Acceder

Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

20,6K respuestas
Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas
632 suscriptores
Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas
Página
1.272 / 1.399
#19066

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

Hola Moe13.   
Tengo una cartera de fondos indexados y en la parte de RF llevo los siguientes fondos:
  Vanguard U.S. Government Bond Index Fund EUR Hedged Acc  | IE0007471471 -> 5.8%
  Vanguard Euro Government Bond Index Fund EUR Acc  | IE0007472990 -> 5.79% 
  Vanguard Global Short-Term Bond Index Fund EUR Hedged Acc  | IE00BH65QP47 -> 5,63%
  Vanguard U.S. Investment Grade Credit Index Fund EUR Acc  | IE00B04GQT48 -> 4.87%
  Vanguard Eurozone Inflation-Linked Bond Index Fund EUR Acc  | IE00B04GQR24 -> 4,70%
  Vanguard Global Short-Term Corporate Bond Index Fund EUR Hedged Acc  | IE00BDFB7290 -> 3.80%
   Vanguard Euro Investment Grade Bond Index Fund EUR Acc  | IE00B04FFJ44 -> 3,52%
  Vanguard Emerging Markets Bond Fund Investor EUR Hedged Accumulation  | IE00BKLWXS37 -> 0,89%

Es una cartera que creo que está bastante diversificada y que tiene tanto un punto de seguridad con bonos soberanos y algo de rendimiento con bonos corporativos y emergentes. 
Con todo esto, creo que sería mejor que la parte de RF fuese mejor de gestión activa ya que pienso que en RF y ante al panorama actual,  el alfa es mas importante que la beta. ¿ Podrías compartir como la parte de RF de tu cartera ?. Me interesa el comentario que has hecho de que llevas RF de gestión activa.  

@pedro-becerro ¿Te importaría valorar la parte de RF de mi cartera? ¿Crees que es buen momento para incluir RF a mas largo plazo o por el contrario sería mejor esperar hasta que la FED BCH dejen de subir tipos?
#19067

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

Empezando por la segunda pregunta, traigo a colación el estupendo comentario de la página anterior de @ojolince: www.rankia.com/foros/fondos-inversion/temas/4111891-carteras-fondos-inversion-rankianos-para-2023-analisis-opiniones-consultas?page=1271#respuesta_6026047
Al igual que para la RV, tratar de hacer market timing con la RF es muy complicado y, por norma general, perderá más dinero quien trate de hacerlo que quien mantenga su cartera a largo plazo de acuerdo a su perfil de riesgo. El mercado ya está descontando que pueden dejar de subir los tipos.
En concreto, si recuerdo bien lo que he leído esta mañana, para la reunión de esta semana se espera que el BCE mantenga los tipos igual (2/3 de posibilidades) o que suba los tipos 0,25% (1/3 de posibilidades) y que esta sea la última subida o que, de no haber subida, no haya más o haya una más de 0,25%.
Todo esto ya está descontado en la valoración de los bonos actuales. La posibilidad de obtener más o menos rentabilidad de la esperada depende de si luego suben o bajan los tipos más que las expectativas actuales, no de que dejen de hacerlo pues ya está descontado.
Nunca he hecho market timing ni voy a hacerlo pues en mi horizonte temporal de varias décadas es más probable que me cueste dinero (además de tiempo) por lo que no te puedo decir si tiene sentido incluirlos en tu cartera o no. Personalmente me plantearía incluirlos en la cartera si tienen sentido en mi cartera de inversión por perfil de riesgo, preferencias y horizonte temporal, no por timing.

En cuanto a la cartera en sí, veo muchos fondos y mercados y creo que se puede simplificar. Al igual que para la RV, creo que se puede reducir el número de fondos cogiendo uno que incluya bonos globales sin necesitar tener fondos distintos por cada tipo de bono (gubernamentales y corporativos) y regiones (EEUU, Europa, etc.). Por ejemplo, con este fondo IE00B18GC888 tendrías 2/3 de bonos globales gubernamentales y 1/3 de bonos globales corporativos a medio plazo pudiendo quitarte los fondos 1, 2, 4 y 7 de tu listado si lo he mirado bien.
#19068

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

Muchas gracias Pedro. 
La verdad es que los bonos no hacen más que caer y caer y parece que no fuesen a terminar de caer. Para arreglarlo el BOJ ahora dice que va a quitar el límite a la subida de intereses. Si lo hacen será nuevamente otro palo para los bonos. Por eso me estoy planteando llevar la RF con gestión activa. Aunque no se bien que fondos elegir. 

