Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

¿Invertir ahora en fondos o esperar caída?

73 respuestas
¿Invertir ahora en fondos o esperar caída?
17 suscriptores
¿Invertir ahora en fondos o esperar caída?
Página
5 / 5
#61

Re: ¿Invertir ahora en fondos o esperar caída?

En gestión pasiva se sigue al mercado, en eso consiste la indexación. Si el mercado se desploma, pues eso. Lo único que debe hacer Indexa, y cualquiera que invierta en gestión pasiva, es rebalancear su fondos cuando hay movimientos de este tipo. Ah, y hacer aportaciones extraordinarias si tiene liquidez.
Saludos
#62

Re: ¿Invertir ahora en fondos o esperar caída?

 
Hola @tinadas !

¡No hay que disculparse de la ignorancia! Recuerda que hay respuestas tontas, nunca preguntas tontas :)

Es completamente normal que se experimente estas caídas estos días ya que los fondos indexados siguen los mercados (como muy bien indica @pvila314 ). Piensa que solamente hoy, el IBEX35 ha cerrado con una caída del 14%, ¡la MAYOR CAÍDA DE LA HISTORIA de este índice español! 

Además, en el caso de mi cartera, la volatilidad es muy similar a la volatilidad de los índices mundiales de valores de renta variable ya que mi perfil en Indexa Capital es un 10/10:


Esto quiere decir que un alto porcentaje de mi cartera (cerca de un 75%) son fondos de renta variable, los cuales son altamente volátiles a corto plazo.

Yo he decidido tener este perfil de riesgo ya que se adapta a mi estrategia de inversión: soy joven, planifico invertir de forma consistente durante los próximos 15 años mínimo, psicológicamente me considero un inversor con moderada aversión al riesgo y actualmente me encuentro en la fase de “adquisición de patrimonio”. En un futuro, cuando cumpla mis objetivos  y pase a una fase de “mantenimiento de patrimonio” muy seguramente cambiaré mi perfil para tener un mayor porcentaje en renta fija, el cual tiene menor rendimiento, pero provee mejor protección contra la volatilidad.

Sin embargo, aunque haya sido una caída considerable la que he experimentado, he de decir que mi cartera podría estar mucho peor si no fuese por Indexa Capital (a pesar de tener un perfil de riesgo tan alto). Por ejemplo:

-Cartera Mixta: Mi cartera se habría afectado mucho más si en vez de ser una cartera mixta con un 75% renta variable/25% renta fija, fuese una cartera con un 100% renta variable. De hecho, la pequeña parte que tengo en renta fija es la que ha amortiguado la brusca caída. Si te das cuentas, casi todas las aportaciones que hice en renta variable están ahora en número rojos (primera columna, aportaciones, segunda columna ganancias/pérdidas):


Sin embargo, las aportaciones que hice en fondos de renta fija, tienen todos plusvalía (primera columna, aportaciones, segunda columna, ganancias/pérdidas):


-Diversificación por países: La parte de mi cartera de Indexa invertida en fondos de renta variable (ISIN: IE00B03HD191) tiene una buena diversificación por países o regiones:


¿Que hubiese ocurrido si en vez de haber diversificado en todos esos países hubiese tenido una cartera sólo de valores españoles? Como comenté al comienzo, hoy mi cartera habría recibido el impacto completo del mayor batacazo de la historia del IBEX35...

-Diversificación por sectores: De nuevo, el fondo de renta variable que usa Indexa Capital (ISIN: IE00B03HD191) está diversificado en miles de empresas de todos los sectores:



¿Qué hubiese ocurrido si hubiese seleccionado manualmente las acciones en las que invertir y hubiese seleccionado el sector del turismo? En la crisis en la que estamos atravesando habría tenído una caída mucho mayor que la que he experimentado. Al tener el patrimonio distribuído y diversificado en tantos sectores me está afectando caídas de sectores como el del turismo, pero sin embargo otros sectores como el farmacéutico están amortiguandolo.

-Rebalanceo o reajuste automático: Cuando Indexa Capital observa que un activo está más de 3 puntos sobreponderado en la cartera, y otro más de 3 puntos infraponderado, se genera automáticamente una orden de traspaso del exceso de participaciones del fondo sobreponderado hacia el fondo infraponderado (con un mínimo de 300€ por operación). Cuando nuestras carteras se reajustan, estamos comprando activos que han caído y por tanto son repudiados y menos demandados, o vendiendo activos cuando han subido, están de moda y menos inversores los quieren vender. Este procedimiento automático, no sólo suaviza la volatilidad del mercado sino que además genera un 0.4% de rentabilidad anual adicional. (Te dejo este enlace por si deseas aprende rmás sobre este reajuste automático).

