Acceder

Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2025: análisis, opiniones y consultas

26,4K respuestas
Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2025: análisis, opiniones y consultas
Página
1.785 / 1.787

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2025: análisis, opiniones y consultas

Hola inversornovel

Tienes 5 inversiones sectoriales, defensa, tecnológico, financiero, salud e industrial. Prueba a hacer un XRay de esas 5 inversiones y compararlas con un MSCI World, por ver la diversificación que te aportan en su conjunto.

Por otro lado tienes 2 fondos de small caps, uno USA y otro muy nicho, porque Hamco invierte en small caps muy concretas. Compara con un small caps global que te dé exposición al mundo. 

Como verás no soy muy de fondos sectoriales ni regionales, porque son apuestas que hacemos que pueden salir bien o no.

No digo que sea mejor hacer esos cambios, solo aportarte otro punto de vista.

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2025: análisis, opiniones y consultas

alguno usais chatgpt para que os prepare un xray detallado? yo llevo unos cuantos intentos, pero nunca me gusta el resultado.
Alguno teneis un prompt que os haya funcionado mas o menos?

Gracias por tu aportación! Muy útil! 
Un saludo!

Estos días estoy pillado de tiempo pero quiero ver esos que utilizas como retorno absoluto, igual más adelante te hago alguna pregunta.

Ante lo de las caídas, hay dos cuestiones importantes, que son el quid del tema:
Una es cuándo entrar; en esta de abril, yo veía una caída del mercado desde febrero; en Marzo nuestra cartera se resintió bastante, y el día 4 de Abril me pareció el momento de hacer la primera entrada; este tema no es fácil, porque tienes que "acertar" el momento, por eso yo hago una primera entrada, y preveo la segunda por si fuera necesaria; en este caso ya no hubo necesidad de una segunda.

Otra es en qué fondos entrar; esta la tenía más clara, tenían que ser fondos que se movieran alrededor de los 7 magníficos: globales de crecimiento, tecnología y USA crecimiento, no small.
A la hora de elegir entre los posibles, el Invesco Global porque era un global que acababa de analizar, no tenía pasado y quería estudiar (aprovechar una caída es apoyarse en un margen de seguridad); el Gestión Boutique IV Alclam USA era un fondo con una ganancia del 62% el año pasado, por lo tanto estaba jugando bien en este sector y caía un 30%. Los otros los elegí según el nivel de mayor caída desde Enero y de la mayor rentabilidad del año anterior, por supuesto entre buenos fondos de los que estaba haciendo un seguimiento de caída y recuperación a un año en las caídas de 2018, 2020 y 2022.

El año pasado con China fue distinto, ya llevaba una buena caída y no sabía cuando entrar, hasta que me encontré un artículo que explicaba que por debajo del nivel de caída de un índice, el gobierno chino entraba en acción porque no quería que bajara de ese nivel. En Febrero del año pasado se llegó, y nosotros entramos con acciones compradas en Hong Kong, fondos de China, Fondos asiáticos y etfs. Estuvieron planos pero no cayeron, hasta que en Septiembre todo tiró para arriba (el Comité Central se puso a trabajar).

Con eso quiero decirte que no sé dónde estará la siguiente oportunidad; que los fondos elegidos pueden ser otros, porque este Abril me da nuevas pistas sobre los distintos fondos y que seguramente puedan ser otros los elegidos. Yo intentaré telegrafiar el siguiente paso, pero igual que acierto, puede haber alguna vez que no salga tan bien. 
PD.- No creo que estés más jubilado que yo. Un saludo

Je je, pues si ya estás jubilado, enhorabuena!!. Desde luego este "entretenimiento" que tenemos, por cierto muy enriquecedor este foro, me parece mucho mejor que otros como sentarse a mirar obras.
Me resulta admirable tu disciplina, virtud de la que yo carezco, pues hasta que decidí centrarme en fondos de retorno absoluto (*), me movia bastante anárquicamente. Aún sigo haciendo de las mías, pero en mucha menor medida. Pues como en la fábula del escorpión y la rana, no dejo de ser un escorpión (metafóricamente hablando, claro).

Te agradezco tu respuesta y el tiempo que le has dedicado. 

(*) En una ocasión leí una frase atribuirá a Warren Buffet, que decía algo así como que: "en general la gente no quiere hacerse rica lentamente". Eso por un lado. Por otro lado, y aunque me parece fascinante la teoría de los extremos de Nicholas Nassim Taleb, yo soy más de los de:" en el término medio está la virtud". Por estas cuestiones me he centrado en este tipo de fondos, que (aunque no me van a dar las alegrías de los fondos de renta variable, espero que tampoco me den los sustos que llevan aparejados), tienen unas rentabilidades anualizadas, que para mí son más que aceptables.

Un placer poder dialogar contigo, saludos.

