Acceder

Azvalor /// Recopilación de hechos objetivamente criticables

267 respuestas
Azvalor /// Recopilación de hechos objetivamente criticables
9 suscriptores
Azvalor /// Recopilación de hechos objetivamente criticables
Página
12 / 19
#166

Re: Azvalor /// Recopilación de hechos objetivamente criticables

110) Sobre rentabilidades en fondos históricas y/o a futuro 
Beltrán Parages: “[...] Que se cierre el fondo en 2,500 millones no significa que el fondo no alcance un valor muy superior por la rentabilidad que van a generar las inversiones. ¿Esto pone en peligro la continuidad del 17%?
Álvaro Guzmán: “Bueno, es que, una de las razones por las que cerramos el fondo en 2,500, es porque si pensamos que vamos a hacer el 15% anual, pues 2,500 en 5 años son 5,000. [...]”  
Conferencia anual de inversores de Azvalor de 2017 de Madrid 
#167

Re: Azvalor /// Recopilación de hechos objetivamente criticables

111) Sobre rentabilidades en fondos históricas y/o a futuro 
Antonio San José: “[...] ¿Cómo tiene que ser, qué características tiene que tener un inversor en vuestros fondos, Fernando?”
Fernando Bernad: “Pues la verdad es que además eso es clave, y lo que requiere es básicamente ser un ‘value investor’ como nosotros [...] requiere saber sufrir, y saber, y saber demostrar esas atributos de carácter igual que, igual que lo hacemos nosotros, y, y hay que decírselo muy claramente, no, a lo mejor, siento que parece que a lo mejor no traigo una buena noticia, pero el cliente debe tener muy claro que esto no es tan sencillo como, oye pues elige una, una gestora correctamente, pagar unos modestos ‘fees’ y, o comisiones, y luego pues esperar a que esto pues dé el 15% anual como si fuera un paseo triunfal, en absoluto, hay que tener también capacidad para aguantar las caídas, no vender en esos momentos, porque lamentablemente, muchas veces, el cliente, pues no consigue realizar la, la rentabilidad a largo plazo que hemos hecho nosotros como gestores porque ha vendido en los malos momentos, no, entonces, requiere eso por su propio beneficio, y nosotros lo necesitamos para poder desplegar esa filosofía de inversión, necesitamos que nuestros clientes no nos deserten en el peor momento [...]”
Antonio San José: “[...]”
Fernando Bernad: “[...] y nuestros clientes son socios fundamentales, que tienen que compartir también esta filosofía, porque para poder dar estas rentabilidades hay que a veces pasar por estas dificultades, por esta travesía del desierto a la que hemos comentado.” 
Video de 2017 del canal de YouTube de Azvalor
#168

Re: Azvalor /// Recopilación de hechos objetivamente criticables

112) Sobre rentabilidades en fondos históricas y/o a futuro 
Álvaro Guzmán: “[...] yo, en mi trayectoria, por contártela brevemente, pues, de los años 97, digamos, a, a 99, fueron años relativamente sencillos para invertir, digo, con el ángulo del valor [...] y luego, la época del 99 y del 2000 [...] yo en ese periodo, es, quizá, cuando mejor generé, rentabilidad he generado, también se unía el hecho de que tenía muy pocos activos en gestión, puesto que eran activos familiares, pero en esos años, hicimos el 30% anual, básicamente, entre el, entre el 97 y el año 2001 [...] luego, yo me incorporé a Bestinver el 31 de marzo del 2003, a un fondo que tenía 12 millones de euros, y que iba -30% en el año en ese momento, y tenía un valor liquidativo de 6 euros, y, digo por seguir con los resultados, bueno, pues en el año 2014, cuando nos fuimos, ese fondo, que, que cogimos a 6 euros, estaba en casi 40 euros, digamos, que multiplicamos por 7 el valor, en aproximadamente 11 años, estos resultados no son solo míos, eras un antiguo socio que teníamos, y también de Fernando Bernad a partir del año 2007, y después de ese periodo, en el 2015 que comenzamos Azvalor, pues, llevamos, prácticamente 2 años, vamos a cumplir ahora, y tenemos un +30% en el fondo español, que viene a ser más o menos un 15%, puesto que lo hemos hecho en 2 años, anual, y en el fondo Internacional a, cierre de hoy, vamos +20% desde el inicio, que viene a ser un 10% anual, estos son los resultados, y como tú bien has dicho, no es que se requiera humildad, es que el mercado te pone en tu sitio, estos resultados se pueden conseguir, porque en periodos, digamos, casi, de manera pautada y seguros de que van a llegar, uno, tiene un poco, se le queda un poco, cara de tonto, porque sus acciones lo hacen mal, ese es el germen de la oportunidad, pero también la humildad de que cuando tú lo estás haciendo mal, a lo mejor, los índices lo están haciendo bien, como puede ser el caso ahora, no [...]”
Video de 2017 del canal de YouTube de Azvalor
#169

