Acceder

Duda sobre Fogain y los 100k que garantizan

14 respuestas
Duda sobre Fogain y los 100k que garantizan
2 suscriptores
Duda sobre Fogain y los 100k que garantizan
#1

Duda sobre Fogain y los 100k que garantizan

Hola,

Quería que me ayudaráis a entender esto. 

He leido que si pasa algo con la gestora el Fondo de Garantía de Inversiones cubre hasta 100.000 euros. 
Pero no sé si gestora se refiere a (renta4, myinvestor, etc...) o la gestora del fondo suscrito, en este caso Vanguard o Amundi?

Si tienes mas de 100k en un fondo Vanguard global RV, deberías diversificar en otros 100k en Amundi global RV, pero ambas fueron contratadas por (myinvestor por poner un ej.). 
¿O se refiere que si tienes 100k en liquidez en myinvestor tb están cubiertos? es decir tendrias 300k cubiertos segun el ejemplo expuesto?

Muchas gracias
#2

Re: Duda sobre Fogain y los 100k que garantizan

el fogain tiene unas FAQs.
https://www.fogain.com/inversores/
Te cubren el que pete MyInvestor/Andbank, en el caso que expones, y no sea capaz de devolverte tu liquidez o los instrumentos (acciones, bonos) que con ellos tengas contratados.
Ahora, si hay un problema en Vanguard, eso no te lo cubre el Fogain español. 
Es como si quiebra una empresa en bolsa por un fraude o una mala gestión, las acciones judiciales serían contra los directivos de esa empresa. Entiendo que entonces tendrían que responder los directivos de Vanguard, o ver si hay un fondo de garantía donde esté domiciliado Vanguard que cubra algo.

#3

Re: Duda sobre Fogain y los 100k que garantizan

Entonces si tienes mas de 100k en Myinvestor da igual que los tengas invertidos? yo pensaba que si estaban invertidos aunque Andbank quiebre tus valores están en los fondos y no en AndBank. Por tanto, creia que solo te afectaba si tienes 100k en liquidez dentro de tu cuenta de myinvestor (y no invertidos).

No es así?

Un saludo
#4

Re: Duda sobre Fogain y los 100k que garantizan

Mira lo que ha pasado en Esfera. Han tenido un problema de pérdidas por no gestionar el riesgo de un cliente y tienen un agujero patrimonial gordo. 
Pero esto no afecta a los fondos que tiene en su propia gestora (que es una entidad jurídica independiente), o si comercializara un vanguard o un fidelity, porque esa parte estaría gestionada en cada fondo.
Afecta a la liquidez que pueda tener la gente en la cuenta y que estaba pendiente de ser usada para suscribir un fondo, o para transferirla a tu cuenta en otra entidad bancaria después de un reembolso.
Esa liquidez está cubierta por el Fogain. Quien tuviera 80.000 euros de liquidez y 50.000 en fondos, no tiene problema, porque el Fogain le cubre los 80.000 euros y el dinero de los fondos sigue invertido en los activos del fondo. Son más de 100.000 euros. El problema estaría en que los 130.000 euros estuvieran en liquidez.
Pero en el mensaje anterior, me refería que a lo mejor también puede haber un problema en Fidelity, y eso no te lo cubre el Fogain español.
#5

Re: Duda sobre Fogain y los 100k que garantizan

Vale, a eso me refería, solo afecta a la liquidez.

Si tienes invertido todo tu patrimonio el FOGAIN no te afecta o sirve de nada... solo en caso que por la razon hayas vendido y lo tengas en liquidez es cuando aplica y te salva esos 100k por cliente.

Gracias y saludos
#6

Re: Duda sobre Fogain y los 100k que garantizan

Hola Bacalo
Te pongo el ejemplo:
Si tengo en Bankinter una cuenta corriente con 10.000€ y 20.000 invertidos en fondos de inversión  de gestoras internacionales, entonces los 10.000€ los cubre el FDG y los 20.000€ los cubre el FOGAIN , aunque sean fondos de  una gestora internacional ? 
Es así ?
Un saludo, gracias
#7

Re: Duda sobre Fogain y los 100k que garantizan

te pongo el caso de Madoff, que había bancos en España que lo ofrecían, como el Santander en banca privada. 
Decían que obtenían una rentabilidad extraordinaria,y luego era todo mentira. Eso no te lo cubre el Fogain español ni creo que se pudiera reclamar al Santander, salvo que se demostrara que se había recomendado un producto de riesgo sin informar.
Y de hecho creo que el Santander, por ejemplo, compensó de manera parecida a como han hecho en el Popular, con unos bonos o unas preferentes a largo plazo. 

