Acceder

Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2025: análisis, opiniones y consultas

27,5K respuestas
Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2025: análisis, opiniones y consultas
Página
1.867 / 1.868

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2025: análisis, opiniones y consultas

El fondo no te retendrá nada. Si lo tienes depositado en Europa, el depositario no debe retener nada en el pago de los dividendos. Si lo tienes depositado en España te retendrán el 19%. 

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2025: análisis, opiniones y consultas

Inicio posición este año en 

Robeco QI Emerging Markets Active Equities
LU0329355670 

Espero integrar la pequeña posición que tengo en KWEB en la cartera en este fondo cuando llegue al objetivo marcado.
Pensando en cambiar a Ironia porque es el primer fondo de los que tengo que me saldría más barato y ahorrarme fallos de MyInvestor.

Saludos

básicamente se pierden
hay un tema en el foro blogleheads que habla del tema, copio un fragmento del primer mensaje (por @Himbersor):
"los fondos y ETF indexados pierden un porcentaje de los dividendos cobrados internamente por el fondo, por culpa de la retención que realizan las Haciendas de los paises donde están domiciliadas las empresas. Si tienes un fondo de acumulación, tú no te enteras, porque todo ocurre internamente en el fondo: éste no recibe el dividendo bruto completo, sino que sólo recibe una parte. El caso más flagrante es el de las empresas americanas, a las que se les retiene un 30% del dividendo, y es irrecuperable. Una manera de aliviarlo es coger ETFs domiciliados en Irlanda, a los que la Hacienda americana solo les retiene un 15% de los dividendos."

Muchas gracias, pues igual empiezo a aportar a ese fondo, que creo que en la situación inflacionaria actual puede llegar a revalorizarse mientras paga un dividendo relativamente jugoso (4-5%)

¿En el caso de ser ISIN LU sería igual que si es IE?

Eso hace referencia a las acciones en las que el fondo está invertido. La pregunta, al menos así lo he entendido y contestado, va sobre los dividendos que distribuye el fondo a sus inversores. 

Es lo mismo. 

Teniendo en cuenta que el fondo que menciona en su consulta si no me equivoco es de acumulación, he deducido que se refería a ese tipo de dividendos, los de las acciones que componen el fondo.
Los dividendos que reparten las empresas de cuyas acciones se compone al fondo están sometidos a una retención, y se "pierde".
En los de distribución, que reparten dividendos, supongo que también ocurre lo mismo con los dividendos de las acciones que componen el fondo... y aparte los de los dividendos que reparte el propio fondo, que no se cómo funcionan.

editado, que me he liado yo sólo 

No chequee el fondo, pero en el caso de ser un fondo de distribución, los pagos están sometidos a retención si el fondo está depositado en España. Si está depositado fuera y eres residente fiscal español, no debe tener retención alguna. 
Si la consulta era sobre la ganancia patrimonial del fondo cuando se venda la respuesta es la misma.  

Gracias a los que habéis comentado sobre las ideas que puse @grome@moe13@docetrece.

Sobre el oro, sí que creo conocer un poco el valor de descorrelación que puede aportar en una cartera. El tema es que lo veía más como algo defensivo para incorporarlo más adelante, y también sinceramente el precio que tiene ahora (siendo un activo que es todavía más difícil que otros evaluar si está "caro" o "barato" al no ser productivo) da un poco de vértigo. Pero creo que cuando cree la "cartera paralela" en verano de 2026 será el momento de lanzarme, ya que la voy a crear mediante pequeñas aportaciones mensuales y al final esa sería la mejor forma de mitigar el riesgo, no incorporar un 5% de tacada si no hacerlo vía DCA.

@grome, sobre lo que me dijiste, en la cartera paralela la verdad que en emergentes podía haber puesto Vanguard también, sí. No lo tengo decidido. En la propuesta puse el de ishares por tener menos comisiones, y como los rebalanceos más comunes yo creo que serán entre la RF y el RV Global(MSCI World) pues en ese sí puse el Vanguard por eso, pero en emergentes he dejado el iShares. Le daré una pensada cuando la cree. En cualquier caso creo que usar los indexados de Vanguard o ishares no determinará el éxito o no de la inversión.

Hola @docetrece,

Gracias por los comentarios. Incluiré el Heptagon Kopernik Global All-Cap en mi lista de candidatos a examinar para la cartera paralela. Hay una cosa que no me gusta tanto de él y es que en 2022 no se comportó tan bien como me gustaría en ese año cuando el indexado global flojeó, pero en cuanto a la cartera que tiene (small cap value global) sí me encajaría y sus últimos resultados son excepcionales. A propósito, hablando de traspasabilidad de fondos, en su día recuerdo comentar contigo otro candidato de fondo small cap value, que era el Palm Harbour. En su día me dijiste que no era traspasable, pero me parece que ahora sí lo es por una noticia que vi (no sé si lo puedes comprobar, no sé bien cómo se asegura eso al 100%).

