Acceder

Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2025: análisis, opiniones y consultas

27,5K respuestas
Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2025: análisis, opiniones y consultas
Página
1.863 / 1.868

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2025: análisis, opiniones y consultas

A mi lo que ha comentado de los indexados tambien me parece una tontería, de hecho para os noveles me parece el mejor vehículo y sacarte por lo menos la rentabilidad que de el mercado

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2025: análisis, opiniones y consultas

Serán buenos siempre porque no tendrán que hacer lo que haces tu,que es escoger entre miles de fondos de vendehumos,que se enjuagan la boca con meado de gatos e invierten en fábricas de plantillas ortopédicas en Bangladesch. La indexación replica el comportamiento que dan los mercados y en el caso del MSCI World,los mercados desarrollados.Si no quieres estar buscando la aguja en el pajar y fallar,la indexación es lo tuyo.

He revisado los fondos que has puesto y muchos de ellos no tienen historial,son de muy nueva creación por lo que no puedo compararlos con el MSCI World.

Para los noveles y para los no tan noveles tambien,en la gestión activa lo único seguro son las comisiones 

Ya quisiera la mitad de los fondos tener el historial que ha tenido el Eurostoxx 50 en estos ultimos 5 años...

Serán buenos siempre porque no tendrán que hacer lo que haces tu,que es escoger entre miles de fondos de vendehumos,que se enjuagan la boca con meado de gatos e invierten en fábricas de plantillas ortopédicas en Bangladesch. La indexación replica el comportamiento que dan los mercados y en el caso del MSCI World,los mercados desarrollados.Si no quieres estar buscando la aguja en el pajar y fallar,la indexación es lo tuyo.

He revisado los fondos que has puesto y muchos de ellos no tienen historial,son de muy nueva creación por lo que no puedo compararlos con el MSCI World.

Yo voy indexado a tope por mi orientación a largo plazo

No entiendo como se puede criticar a un inversor por no invertir en indexados.
Veremos cuando lleguen las caídas profundas y crisis en las que se esté años bajo el agua, como se aguanta aportando a fondos mes tras mes, durante años.
Esto va a volver a pasar. Lo único que no sabemos es cuando.
Y alguno va a llorar y va a pensar que es el fin, porque no hay más que ver su debilidad psicológica en una caída entre el 15-20% en abril de este año, que apenas duró un par de meses.

No, no, por favor, no te excusas, de verdad.
Si te he entendido.
Solo me gustaría saber, respetando completament  tu cartera actual,  que es lo que no te encaja de las estrategias de Rafa Ortega.
Es, sobre todo, porque me aporta mucho escuchar de otros, sus opiniones, análisis o críticas sobre dichas estrategias.

Varias cuestiones:
No puedo responder a tu pregunta. Depende de muchos factores y debes ser tu mismo el que adquiera los conocimientos para poderte responder a ti mismo.
Necesitas tener claro horizonte temporal, objetivos, perfil de riesgo o aversión a pérdidas que tienes, ¿qué consideras largo plazo?, etc, etc..

Debes tener un plan previo respondiendo a estas y otras preguntas.

La mayoría de los fondos que tienes en cartera son fondos que lo.han hecho muy bien en los últimos tiempos, pero, ¿serán los que lo hagan mejoren los próximos años?. Posiblemente no, aunque nadie lo sabe.

Te recomiendo que te formes, estudies a los clásicos, y vayas poco a poco.

Si tienes una cartera a largo plazo debe ser con dinero que no necesites. Eso que comentas de que no tendría problema en hacer uso a corto plazo si lo necesitase, es un error grave de planificación en una cartera a largo plazo, porque si viene una crisis profunda todo caerá, y si lo retiras porque lo necesitas, no darás tirmpo a que la cartera se recupere de esas supuestas caídas grandes, y habrás perdido capital (y puede que mucho) sin opción a recuperarte.

También es importante saber si al volumen de tu cartera es afectado por el volumen de tus aportaciones periódicas (si es que las haces) o no.

