Cuando escribí el otro post en este mismo hilo nunca jamás había oído hablar del tal virus
Fue sólo la prudencia y las batallas a lo largo de los años los principales guías
Especial prudencia cuando se entra de golpe sin el colchón de seguridad que ofrecen las plusvalías acumulas y además está el factor edad
.
Correcciones hemos visto muchas quienes superamos ya los 60 y sin entrar a analizar en detalle me parece que todas han sido diferentes
Esta ,tal vez , sea la peor, no por las caidas, que son dolorosas claro está en todos los casos, sino por el grave problema sanitario que tenemos encima.
Tal vez la agresividad de las pérdidas en tan corto espacio de tiempo de negociación tenga algo que ver con la automatización de las órdenes de compra/venta
Más de la mitad d esas órdenes en el mercado más importante son ejecutadas por máquinas
Saltan los stop loss sobre un determinado índice , p.ej. en -5% , -6% y se ejecutan una serie de órdenes de venta de manera automática
Esas órdenes tiran del índice más hacia abajo y entran las órdenes de -7 ,-8 %.... hasta que la negociación se paraliza como ha ocurrido recientemente
Pero fíjense, desde 1998 hasta 2018 , sin contar el gran año que fue 2019 tomando como referencia el S&P500 resulta que en esos 20 años tuvimos el estallido de las tecnológicas , la crisis financiera ,el ataque a las Torres Gemelas, la crisis del Euro y de la deuda, el brexi,los temores a una recesión inminente en 2018... a pesar de todo eso el SP rentabilizó 7% en término de dólares.
En contra de esta buena estadística está lo que ya sabemos y es que los BBCC, concretamente la FED, implementó la compra de activos en 2008..., bueno la historia ya es conocida
Lo que tenemos ahora ya lo estamos viendo todos estos días, son movimientos muy bruscos y aquel marcador que en 2019 indicaba alta complacencia hoy está en el otro extremo
Eso en lo inmediato y por delante varios escenarios posibles a mi modo de ver ,pero todos envueltos en la incertidumbre
Opiniones para todos los gustos,ya se sabe. Una que me dijeron hace unos días es que no hay año bisiesto bueno , 2000, 2008 y 2020 bisiestos