En otro orden de cosas. El otro día compré tu libro en Amazon. Que ya me he leído y me pareció un buen resumen de la gestión de carteras indexadas. No conocía el criterio de que para una buena asignación de RV y RF se debe emplear la regla del 1,5 sobre lo que piense uno que es la máxima caída que puede soportar. La verdad es que he realizado varios test en las páginas de los Robo Advisor y no coincide con este criterio, así que ahora me entran dudas de si tendré una asignación de riesgo adecuada. Muchas gracias por tu ayuda. 

#19069

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

Perdonar mi ignorancia, 

A ver si alguien me puede ayudar.

Ya comente alguna vez que si ya se `poco de renta variable, no acabo de entender la renta fija.

HAce unos meses me puse en renta fija corto plazo, para estar mas tranquilo y por decirlo de alguna manera para mantener mi tesorería sin tener de tributar ganancias de otros fondos. Peró aqui empiezan mis grandes dudas (repito que no tengo ni idea y espero que la gente no se ría)

He leído, algunos "expertos" que puede ser que sea una buen momento para entrar en renta fija. En concreto una persona comentaba que el momento de entrar en la renta fija gubernamental Usa ( el proponía hacerlo a traves de un ETF, seria en el momento que se relaje el preció del dinero , en el momento que la Fed bajase los interese. peró no lo acabo de ver claro. Yo creía que si bajaban los intereses el activo que subiria seria la bolsa, pero parece ser que no.  ¿alguien me lo podria aclarar?

en definitiva, ¿alguien me puede reomendar algun aticulo que me pueda ayudar? Si quieroi entrar en fondos de renta fija gubernamentales¿me podeia recomendar alguno y en que condiciones serian las adeqyuadas para entrar?

Gracias. 

Pd. Algunos ya saben que hace unos meses decidi parar, formarme y aprender y ahora me toca aprender respecto la renta fija .

Mercy   
#19070

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

Primera vez que oigo lo del tal Craig.... ¿Algún enlace para informarme?
#19071

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

No se si te puedo ayudar mucho. Según lo veo yo, hasta ahora estábamos en una situación donde las noticias macroeconómicas si eran malas, entonces se consideraban como buenas, porque entonces los bancos centrales pararían de subir tipos, demostrando que habían conseguido ralentizar la economía y cumplir con sus objetivos de control de inflación y desempleo. Ahora estamos comenzando a pasar poco a poco a la situación contraria y las noticias macroeconómicas malas ya empiezan poco a poco a considerarse como lo que son, es decir, malas.  Si próximamente, en vez de un aterrizaje suave, lo que se llega es a un aterrizaje duro, cosa que puede pasar una vez que las Empresas comiencen a renegociar los préstamos que tenían concedidos a varios años para ayudarles contra la pandemia, entonces habrá mas restricción al crédito por el endurecimiento de las condiciones financieras y debido a esto habrá caídas en la bolsa, desempleo y recesión. Ante esta situación, es cuando los bancos centrales, siempre yendo detrás de la evolución de la economía, actuarán comenzando a bajar tipos, con el objetivo de reflotar la economía. La bolsa que se anticipa normalmente a lo que va a ocurrir, poco antes de que esto ocurra, comenzará a subir ya que la gente se va a ir posicionando en el mercado para cuando llegue el despegue promovido por la inyección de liquidez.
Así que resumiendo: 
1- Parece que ya se puede estar en el final de subida de tipos o muy próximo, salvo repuntes de inflación vía subida de combustibles, etc. 
2- No se ha producido aun la recesión que ha podido provocar la subida tan rápida de tipos, aunque algunos consideran que no se llegará a ella (la FED por ejemplo) o que será mínima y que se llegará a una economía Ricitos de Oro.
3- Queda por saberse cuando serán las posible bajadas de intereses. para algunos en la segunda mitad de 2024. Vaya usted a saber
Para mi estamos en una situación complicada y es difícil posicionarse en el mercado tanto de Rv como de RF. Tal vez por eso se estén poniendo de moda las inversiones alternativas con el objetivo de descorrelacionarse.
Según lo veo yo, al final tenemos dos alternativas:  No invertir y refugiarse en Letras, Monetarios, RF ultra corto plazo o hacer DCA y santiguarnos para que si esta estrategia a funcionado anteriormente, siga funcionando en el futuro.  
Un saludo.    
     
