Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

¿Invertir ahora en fondos o esperar caída?

73 respuestas
¿Invertir ahora en fondos o esperar caída?
17 suscriptores
¿Invertir ahora en fondos o esperar caída?
Página
3 / 5
#31

Re: ¿Invertir ahora en fondos o esperar caída?

Muchas gracias a todos por las aportaciones, sobre todo a Unitrans por compartir su experiencia y sensatez.
Yo aporto dos cosas:
Lo del mercado de las repos más que un indicador, es un toque de aviso (bueno, más que toque es un cañonazo en toda regla), si no llega  a entrar la FED a saco inyectando liquidez (miles de millones, y no una sóla vez),  el toque se hubiese convertido en un problema muy serio. Este toque lo que da a entender es un problema serio de liquidez de los bancos; ya veremos si se vuelve a repetir.

En cuanto a si el mercado está caro o barato, creo que esa no es la cuestión; de hecho, el mercado lleva caro bastantes años. El problema principal es que el mercado está artificialmente elevado, es decir, con unos precios que no corresponden para nada con la productividad de las empresas, hay una divergencia muy fuerte entre el precio de las empresas y el producto interior bruto de los principales países; y esto, ¿en qué nos afecta?: pues de momento está dando para tener estos debates tan interesantes, pero también está manteniendo empresas zombis, que caerán como títeres cuando se les acabe el "dinero  gratis", también está haciendo que loas empresas dediquen muchos más recursos a la autocompra de cartera (hinchar artificialmente su valor) y menos a mejora de procesos productivos e investigación) y eso no tiene pinta de ser nada, nada bueno.

Después de esta "brasa", ¿cuál es mi estrategia?:
Pues aumentar la liquidez, aunque eso no implica salirme totalmente del mercado
Invertir con cuidadín en sectores que han sido castigados y que están por debajo de su "valor" (REITS, Energía), ajustar al alza los stop loss de cada posición, salirme de los fondos que no hayan subido (si no han subido ahora, ¿cómmo irán cuando todo caiga?), y recoger algo de beneficios (pasando algunas posiciones a monetarios).

saludos
#32

Re: ¿Invertir ahora en fondos o esperar caída?


Sobre si entrar o no, a mi me salen las cuentas para entrar. 
Para que salga bien esperar la bolsa tendría que bajar pongamos un 10% y tu tendrías entrar en el mínimo, aun así te ahorrarías un 10% menos lo que suba hasta entonces. Eso no suele salir bien.
Sobre lo comentado por Vic... todo eso implica que estamos en una burbuja, y que la valoración de los activos es la que es porque el dinero es gratis. La inflacción que quería crearse en la economía real se ha creado en los mercados y cuando estalle nada volverá a valer lo que vale ahora, los mercados no se recuperarán como ha pasado con la vivienda en España y eso da miedito.

#33

Re: ¿Invertir ahora en fondos o esperar caída?

+1 A la reflexión ¿Cómo irán cuando todo caiga? Si en 2019 no han logrado buenos retornos. 
#34

Re: ¿Invertir ahora en fondos o esperar caída?

No te estás contradiciendo?
A ver que yo estoy de acuerdo  con la burbuja y que este exceso se debe a la liquidez en abundancia que va a parar únicamente a la economía "financiera".
Realmente como no sabemos cuándo se terminará la liquidez no sabemos que pasará pero cuanto más continúe esto creo que el desenlace sera mas bestia
#35

Re: ¿Invertir ahora en fondos o esperar caída?

Diferencio el corto y largo plazo, a corto plazo entro, a largo plazo (espero) esto revienta.
#36

Re: ¿Invertir ahora en fondos o esperar caída?

Tema interesante...

La verdad es que no puedo aportar mucho, porque siempre la he errado, sin ir más lejos la última vez que entré en el mercado:

En el 2017, tenía liquidez  pero como pensaba que la bolsa se iba a tener una gran corrección no entré en nada. Paso todo el año  y la corrección no llegó, así que el 1 de enero del 2018  entre con una cartera de fondos de R variable... y claro me comí  una bajada del 25% (aprox) en el 2018.... por lo tanto, creo que es un tema dificil...al menos para mi (me refiero al de saber cual es un buen momento para entrar).

Un  saludo a todos.


#37

Re: ¿Invertir ahora en fondos o esperar caída?

Yo ya llevo unos añitos en esto de la bolsa, y como dice el último compañero es imposible saber que va a pasar , por lo que mi única estrategia es aportar cuando la bolsa baja y meter muy poco mientras va subiendo.
Esperar en liquidez es un costo muy grande de oportunidad porque la bolsa en su conjunto es alcista a largo plazo.
Con esto no pretendo hacerme rico lógicamente, solo ganar cuando suba como este año he hecho y amortiguar cuando baja como me paso en 2018.
Eso si, yo también tuve mi etapa de creerme el más listo buscando el timing perfecto, suerte con ello , igual lo conseguís, pero lo vais a conseguir en 40 años recurrentemente ?  (es lo que espero aun estar en bolsa jajaja).
Un saludo.

#38

Re: ¿Invertir ahora en fondos o esperar caída?

Es imposible acertar con el timing y por otro lado no tener que "tragarme" la caída de último trimestre 2018, un % de mi cartera la tengo a muy CP , la condición para vender es una rent. del + o - 3-5% , así prefiero perder un 5% y no más, en caso de que la bolsa baje
#39

Re: ¿Invertir ahora en fondos o esperar caída?

