Acceder

Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2025: análisis, opiniones y consultas

27,7K respuestas
Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2025: análisis, opiniones y consultas
Página
1.877 / 1.880

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2025: análisis, opiniones y consultas

Gracias por la respuesta (también a ti @himbersor-hintelijen)

Interesante eso del VL a 30 y 31 /12, de ahí la diferencia.
Esos datos los has sacado de morningstar o de algún otro sitio?

También me había planteado eso que comentas, dejar los Vanguard como están y empezar las aportaciones con los iShares clase S, era sólo por evitar redundancias y no tener 4 fondos cuando podría tener 2.
Los rebalanceos entre Vanguard se hacen en el día? no se pierde nada?

Y ya entrando en un tema, un poco más específico de los fondos de iShares clase S y no tanto en si traspasar los Vanguard o no, realmente vale la pena el iShares clase S?
Creéis que de verdad pueden dar mejor (o la misma rentabilidad) que los Vanguard aún teniendo un TER más bajo?

O dicho de otra forma, si fuese a empezar a invertir ahora, tendría sentido coger esos iShares clase S con comisiones más bajas en lugar de los Vanguard (o los Fidelity por poner otro ejemplo, o incluso los iShares clase D "de toda la vida").

Gracias!

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2025: análisis, opiniones y consultas

¿Qué alterativas buenas hay al evli emerging frontier?

Difícil pregunta. El Evli me daba 3 cosas buenas a la vez: emergentes, small caps y deep value. Yo lo he ido utilizando en determinados momentos, es muy caro, pero tenía la virtud que a pesar de que en general esos 3 factores o zonas son más volátiles que las Big caps desarrolladas, el Evli conseguía bajar la volatilidad increíblemente.

El más parecido por invertir en países frontera y emergentes es el Fiera Magna NEW Frontier, pero tiene menos small caps, y es menos value.

Emergentes de big caps pues los que quieras, el Brandes, el Baillie Gifford y el GQG de Jain.

Echa un ojo al SCHRODER ISF FRONTIER MK EQ "C" (EUR)  LU0968301142, con menos gastos y no tiene comisión de éxito.

Hola de nuevo,

Recordaba que había hecho algo parecido para esa situación de pérdida, en mí archivo está con mis datos reales y añadí tiempo de recuperación con aportación de dinero invertido pero aquí lo he adaptado a una cartera de 100.000 €, solo el DD.

La tabla es simple, Vanguard global Stock Index y Vanguard Global Bond index Hedged, contra la caídas reales de 2008 (el peor momento de los últimos años sin duda alguna).

No debió ser agradable para los que tenían mucho patrimonio el tortazo.

No, no fue nada agradable, te lo puedo asegurar.
En mi caso supuso más de un 30% de perdidas, que tardé un par de años en recuperar.
Me ha venido bien recordarlo. Gracias.

Qué buena la tabla, la verdad es que ver los datos fríos del 2008 ayuda a poner perspectiva. Pero fíjate cómo es esto de la inversión: a mí, personalmente, me dolió muchísimo más la crisis de las .com en el 2000.

Aquello me pilló en una etapa muy distinta, con la cartera cargadísima de acciones y, para rematar, con una buena cantidad de Terra entre otras. Fue un golpe seco, de esas veces que aprendes a base de palos lo que significa realmente el riesgo.

Para cuando llegó el 2008, ya iba con la lección aprendida. Esa crisis me pilló con mucho peso en bonos, así que, aunque el mundo parecía que se acababa, yo lo viví con una calma que no tuve en el 2000. Al final, cada uno guarda el recuerdo de la crisis que más le curtió el lomo.

Solo por lo que habeis compartido @csmscz 
y tu ya vale la pena haber hecho el cuadro.

Puse la de 2008 porque era lo que tenia en el fondo en € mas lejano y profundo pero lo de las .com debia ser una locura, con empresas sin ningun sentido como terra que parecia que no tenian techo yo en esa época era muy joven y pensaba más en la próxima discoteca Valenciana a la que ir o ver si el fin de semana saldría mas o menos, en 2008 me afecto más (no tenía invertido) ya que como el producto que vendia era financiado se dio el caso de tenerlo vendido pero sin posibilidad de acceso a financiación por parte de ninguna pyme, mediana empresa y por supuesto a ningún autónomo.

Es una reallidad, no una opinión,  10000 euros en en índice S&P 500, al cabo de 25 años se han convertido en 75.000.
El amigo Warren Buffet dice a su familia que el día que él esté en el cielo qu-e ñonga todo su dinero en el S&P 500.
Es una realidad, no una opinión: la mayorá de las veces la gestión activa no supera a un índice.
Es una realidad también que los fondos indexados son infinitamente más baratos en gastos que los de gestión activa, los indexados son para dejarlos ahí y olvidarse por muchos años. Siempre compensan. Bien el S&P 500 o MSCI, aun que éste ultimo tiene un 60% de empresas de S&P, normal, el MSCI comprende las 1500 empresas más grandes del mundo, y la mayoría son americanas.

Es lo que hemos dicho. El ishares clase S va a dar 1 ó 2 décimas más  de rentabilidad al año que el Vanguard prácticamente seguro. El único problema es los dias que vas a estar fuera del mercado al hacer el traspaso, que te puede perjudicar o beneficiar.
Yo si empezara de cero me cogería el iShares clase S antes que el Vanguard.
Saludos.

