Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Múltiples residencias fiscales: ¿cuáles son mis opciones de inversión pasiva?

9 respuestas
Múltiples residencias fiscales: ¿cuáles son mis opciones de inversión pasiva?
Múltiples residencias fiscales: ¿cuáles son mis opciones de inversión pasiva?
#1

Múltiples residencias fiscales: ¿cuáles son mis opciones de inversión pasiva?

Buenas,

Me gustaría empezar a invertir mis ahorros, pero mi situación a corto y medio plazo me plantea una serie de complicaciones a las que no estoy sabiendo encontrar respuestas.

Mi idea es invertir a largo plazo e involucrándome lo mínimo posible, con lo que parece que la inversión en fondos indexados es la opción perfecta para mí.

El problema es que, si bien actualmente vivo y trabajo en España, mi plan a corto y medio plazo es alternar diferentes residencias fiscales. Entiendo que esto puede tener una serie de implicaciones sobre mis inversiones, y aunque he leído algún caso similar, en general me está resultando difícil encontrar información relevante para mi situación.

Pongamos como ejemplo que dentro de un año me traslado a Estados Unidos, y mantengo mi residencia fiscal allí durante un tiempo.

Si invierto ahora a través de un robo-advisor como Indexa Capital o Finizens, que requieren una residencia fiscal española o europea para abrir la cuenta, ¿podré mantener la cuenta abierta mientras resida en Estados Unidos? En caso afirmativo, si quiero seguir invirtiendo el dinero que gane allí, ¿qué me convendría más? ¿Crear una cuenta nueva de inversión allí? ¿Seguir contribuyendo a la española (previo cambio de divisa, asumo)? ¿Qué implicaciones puede tener esto en materia de impuestos, teniendo en cuenta el tratamiento que un país como Estados Unidos hace de las inversiones extranjeras?

Si esto lo trasladamos a otros países en el futuro, ¿cuál es una buena estrategia que me permita invertir de forma pasiva a largo plazo, desde distintos países, y reduciendo las complicaciones y los gastos lo máximo posible?

Muchas gracias!

#2

Re: Múltiples residencias fiscales: ¿cuáles son mis opciones de inversión pasiva?

Mira por si acaso el roboadvisor Inbestme, utilizan el broker IB e igual en este caso no importa que cambies de residencia fiscal.

#3

Re: Múltiples residencias fiscales: ¿cuáles son mis opciones de inversión pasiva?

Acabo de entrar en la web de Inbestme, en preguntas frecuentes, y efectivamente se puede abrir cuenta con ellos desde diferentes países menos alguno en concreto como EEUU y Japón. Tienen un buzón para preguntar, pregunta por ahí y seguro que te sacarán de dudas.

#4

Re: Múltiples residencias fiscales: ¿cuáles son mis opciones de inversión pasiva?

Gracias por la sugerencia.

Inbestme lo había descartado en base a las comparativas que estuve leyendo, pero creo que le echaré un segundo vistazo más detallado.

He contactado también con Indexa Capital y me comentan que podría mantener mi inversión desde cualquier otro país, pero en concreto si me traslado a Estados Unidos se desactivarían los reajustes automáticos porque siendo residente allí, no me dejarían invertir en fondos domiciliados en Europa.

Por desgracia, en mis planes entra mudarme a Estados Unidos, y parece que invertir en fondos europeos siempre va a dar problemas allí igual que invertir en americanos los daría aquí, independientemente del broker o robo-advisor que utilice...

#5

Re: Múltiples residencias fiscales: ¿cuáles son mis opciones de inversión pasiva?

Continuaré informándome sobre el tema, pero aprovecho para describir el enfoque que tengo en mente ahora mismo, por si alguien puede darme algún tipo de feedback.

En general, con lo que yo fantaseaba es con una cuenta de inversión única a la que poder contribuir periódicamente desde cualquier país y divisa y sin complicaciones fiscales, pero entiendo que es una quimera.

Viendo que cada país puede tener una casuística muy diferente, parece necesario ir adaptando la estrategia y moviendo el dinero acorde a cada situación.

En principio, lo ideal sería mantener el grueso de mi inversión en España, pues es el país en el que probablemente acabe pasando más tiempo y donde quizás acabe retirándome.

A partir de ahí, la fiscalidad de cada país es lo que tendría que investigar para encontrar la mejor solución para cada caso.

 

En concreto, para el ejemplo del cambio de residencia a Estados Unidos, tendría que estudiar si me interesa mantener mis inversiones en España por debajo de $50.000 para no tener que reportar nada (FATCA), e invertir a través de un gestor americano (o bien simplemente dejar parados) los ahorros que construya mientras viva allí. Mi cartera de inversión en España se desbalancearía al no poder mi gestor aquí hacer reajustes automáticos, pero una vez deje de ser residente en EEUU podría liquidar mis inversiones allí, re-invertirlas a través de mi gestor en España y re-balancearlo todo.

La estrategia sería similar para un tercer país con potencialmente una divisa distinta: intentar mantener el grueso de mi inversión en España, y los ahorros que construya en este tercera divisa podría aportarlos periódicamente a mi inversión en España previo cambio de divisa, o invertirlos localmente y traerlos de vuelta solo cuando termine mi residencia allí.

Al final, mover tanto el dinero tendrá gastos tanto en cambios de divisa como en impuestos, pero no creo que haya una alternativa que me libre de esto.

 

#6

Re: Múltiples residencias fiscales: ¿cuáles son mis opciones de inversión pasiva?

Tal y como yo lo veo y dada la dificultad que existe para el tema que planteas, yo lo que haría sería abrirme una cuenta con un broker en EEUU para no-residentes y planificar mi cartera. Una vez en EEUU, cuando obtenga la residencia, lo cual te llevará bastante tiempo, abriría una cuenta para residentes y cuando vuelva a España, cierro la cuenta y transfiero el dinero a una cuenta bancaria española.

#7

Re: Múltiples residencias fiscales: ¿cuáles son mis opciones de inversión pasiva?

Solo por aclarar una cosa, en caso de mudarme a EEUU lo haría con un visado H1B y por tanto calificaría como residente fiscal el tiempo que esté allí.

Creo que la residencia fiscal es el requisito que te piden para abrir cuentas con gestores/robo-advisors allí, independientemente de que tengas o no residencia permanente o ciudadanía.

#8

Re: Múltiples residencias fiscales: ¿cuáles son mis opciones de inversión pasiva?

Hasta donde yo tengo conocimiento, ya que hay multitud de brokers en EEUU no es suficiente con tener residencia fiscal, digamos que este sería el requisito básico ya que con ésto si podrías abrir una cuenta online, pero no podrías operar con ella hasta cumplimentar uno o dos requisitos más que no recuerdo exactamente, pero uno de ellos era que tengas algo así como un historial financiero para lo que puede servir el hecho de que seas titular de una tarjeta de crédito de un banco de EEUU. De todas formas si te decides a abrir una cuenta online, ellos mismos suelen ponerse en contacto contigo para cerciorarse de que cumples todos los requisitos antes de permitirte ingresar dinero en la cuenta para operar.

#9

Re: Múltiples residencias fiscales: ¿cuáles son mis opciones de inversión pasiva?

Podrías indicar que brokers EEUU para no residentes conoces?

#10

Re: Múltiples residencias fiscales: ¿cuáles son mis opciones de inversión pasiva?

Como sólo estaba interesado en operar con fondos de inversión indexados, miré Fidelity, Schwab y Vanguard, aunque al final no llegué a abrir cuenta con ninguno ya que en España BNP me daba acceso a los Vanguard sin importe mínimo inicial.