsesione.

Quién sabe si en el futuro tendré otra apreciación, pero mi objetivo es lograr unas rentabilidades aceptables siendo capaz de controlar el riesgo de mi cartera. El tiempo dirá si he sido capaz.

En cualquier caso, se agradece que compartas tu experiencia y otro punto de vista, a mí también me gusta aprender y valorar las distintas estrategias que aplica cada uno. Quizás sería interesante abrir otro hilo para poder compartirlo.

PD: También llevo un porcentaje en oro, en mi caso a través de un fondo que invierte en compañías dedicadas a la extracción de oro: el Ninety One Gsf Glb Gold [LU0345780281]. Como en tu caso, por el efecto descorrelacionador.
#29

Re: Vuestro TOP 3 fondos gestión activa

Me sumo al post, y aporto Fondos NO nombrados:
  LU0554840073 Robeco Global Consumer Trends
  LU0415391431  Bellevue Fund BB Adamant Medtech & Services B EUR
  LU0171310443  BGF World Technology A2 EUR
Son fondos de los que mantengo en cartera y opero con ellos aportando y traspasando en función de la variación de su volatilidad.
Saludos

#30

Re: Vuestro TOP 3 fondos gestión activa

Deciros que para mí tres fondos son muy pocos, pues asumiendo que el fondo tendrá momentos de subidas y también de bajadas, MI SISTEMA se basa en diseñar Carteras en función de mis necesidades (medio plazo - largo plazo - jubilación) y así elijo los fondos que la conforman. En la Cartera Jubilación aporto trimestralmente independientemente del VL del Fondo y en otras rebalanceo en función de su VL, y así cuando la compra incial alcanza/supera (%) la volatidad del fondo, reembolso o traspaso, y si su VL es inferior (%) al de la compra inicial pues realizo aportaciones. El sistema NO EXISTE, pues cada uno crea el suyo mientras le permita dormir tranquilo.
Guía Básica