Acceder

Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2025: análisis, opiniones y consultas

26K respuestas
Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2025: análisis, opiniones y consultas
Página
1.759 / 1.760

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2025: análisis, opiniones y consultas

Totalmente de acuerdo. Apoyarse en un dólar débil puede ser un alivio momentáneo para la economía estadounidense, pero no es una estrategia sólida a largo plazo. La clave está en fomentar la innovación, mejorar la productividad y ofrecer productos y servicios de mayor valor añadido. Solo así se asegura una competitividad sostenible y menos vulnerable a las fluctuaciones cambiarias. 

Además, basar la competitividad en el precio puede llevar a una carrera a la baja que perjudica la calidad y el desarrollo tecnológico. Por eso, invertir en tecnología, formación y desarrollo es fundamental para mantener el liderazgo económico y evitar depender de factores externos como la moneda. 

Creo que EE.UU. tiene una base sólida en innovación y tecnología, pero siempre es necesario seguir reforzando esos pilares para no quedarse atrás frente a otras economías emergentes que también apuestan fuerte por la productividad y el desarrollo 

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2025: análisis, opiniones y consultas

Nadie sabe hasta dónde puede llegar. Trabajé en divisas casi 4 años y te puedo garantizar que es imposible acertar con consistencia los movimientos del EUR/USD. Sí recuerdo que se consideraba que la paridad del poder adquisitivo (allá por 2005-2006) se consideraba que estaba en torno a 1,15 EUR/USD. Ahora creo que se estimaba un poco más alto pero no me hagas mucho caso, pues no lo sé. Todo lo que sea desviarse mucho de esos niveles podríamos usarlo para saber si el dólar está relativamente "caro" o "barato". 

Pero ojo con apostar a esto. Una de mis principales cagadas hace casi 20 años fue apalancarme con una herramienta de trading de divisas apostando por la apreciación del USD cuando estábamos en 1,45 aprox. Acerté en la tendencia, pues en efecto se apreció, pero antes llegó a 1,63 y me saltaron todas las garantías 😊😊. Nunca más se me ocurrió hacer trading en mi vida.

Un abrazo!!

Muchas gracias por tan extensa información.
Cuando hablamos que la cobertura tiene un coste, siempre se comenta de que sale muy caro cubrir.

Pero, vamos al lío.
Si comparo estos dos indexados que son los que me interesan a mí, actualmente solo tengo el SP500 sin cubrir pero me gustaría mover un 20% a este cubierto, vemos que de aquí a los últimos 12 meses el € se ha apreciado un 6,5% respecto al dólar:

Si analizamos estos dos indexados que tienen el mismo coste de 0,10% las diferencias a 12 meses es de un 5,54% a 12 meses.

Rentabilidad del fondo|Rentabilidad Acumulada|Vanguard U.S. 500 Stock Index Fund EUR Acc|ISIN:IE0032126645

Vanguard U.S. 500 Stock Index Fund EUR Hedged Acc|IE00B1G3DH73 

En este caso para mi el coste de cubrir "solo" ha supuesto un 1%.
Hay algo que esté haciendo o viendo mal?

La diferencia entiendo que es por la caída de divisa. 

En efecto cubrir tiene un coste si lo haces con opciones, salvo que hagas un seguro de cambio corriente a un plazo determinado pero en ese caso estás obligado a vencimiento a comprar o vender los USD. Este es el tipo de coberturas (coste cero) que utilizan habitualmente las empresas importadoras y exportadoras, pero cuando saben con certeza su calendario de cobros/pagos en otra divisa.

La compra de una put por ejemplo (que te da la opción de vender los USD a un precio determinado) tienen un coste que varía en función del plazo, volatilidad, tipos de interés...etc. 

El fondo que yo asesoro (Cinvest LONG RUN), tiene cerca de la mitad de exposición en USD (empresas de EE.UU) y el valor liquidativo en EUR. Lógicamente la caída del USD me perjudica a corto plazo, pero en el medio plazo debería mejorar las cuentas de las compañías norteamericanas por lo que debería compensarse en el medio/largo plazo. La decisión es no cubrir. Terry Smith por ejemplo tampoco lo hace; dice que es caro, y que no sabe la dirección que toma la divisa.

