Acceder

ETF Bancario Indexado, Fondo Bancario Indexado

18 respuestas
ETF Bancario Indexado, Fondo Bancario Indexado
2 suscriptores
ETF Bancario Indexado, Fondo Bancario Indexado
Página
1 / 2
#1

ETF Bancario Indexado, Fondo Bancario Indexado

Hola a todos.

Ayer un usuario público un mensaje con una idea de inversión que me gustó mucho. El mensaje en concreto fue este:

https://www.rankia.com/foros/fondos-inversion/temas/2506474-cobas-am-nueva-gestora-francisco-garcia-parames?page=7004#respuesta_4429466

La inversión pasiva es algo que llevo un tiempo queriendo añadir a mi cartera.

Hasta ahora no me había decidido porque no me parece buena idea -hablando en general- indexarse a finales de ciclo y/o indexarse a índices que estés en máximos históricos o similar.

Por lo que llevaba un tiempo pensando que lo suyo -al menos para mí- es indexarse a algo que esté en mínimos/liquidación.

Estoy por dar el paso con una posición muy pequeña (he de reconocer que nunca me ha gustado el sector banca) y me preguntaba que fondo ETF/Fondo bancario indexado recomendaríais y si conocéis alguno que reparta dividendos. Thank you!

The whole thing was designed to keep you poor - Robert Kiyosaki

#2

Re: ETF Bancario Indexado, Fondo Bancario Indexado

No hay ningún fonoos indexado a sector bancario. Es que hay poquísimos fndos indexados secoriales.
En ETF supongo algo habrá
#3

Re: ETF Bancario Indexado, Fondo Bancario Indexado

En Morningstar buscas en ETF sector finanzas y te saldrán un montón globales, europa o solo USA. Eso si ten en cuenta que Morningstar mete en el mismo saco bancos, aseguradoras e incluso servicios financieros que no tiene nada que ver con un banco. 
#5

Re: ETF Bancario Indexado, Fondo Bancario Indexado

Está claro pero la pregunta que me surge es: ¿puede ir el sector bancario europeo a peor? 

Pros:

- Al menos en España, que es lo que conozco, están incrementando vinculaciones y/o subiendo tarifas: aumento de márgenes.

- La digitalización implicará el cierre de más oficinas y entiendo que por ende un ahorro de costes en personal, etcétera.

- A medida que los bancos son más digitales entiendo que las inversiones en ese proceso deberían ir a menos.

- Probablemente haya concentración en el sector dando cómo resultado sinergias que impliquen reducción de costes, etc.

- Los tipos tan bajos (que teóricamente están dañando los márgenes de la banca) es una anomalía que no debería persistir indefinidamente en el tiempo.

Contras:

 - Disrupción tecnológica. Entrada de competidores cómo Amazon, Google, Facebook, etc

Se dice -y creo que van por ahí los tiros- que las tecnológicas en general sólo están interesadas en el tema del pago por el móvil y similar y no en el tema de banca minorista (depósitos, recibos, etc).  No obstante me suena haber leído algo últimamente de que Amazon tendrá o pudiera tener un supermercado de fondos...

En tema de pagos si que creo que las tecnológicas pueden ser una competencia fuerte. En banca minorista o fondos de inversión no termino yo de verlos.

- Mucha gente dice que la deuda existente es impagable por lo que la morosidad aumentará.

- La subida de tipos (si la hay) no hará más que agravar el punto anterior.

He estado repasando mi cartera de fondos y Azvalor, Cobas y Magallanes prácticamente 0 de banca Europea. Bestinfond en cambio -liderada por un ex JP Morgan- lleva 4 bancos europeos en sus 10 primeras posiciones (nada desdeñable).

No sé, lo mismo me equivoco, pero viendo que la banca europea está en mínimos absolutos y también relativos frente a la banca americana creo que un ETF pasivo de banca europea (con comisiones pequeñísimas) creo que tiene algo de sentido.

De todas formas no quiero llevar razón, busco la excusa perfecta para seguir en mis trece de nunca invertir en banca...(aunque esta vez me lo está poniendo díficil).




The whole thing was designed to keep you poor - Robert Kiyosaki

#6

Re: ETF Bancario Indexado, Fondo Bancario Indexado

Gracias por la parte que me toca.

https://www.morningstar.es/es/etf/snapshot/snapshot.aspx?id=0P0000M7U3&tab=3&InvestmentType=FE

Es de bancos europeos. Aunque yo completaría con bancos americanos para ampliar diversificación. 