Hola Jacpat,

Lo que no me encaja es simple, a la pregunta ¿cual es tu plazo de inversión? mi respuesta es 22 años, en ese plazo de inversión mi creencia es que nada lo va a hacer mejor que un indexado al mundo y el dinero que yo puedo aportar a las diferentes categorías es limitado, por tanto, en esta fase inicial (recuerdo que solo estoy en esto desde abril de 2021) no quiero conservar nada, lo que quiero es acumular la mayor cantidad posible de participaciones de lo que históricamente y estadísticamente ha sido el activo (RV) que mejores retornos ha dado en un plazo de 22 años, como he dicho en varias ocasiones cuando esa pregunta cambie, o cambie mi situación personal, o el objetivo para el dinero o cualquiera de las preguntas que yo me hago cada año para evaluar la necesidad de mis inversiones decidiré si los componentes que la conforman es adecuado para ese momento o necesitan un cambio.
Dicho lo anterior, no es que me guste más o menos su estrategia, empecé escuchando bastante sus podcast con el otro chico americano que creo que gestiona algo en Florida o Miami, no lo recuerdo y sí, todo parece estupendo si se cumple pero en este momento inversor en el que me encuentro para mí no tiene sentido.

Vamos a puros números, se supone que es un todoterreno que aguanta cualquier cosa, pues bien en los aranceles pasó de valer 10,29 € a 8,58 €, la friolera de un 16,62 % en una alternativa que se le supone muy conservadora, su rival a batir cartera permanente (congestionado por el mismo) 105.14 a 98.96, un 5.88% (esto sí me parece conservador) y resulta que a 1 año es un 3.90 % VS 11,67% de CP en rentabilidad, por poner en contexto, tenemos S&P500 y MSCI WORLD en Máximos, RF con fondos normalitos dando un 8%, el oro en máximos históricos y este señor en un periodo donde debería brillar poderosamente no es capaz de conseguir ni superar a la CP a un año, ni caer menos en el momento que más se le necesitaba.

Como él mismo dice y como puedes ver, lleva en cartera 3 de los activos ganadores de este año... para conseguir un 3.79%. Cuando afine la estrategia y demuestre, que lo que dice con palabras se plasma con hechos, será una parte de mí equipo, hasta entonces seguiré confiando para plazos más cortos en su estrategia de CP, que (de momento) sí cumple con lo que yo espero.

Espero haber aclarado mejor tus dudas sobe mis reticencias al respecto.

Sobre el peligro de los indexados, vuelvo a poner una respuesta que di hace unas semanas:

Es un error bastante habitual pensar que los indexados -o la inversión pasiva en general- tienen un impacto relevante en la variación de precios. Se repite mucho, sobre todo desde el lado de algunos gestores activos, pero los datos no respaldan estas teorías.

Los estudios realizados sobre este tema son bastante consistentes: la gestión pasiva apenas incide en la formación de precios. En todos los análisis serios que he visto, la contribución se sitúa por debajo del 5% en la mayoría.
Aquí es importante distinguir entre formación de precios y qué parte de las acciones están en manos de la gestión pasiva. Que un 50%, 60% o incluso más de las acciones estén en manos de inversores pasivos no significa que ellos sean quienes mueven el mercado. La rotación de un fondo indexado es bajísima: compra las acciones, las mantiene y solo ajusta cuando cambia el índice. También cuando hay ventas por parte de los partícipes, pero siempre suele suceder en menores proporciones que en los fondos activos.
Quienes de verdad determinan los precios —en más del 95% en la mayoría de estudios — son los inversores activos. Ellos compran y venden constantemente, analizan, rebalancean y reaccionan a noticias. Son ellos quienes generan prácticamente todo el descubrimiento de precios.

Además, varios documentos apuntan a algo que suele sorprender: la presencia de dinero pasivo puede incluso amortiguar movimientos extremos, porque una parte del mercado permanece estable cuando el activo entra en modo pánico. Es decir, en lugar de inflar burbujas, en algunos casos contribuye a que no todo el mundo venda al mismo tiempo.

Por eso, cuando se acusa a la indexación de “crear burbujas”, normalmente se está confundiendo popularidad con distorsión. Que cada vez más gente invierta de forma eficiente y a bajo coste no implica que los precios se estén fijando de manera artificial. La evidencia dice lo contrario. 
Dejo algunos documentos que apoyan mi punto de vista:
Setting the record straight: The truths about index fund investing
THE RISE OF INDEX INVESTING: PRICE EFFICIENCY AND FINANCIAL STABILITY
Index Investing Supports Vibrant Capital Markets
The Disappearing Index Effect 

Y recalco lo que ha dicho @e-t82, de lo poco que podemos controlar al invertir son las comisiones que pagamos. El 2% promedio que cobran los gestores activos no es neutro, representa aproximadamente el 25% de la rentabilidad promedio de la bolsa anualmente y a largo plazo se nota mucho.

