Acceder

¿De verdad ahorras con un Plan de Pensiones?

11 respuestas
¿De verdad ahorras con un Plan de Pensiones?
¿De verdad ahorras con un Plan de Pensiones?
#1

¿De verdad ahorras con un Plan de Pensiones?

Mi primer post, así que lo primero mi presento y os saludo a todos.

Desde hace unas semanas me he interesado por el ahorro y me he puesto a leer y leer en internet y escuchar podcast sobre inversión. Tengo 33 años y tributo al tipo marginal máximo en renta, y me preocupa confiar en los políticos para mi pensión futura por lo que me puse manos a la obra.

Lo único que tengo invertido son solo16.000 euros en un plan de pensiones porque el del banco y otros me decian que en mi situacion era casi "obligado" pues dejaba de tributar 8.000 al 45%. La verdad es que me pareció muy lógico y no le di más vueltas ni me preocupé.

Ahora que sí que estoy comenzando a enterarme, y he decidido empezar poco a poco con un fondo indexado, estoy sintiendome engañado. Mi plan de pensiones no ha rentado absolutamente nada (tampoco ha perdido, está practicamente igual despues de 2 años), pero la verdad es que la sensación viene porque su supuesta ventaja fiscal no la veo por ningún lado.

El fondo indexado no se puede deducir, pero tributa en el momento del rescate solo las ganancias y como rentas del ahorro (sobre el 23%).

El plan de pensiones tributa por lo que dejaste de pagar en su momento, sobre todo (aportación y ganancias) y como rentas del trabajo (por lo que te obligan a rescatarlo como renta, y ya veríamos el tipo, casi seguro que más alto que el 23 del ahorro).

¿Cual es su supuesta bondad? No tengo problemas en ahorrar, con lo cual su iliquidez no me supone ventajas adicionales.

A parte que las comisiones del plan de pensiones son mucho más altas! Creo que voy a traspasar el plan a otro plan indexado, y rescatarlo a los diez años para luego meterlo en un fondo y ahorrar comisiones.

En definitiva, que los planes de pensiones, a menos que me haya perdido algo, tienen cero atractivo para mí... ¿o es que hay algo que no estoy comprendiendo?

Un saludo y hasta otra
#2

Re: ¿De verdad ahorras con un Plan de Pensiones?

Te recomendaría escuchar este debate donde te puede ayudar:

La rentabilidad de los planes en España es penosa pero como en todo hay planes mejores que otro sobre todo en cuanto a comisiones y horizonte de inversión. 

#3

Re: ¿De verdad ahorras con un Plan de Pensiones?

Tu problema no son los planes de pensiones, tu problema es que el gestor de tu banco es un pirata y te ha timado. Si hubieras invertido en, por ejemplo, el indexado de ING al SP500 tendrías algo así como un 30% más.
Te recomiendo los mensajes que te han puesto en el anterior mensaje, muy buenos, y que aprendas la lección. Los buenos consejos no son gratis la próxima vez infórmate mejor o paga por la información.

Un saludo
#4

Re: ¿De verdad ahorras con un Plan de Pensiones?

Por qué dices que le ha timado? Lo más probable es que haya invertido en un plan de pensiones conservador como la mayoría de los españoles. Renta fija y sin sufrir, y por eso no le ha rentado.

Si el plan de pensiones también fuera un indexado como su fondo de inversión, tendría la misma o parecida rentabilidad. Y además la ventaja fiscal , que en el caso que él describe es clara, y yo desde luego aprovecharía cada año.

"Lo que todo el mundo sabe en la Bolsa a mí ya no me interesa" André Kostolany

#5

Re: ¿De verdad ahorras con un Plan de Pensiones?

La rentabilidad de los planes de pensiones es penosa porque la gente es más conservadora eligiendo los productos que con los fondos de inversión.
Yo tengo 3 planes de pensiones: el Indexa capital al 80/20, el ING Direct 2040 y el Magallanes European. Y en todos ellos tengo una rentabilidad de doble dígito (bueno en el Magallanes ya no porque en Enero le han metido una buena estocada a sus valores value). 

"Lo que todo el mundo sabe en la Bolsa a mí ya no me interesa" André Kostolany

#6

Re: ¿De verdad ahorras con un Plan de Pensiones?

No es que dejes de tributar 8.000€ al 45%. Es que hacienda te da ese dinero que son 3.600€. Si no hubieras aportado nada al plan de pensiones habrías pagado 3.600€ más a hacienda.

Cuando cobres la pensión (si la cobras) tu marginal será menor por lo que saldrás ganando si o si.

Luego ya vamos al tema principal que es que plan de pensiones tienes. El 99% de las veces hay que huir de lo que te ofrezca un banco. Tienes que informarte y asesorarte.
#7

Re: ¿De verdad ahorras con un Plan de Pensiones?