Respondiendo a @unitrans 

Comparto absolutamente contigo que la cotización actual de los bancos es sobradamente merecida. La subida de tipos ni se la ve ni se la espera en el corto (e incluso medio) plazo.

Pero las bajadas de tipos no les quedan recorridos de más de 3 o 4 años como mucho, básicamente porque están perdiendo su efectividad. La inflación probablemente acabe apareciendo cuando el ciclo haga reset. 

https://valenciaplaza.com/los-bancos-europeos-dependen-de-los-tipos-de-interes-alemanes

Además la cotización descuenta que el negocio bancario poco más o menos va a desaparecer. Lo cual no estoy de acuerdo. Por mucha disrupción tecnológica que haya, los bancos seguirán existiendo porque prestar es uno de los negocios más necesarios y más antiguos del mundo. Evidentemente los bancos se tendrán que adaptar tecnológicamente a las nuevas realidades, y por el camino se quedarán muchos que no sepan adaptarse. Pero en esencia seguirán existiendo, aunque con un envoltorio nuevo.

Ojo, que a esta idea hay que darle una vuelta y analizarlo bien. Siempre que se invierte en un sector concreto asumes un gran riesgo y no hay que tomar la decisión a la ligera y hay que estudiar un poco el sector. Yo por ejemplo asignaría un porcentaje pequeño de mi cartera a esta inversión (solo hay que ver la volatilidad) e iría aportando durante los próximos 5 años de manera periódica (a poder ser con un nuevo ciclo económico empezado).
#7

Re: ETF Bancario Indexado, Fondo Bancario Indexado

Pues me estoy pensando en empezar con una posición en torno al 1% - 2% de mi cartera actual y dependiendo de mercado incrementarla a futuro como mucho hasta el 3% o el 3.5%...

The whole thing was designed to keep you poor - Robert Kiyosaki

#9

Re: ETF Bancario Indexado, Fondo Bancario Indexado

A mi me parece interesante, creo que es difícil que empeoren la situación los bancos y si lo hiciesen sería muy poco más y para rebotar. Yo de hecho he comprado y vendido acciones puntualmente con alguna ganancia de Santander y BBVA por su fortaleza ante otros de la banca española. Están a muy buen precio y tienen dividendos aceptables en caso de tener que esperar. Si suben de cotización el riesgo es mayor pero ahora mismo yo creo que si hay margen de ganancia en la banca. Lo que no encuentro son fondos apropiados
#10

Re: ETF Bancario Indexado, Fondo Bancario Indexado

El sectorial bancario europeo lleva un fuerte rebote desde el verano, pero a mi me parece que los problemas que lastran al sector persisten. 
#11

Re: ETF Bancario Indexado, Fondo Bancario Indexado

En algún momento no muy lejano va a aparecer la inflación y van a tener que aumentar tipos. En ese momento, los que lleven bancos comprados a los precios de ahora se van hinchar a ganar dinero. Al menos es mi opinión.
#12

Re: ETF Bancario Indexado, Fondo Bancario Indexado

Retomo este tema ya que en su día hice muy bien en estarme quieto.

¿Cómo veis este tema ahora? Morosidad aumentando entiendo...Supuestamente mejor esperar ¿Mejor esperar a que empiece el baile de fusiones?

The whole thing was designed to keep you poor - Robert Kiyosaki

#13

Re: ETF Bancario Indexado, Fondo Bancario Indexado

Pues yo hice mi primera aportación a finales de mayo. Un ETF de bancos europeos.

Una pequeña aportación inicial. Iré aportando en los próximos 2 años. En principio los bancos están fuertemente relacionados con las acciones value. Así que mientras no haya crecimiento que obligue a subir tipos no creo que suban mucho. Y bajarán más si la crisis se intensifica.

 No esperaría a adivinar el fondo del valle. Sigo pensando que en negocio de los bancos (prestar) es atemporal y no va a morir nunca. El tema es que con el dinero gratis por ahora sus márgenes son casi nulos. Pero esto no va a durar siempre. 


#14

Re: ETF Bancario Indexado, Fondo Bancario Indexado

Buenos días Corso, se puede saber el ETF de bancos que tienes? Gracias