Re: Azvalor /// Recopilación de hechos objetivamente criticables

113) Sobre rentabilidades en fondos históricas y/o a futuro 
Beltrán Parages: “Bueno, de Azvalor, desde que empezamos, el fondo ibérico [...] llevamos un 32%, aproximadamente, lo cual cumple bastante bien las expectativas de retorno que tenemos, internamente, que es hacer en torno al 15% anualizado, en periodos largos, y tiene que entender, quien nos oye, que hacer un 15% de media anualizada, en 10 o 12 años, significa, pasar por situaciones muy negativas, en un punto determinado, que por cierto, es el punto más interesante para nosotros, porque cuando el mercado cae, y cae fuerte, es cuando mejores oportunidades aparecen en nuestras vidas. El fondo Internacional, en, en este mismo periodo de tiempo, lleva un 22% de rentabilidad, perdón, 21% de rentabilidad, un poco por debajo de las expectativas que tenemos, sin embargo se produce el efecto contrario, las [ininteligible], la, el valor intrínseco de esa cartera a día de hoy, es el máximo que hemos tenido en la andadura de Azvalor, y pensamos que cada euro que tenemos, en esa cartera específicamente, vale 1.75 euros, con lo cual, el potencial de subida es un 75% [...] y que todo nos hace pensar, que en el medio y largo plazo, pues, encontraremos los precios objetivos que creemos que valen esas compañías.
Video de 2017 del canal de YouTube de Azvalor
#170

Re: Azvalor /// Recopilación de hechos objetivamente criticables

114) Sobre rentabilidades en fondos históricas y/o a futuro 
Sergio Fernández-Pacheco: “[...] el horizonte temporal que exigimos o que aconsejamos a, al, al ahorrador es que sea como mínimo de 5 años, porque invertir a menos, no es que no vayas a ganar dinero y que no puedas ser rentable, pero sí que hay que saber, en renta variable, aguantar volatilidades del mercado, que en ocasiones pues son, son importantes, y, y asegurar que el precio, o el valor intrínseco, que nosotros damos a las compañías, pues va a subir de forma significativa, y para eso necesitas tiempo, no, que, que el mercado reconozca el valor real de las compañías, no.” 
Video de 2017 del canal de YouTube de Azvalor
#171

Re: Azvalor /// Recopilación de hechos objetivamente criticables

115) Sobre rentabilidades en fondos históricas y/o a futuro 
Álvaro Guzmán: “Bueno, nosotros, el potencial que tienen las carteras, la cartera ibérica vale aproximadamente un 50% más, y la cartera Internacional, un 80% más [...]”
Susana Criado: “Y justo en la cartera ibérica, vosotros decís, desde Azvalor, que está en su mejor momento, por su relación precio-valor, ¿esto qué significa exactamente, esa relación precio-valor?”
Álvaro Guzmán: “Eso significa que es cuando más barata está, cuando más dinero se va a ganar a futuro, es decir, nosotros ahora mismo creemos que la cartera se puede comprar digamos por 130 euros, que es lo que es el valor liquidativo de la participación, lo que pagaría un inversor si la compra ahora mismo, y vale 200, pues, ese potencial, nunca ha sido más alto que ahora.”
Video de 2017 del canal de YouTube de Azvalor
#172

