Hola csmscz, en tres lineas planteas cuestiones que pueden generar mucho debate.
Yo llevo una linea de inversión lo más conservadora posible, dentro del objetivo del 10% anualizado, si tengo este objetivo no puedo mantener, durante mucho tiempo, excesivo dinero dentro de un calcetín. Con esto quiero expresarte que la liquidez en momentos de máximos y "raros", aunque es necesaria "por lo que pueda pasar", no la quiero muy por encima del 20% (y de esa forma en que yo entiendo la liquidez) y el resto debe estar en fondos que aguanten mejor las tempestades, o que estén comprados a muy buen precio.
En Enero, nos refugiamos lo mejor posible, con 21% en liquidez, y la espera fue corta, en abril ¡corrección!. El 7 de abril, escribí este post en otro hilo:
" ...ahora creo que es más interesante hablar de las órdenes que he dado este fin de semana; me he centrado en tres sectores:
Globales de crecimiento:
Invesco Global Founders & Owners Fund, Sicav (eur) A LU2903431430, fondo nuevo, cae un -14% y el crecimiento anterior (30/11/2023 a 31/01/2025) fue del +45,70%, fondo pequeño, manejable, me gusta para este momento, como no lo conozco hemos hecho una primera entrada un poco más floja (10K), para entrar con más según veamos la caída.
Sectoriales de Tecnología:
Janus Henderson Horizon Global Technology Leaders Fund H2 Eur LU0828813526, te explico la lógica de su elección como estrategia (como fondo es bueno); cae ahora -24,16%
en 2018 -20,76%; en 2020 -25,18%; en 2022 -30,75%,... como la orden tarda unos días estamos prácticamente en mínimos. Este último periodo ganó +53,79%
Jpmorgan Funds - Us Technology Fund C (acc) - Eur LU1303370156 la estrategia es similar en todos los fondos, este cae ahora -30,44% y había subido +56,81%
USA:
DWS US Growth Inc DE0008490897 cae -19,67% había subido +57,30%
Franklin U.S. Opportunities Fund W (acc) (eur) LU0976564442 cae -25,41% y había subido +57,82%.
Gestión Boutique IV Alclam US Equities FI ES0168799056 debe andar su caída por el -30% y tuvo una subida del 61%; esta es una apuesta especial, ha aumentado esta última semana la liquidez y había traspasado de tecnología a defensivo, en espera de acontecimientos, y cuando estos ocurran yo quiero estar dentro.
Si esto se para por aquí y retoma el camino de subida (yo no me creo que esto vaya a paralizarse 10 años), estos fondos deberán hacer su trabajo (tampoco va a ser lo del Endurance pero sí será por encima del 10% anualizado).
Y si sigue cayendo, haremos una segunda ronda de traspasos, y una tercera, y..."
Te voy a dar las ganancias a 31 de Julio:
Invesco: +24,28% Janus Henderson: +30,7 ,+37,8% (dos aportaciones distintas)
JP Morgan Technology: 39,9% y 31,5% DWS US: 29,67% Franklin USA: +26,73%
Gestión Boutique IV Alclam US: 49,66%
Hoy la situación puede ser similar a Enero, el mercado muy convulso, en máximos, toca esperar a otro "abril", la semana que viene nos toca evaluar qué fondos de los comprados en abril deben recoger velas. Mientras tanto en Julio hemos vuelto, otra vez a subir la liquidez por encima del 21%, a costa de vender fondos globales.
Esta parte de la cartera creo que es por la que me preguntas. Ahora no veo nada de este tipo de oportunidad. En febrero del 24 apostamos por China y Asia y todavía no recogimos velas, creo que queda recorrido, igual que las small (en el Endurance estamos en +80% y esperando). No sé si el próximo movimiento lo podré telegrafiar como este de Abril, si puedo estar dentro del hilo, lo haré con los fondos elegidos incluidos (no tienen porque ser los mismos), después..., depende de los sentimientos de cada uno. Yo lo veo fácil, pero "cuando el cuchillo está cayendo..."
Esto lo he hecho esencialmente para algunos fondos de crecimiento porque va mucho más rápido. Para el value el análisis es distinto, pero también hay que "situar" cada fondo, por su forma de moverse, y tratar de buscar MARGEN DE SEGURIDAD.
Tampoco te creas que acierto siempre, que tengo varitas mágicas, o que no dudo; lo que sí soy es muy frio invirtiendo, que trato de establecer probabilidades con las distintas posibilidades y que la experiencia es la sabiduría del diablo.
Esto va muy largo, no dudes en debatir, aunque tarde un poco, intento responder. Un cordial saludo.