Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Ya me voy jubilar, ¡por fin! y ahora... ¿que pasa con mi plan de pensiones?

36 respuestas
Ya me voy jubilar, ¡por fin! y ahora... ¿que pasa con mi plan de pensiones?
3 suscriptores
Ya me voy jubilar, ¡por fin! y ahora... ¿que pasa con mi plan de pensiones?
Página
2 / 3
#16

Re: Ya me voy jubilar, ¡por fin! y ahora... ¿que pasa con mi plan de pensiones?

Muchisimas gracias docetrece!  Yo también estaba pensando en algo parecido a lo que tu haces (Dejarlo como está y hacer sólo rescates "extraordinarios" , pero en mi caso con el objetivo adicional de pasar el maximo a un ETF con los minimos impuestos posibles) como lo que posiblemente me vaya a convenir mas y me alegro mucho de que me confirmes que se puede hacer.

Con todo esto que me habeis dicho (Muchisimas gracias a ti y a todos), creo que ya puedo esperar a que me jubile (lo cual será el año que viene si Dios quiere) y entonces, sabiendo que tengo hasta 2 años) ponerme a hacer cuentas. Como, lamentablemente, en este país la fiscalidad cambia de año en año tendré que ir viendo cada año lo mas conveniente. Ya he comentado que lo que me gustaría seria sacar todo de mis pp (por cierto 3 distintos y un seguro) y pasarlo todo a acciones (o ETFs, o CEFs) que paguen dividendos y usar éstos dividendos para vivir, si tener que tocar mucho el capital. Aunque me parece que tendré que hacer bastantes cuentas, espero tener tiempo (je,je,je) para dedicarlo.

Saludos y buen fin de semana!

#17

Re: Ya me voy jubilar, ¡por fin! y ahora... ¿que pasa con mi plan de pensiones?

Se puede hacer perfectamente tal como dices.

Lo que no entiendo es cual puede ser el beneficio de tener las participaciones anteriores a 2006 en el pp A, y las posteriores en el pp B.

Si están dispersas cuando vayas a rescatar, si quieres llevarte la bonificación del 40%, lo que tienes que hacer es reembolsar todas las participaciones anteriores a 2006 de cada uno de tus planes. Un reembolso por cada plan donde las haya.

Edito: O para evitar papeleos, justo antes de rescatar, traspasar todas a un único pp y rescatarlas desde él.

#18

Re: Ya me voy jubilar, ¡por fin! y ahora... ¿que pasa con mi plan de pensiones?

No estoy equivocado. Real Decreto 1060/2015, disposición final cuarta, que modifica el Reglamento de planes y fondos de pensiones e introduce un artículo 10 bis con el siguiente tenor literal:

"Cuando se realicen cobros parciales de derechos consolidados por contingencias o por los supuestos excepcionales de liquidez regulados en el texto refundido de la ley de Regulación de los Planes y Fondos de Pensiones, aprobado por Real Decreto Legislativo 1/2002, de 29 de noviembre, y en este reglamento, o se efectúen movilizaciones parciales de los citados derechos, la solicitud del partícipe deberá incluir indicación referente a si los derechos consolidados que desea percibir o movilizar corresponden a aportaciones anteriores o posteriores a 1 de enero de 2007, si las hubiera.
En el supuesto de movilizaciones parciales, los derechos consolidados a movilizar se calcularán de forma proporcional según correspondan a aportaciones anteriores y posteriores a dicha fecha, cuando éstas existan, y el partícipe no haya realizado la indicación señalada en el párrafo anterior”.

#19

Re: Ya me voy jubilar, ¡por fin! y ahora... ¿que pasa con mi plan de pensiones?

Tienes razón, el equivocado era yo.

Ahora parece que facilitan un poco más las cosas, lo que me parece acertado.

#20

Re: Ya me voy jubilar, ¡por fin! y ahora... ¿que pasa con mi plan de pensiones?

De nada. Sólo correspondo con lo poco que puedo a lo mucho que he recibido y recibo en este foro.

Ir sacándolo de los planes de pensiones y pasarlo a ETFs o acciones (con los consiguientes impuestos y posteriores gastos de administración y custodia) es, por supuesto, tu decisión; cada quien configura su cartera como mejor le parece.

Únicamente como información y sin ánimo de que sirva como consejo, yo utilizo los planes de pensiones para la parte de mi cartera destinada a gestión "value", ya que son más baratos que los fondos de inversión correspondientes. Concretamente, Bestinver y Magallanes. Comisión de gestión de Bestinfond: 1,75%; de su equivalente Bestinver Global PP: 1,5%. Comisión de gestión de Magallanes European Equity: 1,75%; de su equivalente Magallanes Acciones Europeas PP: 1,5%.

Un saludo.

#21

Re: Ya me voy jubilar, ¡por fin! y ahora... ¿que pasa con mi plan de pensiones?

Yo tambien intento ayudar en lo que puedo, aunque mi area de (poco) conocimiento es la inversion en USA, en acciones de dividendo. Algo que no tiene mucho seguimiento en España.

Con los fondos de inversion (que fue en lo primero que invertí y tambien hace muchos años que no meto dinero), me encuentro con un problema parecido al de los PP. Me freirian a impuestos si los vendo. Ya vere que hago con ellos. Quiza los pase a FI con reparto de dividendo.

Respecto a mis gastos de mis inversiones con mi broker USA, no solo son despreciables, sino que son negativos (cobro dinero por alquilar mi cartera a los que van en corto). Asi que el problema de vender PPs y FI es "solo" el palo de Hacienda. Ademas, los numeros que hay que hacer tienen que incluir si merece la pena, no solo con ese coste, sino con el lucro cesante por el dinero que se lleva Hacienda y que deja de rentar. En fin, ya lo ire mirando.