Hola.
La rentabilización de un Plan de Pensiones, bajo mi punto de vista, que puede ser equivocado, depende de 2 factores primordiales (hay otros pero estos 2 son básicos)
1) Reinversión del beneficio fiscal en cada ejercicio, de forma constante y permanente.
2) Escoger un Plan de Pensiones de bajas comisiones e indexado a mercado lo mas global posible huyendo de la banca tradicional.
Luego una reflexión:
*Tenemos la tendencia a extrapolar al futuro nuestra situación actual y eso es una falacia. 
Si ahora tienes una retención del 45% porque tu retribución es elevada, es bien posible que llegues a la jubilación con ese nivel de ingresos o lo contrario. 
El primer objetivo sin duda es llegar a esa edad. 
El segundo es llegar en buenas condiciones físicas y mentales. 
Una vez conseguidos esos 2 objetivos, (que NO dependen de tí), llegar con un sueldo elevado va a comportar que el ahorro en las retenciones tengas que retornarlo (eso es regulero). 
Si llegas después de haberte quedado sin trabajo cobrando subsidios o con una retribución baja pues igual te alegras de haber realizado esa operación.   (si...si ...esas cosas pasan y a mi me ha pasado)
Que en lugar de hacerlo con un PP lo haces en Fondos de inversión ...pues yo que sé (mirar el punto con (*). 
Lo verdaderamente importante es ahorrar y rentabilizar el ahorro a largo plazo (a eso se le llama invertir). 
Luego el descontrolado, inexcrutable y sorprendente futuro se encargará del resto. 
Saludos.


#8

Re: ¿De verdad ahorras con un Plan de Pensiones?

Muchas gracias por todas vuestras respuestas.

He visto los dos debates y aunque no lo acabo de tener claro... me voy a decantar de momento por los fondos. Como bien dice el experto, ¿por qué tributa la ganancia (en los PP) como rendimientos del capital y no del ahorro? 

A parte de eso, me parece que en los PP juegan demasiadas variables, y su iliquidez no está suficientemente recompensada.

Dicho esto, sigo teniendo dudas... es muy tentador quitarte 8.000 euros que van al 45% pero según parece... it´s a trap!

Por lo pronto he solicitado el traspaso de mi plan al indexado de Indexa Capital, a ver como reacciona en un par de años. Vengo de un renta fija mixta moderado que vale lo mismo que hace dos años, y claro... al menos que yo vea que vence la inflación.
#9

Re: ¿De verdad ahorras con un Plan de Pensiones?

Si ahora tienes una retención del 45% porque tu retribución es elevada, es bien posible que llegues a la jubilación con ese nivel de ingresos o lo contrario.
No con las pensiones actuales. La pensión máxima no le haría tributar hoy al 45%, ni mucho menos. Y hablamos de la máximo de hoy. Muchos somos los que creemos que las pensiones públicas, a los que nos quedan 20 o 30 años para cobrarlas, si nos toca algo, va a ser mucho menos que las máximas de hoy en día. Pero mucho.
Luego ya entramos en valorar iliquidez, desconocimiento de cómo será la fiscalidad futura, etc.. 

Para mí los planes de pensiones (los decentes) son una diversificación más. Más fiscal en este punto. Por lo que, sobre el papel, y cada uno valorando sus condiciones, no es necesariamente "a trap".
#10

Re: ¿De verdad ahorras con un Plan de Pensiones?

Yo aporto por la presión fiscal. Y lo veo como una diversificación de la cartera, hasta tal punto que he empezado a mover los planes de pensiones a renta fija para invertir más en fondos de rV , porque los fondos , los que me gustan , lo hacen mejor que los planes de pensiones, y como no quiero subir mi porcentaje de i versión en rV me he visto en la tesitura de meterlo los pp en renta fija, y tan contento

#11

Re: ¿De verdad ahorras con un Plan de Pensiones?

Te entiendo. Yo si no fuera por los planes de pensiones indexados, tendría probablemente la misma duda.
#12

Re: ¿De verdad ahorras con un Plan de Pensiones?

Para ti tienen una ventaja que los fondos de inversión no tienen: asumiendo que el IRPF no sube, en el peor de los casos (que lo rescates también a un marginal del 45%), vas a pagar los mismos impuestos que te devolvieron desgravando... y no vas a pagar nada por las plusvalías.

El problema es que no suele estar bien explicado. Puede sonar confuso, pero en un PP sólo acabas pagando el impuesto de la renta de trabajo por el capital y las plusvalías, mientras que en un fondo pagas tanto el de la renta de trabajo (porque en realidad ese dinero ya ha disminuido en ese % antes de invertirlo en el fondo)... cómo el del capital (el 19/23% de la plusvalía).

Hice aquí las cuentas: https://www.rankia.com/foros/fondos-inversion/temas/4425254-planes-pensiones-pan-para-hoy-hambre-manana?page=4#respuesta_4462480

Por supuesto, si lo rescatas en un tramo de menos del 45% la ventaja es aún mayor. Pero si en el peor de los casos tiras de ir rescatando el capital en 10 años son 10 años de plusvalías que te ahorras. Abre un Excel y haz cuentas y verás - al final la plusvalía te va a resultar un pico curioso del capital que incluso subiendo el IRPF posiblemente te salga a cuenta si ha tenido buena rentabilidad.

Ahora el tema es ya encontrar un PP decente, pero hay opciones (echa un ojo a los de Indexa o a los indexados de ING, pero, por lo general, huye de los bancos)