Acceder

Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

20,6K respuestas
Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas
630 suscriptores
Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas
Página
1.273 / 1.397
#19081

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

Gracias, de que dos fondos, una de RV y el otro de RF habla Sergi Torrens en el video?. Pues veo que no aparecen en el link que has compartido. Muchas gracias 
#19082

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

Hola,

Mi opinión es que si sois capaces de seguir la disciplina de aportaciones (aunque vengan mal dadas en los mercados) y de hacer los rebalanceos según un criterio que defináis (dedicando un pelín de tiempo, que tampoco es mucho), podéis perfectamente gestionar vosotros la cartera de fondos y prescindir de la cartera indie. (además ahorraríais un poquito en comisiones casi seguro).

Si aparte que esa que pones de Vanguard queréis formar otra cartera similar yo aprovecharía para cambiar de gestora o incluso de entidad y así oye, pues aunque sean entidades muy seguras pero ponéis menos huevos en la misma cesta. Por ejemplo, si tenéis una cartera en myinvestor con fondos vanguard pues igual tendría la otra en Openbank con fondos amundi. O si queréis también tenerla en myinvestor ok, pero usando fondos ishares o amundi para cambiar de la otra. Si mantenéis el porcentaje en RV60% RF 40% no va a cambiar mucho la rentabilidad por usar una gestora u otra pero siempre se diversifica algo. En la RF por ejemplo sí que puede ser que cambie más porque el fondo de Vanguard que lleváis tiene RF corporativa y el típico de amundi para carteras indexadas es solo RF gubernamental y con divisa cubierta (LU0389812933).

En este listado de @dullinvestor podéis ver los fondos indexados que podríais utilizar y qué entidades los comercializan 
https://docs.google.com/spreadsheets/d/1qTBkH0K5zE-e5OXsUo6Prmo2QGmYNWf63Y-iLQqdBaA/edit#gid=0

Lo único que tenéis que tener cuidado es no tener el mismo fondo a nombre de la misma persona en dos entidades distintas porque para calcular las retenciones al venderlo puede ser un lío porque la entidad no puede calcular bien las plusvalías del fondo. 

En cuanto al momento para pasar de la cartera indie a esta nueva cartera indexada, pues creo que no es tan importante. Si el tamaño de la cartera indie fuera muy grande igual lo podéis hacer más poco a poco, pero la verdad no tengo experiencia en ese tipo de traspasos para decirte.
#19083

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

¿Creéis que es buen momento (con el anuncio del BCE de que han terminado las subidas de tipos (parece)) para entrar en FI Renta fija de largo plazo de la zona euro?


#19084

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

Si la inflación no se controla por la subida de la energía,seguirán subiendo tipos.No está claro q haya terminado la subida 
#19085

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

luego llega un momento en el que según va la evolución de la economía lo mismo prefieres reducir exposición por ejemplo a bonos corporativos y con un único fondo con los porcentajes predefinidos eso no lo puedes hacer. 

Seguramente esté equivocado y deba de continuar formándome, pero creo que mi estilo de inversión más bien tiende a ser el de una gestión pasiva flexible.  
Más bien yo lo llamaría gestión activa mediante el uso de indexados. 

Lo que tratas de hacer no es más que market timing y por norma general el inversor promedio suele perder rentabilidad haciendo esto. Desde luego lo que si perderás es más tiempo con respecto a alguien que se indexa y se dedica simplemente a aportar año tras año.

No quiero desanimarte, cada uno debe encontrar su estrategia. Yo defiendo una indexación pura y automatizada por simpleza y porque no creo ser capaz de obtener mejores resultados de otra manera y es lo que defiendo para la mayoría de inversores. 
Esto no quiere decir que sea el único estilo válido ni que vaya a obtener mejores rentabilidades que otras personas que invierten de otra manera.
#19086

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

Buenos días a todos,

Soy nuevo en Rankia, y antes que nada quisiera saludar al grupo.

Acabo de terminar el Curso de Fondos de Rankia este verano, y con arreglo a lo que he aprendido y un poco de imaginación por mi parte, he preparado una Cartera que os pediría que valoraseis (acepto toda clase de críticas constructivas).