Hombre, nadie sabe lo que va a pasar pero si sabemos lo que está pasando. Yo si uno no está en el mercado y quiere meter sus pongamos 30.000 euros para dejarlos a largo plazo en enero de 2020 yo personalmente no los metía, prefiero perderme el ensanchamiento que le quede a la burbuja que comerme la explosión de la misma, el mercado baja y sube, pues entraría en la próxima gran corrección. Dicen que de más del 10% sólo ha habido 4 en los últimos  años pero es que cuando esto reviente me da a mí, es sólo un pálpito, que la bajada será de aupa, entonces, cuando sea, en 14 o 18 meses o lo que tarde, me metería cuando el temporal esté ya azotando con fuerza y no se vea el mañana. pero ya digo, esto es más un sentir que algo razonado con argumento superconvincentes.
#40

Re: ¿Invertir ahora en fondos o esperar caída?

En serio crees que vas a ir contra viento y marea? Cuando todo el mundo diga que España va a hacer default, que Europa se parte y que en realidad somos un pais pobre con ínfulas, que no produce nada con valor añadido ¿vas a invertir tus ahorros en bolsa? Cuando parezca que nadie merece un empleo fijo y que nos van a despedir a todos?
Yo no creo que sea tan listo ni tan valiente.

#41

Re: ¿Invertir ahora en fondos o esperar caída?

Buena reflexión.

Se oye mucho eso de "voy a esperar a que llegue la recesión para que baje la RV y meter mis ahorros".

Todos los que dicen eso probablemente ya se han olvidado de lo que fue el 2008, de que en una recesión no estamos para jugarnos a la bolsa los ahorros de toda una vida.

Hay que tenerlos cuadrados para hacer un all-in en RV cuando ves que ésta se ha pegado un -30% en 6 meses, cuando tus amigos se están quedando en paro y no sabes si tú serás el siguiente y necesitarás esos ahorros para seguir pagando la hipoteca, cuando oyes todos los días en las noticias que todo se va a ir a la mierda, cuando ves altercados sociales en las calles.

La gente se cree que cuando la bolsa se pega un -40% el BOE va a publicar un real decreto que diga que ya se puede invertir señores, que la RV  ya ha tocado fondo.
#42

Re: ¿Invertir ahora en fondos o esperar caída?

Tienes toda la razón pero hasta ahora y desde que la bolsa es bolsa esas recesiones no son más que eso, bajadas. En bolsa nunca se sabe el futuro pero hasta ahora el caos y las tinieblas siempre han dejado paso a grandes oportunidades. En 2010 o 2011 cuando algunos estábamos viendo el vaso medio vacio otros invirtieron en Amazon o similares y hoy día pueden decir que han ganado la partida. Y no hace falta invertir todos tus ahorros, pero obviamente el mercado premia a quien compra barato y vende caro más que al que compra carísimo para ver si sube aún más.
#43

Re: ¿Invertir ahora en fondos o esperar caída?

Es obvio que nadie tiene un oráculo pero  poder expresar nuestras opiniones, intuición se puede.
La bolsa lleva un largo tiempo con subidas grandes y prolongadas en el tiempo y con la cantidad de incertidumbres que hay no se sabe por donde va a estallar esto.
Yo opto por tener cautela en RV 
Busco oportunidades en fondos sectoriales y a muy CP, no precisamente en caídas porque nunca sabemos si ha tocado fondo, lo hago mas bien en fondos con empresas sólidas a las  que considere que aún tienen recorrido y en sectores que puedan subir por que se den las condiciones precisas
#44

Re: ¿Invertir ahora en fondos o esperar caída?

Es muy dificil adivinar el timing. La media movil de 200 sesiones suele funcionar bien.Si eliges un sistema testado como el de aportaciones periódicas  lo debes mantener hasta el final y no cambiarlo. 
Mi experiencia me dice que a lo largo de la vida verás  dos o tres caídas impensable y de dificil pronóstico por lo que espera la gran torta con una inflación baja , y máxime cuando el mercado lleva diez años subiendo y manejado por el Qe no es mala solución.
#45

Re: ¿Invertir ahora en fondos o esperar caída?

Gracias  Vic32 por esas palabras
En realidad estamos donde siempre estuvimos:para unos el vaso medio vacio, para otros  medio lleno. 
 Depende de a quien se pregunte  dirá una cosa o la otra y en ambos casos con sesudos argumentos
Para unos el mercado está caro y para otros no tanto si comparamos con los bonos
En 2018 con informes corporativos buenos los mercados se lanzaron a vender, (dicen que anticipaban los malos de 2019)
En 2019  con informes corporativos más bien pobres, los mercados  se lanzaron a máximos (expansión de múltiplos)
El Divid del SP500 supera la rentabilidad del Treasury 10 Y y el 40% de empresas del SP paga más que el Bono a 30 años , hoy en 2,27%

Mi sugerencia es que no den bandazos,.
No  pongan las Carteras patas arriba ni en un sentido ni en otro,por mi parte ya dije lo que estaba haciendo.
Estudien los componentes de la cartera y vean si se ajustan a sus perfiles y objetivos porque la hora de mover, si hay que mover algo es ,en mi opinión,  cuando se vienen de un +30,no al contrario
Reajustes y equilibrios no son operativas buscando el timing milagroso,son eso, puestas a punto en busca de la máxima  eficiencia 

Un día les contaré lo que le pasó a Pepito Veleta que corría y corría y siempre llegaba tarde y que viene a ser lo contrario del "sostenella y no enmedalla" de algunos gestores  que parecen decir, si la realidad y yo no coincidimos, entonces tenemos que cambiar la realidad

Por si interesa sector salud
Se habla de...
Guía Básica