Mi recomendación es que no te vuelvas loco con el movimiento de la divisa...

Un abrazo,

Buenas, el coste de cobertura puede ser ese 1%, no es tan caro como parece. Y aunque fuera un 2%, si me quito la preocupación de la divisa de encima, o una caida de esta del 10%, pues vale la pena. 

Comparando como haces rentabilidades de fondos identicos cubiertos con no cubiertos es como mejor ves ese coste. Luego en momentos de calma la cobertura está barata, y en momentos de tensión (como ahora) está mas cara. De media ese 1% puede ser perfectamente posible. 

Lo curioso de ahora (ya va por 1.16) es que no actua el dólar como valor refugio... Es prematuro para decir que ya no actua como tal, pero vale la pena ver si esto cambia en el futuro próximo o no.

Ese 1% o 2% de coste en cobertura entre la caida de ayer y hoy ya lo habrías ganado.

Saludos

Así es, pero van en dirección opuesta. Promueven recuperar la fabricación de mano de obra barata, atacan a las universidades, en vez de apostar por su fuerte (servicios de alta tecnología).

Hay que ver lo que hacen y lo que dicen que quieren hacer, y eso es devaluar el dólar, recuperar la producción en EEUU, a la vez que deportar mano de obra barata inmigrante. 

No es que lo diga yo, es que lo dicen y lo hacen ellos. Quien soy yo para contradecir lo que dicen y hacen...

Saludos

Buenas, además de querer fomentar la inversión extranjera, también han abierto la puerta a penalizar la inversión extranjera con un 20% extra de impuestos, "por el trato injusto recibido". Viene en su "big beautifull bill"... Y es motivo de polémica y negociación ahora que están intentando conseguir apoyo a esa ley. 

Hacen muchas cosas contradictorias...

La idea incorporada  de penalizar la inversión extranjera es la misma que la de los aranceles, que sus impuestos los paguen los países extranjeros...

Saludos

El problema de hacerlo ahora es hacerlo a "contrapié"....y perder un 5% en el próximo mes cuando el dólar vuelva a coger fuerza.

Me voy a plantear pasar un 25% de lo que tengo en el Vanguard US500 cuando llegue a un -10% en 12 meses, más que nada para protegerme algo por si sigue perdiendo.
Lo malo es que nunca sabemos cuando es el momento.

Buenas, el coste de cubrir es bastante más bajo como se comentó aquí arriba. Es una herramienta más, yo personalmente hasta que esta situación no cambie prefiero invertir cubierto si compro algo en USD. 

Respecto a Powell, en mayo 2026 toca su reemplazo y se rumorea que será Bessent el que pongan en el cargo. De esto entiendo que para entonces los aranceles (en los que Bessent juega un rol importante) ya estarán negociados y estables (y quizás no antes). Trump tendrá el control de la Fed, pero lo que puede o no hacer la Fed no depende de Powell o Bessent o Trump, si actuan mal con un QE o una rebaja cuando no toca pueden complicar mucho la cosa. Ten en cuenta que si tienen que bajar tipos eso pues debilita el dólar.

Respecto a las elecciones, veremos como evoluciona todo. Tienen planes radicales (exigir pasaporte a votantes cuando en USA casi nadie tiene pasaporte y sería imposible emitir pasaportes para todos, en ese caso solo votarían los privilegiados que reciban del gobierno el pasaporte a tiempo). EEUU va rumbo a una autocracia, y no podemos decir que eso es impensable cuando ya asaltaron la Casa Blanca en 2020.  Lo de despedir funcionarios también es para dejar inoperativas las instituciones de control (forma parte de su "Agenda 2025", que hicieron pensando en frenar lo que les limitó durante el primer mandato de Trump).