Pero en estas situaciones, toca esperar lo que pase en EE.UU, que es donde estaba Madoff. Pues diría que pasaría lo mismo si hay un problema en un fondo internacional. Por ejemplo, en Reino Unido están bloqueando reembolsos de fondos inmobiliarios por falta de liquidez y porque dicen que no pueden evaluar los activos en la situación actual. Esto tampoco  te lo va a arreglar ni el comercializador en España ni el Fogain.


#8

Re: Duda sobre Fogain y los 100k que garantizan

Tienes razón, ya sabes que fui víctima de los valores Santander
Es decir un fondo de inversión podría ser carne de cañon , ...
Un saludo
#9

Re: Duda sobre Fogain y los 100k que garantizan

Al final Evangelista llegaste a demandar al Santander o estabas fuera de plazo. A mi me ha notificado mi abogado que ya me van a dar lo que me robaron cuatro años después de haberlo ganado en la Audiencia Provincial de Madrid y después de haberme tropezado con todos los golfos y golfas de este país, que no son pocos, padre ver mi triunfo sobre lo todopoderosa Ana Patricia, si el Covid no me lleva por delante. Salud para todos. 



#10

Re: Duda sobre Fogain y los 100k que garantizan

En su momento desistí y se me pasó el plazo que se publicó en los medios de comunicación.
Me llamaron de ADS Abogados y me dijeron que por una normativa existente que todavía estaba en plazo, me dijeron su forma de actuar , que solo cobraban si se ganaba y que no tenía nada que perder , hace casi 1 año le envié la documentación  y estoy a la espera
 https://www.rankia.com/foros/hipotecas/temas/3512253-que-parece-ads-abogados?page=18#respuesta_4480355 
Me alegra que todo te haya salido bien 
#11

Re: Duda sobre Fogain y los 100k que garantizan

En la sentencia de la Audiencia Provincial de Madrid, además han condenado al Banco en costas y hay una frase lapidaria : El Derecho no puede ser más protector de los astutos que defensor de los confiados.
#12

Re: Duda sobre Fogain y los 100k que garantizan

Cuatro años después de sentencia a tu favor de la AP de Madrid!!!!!
Cuanto tiempo tardó en emitir sentencia la AP ?
Entonces en caso que me contesten ADS , si es que lo hacen , ya estaré jubilado
Denuncié porque insistieron, que tenía muchas posibilidades ....... y no me costó nada 
#13

Re: Duda sobre Fogain y los 100k que garantizan

La Audiencia dictó sentencia en Julio del 16, pero como había cambiado de abogado, resulta que se la entregaron al procurador del golfo de Arriaga, y este que debe de ser alguien de ética distraída en vez de devolverla la echaría a la papelera, y cuándo insistí a mi abogado actual y mandó a su procurador al juzgado y allí estaba la orden de mis 13000 euros, afortunadamente era nominativo, después no pudo recogerlo porque el Juzgado estaba de mudanza, y ahora surge el puto virus. Sólo me falta quedarme preñado. Si das con personas honrradas que debe haberlas lo normal es pedir la resolución de sentencia y cobrarlo poco después del Juicio. En mi caso se ha cumplido la maldición gitana : Tengas juicios y los canes.
#14

Re: Duda sobre Fogain y los 100k que garantizan

Interesante lo de Santander, tenéis un hilo específico sobre el asunto?? Gracias.
#15

Re: Duda sobre Fogain y los 100k que garantizan

A ver si yo acabo de entender del todo lo del FOGAIN. En España tenemos el FOGAIN y el FGD. Entiendo que el FOGAIN cubre la liquidez en las cuentas de valores y el FGD. cubre la liquidez de las  cuentas corrientes y depósitos, ¿no? 

Yo tengo fondos en Self Bank. A su vez tengo una cuenta corriente y una cuenta de valores que es desde dónde sale el dinero para suscribir los fondos. Cuando voy a contratar un fondo paso dinero de la cuenta corriente a la de valores y de ahí contrato el fondo. ¿La cuenta corriente estaría cubierta por el FGD y la de valores por el FOGAIN?


Guía Básica