Espero que esta información te haya sido útil @tinadas . Si tienes cualquier otra pregunta no dudes en preguntar.


¡Un saludo!
#63

Re: ¿Invertir ahora en fondos o esperar caída?

Gran respuesta y mejor explicación!
Gracias y recordad seguir el plan que os habéis trazado a largo plazo.
#64

Re: ¿Invertir ahora en fondos o esperar caída?

 Cuando escribí el otro post en este mismo  hilo nunca jamás había oído hablar  del tal virus

Fue sólo la prudencia y las batallas a lo largo de los años los principales guías 
Especial prudencia cuando se entra de golpe sin el  colchón de seguridad que ofrecen las plusvalías acumulas y  además está el factor edad
.
Correcciones hemos visto muchas quienes superamos  ya  los 60 y sin entrar a  analizar en detalle me parece que todas han sido diferentes
Esta ,tal  vez , sea la peor, no por las caidas, que son dolorosas claro está en todos los casos, sino por el grave problema  sanitario que tenemos encima.

Tal vez la agresividad de las pérdidas en tan corto espacio de tiempo de negociación tenga algo que ver con la automatización de las órdenes de compra/venta
Más de la mitad d esas órdenes en el mercado más importante son ejecutadas por máquinas 
Saltan los stop loss sobre un determinado índice , p.ej. en -5% , -6% y se ejecutan una serie de órdenes de venta de manera automática 
Esas órdenes tiran del índice más hacia abajo y entran las órdenes de -7 ,-8 %.... hasta que la negociación se  paraliza como ha ocurrido recientemente

Pero fíjense, desde 1998 hasta 2018 , sin contar el gran año que fue 2019  tomando como referencia el S&P500 resulta  que en esos 20 años tuvimos el estallido de las tecnológicas , la crisis financiera ,el ataque a las Torres Gemelas, la crisis del Euro y de la deuda, el brexi,los temores a una recesión inminente en 2018... a pesar de todo eso el SP rentabilizó 7% en término de dólares.

En contra de esta buena estadística está lo que ya sabemos y es que los BBCC, concretamente la FED, implementó la compra de activos en 2008..., bueno la historia ya es conocida
Lo que tenemos ahora ya lo estamos viendo todos estos días, son   movimientos muy bruscos y aquel marcador que en 2019 indicaba alta complacencia hoy está en el otro extremo
Eso en lo inmediato  y por delante varios escenarios posibles  a mi modo de ver ,pero  todos envueltos en la incertidumbre
Opiniones para todos los gustos,ya se sabe.  Una que me dijeron hace unos días es que no hay año bisiesto bueno , 2000, 2008 y  2020 bisiestos
#65

Re: ¿Invertir ahora en fondos o esperar caída?

Impecable tu respuesta. Siento la tardanza en darte mi agradecimiento.

Muy agradecido.
#66

Re: ¿Invertir ahora en fondos o esperar caída?

De nada! Fue un placer ayudarte y agradezco tus palabras!

Si te puedo ayudar con cualquier otra pregunta, no dudes en comentarme.

Dejo por aquí un enlace de invitación a Indexa Capital, por si tú o cualquier otro lector desea comenzar a invertir con Indexa y beneficiarse de los primeros 10000€ libres de comisiones durante un año:

https://indexacapital.com/es/t/D4Hsli

Un saludo!

#67

Re: ¿Invertir ahora en fondos o esperar caída?

 
Refloto el hilo de hace 1 año porque veo a mucha gente entusiasmada montando lo que parece su primera cartera
Mucho han cambiado las cosas desde aquel diciembre de 2019 y otras siguen igual
Siempre que pasa esto  sucede lo mismo:))
Hecho repetitivo todo mes de diciembre cuando el año ha sido bueno y este lo ha sido 
Hay una tragedia humano-sanitaria, la tragedia económica llegará en 2021,pero para efectos de mercado el año ha sido bastante bueno
Pues eso, todo diciembre, el personal se anima, mira por el rabillo del ojo fondos con magníficas rentabilidades y hacen la misma proyección a futuro
Ocurrió en 2017, en 2019....
 
#68

Re: ¿Invertir ahora en fondos o esperar caída?

Lo mismo esperamos un 10% de rendimiento en el primer trimestre y nos salimos a esperar mejores tiempos.Yo creo q habrá rally navideño 
#69

Re: ¿Invertir ahora en fondos o esperar caída?