Re: Azvalor /// Recopilación de hechos objetivamente criticables

116) Sobre rentabilidades en fondos históricas y/o a futuro 
Beltrán Parages: “[...] tendemos a igualar todos los fondos de pensiones, y todos los vehículos de inversión, y yo creo que merecería la pena también profundizar un poco cuánto está pagando uno y qué se está llevando por lo que está pagando, aquí lo que importa Susana, es, la rentabilidad que obtenemos al capital, y déjame que vuelva a poner otro ejemplo, si nosotros invertimos 100 unidades de capital y pagamos un 1%, al cabo de 10 años hemos pagado 10 unidades de capital en concepto de comisiones de gestión, si esos 100 unidades sacamos un 10% de rentabilidad anualizada, o mejor todavía lo pongo, un 7%, que es muy por debajo de la rentabilidad media que nosotros obtenemos, al cabo de esos 10 años, esas 100 unidades se han convertido en 200 unidades, uno ha pagado 10 unidades por incrementar su capital en 100 unidades [...] si uno paga muy poco por un plan de pensiones, pero no genera ese 10% o ese 7% de rentabilidad y genera un 2%, en lugar de convertirse en 200, en el caso del 2%, se convertirá en 126, qué es más barato, o qué es más caro, pagar poco por obtener poco, en 100 unidades de capital, o pagar una cantidad razonable que incentive a una serie de profesionales a que haga que mi trabajo y mi dinero valga mucho más.” 
Video de 2017 del canal de YouTube de Azvalor
#173

Re: Azvalor /// Recopilación de hechos objetivamente criticables

117) Sobre rentabilidades en fondos históricas y/o a futuro 
Álvaro Guzmán: “[...] poco a poco, se ha ido generando la certidumbre, en algunos núcleos de gente muy avezada, digamos, digamos, unos pocos iniciados, de ver, que realmente, hay compañías, como nosotros en nuestra etapa anterior, pues que hacían el 15, el 17% anual, durante 15-20 años, y que la diferencia, para un ahorro de una persona particular, es tremenda a largo plazo, entre sacar lo que saca la bolsa, que puede ser un 6%, neto de comisiones pues un 4, o sacar un 15, no, entonces, poco a poco, el hecho de que ya no fuera solamente una casa, sino que ahora haya más casas, hay 4 o 5 entidades que hacen las cosas muy bien, pues yo creo que empieza a, a decir el inversor, ¿oye, pero yo soy tonto? [...] ¿tú estás con un señor que se preocupa por tu dinero, para quien el cliente es lo primero, y que hace el 10-15% anual, o tú estás en las redes, en las redes de los bancos?, bueno, pues, pues empieza a haber un poco un estigma, de decir, oye, pero si tú estás en las redes de los bancos, estás en el sitio incorrecto, no, ¿qué hace falta para que eso cale más?, pues yo creo que cultura financiera [...]”  
Entrevista de 2017 en Capital Radio 
#174

Re: Azvalor /// Recopilación de hechos objetivamente criticables

118) Sobre rentabilidades en fondos históricas y/o a futuro 
Artículo: “[...] «Somos un vehículo para ahorrar a largo plazo, al 14% o al 15% de rentabilidad anual, que son tasas muy relevantes», concluye Guzmán de Lázaro.” 
#175

Re: Azvalor /// Recopilación de hechos objetivamente criticables

119) Sobre rentabilidades en fondos históricas y/o a futuro 
Socios Fundadores: “[...] Finalmente, pese a un año 2017 de baja rentabilidad en euros, nos “consolamos” pensando que en USD este año azValor Internacional ha subido un 17%. Este consuelo tiene algo de “trampa”: nosotros y nuestros co-partícipes vivimos y gastamos en euros al fin y al cabo; sin embargo, nuestra rentabilidad en USD compara muy bien con la de las gestoras de valor americanas que consideramos competencia y que admiramos por su larga trayectoria de rentabilidad. Rogamos disculpen este gesto de auto-indulgencia, fruto solo de nuestra débil naturaleza humana (que parece necesitar comprobar que no lo ha hecho tan mal!). [...]” 
Carta trimestral de Azvalor del cuarto trimestre de 2017
#176

