Acceder

Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2025: análisis, opiniones y consultas

26,9K respuestas
Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2025: análisis, opiniones y consultas
Página
1.826 / 1.826

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2025: análisis, opiniones y consultas

Y que fondos has utilizado para la renta fija? Yo el monetario lo descarté porque lo queria usar para una parte del colchon de emergencias y no queria duplicar......

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2025: análisis, opiniones y consultas

Yo tengo este:

Vanguard Euro Government Bond Index Fund EUR Acc (IE0007472990)

Te quitas de complicaciones con los cambios de divisas, aunque uno de renta fija global como llevas tu también está bien incluso sin ser Hedged ya que en el largo plazo se diluye el efecto riesgo divisa, tengo entendido.
Luego tengo un monetario a modo deposito de liquidez, pero que al igual que los etfs de oro y bitcoin quedan fuera de la cartera en si. Yo me aclaro mejor correlacionando en la "cartera" unicamente la renta fija y la variable como tal.
Si metiese uno de renta fija de corto plazo, como te comentan, si lo tendría en cuenta a la hora de correlacionar en cartera.

Pero este es puramente de bonos europeos, no? el otro es global.
Entonces si solo tienes este para RF, aun es menos diversificado que el que yo proponia.

Me refiero en terminos de tener toda la RF en un solo producto como otros foreros indicaban.

Hola.. en mi opinión personal y por tanto sectaria ( de mis circunstancias).. los planes de pensiones nos venian muy bien a gente que no tenía ingresos fijos o lineales ( ejemplo autónomos).
Si un año se ha desbocado la facturación( beneficios) por algún contrato extra, valía la pena aportar ( creo que se podía hasta 9000 euros más algo para cónyuge)..,Se podía mejorar mucho la renta 
Llevaré 15 años sin aportar porque no le veo otra ventaja que la enumerada anteriormente.
Para un funcionario, que incluso en su jubilación va a cobrar casi lo mismo...la verdad es que no le veo sentido.
Puedes crearte tu propio plan.. y dependiendo de tu edad..( pongamos faltan 15 años o más para jubilación )lo haría con dos premisas..:  Renta variable y Etf. Largo plazo y pocas comisiones ( las de los PP son una lacra en 30 años..
Sólo te comento lo que a mí me interesó y pensando en el LP.. yo no soy experto de nada de esto pero no tiene sentido ahorrarse hoy 1000 euros si a la largo plazo pierdes 3000.
Un saludo profe...

Hoy puede ser un gran día, pero podría ser el último. Intenta... ser feliz.

Yo estoy en una situación similar a la tuya y empecé a aportar al PP MyInvestor Indexado Global el año pasado. Además de lo ya aportado en el hilo, aquí algunas razones positivas para aportar al PP:

- No computa en la base imponible del impuesto del Patrimonio. Si dentro de 20 años siguen sin deflactar los actuales 700K exentos en la mayoría de comunidades autónomas (llevan más de 10 años sin hacerlo), puede que este punto sea interesante para ampliar el límite de tu patrimonio no sujeto a este impuesto.

- Tiene una fiscalidad alternativa a los fondos de inversión. Aunque pienses que tu tipo marginal ahora y cuando te vayas a jubilar será similar, si te quedan más de 20 años para la jubilación, pueden cambiar las reglas y como el PP es compatible con los fondos de inversión, cuando llegue el momento podrás elegir que fiscalidad te es más favorable o combinarlas.

- Si cuando lleves más de 10 años aportando quieres tomarte un tiempo sabático, excedencia o jubilación anticipada, la fiscalidad del Plan de Pensiones probablemente sea más favorable que la de los fondos de inversión.

En conclusión. Si sólo pudiera aportar a algo, fondos de inversión. Si puedes aportar más de 200-300€ al mes, combinaría los 125€ a PP y el resto a fondos de inversión.

Saludos!

Hola @xavi-palamos,

con respecto a elegir gestión pasiva me parece bien, si es tu decisión, entonces puedes olvidarte de los fondos de gestión activa y punto, es una decisión de cada uno claro. En cuanto a los fondos de gestión pasiva de renta fija pues tienes para elegir algunos. El que has elegido tu no es malo, pero como te decía, los bonos de renta fija que lleva ese fondo tienen una duración media de más o menos 6-7 años, es decir, duración media. El short-term tiene bonos de duración media aprox entre 2-3 años, es decir, será menos volatil y controlará algo mejor el riesgo. El que te comenta el compañero @jac19 tampoco es mala opción, los bonos que llevan son en duración parecidos al Global Bond pero de Europa.

Lo que tienes que pensar es para que quieres la renta fija. Normalmente se coge la renta fija para controlar la volatilidad y riesgo de la cartera, por lo que elegir bonos de Europa tampoco es mala idea, puesto que estarán ligados a la moneda (EURO) que usas tu.

El short-term cuando comentas que ha dado poca rentabilidad en los últimos 10 años tienes que tener en cuenta que los tipos hasta hace 4 años estaban tirados, por lo que poca rentabilidad podía dar, pero como te digo, es cuestión de para que quieres tu la renta fija y decidirte por uno de ellos.