Se trata de una Cartera de 10 fondos de Renta Variable casi exclusivamente, que según el X-Ray de Morningstar en conjunto arroja una Rentabilidad anualizada a 3 años de 20,16 con una volatilidad en el mismo período de 13,43, un Sharpe de 1,47 y un Alpha de 11,97. Estos son los fondos:

- Indépendance et Expansion SICAV - France Small A (C) - LU0131510165 (10%)
- Ninety One Global Strategy Fund - Global Natural Resources Fund I Acc EUR - LU0386384167 (10%)
- Polar Capital Funds PLC - Polar Capital Global Insurance Fund I Acc (EUR) - IE00B55MWC15 (10%)
- Robeco Indian Equities D € - LU0491217419 (10%)
- Renta 4 Latinoamérica R FI - ES0173320039 (10%)
- Evli Emerging Frontier B - FI4000066915 (10%)
- Dodge & Cox Worldwide Global Stock Fund EUR Accumulating Class - IE00B55JMJ98 (10%)
- Evli Global B - FI0008801188 (10%)
- Magallanes European Equity M FI - ES0159259011 (10%)
- Magna Umbrella Fund plc - Magna New Frontiers Fund G Acc - IE00BFTW8Z27 (10%)

Según el X-Ray, la inversión está bastante diversificada entre sectores y países, aunque la he concentrado en Euros porque quisiera ahorrarme el riesgo divisa sobre el que ya lleva la inversión de cada fondo.

¿Algún comentario?

Muchas gracias de antemano, y feliz de comenzar en esta comunidad,

Jorge
#19087

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

Pequeñas compañías francesas, India, Latinoamérica y mercados frontera ... 40%.
No sé, a mí me daría bastante miedo. Pero, claro, reconozco que muy aguerrido no soy.
#19088

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

¿Cuáles son las ventajas/inconvenientes de indexarse al S&P500 con un fondo versus un ETF?

¿Qué es mejor?


#19089

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

Hola Jmoliman,

Sin saber horizonte temporal, tú perfil de riesgo, etc

Lo que vemos todos es que tienes una cartera 100% RV donde sobreponderas algunos sectores y paises, además de darle mucho más peso al Value y Small/mid caps.

Yo no sé si esto es bueno o malo y cuales son los motivos por los que tú crees que esta cartera es una buena cartera para ti y por ese motivo creo que no voy a valorar esto.

Lo que te pongo es como se reparte los pesos de las empresas por capitalización mundial VS tú cartera y ya decide si es lo que buscabas a priori o simplemente por el afán de encontrar los fondos que tienen mejores ratios (pasados) has creado tú cartera (lo comento porque has hecho el curso, yo también y hay varios capitulos donde te enseñan a valorar un fondo).

Siempre pondré primero MCSI ACWI (aproximado) y después tú cartera.




Realmente piensas que EEUU va a hacerlo tan mal en los próximos 10/20 años como para quitarle un 40 % de peso VS la capitalización mundial?




Lo mismo me pasa aquí.
- Doblas servicios financieros
- Reduces a la mitad la tecnología
- Aumentas al doble la Energía
- Reduces a la mitad el sector Salud

Y por el tipo de compañias esta claramente enfocada al estilo Value y pequeñas compañias.





Aquí lo que veo es, que en los últimos 5 años (es el pasado no sabemos que pasará en el futuro), le hubieses sacado casi un 2% anualizado pero con algunas caídas a prueba de los mejores corazones y los más firmes defensores de su estrategia, no sé ni de cuanto dinero estamos hablando en tú cartera, ni de cuanta confianza y convicción tienes en ella pero a 1 año el peor momento un -47 % de tú cartera VS 37 % ACWI y a 3 años 8.31 vs 2.31 anualizado y recuerdo que para recuperar un 50% de caída necesitas que tu cartera suba un 100% (para estar en el mismo punto que estabas).

Como he dicho al principio, yo no puedo valorar porque has creado esta cartera y el grado de convicción que tienes con ella yo personalmente no estaría cómodo prefiero saber de antemano que voy a hacer lo mismo que el mercado en un 70% y usar un 30% de mí cartera en intentar hacer algo diferente (o no) al mercado pero esto lo tendrás que valorar tú.

Enhorabuena por tomar acción y decidir aprender más sobre fondos y construcción de carteras, espero que sigas mejorando tú cartera.

Como digo siempre, no me hagas mucho caso que yo en esto llevo poco tiempo y seguro que hay otros foreros que me dan 100 vueltas.
#19090

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

Hola Pravda,

Si estás en España, la fiscalidad, con un ETF cada vez que compres pagarás como si comprases una acción en tu broker, y lo más importante si decides vender pasarás por hacienda, a cambio seguramente tendrás un menor TER y la posibilidad de comprar y vender en cualquier momento al precio que marque el broker (como una acción), en cambio los fondos no pagarás a hacienda siempre que no vendas y en caso de querer vender podrías realizar un traspaso a otro fondo sin necesidad de pasar por hacienda, esto a largo plazo por lo visto es una gran bentaja.
#19091

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

Hola anjibal

Disculpa la demora en la contestación, pero entre semana tengo complicado poder sentarme y contestar con un poco de tiempo.