Lo de usar los PP en lugar de los FI, tiene sentido. Me sigue pareciendo que cobran mucho, pero es una buena idea.  

 

#22

Re: Ya me voy jubilar, ¡por fin! y ahora... ¿que pasa con mi plan de pensiones?

¿Cual puede ser el beneficio?. Pues yo habia pensado en la diversificacion. Poner en un PP con baja volatilidad (un renta fija o asi) del que puedo ir sacando el dinero que necesite a corto plazo y tener otro en renta variable par futuros imprevistos. En el primero estaria lo anterior a 2006 y en el siguiente el resto. La verdad es que no lo he pensado mucho, pero podria ir por ahi la cosa. Es algo a tener en cuenta.

#23

Re: Ya me voy jubilar, ¡por fin! y ahora... ¿que pasa con mi plan de pensiones?

"Respecto a mis gastos de mis inversiones con mi broker USA, no solo son despreciables, sino que son negativos (cobro dinero por alquilar mi cartera a los que van en corto)".
[Nota: he visto que otros citan en gris, pero no sé cómo se hace].

Bueno, tú es que estás a otro nivel, muy por encima de mi, por lo que veo.

Otra cosa, con respecto a tu respuesta a ojolince (#22): no sé si lo expresé con claridad, pero por si acaso aclaro que la bonificación del 40% sólo se aplica al primer rescate en forma de capital. Una vez hecho el mismo, para los siguientes tanto da que las participaciones sean anteriores o posteriores a 31/12/2006.

#24

Re: Ya me voy jubilar, ¡por fin! y ahora... ¿que pasa con mi plan de pensiones?

Pues ahora ya sé cuál puede ser el beneficio.

Como no uso renta fija tengo el concepto un tanto oxidado.

Gracias por desasnarme.

#25

Re: Ya me voy jubilar, ¡por fin! y ahora... ¿que pasa con mi plan de pensiones?

 la bonificación del 40% sólo se aplica al primer rescate en forma de capital. Una vez hecho el mismo, para los siguientes tanto da que las participaciones sean anteriores o posteriores a 31/12/2006.

Si tienes aportaciones anteriores al 2007 en varios PP, la bonificación del 40% valdría para el primer rescate en cada uno de ellos, siempre y cuando se haga en el mismo año. Así es como lo tengo entendido yo.

#26

Re: Ya me voy jubilar, ¡por fin! y ahora... ¿que pasa con mi plan de pensiones?

Supongo que estás en lo cierto. Yo me refería a la idea que exponía fsoriano (#22) de acumular todas las participaciones antiguas en un plan y las nuevas en otro y luego ir sacando del primero.

#27

Re: Ya me voy jubilar, ¡por fin! y ahora... ¿que pasa con mi plan de pensiones?

No creo que este "a otro nivel", ni mucho menos. Simplemente es algo diferente. Cualquiera que haya invertido en FI o PP puede hacerlo. Es mas, con toda la informacion, ordenadores y medios que hoy existen, te diria que una vez que te pones, es mucho mas facil que invertir en FI o PP.

Por que insistes en lo de "pero por si acaso aclaro que la bonificación del 40% sólo se aplica al primer rescate en forma de capital".¿Que quieres decir?  ¿Significa que tener ese descuento hay que sacar de golpe TODAS las participaciones adquiridas antes del 31/12/2006, TODAS y de en una sola vez o en un mismo año?.¿No se pueden ir sacando poco a poco en varios años?

 

 

#28

Re: Ya me voy jubilar, ¡por fin! y ahora... ¿que pasa con mi plan de pensiones?

No, no hay que sacarlas TODAS, puedes sacar parte. Pero sí has de hacerlo DE UNA SOLA VEZ (o una por plan dentro del mismo año, dice pvila). Lo que no puedes (es decir, puedes, pero sin bonificación fiscal) es irlas sacando poco a poco en varios años, porque entonces ya no sería "en forma de capital", que es la única forma que tiene bonificación. Es decir, que si no sacas todas (yo no las saqué; no me convenía porque se disparaba el tipo del IRPF), las que no saques de primeras ("en forma de capital") ya se quedan sin bonificación fiscal. Por eso insistía en aclararlo, porque me pareció entender que el plan que planteabas era ir sacándolas poco a poco contando con que mantenían la bonificación para siempre y no quería inducirte a error.

 

 

 

#29

Re: Ya me voy jubilar, ¡por fin! y ahora... ¿que pasa con mi plan de pensiones?

Buenas tardes. Yo también me jubile el año pasado y tengo todo este tema de los planes de pensiones reciente. Todo lo que habéis dicho está bien, solo aclarar que el rescate en forma de capital de las aportaciones anteriores a 2017 para tener derecho a la bonificación del 40%, se puede realizar en el año de la jubilación y en los dos siguientes, es decir, tres años fiscales. Y sí, aunque tengas varios planes con aportaciones anteriores a 2007, éstas las tienes que reembolsar en un mismo año dentro de estos tres años fiscales, no vale que cada año reembolses de un plan distinto. El resto, para rescatarlo, ya es cosa de hacer números con la declaración de la Renta para ver cuanto te interesa ir sacando cada año para no tener que pagar muchos impuestos, pero eso ya depende de la renta de cada uno. Un saludo.

#30

Re: Ya me voy jubilar, ¡por fin! y ahora... ¿que pasa con mi plan de pensiones?

docetrece y Rlerida, muchisimas gracias. Creo que ya tengo una idea bastante clara. Ahora voy a ver, como sugeria Bacalo en #2, si encuentro alguna guia para tenerla a mano y me pongo a hacer un borrador a ver que va saliendo.