A modo de info, la máxima caida del Global Bond a 5 años ha sido de un -12% aprox y la de short-term un 8% aprox y este último es menos volatil... Si quieres algo tranquilo , que "aguante" algo mejor las crisis y que te mantenga la cartera el short-term (aunque ganarás menos a largo plazo). Si quieres algo más de "riesgo" el Global o el Europe... pero como te digo, eso ya es decisión tuya y el saber porque estas metiendo renta fija.

Yo te animo a buscar esos fondos tanto en finect como en Morningstar y estudiar su volatilidad, caidas, etc...

Un saludo ;)

Buenas, 

una vez jubilado se supone también que tendrás menos gastos, la hipoteca pagada, etc. 

No obstante, un plan de pensiones lo veo como otro instrumento más, si ahora te permite desgravar, ¿por qué no? También hay que decir que la aportaciones están tan limitadas que la diferencia tampoco va a ser gran cosa.

Respecto a qué fondo, lo puedes hacer a tu gusto, más conservador y centrado en renta fija (Dunas), o uno donde tu decides y modificas la proporción de renta fija/variable a tu gusto (ING), o uno donde gestionas tu el plan de pensiones de la misma manera que lo haces con la cartera de fondos (Bankinter). Hay para todos los gustos... Y siempre puedes cambiar a otro, igual que se traspasan los fondos de un broker a otro.

Saludos

El porque de la renta fija es porque he dedicido hacer una cartera 60/40, a 10/12 años vista. A este espacio temporal no quiero meterle más caña a la RV. Luego está decidir si la RF la quieres más "agresiva" o más "conservadora" (entre comillas, claro). Quizás es horizonte donde la RF pueda ser menos "tranquila", como tu dices.

Pero ya os digo, soy novatillo, y cuesta tomar según qué decisiones. De ahi meterla todo al global, al menos los primeros años, y luego con el paso del tiempo rebalanceandola a més seguridad.

Edito el post para comentar un posible cambio en la RF (40% de la cartera):
70% VANGUARD GLOBAL BOND FUND
20% iShares Euro Government Bond 0–3yr Index Fund 
10% GROUPAMA TRESORERI

Lo mismo no es este el sitio adecuado, pero como no sé cual es y me ha parecido tan interesante el experimento os lo pongo:

El experimento comenzó el día 18  proporcionando 10.000 $ a seis IA para hacer trading en tiempo real con bitcoin.

Se puede ver la evolución en tiempo real aquí. Por ahora GPT y Geminis son la peor paradas habiendo perdido la mitad del dinero inicial

A mi me parecen bien los tres fondos. Lo que no tengo claro es si tener correlacionado un monetario en la cartera no la distorsiona. Yo al monetario lo considero casi como un depósito,  es decir, puedo tenerlo a cero o con mucha pasta, luego prefiero no tenerlo en cuenta. 

Interesante, suponiendo q no sea una simulación,

Según gráfica, Se observa q todas las IA van casi a la par hasta medio día del 19 oct, luego se van separando pero las dos primeras siguen caminos paralelos al alza, las dos siguientes paralelas y ni ganan ni pierden y las dos últimas tb paralelas ,las peores supuestamente gpt 5 y gemini, mu raro, teniendo en cuenta q son las "mejores" basadas n open ai( no estoy seguro) .

Sería interesante saber si todas parten de los mismos modelos ,construcción d prompts , reciben los mismos inputs, utilizan todas la misma arquitectura ( llamadas a la api de open ai / utilizan servidores con hardware graficas dedicadas, utilizan quantizacion para optimizar tokens)

Y si las cuentas son reales con 🫰 🤑 real ,q empresas o gobiernos están detrás de esta prueba, 

Los datos son reales o están sesgados.. por ej Deep seek china le mete paliza a gpt5 usa. Hay una diferencia enorme en l resultado y m imagino q aquí la velocidad d proceso no es relevante.

Todo lo anterior, pensamientos al aire 😄, Saludos 

El que inicialmente vayan todas paralelas probablemente se deba a que en el fin de semana hay muy poco volumen. No lo he mirado con exactitud  pero creo que las divergencias empiezan al abrir las bolsas del extremo oriente. 

Hola @xaverio

El momento de mercado actual no debería ser el elemento que determine como se configura tu cartera. Por contra, debería ser tu perfil de riesgo, objetivos de inversión y preferencias. Estos elementos SÍ pueden cambiar a lo largo de tu plazo de inversión pero NUNCA debido a que creamos que es un buen/mal momento para invertir o que un determinado activo lo va a hacer bien o mal.

Por ello, en el momento actual mi opinión para incluir RV, RF u otros activos no cambia. Considero que la RF aporta estabilidad a una cartera y debería seguir cumpliendo su función durante mi horizonte temporal de inversión. La cobertura de divisa es esencial en RF para reducir la volatilidad por el cambio.

Un saludo

Listado mejores cuentas y depósitos a 10/10/25: https://cutt.ly/kr2LXI0F