Yo miro sus planes (no los esconden) y lo que hacen, y la duración mínima de su gobierno (hasta finales de 2028), y en base a eso pues decido si invertir o no en EEUU, USD cubierto, etc.

Hasta ahora han dicho aranceles, expulsar inmigrantes, debilitar instituciones (la SEC, la justicia, organismos estatales, etc.), debilitar el dólar, y lo van cumpliendo todo. Y dicen lo de restringir el voto, penalizar inversión extranjera (y compradores de bonos).

Si ellos lo dicen, son muchas incongruencias, pero no les voy a llevar la contraria. También decían de crear una recesión y lo intentaron, luego se asustaron, pero pueden volver a ello.

Simplemente intento adaptarme, si veo que la cosa cambia y hay que invertir en USD y EEUU pues ahí estaré, pero mientras tanto me quedo fuera, que hay suficientes alternativas. No es cuestión de tomar decisiones irreversibles en mi inversión, pero con este panorama no me voy a aferrar a EEUU solo porque lo haya hecho bien en el pasado.

Saludos

Ese es uno de los peligros que suelen omitirse en algunos planteamientos, que acertando el destino final, podemos quedar fritos por el camino. Alguna que otra letra con sangre entra.

Salu2

Decir que el coste de cobertura es más bajo, o aportar cifras como el 1 o el 2%, @anton74, creo que lo que puede es causar confusión más que ayudar. Por supuesto, cada uno puede hacer lo que estime pertinente con sus inversiones, cubrirlas, no cubrirlas o invertir en CHF, si lo prefiere, pero creo una buena función de este foro es tratar de dar información de calidad con la que cada cual pueda formar su opinión. A partir de ahí, cada uno es libre para hacer lo que quiera.

El coste de la cobertura de divisa es una cuestión sobre la que me he interesado en los últimos años. Como digo, no soy un experto en este ámbito concreto, pero la información que he podido recabar va en la línea de lo indicado por @diegolong. Y, como él bien indica, el cambio de las divisas es una de las cuestiones más complicadas con las que nos podemos encontrar en el mundo de las inversiones.

Si bien existen diferentes fórmulas para realizar la cobertura, las utilizadas por los fondos se basan fundamentalmente en el uso de derivados -especialmente calls y puts, aunque en algunos casos también se usan futuros-. Dichos instrumentos se van "roleando", esto es, cuando vencen unos contratos se van sucediendo con otros para que la posición siempre quede cubierta. El precio de los mismos toma como base el diferencial de tipos de interés del par de monedas a cubrir -en este caso, euro y dólar, que actualmente es más de un 2%. Además, a esa cantidad hay que sumar una prima, cuya cuantía variará dependiendo de la presión de la demanda (hay que considerar que, actualmente, el interés por cubrir el par eur-usd se ha disparado, buena prueba de ello es esta conversación).

Es imposible saber el precio exacto de una cobertura a un plazo de un año, pues los derivados utilizados suelen tener vencimientos más breves, y el precio final dependerá por lo tanto de los contratos que se suscriban tras los próximos vencimientos. En todo caso, partiendo del diferencial de tipos actual (como digo, mayor que el 2%), de unas perspectivas de bajadas de tipos en Europa más acentuadas que en USA y de la presión de demanda de estos instrumentos, en mi mensaje anterior estime que el coste actual a un año rondaría el 4/5%, y nada me induce a pensar que no vaya a ser así. Eso quiere decir que, ya de partida, independientemente de lo que haga el cambio eur/usd, tu fondo va a incurrir en esos costes.

Todo lo anterior lo expongo con total humildad pues, aunque he tratado de informarme por buenas fuentes, ya he adelantado que no soy experto en divisas o en riesgos (aunque la información que aporto sí que viene de ese ámbito). Tal vez el forero @diegolong, más versado en la cuestión, pueda ayudarnos con algún cálculo más concreto que nos pueda dar más luz sobre la cuestión.

Un saludo y buen fin de semana.