Un saludo

Listado mejores cuentas y depósitos a 02/01/26: https://cutt.ly/MtgmDANH

Buenos días Topolucas,

Estoy de acuerdo en que la estrategia es nueva y le falta histórico, pero es una estrategia a largo plazo, y Return Stacked Offroad también tiene su volatilidad, algo inferior (2-3  puntos porcentuales) a la del SP500, por ejemplo.
Entiendo que se quiera esperar a que tenga histórico.
Pero no es precisamente conservadora como la cartera permanente (insisto require de estudio).
Su objetivo es largo plazo.
Por otro lado, acaba de lanzar Return Stacked Apex, que se estima que supere en rentabilidad en 2%/4 % al Sp500/Msci World a largo plazo.
Si quieres puedes echarle un ojo.
Si tienes dudas me dices.

Volviendo a Return Stacked Offroad, diré, de nuevo, que hay que estudiarla y entenderla bien, pues su tracking error con el mercado en muchos momentos será muy alto y eso psicólogicamente puede afectar mucho a la convicción en dicha estrategia.

Podría rellenar páginas y páginas hablando de esta estrategia y de estas carteras, pero solamente si despierta interés entre los foreros.

En 5 años, veremos donde estamos. Rafa habla de mínimo 7 años como plazo de inversión (de ahí en adelante todonlo que quieras).
En esta estrategia está gente invertida con alto conocimiento en inversión.

Es importante no confundir todoterreno con conservadora. Y todoterreno no significa sin volatilidad.

Y no es comparable a cartera permanente ni mucho menos. La cartera permanente sí que es conservadora.
Hay muchos errores de concepto, pero es normal, porque hay que estudiar para entender bien el comportamiento de RSOffroad. 
Insisto, el tracking error, la volatilidad, las diferentes estrategias alternativas que lleva dentro, y su comportamiento conjunto deben entenderse bien.
No está argumentado que en este año (periodo) está estrategia debería brillar poderosamente, lo siento.
Y claro que tiene riesgos, no existe el santo grial.
El tiempo dirá.

Ok, si para él son 7 años mínimo, dentro de 6 hablamos de si me gusta o no la estrategía. De momento palabras 1 - hechos 0.

Yo ya tengo bastantes canas y me gusta ver lo que hacen y no lo que dicen y a día de hoy con la mitad de sus activos en máximos históricos, su rentabilidad es mala (si tengo que entender que la mitad de lo que lleva en cartera va bien y su fondo va mal es una estrategia demasiado compleja para mí y por tanto, a día de hoy que no ha demostrado nada, sería no invertible).

Jacpat, es un foro de analisis, opiniones y consultas, si quieres exponer ampliamente la estrategia a mi me parece perfecto y se agradece que el foro tenga mucha más vida pero no pretendas que los demás compremos tu tesis (en este caso la de rafa Ortega) ya que cada uno tiene que hacer sus propios análisis y elegir lo que cree que mejor le irá para sus objetivos (este equivocado o acertado)

De acuerdo.
Lo dejo estar.
Solo diré que este año el único activo de la cartera que ha brillado es el oro.
La Rv (Sp500/MSCI World) ha sido lastrada por la divisa.
Los bonos de esta estrategia tienen una duración de 7-10 años, y ni de lejos llevan ese +8% que refieres.
Etc.

MyInvestor Cartera Permanente lo ha hecho genial este año para ser lo conservadora que es porque el oro lo ha hecho espectacular (y representa más porcentaje (25%) que dentro de Offroad con respecto al resto de activos.
La liquidez lo ha hecho bien.
La Rv, bastantemejor que en Offroad porque está afectada menos por la divisa porque son 8 áreas geográficas en Myinvestor Cartera Permanente.

Nada más.
Hasta la CP tiene fallas. Mira 2022.
RSOffroad, trata de limitar esas fallas.