Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

¿Qué debería de hacer con mis fondos value: Cobas, Azvalor, Magallanes ?

11 respuestas
¿Qué debería de hacer con mis fondos value: Cobas, Azvalor, Magallanes ?
2 suscriptores
¿Qué debería de hacer con mis fondos value: Cobas, Azvalor, Magallanes ?
#1

¿Qué debería de hacer con mis fondos value: Cobas, Azvalor, Magallanes ?

Yo soy nuevo en esto, soy más de depósitos que otra cosa pero hace cinco años, 2015 me aventuré a renta variable una parte del dinero. Estuve mirando varias opciones y me convenció inversión value. Porqué?...Porque se supone que se hace un análisis exhaustivo de empresas de buena calidad pero que por alguna razón están infravaloradas. Tiene buena pinta porque si el mercado cae, estas lo harán menos porque ya han sido infravaloradas, y si sube lo harán más por la misma razón. Una vez definido en qué tipo de inversión tocaba ver qué fondos y gestores tienen más experiencia. No hay muchos pero escogí en principio los mejores:
Cobas Internacional
Azvalor internacional 
Magallanes microcaps.
De momento debo decir que no ha resultado ser como decían, porque han caído más que el mercado y cuando se recupera no lo hace con la misma velocidad, precisamente al contrario de lo que nos venden.
Cuando hablo con el equipo de atención al inversor, siempre me dan la misma explicación, este tipo de inversión es a largo plazo. En eso estoy de acuerdo pero por lo menos cuando el mercado suba que lo hagan más porque sino la rentabilidad se la come la comisión y las caídas.
En definitiva, las pérdidas que estoy teniendo son considerables, bastante más que los índices, para recuperar lo que estamos perdiendo los que entramos al principio sí que vamos a necesitar largo plazo, pero muy largo solo para recuperarse, si es que algún día lo hace.
Personalmente debo decir que he cometido un error, me he equivocado de tipo de inversión y de gestores.
#2

Re: ¿Qué debería de hacer con mis fondos value: Cobas, Azvalor, Magallanes ?

Y qué piensas hacer ahora? Vas a reembolsar tus fondos?  Los fondos value han sido muy penalizados en esta crisis, ahora no solo con rentabilidades negativas a corto plazo sino incluso a 3-5 años, en las crisis pasadas también bajaron pero después pegaron un buen salto... Pero los tres que mencionadas están bastante jodidos la verdad ...

Me he suscrito  esta mañana a un evento gratis sobre el value investing por si dicen algo interesante: https://www.rankia.com/cursos/3016-buscando-valor

S2
#4

Re: ¿Qué debería de hacer con mis fondos value: Cobas, Azvalor, Magallanes ?

Hola, no voy a rembolsar sino que esperaré a tiempos mejores, no se cuando recuperare las pérdidas, supongo que dentro de muchos años, si es que las recupero, entonces será el momento de reembolsar. 
Lo que si tengo claro es que nunca más renta variable, he aprendido la lección. Como ya comenté al no entender de estas cosas confie mi dinero a supuestos buenos gestores que se supone entienden, pero como digo nunca más.
#5

Re: ¿Qué debería de hacer con mis fondos value: Cobas, Azvalor, Magallanes ?

 Cuando hablo con el equipo de atención al inversor, siempre me dan la misma explicación, este tipo de inversión es a largo plazo. 
Aquí la pregunta es...¿cuantos años -en número- es largo plazo?

Y la otra pregunta es...¿firman POR ESCRITO que van a devolverme lo pagado en comisiones sin en esos X años no baten al índice?

Yo también me los creí pero al final lo que queda es que ellos cobran sus comisiones y tu te comes las perdidas así que de alineación de intereses y de skin in the game poco, poco.

Ahora entiendo mejor porque en USA la mayor parte están indexados.

The whole thing was designed to keep you poor - Robert Kiyosaki

#6

Re: ¿Qué debería de hacer con mis fondos value: Cobas, Azvalor, Magallanes ?

El problema es cómo bien dices cuánto tiempo es largo plazo, yo tenia una idea de aprox 10 años, luego viendo lo que hay pensé, lo dejaré a mis hijos, pero ahora ya estoy pensando en que será para los nietos. 
Yo creí que tenía buenos gestores, por lo menos me informe bien de su experiencia, pero he cometido, de momento, un error. Espero poder recuperar lo perdido hasta el momento algún día. 
Gracias a todos por vuestros consejos. 
#7

Re: ¿Qué debería de hacer con mis fondos value: Cobas, Azvalor, Magallanes ?