Hola @rokurota, ¿el Hamco Global Value lo consideras como alternativa para ese segmento de small caps, deep value y emergentes? (me consta que lo conoces porque alguna vez los has sugerido para carteras). Ya sé que no es de emergentes (¿por eso lo descartas?), pero suele llevar mucho peso en emergentes, igual podría servir.

Un comentario muy atinado Mehok. El Hamco se le escucha ahora menos porque se ha quedado algo retrasado en los 2 últimos años. Sigue siendo un fondazo en mi opinión.

El Hamco lo he tenido siempre en mente y siempre está en mi lista de reserva. El problema es que mi comercializador no lo tiene, ha pasado como hasta hace poco como el Kopernik.

Efectivamente tiene esas tres virtudes o defectos como se les quiera llamar y en efecto le falta un poco de emergentes para ser considerado sustituto del Evli. Fíjate que al Evli lo considero satélite para algunos momentos y al Kopernik o al Hamco lo considero troncales para mi gestión activa o descorrelacionadores para los fondos indexados de mundo desarrollado de gran capitalización.

Posiblemente entre en mi parte de RV cuando abra mi nueva cartera de fondos en otro comercializador. Lo que no sé y estudiaré mejor cuál de  los dos Hamco. Primero elegir comercializador. No tengo prisa y menos hoy en día, después de tres años alcistas.

Hola Antonio40,

No hay que confundir la história con la realidad, además cuando se lee a un grande en vida como Warren Buffet hay que recordar que él vive e invierte en $ y nosotros vivimos e invertimos en €, además hay otro factor muy importante en la ecuación, nosotros no elegimos nuestro momento en la história y no sabemos qué baches nos vamos a encontrar en nuestra vida inversora, nosotros solo podemos controlar cuánto de nuestro capital somos capaces de invertir cada mes, en qué activos hacerlo y cuanto tiempo tenemos previsto hacerlo. te lo digo porque tenemos ya datos en € de lo que era invertible en el MSCI WORLD hace 25 años y los datos no son ni parecidos y a lo que te digo hay que descontarle la inflación que es un 2%/3% anualizado que en 25 años es una buena merma.

Inicio 01/01/2001, fin 01/01/2026, 25 años.

Resultado final 43.770,26 € en el MSCi WORLD.

En el SP500 en europa no podríamos comprar un fondo en € de acumulación hasta el 2002 por lo que en fondos no hemos podido estar indexados al SP500 en € ni esos 25 años, sí en $ pero entonces ha hay un cambio divisa que puede beneficiar o perjudicar, dependiendo de cuando se hiciese el cambio.

Así pues, contando que nuestro banco no nos cobrase nada por hacer el cambio €$, cosa imposible en 2001 y que encontrásemos quien nos vendiese el fondo (otro casi imposible), tus 10000 € se convertían en 9400 $ que invertimos (1€=0,94USD el 01/01/2001)

Fecha de inicio 01/01/2001 fin 01/10/2002

Este día cambiamos nuestro $ a € de nuevo para invertirlos en el fondo de nuestra moneda que ya estaría disponible

Está vez el cambio nos beneficia ya que el 01/10/2002 el cambio esta a 1 €=0.9873 € por lo que pasamos a tener disponibles para invertir el 01/10/2002 6136,55 €

Fecha inicio 01/10/2002, fin 01/01/2026

Ha subido un poco con respecto al MSCI WORLD porque ahora tenemos 54671 € (recuerda que hay que descontar la inflación de 25 años) pero está muy lejos de esos 75000 € prometidos por la literatura.

Seguramente si vas a otro espacio temporal, incluso pueda ser superior pero la realidad, con números reales sobre activos invertibles, es que estos datos  podrían haber sido la vida inversora de 25 años de los que estamos aquí y en este periodo no se ha conseguido lo que la literatura dice que se consigue en € (perdón en $ que es lo que suele hablar los libros), ¿los próximos 25 se conseguirá? dentro de 25 años lo sabremos, sí de aquí a 2034 no hay nada como las .com o 2008 estoy seguro que superará con creces esos 75.000, el problema es que no hay forma de saber cuando y como de profundo va a ser el siguiente valle y cuantos y como de profundos y largos van a ser los que nos encontremos nosotros en los próximos 25 años, por lo que es importante tener claro el perfil de riesgo claro.

Por si alguien cree que esto es una crítica a la indexación, recuerdo que mi cartera es 65% indexada con la idea que llegue al 70% y de esa parte un 45% está solo en el MSCI World por lo que muy hater de la indexación no soy, creo en ello (de momento)

hola. 
¿alguien que tenga fondos de clases limpias en EBN, me puede confirmar si los gastos de custodia anules de estos fondos inversion que tiene EBN (0,30% + IVA) son deducibles en el IRPF?

He leido que si, pero tengo un par de dudas

1.- ¿se puede deducir incluso no haya vendido en el año los fondos?. por ejemplo, si tuviera 3 fondos limpios a muy largo plazo y no los vendo, anualmente me podría deducir la comisión de custodia que me cobran?
2.- si esos gastos deducibles se los manda EBN  a hacienda y ya aparecen en el borrador, o hay que ponerlos a manubrio

Se deducen como gastos de administración y custodia formando parte del capital mobiliario. Aminorarían directamente rendimientos por dividendos e intereses, por ejemplo. 
Normalmente esos gastos aparecen en tus datos fiscales, no sé qué hace EBN en este caso.