Habrá rally navideño o no lo habrá

No confundas desear con saber


#70

Re: ¿Invertir ahora en fondos o esperar caída?

Todos los marcadores indicando euforia y optimismo extremos
Indices en record  e infinidad de fondos que se están subscribiendo  en VL estratosférico
Es evidente que la codicia ha vuelto y cuando eso ocurre no hace falta ser un visionario para saber lo que viene después
No espero una debacle pero una corrección de entre 8-12% en cualquier momento
Decir esto  suena muy mal porque la gente quiere que le digan lo que les gusta escuchar, que no es otra cosa que esto subirá y subirá de manera indefinida 
Infelizmente no es así. 
 Ni empecinarse en los osos ni ser tan ingenuos 

Pero conoces a alguien que tenga en cuenta lo que dice un hombre ya entrado en años? pues eso.
La venezolización de la política+ argentinización de la economía= España

#71

Re: ¿Invertir ahora en fondos o esperar caída?

 
Hasta donde yo sé ya andabas  por los mercados cuando la mayoría de entusiastas compradores y vendedores de humo estaba con los pañales,pero  eso hoy no vende nada
Las redes sociales se han convertido en la exaltación de la mediocridad 
No cambió nada en los últimos años,en fin, no vale la pena perder un minuto en el tema.
Otro año que se cierra y otro que el mercado americano se carga al europeo y eso a pesar de un dollar haciendo aguas y un SP500 que marcó en marzo un -32% si no recuerdo mal.
La "cartera muerta" del 60/40 un 14% de rentabilidad (USD)
Si alguien cerró el año con la cartera en negativo es que no hizo bien las cosas porque una cartera equilibrada y sin muchas florituras cierra con dos dígitos de ganancias.
 
#72

Re: ¿Invertir ahora en fondos o esperar caída?

Buenas tardes.
Invertir es arriesgar. Opino que la RV actual, tal y cómo están los tipos de Interés, es la única alternativa a que el IPC no se coma tu capital y ganes algo más.
La situación actual es que sube el nivel de cash en el mercado, el endeudamiento privado sigue bajando y no hay ampliaciones de capital, al contrario, grandes empresas recompran acciones propias y reducen capital.
En resumen, globalmente se reduce el nivel de acciones es el mercado global y se incrementa su precio.
Ya no hablo de RF, ya que las que tienen buen raiting no cubren el IPC y el riesgo país de las de menor rating pienso que es mayor que muchas empresas.
Sectores como tecnología, ecología, robótica, renovables, salud y metales escasos son inversión segura a m/l plazo.
Ni tocar bancos, petróleo, aerolíneas, hoteles o automóviles no ecológicos.
En cuanto al PER,  ya ni lo considero porque si las ventas van subiendo un 20% anual durante años, lo normal es capitalizar la empresa y no repartir mucho dividendo.
En muchos sectores, las empresas nuevas comienzan en pérdidas hasta que no consolidan sus ventas y los PER altos son sinónimo de fortaleza financiera. Por ejemplo, en el Nasdaq.
Puedes estar en efectivo días, semanas o meses esperando entrar y creyendo que está muy alto, pero este pensamiento es roto miles de veces cada día, según el momento y la paciencia de cada inversor.
Tengo claro que lo que invierta hoy en RV lo recuperaré en breve tiempo si es que hay bajadas, y si no, pues al bolsillo.
#73

Re: ¿Invertir ahora en fondos o esperar caída?

Las carteras son como los frutales, hay que dejar que maduren y den su fruto
Vigilar para que no den bichos , pero dejar que la naturaleza haga su trabajo
Lo que hace la gente, en su mayoría, es sobreactuar traspasando , comprando vendiendo...después salen las estadísticas y el inversor medio se quedó muy abajo en rentabilidad vs mercado
Y todo ese trabajo que veo hacer a algunos cada vez que me conecto es un trabajo inútil por partir de premisas equivocadas, pero no me afecta, allá cada cual.
Le pregunté a un usuario si había cambios en este inicio de año aunque  a decir verdad ya sospechaba la respuesta, no todo está perdido , :))


#74

Re: ¿Invertir ahora en fondos o esperar caída?

Para efectos de pandemia estamos en el cada vez peor.
De echo , los únicos que están jijiji-jajaja son los okupas y los virus
Dame el poder del BOE y acabo con los primeros en lo que tarde en redactar cuatro líneas,no es necesario más.
Así las cosas y basándome en las mismas estimaciones de marzo, nueva compra táctica la pasada semana : VanEck Vector Video Gaming ETF.
Se habla de...
Guía Básica