Re: Azvalor /// Recopilación de hechos objetivamente criticables

120) Sobre rentabilidades en fondos históricas y/o a futuro  
Vicente Varo: “[...] en la última carta decíais que en 2007 [sic] habíais tenido una rentabilidad del 3% en euros, pero del 17% en dólares, por qué no cubrir la divisa, o sea, mejor dicho, os planteáis cubrir la divisa?”
Álvaro Guzmán: “[...] pero, tiene un poco trampa, ese comentario que hago en la carta, porque si el dólar, no hubiera caído, a lo mejor las mineras de oro y de cobre no habrían subido tanto, con lo cual, realmente, nosotros lo que tenemos es una exposición a un negocio que, que si el dólar cae, pues el negocio sube, la acción sube, y si el dólar sube, la acción baja, pero con un, pero con un diferencial, o sea, con un múltiplo, no, entonces, querer cubrir el dólar, es querer pegarle, a la bola de golf, en el centro, y perfecto, entonces dijimos, bueno, lo pensamos, pero dijimos ‘pfff’ [...] en negocios globales, cubrir el dólar, pues bueno, efectivamente, yo ahora mirando para [initeligible] digo oye, pues si lo hubiéramos cubierto, habríamos hecho +17 el año pasado, lo cual indica que la, la selección de valores y el análisis estaban más o menos bien hecho, no, y yo siempre nos comparamos con David Einhorn y con esta gente, que son un poco los, los buenos de allí, no, y, el año pasado hicieron el 6, me parece [...] entonces, bueno, yo creo que ahora, pues, pues con un, un negocio, o sea, negocios que están, que, que si el dólar cae, van a subir los precios de las materias primeras, en general en un factor de 2-3 veces, pues, pues oye [...]”  
Conferencia de 2018 de Value Bilbao 
#177

Re: Azvalor /// Recopilación de hechos objetivamente criticables

121) Sobre rentabilidades en fondos históricas y/o a futuro 
Álvaro Guzmán: “El año pasado subimos un 17% en dólares y un 3% en euros. [...]” 
Artículo de 2018 en Expansión 
#178

Re: Azvalor /// Recopilación de hechos objetivamente criticables

122) Sobre rentabilidades en fondos históricas y/o a futuro 
Álvaro Guzmán: “[...] comprando el Standard & Poors, un fondo índice ahora, a los próximos 5 años, o 10 años, no creo que hagas el 5% anual, mi opinión, ahí [...]”
Vicente Varo: “¿A nosotros, la promesa de rentabilidad, entre comillas, es del 15% anualizado, no?
Álvaro Guzmán: “Bueno, es que nosotros, tenemos una cosa, que cuando el Standard & Poors está a 400, está a 50 [...]”  
Conferencia de 2018 de Value Bilbao 
#179

Re: Azvalor /// Recopilación de hechos objetivamente criticables

123) Sobre rentabilidades en fondos históricas y/o a futuro 
Álvaro Guzmán: “[...] yo cuando entré en Bestinver, el fondo Internacional tenía 10 millones, y cuando salí tenía 8,000 [...] pero, pero Vicente, yo, yo creo que es que, si llegamos a 2,500, lo vamos a cerrar, y, y no lo vamos a volver abrir nunca más, porque, si luego haces el 15% anual, piensa que 2,500 en 5 años son 5,000, y en 5 años son 10,000, bueno, pues ni a mí ni a Fernando nos apetece nada volver a gestionar 10,000 millones [...]”  
Conferencia de 2018 de Value Bilbao 
#180

Re: Azvalor /// Recopilación de hechos objetivamente criticables

124) Sobre rentabilidades en fondos históricas y/o a futuro 
Álvaro Guzmán: “[...] ahora mismo en el fondo español, que cotiza en el entorno de los 140 de valor liquidativo por participación, creemos que vale un poquito más de 200, con lo cual es un potencial significativo, y en el fondo Internacional, que cotiza alrededor de 120-122, pues tenemos un potencial, de, de, 230, claro, quiero decir, un potencial de prácticamente casi el 100%, no, o sea que, ¿cuándo se cumplen esos potenciales?, nosotros siempre pensamos de la siguiente manera, si se cumplen en 5 años, pues es un 15% anual, si se cumplen en 3 años, es un 33%, anual, si de repente el año que viene sube un 50%, pues ya te has comido la mitad en un año, pero bueno, bienvenida sea esa comida, no, es decir, ahí, en, en cuanto se realiza el potencial, no hay nada científico [...]”  
Video de 2018 del canal de YouTube de Azvalor 
Guía Básica