Actualmente tengo en cartera dos fondos de RF de gestión activa, que suponen aproximadamente el 20% de mi cartera. La exposición que quiero tener en mi cartera varía en función de las circunstancias del mercado y no es un porcentaje constante. Varía básicamente por el nivel de tipos de interés y la tendencia que lleva la inflación.

Ojo porque comparar los fondos que llevo con los indexados que se han indicado en este hilo puede llevar a engaño, porque si solamente nos fijamos en las rentabilidades o en las volatilidades, solamente veremos una parte de la realidad. Hay que ver que cada fondo invierte en unos bonos con duraciones y rating crediticio distintos y en deuda pública o privada. 

Los fondos que llevo son el LU1623762843 (Carmignac PF Credit A) y el IE00BNG2T811 (Neuberger Berman Ultra Short Term Euro Bond A). Ambos llevan activos con  rating más bajo que los indexados (en concreto he comparado con el IE00B18GC888, Vanguard Global Stock), puesto que tienen más deuda corporativa y con duraciones más cortas.

En el primero de los fondos confío en el gestor para que invierta según él crea conveniente, porque es un fondo que llevo varios años y desde 2018, solamente el año pasado no estuvo entre los mejores de su categoría.

El segundo lo contraté hace menos tiempo, es un cuasi monetario, pero que aporta un poco más de rentabilidad. Quizás, si la situación cambia, éste lo sustituya en un futuro por otro de más duración.

Sé que muchos pueden considerar que esto es el tan denostado market timing, pero yo creo que parte de la cartera hay que ajustarla a las circunstancias.

Por favor, no te tomes esto como ninguna recomendación. Soy de los novatos y aquí hay gente con muchísima más formación que te podrá dar opiniones mucho más fundamentadas. 
#19092

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

Muchísimas gracias, @topolucas, por tus comentarios y un análisis tan exhaustivo.

Lo voy a tener todo en cuenta, porque quiero mejorarla. No estoy invertido todavía en ella, es un proyecto, y como tal, agradezco muchísimo los comentarios para intentar mejorar.

¡Un saludo!

Jorge
#19093

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

Madruga
respondo a esta cuestión ,pero sin ser una respuesta a la mismo.
Mi interés es saber-yo que era un atento seguidor tuyo -porque hace tanto tiempo que no te vemos por estos lares ,si son temas personales tuyos ,ni me respondas ,pero si estuvieras en algún otro hilo ,en que pudiera consultar tus opiniones ,si me gustaría conocerlo
Disculpa la molestia y gracias por adelantado
#19094

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

Revisión de mercados de mediados de mes
EuroStoxx 50, S&P 500 y dólar
 
Estos tres mercados mencionados tienen asignado en mi cartera móvil doble peso que los demás que eventualmente puedan formar parte de ella. Razón por la cual los reviso, como sabéis, dos veces al mes, una a mediados y otra al final, a fin de modificar posiciones (por mitades) según corresponda.
 
El EuroStoxx 50 sigue con el comportamiento languideciente que viene teniendo desde mediados de abril. De hecho, está en el mismo punto que cuando abrí el 6 de junio pasado la media posición que llevo (4295,22 entonces, 4295,05 el viernes). Ningún motivo para aumentar la inversión ni tampoco para reducirla.
 
En el S&P 500 completé la doble posición el 21 de agosto pasado, como comenté aquí (la otra mitad la abrí el 5 de junio). De momento, ayer la cotización (4450,32) quedó por encima tanto de la de mi primera compra (4273,79) como de la segunda (4399,77). Poquito, pero menos es nada.
 
En cuanto al dólar, la fortaleza que viene mostrando frente al euro durante las últimas ocho o nueve semanas y particularmente ante la subida de tipos del BCE, me lleva a empezar a levantar la cobertura de divisa que tengo en mi inversión en el S&P 500, concretamente de la mitad de la inversión que llevo en la cartera móvil (~7% de la cartera total). Dejo dada orden de traspaso (switch) de la versión cubierta del Vanguard US 500 Stock Index a la versión sin cubrir. Seguramente a fin de mes terminaré de eliminar las coberturas.
 
Feliz fin de semana, o lo que queda de él. 
#19095

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

Qué fenómeno!! Menudo excel tan valioso. Gracias
Guía Básica