Por fin estamos viendo un poco de luz los value. No tenía mucha confianza en su recuperación pero debo decir que lo están consiguiendo. El pero es que bajo mi punto de vista y como inversor novato no compensa pasarlo tan mal para tener poca rentabilidad. Lo prometido es deuda y estoy vendiendo cuando llegan al VL que tengo de entrada. Se terminó la renta variable.
#8

Re: ¿Qué debería de hacer con mis fondos value: Cobas, Azvalor, Magallanes ?

Azvalor reembolsado. Esta semana también Magallanes microcaps. Solo me queda Cobas, este le esta costando alcanzar VL de entrada pero en cuanto lo consiga también va fuera. Uffffff lo que está costando pero por fin puedo respirar porque las caídas han sido brutales. 
Mi experiencia en estos fondos ha sido negativa, llevan años arrastrando poca rentabilidad cuando los índices y otros fondos están en máximos. Estos en concreto les cuesta subir, ahora lo han hecho con fuerza pues la caída también fue muy fuerte, pero a ver que hacen a partir de ahora. Me temo que estarán subiendo pero poco a poco, y cuando venga una caída se llevará por delante toda la rentabilidad. Esa es mi opinión personal, por ello lo prometido es deuda, dos fondos ya fuera.......
#9

Re: ¿Qué debería de hacer con mis fondos value: Cobas, Azvalor, Magallanes ?

Has hecho bien, se nota que no eres un inversor de renta variable. 
#10

Re: ¿Qué debería de hacer con mis fondos value: Cobas, Azvalor, Magallanes ?

Yo me salí de Magallanes Microcaps e invertí en bitcoin (y alguna que otra altcoin) y salgo con un 12% de pérdidas pero también por fin puedo respirar, y recordad que el mercado de las criptos no para ni de dia ni de noche ni el fin de semana.

En bolsa estoy acostumbrado a caídas y gordas, pero en las criptos la oscilación diaria es muy bestia y no he tenido suficiente fe en ello para aguantar las caídas, por varias razones, pero en esencia 4:
* Tenía demasiada cantidad invertida
* No sé como valorar el precio de bitcoin (si acaba siendo moneda mundial probablemente sea un valor muy alto pero es todo pura especulación)
* El mercado de criptomonedas está en general infladísimo, criptomonedas Meme como el Dodgecoin tiene un MarketCap más alto de empresas que tienen millonadas de rentabilidad.
* Estoy más tranquilo cuando mi dinero lo maneja un profesional y eso me ayuda a soportar bajadas de rentabilidad sin despeinarme.

Así que lección bien aprendida. Lo más inteligente habría sido haber puesto sobre un 5% de mi cartera en bitcoin y olvidarme, dándolo por medio perdido con la posibilidad de tener una gran rentabilidad a largo plazo. Pero me envalentoné y menosprecié las dudas que me generaría en las caídas y el recuerda de 2018 (donde yo no invertí pero hubo una caída gordísima que se sostuvo durante años).

Ahora me estoy planteando de nuevo donde invertir el dinero.
Me estoy planteando añadir a Cobas o más a True Value SmallCaps, donde ya tengo una gran parte de mi portafolio, que lamentablemente acaba de cerrar la clase B.

Un saludo.
#11

Re: ¿Qué debería de hacer con mis fondos value: Cobas, Azvalor, Magallanes ?

Me identifico totalmente con lo expuesto por Appel.
#12

Re: ¿Qué debería de hacer con mis fondos value: Cobas, Azvalor, Magallanes ?

Sin embargo el Magallanes European Equity alcanzó su máximo histórico hace pocas semanas.

El Microcaps fue muy mal el 2020. Le afectó mucho el COVID y el valor liquidativo llegó a 60 y pico. Ahora está en 115. Casi dobló. Si hubieras seguido aportando (como hice yo por ejemplo) quizás ahora incluso sería de tus mejores posiciones.

Tu equivocación no es equivocarte de gestores o fondos, tu equivocación es no saber invertir.

"Lo que todo el mundo sabe en la Bolsa a mí ya no me interesa" André Kostolany

Se habla de...
Guía Básica