Decir que el coste de cobertura es más bajo, o aportar cifras como el 1 o el 2%,
@anton74, creo que lo que puede es causar confusión más que ayudar. Por supuesto, cada uno puede hacer lo que estime pertinente con sus inversiones, cubrirlas, no cubrirlas o invertir en CHF, si lo prefiere, pero creo una buena función de este foro es tratar de dar información de calidad con la que cada cual pueda formar su opinión. A partir de ahí, cada uno es libre para hacer lo que quiera.
El coste de la cobertura de divisa es una cuestión sobre la que me he interesado en los últimos años. Como digo, no soy un experto en este ámbito concreto, pero la información que he podido recabar va en la línea de lo indicado por
@diegolong. Y, como él bien indica, el cambio de las divisas es una de las cuestiones más complicadas con las que nos podemos encontrar en el mundo de las inversiones.
Si bien existen diferentes fórmulas para realizar la cobertura, las utilizadas por los fondos se basan fundamentalmente en el uso de derivados -especialmente calls y puts, aunque en algunos casos también se usan futuros-. Dichos instrumentos se van "roleando", esto es, cuando vencen unos contratos se van sucediendo con otros para que la posición siempre quede cubierta. El precio de los mismos toma como base el diferencial de tipos de interés del par de monedas a cubrir -en este caso, euro y dólar, que actualmente es más de un 2%. Además, a esa cantidad hay que sumar una prima, cuya cuantía variará dependiendo de la presión de la demanda (hay que considerar que, actualmente, el interés por cubrir el par eur-usd se ha disparado, buena prueba de ello es esta conversación).
Es imposible saber el precio exacto de una cobertura a un plazo de un año, pues los derivados utilizados suelen tener vencimientos más breves, y el precio final dependerá por lo tanto de los contratos que se suscriban tras los próximos vencimientos. En todo caso, partiendo del diferencial de tipos actual (como digo, mayor que el 2%), de unas perspectivas de bajadas de tipos en Europa más acentuadas que en USA y de la presión de demanda de estos instrumentos, en mi mensaje anterior estime que el coste actual a un año rondaría el 4/5%, y nada me induce a pensar que no vaya a ser así. Eso quiere decir que, ya de partida, independientemente de lo que haga el cambio eur/usd, tu fondo va a incurrir en esos costes.
Todo lo anterior lo expongo con total humildad pues, aunque he tratado de informarme por buenas fuentes, ya he adelantado que no soy experto en divisas o en riesgos (aunque la información que aporto sí que viene de ese ámbito). Tal vez el forero @diegolong, más versado en la cuestión, pueda ayudarnos con algún cálculo más concreto que nos pueda dar más luz sobre la cuestión.
Un saludo y buen fin de semana.