Muchas gracias por tu respuesta,

La verdad es que me cuesta juntarme con dos clases del mismo fondo, me parecería que mi cartera está desordenada y soy bastante maniático con esas cosas.

Por otra parte, decir que la operación que me rechazó el Hamco por no llegar al importe mínimo era un traspaso entre fondos (estaba haciendo el rebalanceo anual). Lo he intentado con dinero nuevo, como fueron mis anteriores compras de ese fondo, y se ha ejecutado sin problema... a pesar de ser un importe inferior al del traspaso y a pesar de que en la web de Ironia indica que la clase aplica mínimo.

Mas vale el diablo por viejo que por diablo  @csmscz y @sarce!!
Yo llevo unos cuantos dias estudiando mi cartera actual, que la tenía montada de manera bastante instintiva. Con un excel que me he montado, y algunos analisis con ChatGPT, he llegado a la conclusion de que tengo demasiado en USA (60%), y tambien en tecnologia (25%).
Como quiero dormir tranquilo, una de mis primeras acciones va a ser bascular hacia Europa, y buscarme algun fondo defensivo, que seguramente de menos rentabilidad pero me de mas seguridad.

Tambien planeo incrementar mis fondos en renta fija, para ir progresivamente reduciendo mi porcentaje en las probatinas que hice en salud, Asia, emergentes etc...que para ser sinceros no estoy siguiendo de manera sistematica.

Aquí mi tabla sintética. Por lo que estoy leyendo, diria que tengo un perfil tirando a moderado, con poco tiempo para trabajar en mis inversiones.

"Tambien planeo incrementar mis fondos en renta fija, para ir progresivamente reduciendo mi porcentaje en las probatinas que hice en salud, Asia, emergentes etc...que para ser sinceros no estoy siguiendo de manera sistematica"... Pues precisamente, hace relativamente poco tiempo, me he creado una cartera a la que he llamado "Fonditos". La idea es "meter" ahí fondos que por una u otra razón me parecen interesantes, pero que como están fuera de mi esquema de inversión, sólo les dedico una pequeña cantidad de dinero. Curiosamente esas tres categorías que nombras, tienen su representación en la cartera. 
Por otro lado, a menudo, no mover las inversiones es la mejor opción para sacarles una buena rentabilidad. Aquí seguramente @sarce opinaría diferente.

Hola @sarce,  ¿cómo consideras el sector Healthcare?
Ya estás haciendo seguimiento del sector o aún tiene que bajar bastante más, para abrir posición  con un amplio margen de seguridad.

Me parece muy enriquecedor, conocer y poder ver el seguimiento de diferentes estrategias en la inversión.

A disfrutar del verano, a pesar de estos días tan caloruosos

Alimentación y salud llevan unos días rebotando, a ver si aguanta. Asia y Emergentes no lo veo mal en una cartera, aunque en mi caso como ya mencioné otras veces invierto con divisa cubierta.

Renta fija: cuidado con la larga duración, con el incremento de la deuda en EEUU y a menor medida en Europa, le puede costar dar buenas rentabilidades. Mejor la deuda comercial (crédito), pero ahí puede hacer daño una recesión, por eso ahora mismo los plazos cortos creo que son los mejores, en mi opinión.

Saludos

Una vez abierto un fondo, los mínimos para hacer aportaciones suelen ser menores que el mínimo inicial. Pero es extraño que no pasara el traspaso, quizás si le preguntas a tu broker te lo explican.

Saludos

Depende de la inversión, yo tengo el Magallanes desde el 2015, y ahí seguirá; hay fondos que se deben utilizar para el largo plazo y otros "peligrosillos" que deben utilizarse estratégicamente, pueden ser igual de buenos unos que los otros pero no son rentables para tu cartera si no los utilizas bien.

tienes razon, aun estoy aprendiendo y soy muy cauto en hacer movimientos.

Primero me estoy focalizando en simplificar mi cartera de renta variable global y europea. Tenia varios fondos replicando el mismo indice, y otros de gestion activa que no me estaban dando mejor rendimiento pese a cobrar una mayor comision.

Una vez tenga este tema resuelto, atacare el melon de los emergentes, salud, tecnologia etc...donde estoy muy muy pez. Quiero andarme con pies de plomo antes de tomar cualquier acción

Hola @guilleran,

perdona que te pregunte pero justo estaba mirando traspasar a IronIA y he visto que del fondo DNCA Invest Alpha Bonds tenían alguna clase limpia, pero justo la que dices pone clase limpia no, aunque entiendo que es el institucional... A día de hoy te sigue dejando aportar a este fondo sin mínimo? Porque tenía pensado traspasar de MyInvestor clase sucia a esta y por saber si da algún tipo de problema. 

hola Lebennin 
      Te confirmo que tengo en Ironía la clase limpia  DNCA Invest Alpha Bonds I EUR | LU1694789378 y que opero sin problemas.  un saludo y mucha suerte con las inversiones.
Guía Básica