Y como anécdota, me ha venido a la cabeza también otro fondo que en su día también comenté contigo,jeje, hace un par de años ya,jeje. En mi primer año de inversor, viendo los vídeos de Patrimonio Prudente, decidí hacer algo parecido a una cartera permanente usando el fondo que sugería él de Ofi Precious metals FR0011170182. Estoy casi seguro que fue contigo que me hablaste de que este fondo no te convencía como equivalente del oro, ya que es un indexado a una cesta de metales (oro, plata, platino y paladio) pero que tenía varios problemas, como por ejemplo que se rebalancea diariamente. Yo tras ese primer año de pruebas iniciales vendí aquel fondo, no sólo por esas pegas si no más bien porque llevando solo un año de inversor con un capital irrisorio que proteger no veía sentido a tener una cartera permanente todavía.Pues bien, esta semana por casualidad me ha dado por mirar aquel fondo y... ¡ojalá lo hubiera tenido ahora!jaja, este 2025 con el rally de los metales preciosos ha obtenido un 95% de rentabilidad! Dejo claro que no te estoy "echando en cara" nada eh,jeje, te agradecí tus enseñanzas y yo fui el que decicí desprenderme del fondo porque creo que no tenía sentido para mí,  pero este año los que lo tuvieran "han triunfado". 

Hola @grome

En mi caso desde mis inicios para la RV emergente di por pura casualidad con el fondo Robeco QI Emerging Markets Enhanced Index Equities  LU1648457452 que después cuando aprendí sobre la gestión indexada y adopté la mayor parte de mi cartera como indexada este fondo en emergentes decidí mantenerlo. Mi entendimiento del mismo es que es un semi-indexado, me explico. Es un fondo que intenta mantener un tracking error pequeño sobre el indexado, no es nada concentrado, tiene también muchas posiciones (586 acciones por 1213 del Vanguard Emerging), pero descarta algunas posiciones y pondera más otras según los factores de Value, Quality y Momentum.Y oye, la verdad es que en los últimos 5 años ha conseguido batir al indexado. 

Ahora, viendo el fondo que tú has escogido, el Robeco QI Emerging Markets Active Equities LU0329355670 , me ha picado un poco la curiosidad a ver qué diferencias hay exactamente entre ambos, ya que incluso el equipo gestor veo que es idéntico y la metodología que explica en la Web muy parecida. 

Buscándolo en google te pongo debajo el resumen de la respuesta que me da la IA. La conclusión que yo saco (si tú lo tienes más claro encantado de leerte) es que usan metodologías parecidas de factores pero en el Robeco Active los gestores se permiten diferenciarse un poco más del índice que en el Robeco Enhanced, cobrando un poco más comisión para ello. Dicho eso, veo que en los últimos 5 años los resultados del Robeco Active los resultados han sido un pelín mejores. 

"Robeco Enhanced" (Enhanced Indexing) es una estrategia híbrida que busca superar ligeramente un índice de referencia con bajo coste y gestión cuantitativa, mientras que "Robeco Active" (Gestión Activa Tradicional) busca superar significativamente un índice usando modelos más complejos (como cuantitativos y fundamentales) para una selección de acciones más diferenciada, con el objetivo de obtener rentabilidades superiores más altas, aunque con potencial mayor riesgo y coste que el Enhanced. La elección depende de si buscas una gestión más "inteligente" y económica que la indexación pura (Enhanced) o una búsqueda de alfa más agresiva (Active). 

Pues he estado dudando entre varios, dejando la elección final entre estos dos que comentas. He leído un poco y me decanté por el Active Equities por este artículo. Sé que no es lo mejor elegir de esta forma pero fue lo que hizo la pequeña diferencia. He estudiado otros buenos como Brandes, m&g, schroder que no lo he visto disponible ni en Ironia...

https://open.substack.com/pub/moclano/p/el-olimpo-de-los-dioses?utm_source=share&utm_medium=android&shareImageVariant=overlay&r=5gsh5a

Saludos 

Mira este fondo  Evli Euro Liquidity B  en vez del Nordea Low Duration por si te cuadra.
Un saludo y feliz año

Opinion personal antes de la revalorizacion de este año del oro, para mi una cartera diversificada (deben de ser todas) debe de tener al menos 10-20% de oro, y al menos un 10% de un Fondo Monetario para aprovechar las caidas, a partir de esa base. El MSCI WORLD para la RV (se puede acompañar de otros fondos de inversion de gestion activa o no), divisa sin cubrir, y en la parte de RF divisa cubierta y fondos activos.
Así es como veo y construyo yo mis carteras.
Si te sales de ahi, una cartera sencilla y diversificada, MyInvestor CP (si quieres puedes añadir 20% Vanguard Small Caps y tendrás la Golden Butterfly), pudiendo añadir mas RV a traves de MSCI WORL o Fondo Activo y un Fondo Monetario. 
Un saludo