Buenas,

es dificil de ver el coste, por eso lo que hago es comparar rentabilidades entre un fondo cubierto y otro igual no cubierto. Por ejemplo el Vanguard U.S. 500 Stock Index Fund (he cogido uno aleatorio que tiene mi broker con y sin cobertura)

IE0032620787 No cubierto
No cubierto

IE00B1G3DH73 Cubierto
Cubierto

Aquí vemos que a largo plazo (10 años) la rentabilidad sin cobertura ha sido de 12,11% anual, y con cobertura de 10,19% anual. Entonces, en este caso, el coste medio de la cobertura durante este periodo ha sido de 1,92% al año. 

A cinco años pues la pérdida de rentabilidad anualizada del fondo cubierto habría sido del 1,69%. Y los últimos 3 años solo de 0,81%. 

Es solo por dar una idea. No es mi intención calcular un coste preciso, que se puede hacer pero lleva tiempo, pasando todo a euros, eliminando el efecto divisa, y dejando solo el coste de cobertura como diferencia. No es mi intención dar un dato impreciso, ni creo que lo he hecho, pero tampoco lo es dedicar horas a algo así en un foro. 

A mi personalmente me basta con este dato, sin necesidad de un cálculo más preciso. De ahí que dije más o menos, por hacerse una idea, el coste (=la pérdida de rentabilidad) está entre un 1% y un 2%. Y ese dato no viene de este cálculo de hoy, sino de hace ya más de 15 años cuando miré el tema por última vez.

La cobertura no deja de ser un seguro, y lleva una prima. Cada uno pues puede optar por pagar ese seguro para obtener la tranquilidad, o no. Evidentemente no es ideal para estar invertido 10 años con la divisa cubierta, ya que pierdes ese 2% de rentabilidad anual. Pero en los momentos que uno considere oportunos, pues la opción de pasarse a un fondo cubierto está ahí. Por ejemplo este año este fondo sin cobertura ha obtenido un -7,65%, y con cobertura un +2,41%, y habría valido la pena pagar ese seguro y sacarle así un 10% más de rentabilidad.

En mi caso, como mi opinión es que el dólar se devaluará durante el periodo que dure el gobierno actual de EEUU, pues me interesa invertir con divisa cubierta y no me importa sacrificar un 2% de rentabilidad, lo asumo y lo acepto. Y cuando cambie su política, o el gobierno, pues tocará evaluar si es o no deseable esa cobertura. 

Un saludo y buen finde!

Un buen indicadro adelantado: El Pizzómetro (no es broma)

Qué opinais del fondo  E00BYX5MX67 (Fidelity S&P 500 Index Fund EUR P Acc) ?

La parte de las divisas, en la parte central de la cartera, yo lo he simplificado en:

-si a largo plazo es mejor no cubrir, pues no cubro(todo teorías, depende del periodo que nos toque vivir en nuestra vida inversora,que es a futuro y desconocemos....) Al menos me ahorro un coste de cobertura.

-siguiendo tu ejemplo q también es lo q hice en su momento para decidir. Si me dan los fondos sin cubrir un +/-2% a mayores en 10 años...pues no cubro....

-otra visión es pensar en el largo plazo...no íbamos todos a largo plazo? Pues estamos comprando ahora más abajo un fondo no solo por la valoración de las empresas sino por cruces de divisas q son  imposibles de controlar....cuando la divisa se de la vuelta, sea este año o en 4 o 5 años iremos comprando nuestro fondo más barato  y ya recuperamos esta perdida. Este +/-10% q hay este año de diferencia en fondos con o sin cobertura,si hacemos cambios ahora, a lo mejor si q no lo recuperamos nunca porque iremos detrás del precio y más en divisas.

-el año pasado que nos fue bien el cruce de divisas no me queje...jeje

En la parte táctica hago jugueteos de todo, pero la parte core. Le intento meter "mis reglas" lo más simplificadas posibles. Para intentar reducir el caos cuando todo cae. Y estos años de Trump nos vendrán MUY BIEN a los q llevamos 5 años o menos para medir nuestra tolerancia REAL al riesgo.
Guía Básica