#19072

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

En cuanto a la cartera en sí, veo muchos fondos y mercados y creo que se puede simplificar. Al igual que para la RV, creo que se puede reducir el número de fondos cogiendo uno que incluya bonos globales sin necesitar tener fondos distintos por cada tipo de bono (gubernamentales y corporativos) y regiones (EEUU, Europa, etc.). Por ejemplo, con este fondo IE00B18GC888 tendrías 2/3 de bonos globales gubernamentales y 1/3 de bonos globales corporativos a medio plazo pudiendo quitarte los fondos 1, 2, 4 y 7 de tu listado si lo he mirado bien.
Muy buenas, por mi parte no puedo añadir mucho, puesto que aún estoy aprendiendo, especialmente sobre la renta fija, pero me he tomado la molestia de añadir la lista de fondos mencionados por @anjibal y la recomendación de @pedro-becerro en dos X-Ray.

Creo que de esta forma es más fácil comparar.

Un saludo!



#19074

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

El libro es de él pero sobre la cartera permanente de Harry Browne, me gusto mucho para aprender de inversión porque en la primera parte del libro te explica cada activo, como y por qué funciona así en cada ciclo económico (Inflación, deflacion, prosperidad y crisis). Muy recomendable pero la esrategia es bastante conservadora aunque trabaje con activos volátiles. Libro
#19075

Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

Hola Buenos días,

 Teníamos dos carteras indie, una mi marido y una yo desde hace aproximadamente 18 meses,  y una de las carteras la traspasamos a los siguientes fondos:

VANGUARD GLOBAL STOCK INDEX IE00B03HD191 (50%)
Vanguard Emerging Market IE0031786696 (10%)
Vanguard Global Bond IE00B18GC888(40%)
 

Tengo mis dudas, la situación es a largo plazo, + 20 años y no quiero ir realizando cambios en los fondos, aportaciones de pequeñas cantidades mensuales y olvidarme. Riesgo medio, pudiendo asumir las pérdidas.
  
La pregunta es si realmente merece la pena dejarla en la Cartera Indie, o si vale la pena realizar otra cartera por nuestra cuenta, pero no me gustaría volver a invertir en los mismos fondos Vanguard por no arriesgar todo el capital en estos tres fondos. Algún consejo? Y en que momento es mejor hacer el cambio? Gracias!


#19076

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

LoLa verdad es que no estoy contento con mi parte de la cartera de RF. La idea de @pedro-becerro de reducir parte de los fondos que tengo a uno es la lógica pero a pesar de que las enseñanzas de Bogle decían que eso es lo correcto, luego llega un momento en el que según va la evolución de la economía lo mismo prefieres reducir exposición por ejemplo a bonos corporativos y con un único fondo con los porcentajes predefinidos eso no lo puedes hacer.
También se, que eso no se debe hacer, ya que entonces no se consideraría gestión pasiva. Pero que queréis que os diga, yo creo que algo de gestión activa al final hay que hacer. Reasignando los porcentajes de la cartera de vez en cuando para adaptarla mejor a la situación económica.
Llevamos unos dos años con la RF LP cayendo un día si y otro también. Con un fondo con porcentajes predefinidos y haciendo DCA se ha ido metiendo dinero y más dinero en el porcentaje de LP que lleve asignado ese único fondo y al mismo tiempo se ha ido viendo cómo esa inversión perdia y perdía. Si es verdad, que tambien se compraba cada vez más barato. Empleando varios fondos, se ha podido tener la flexibilidad de decir,  voy a reducir en LP y voy a incrementar en CP hasta que vea que la tormenta comienza a despejarse y entonces empezar a reasignar los porcentajes nuevamente.
La gestión pasiva tiene todo su sentido a LP, más bien muy LP. Pero hay que tener presente que han habido periodos donde se ha tenido que esperar más de 10 años para volver a ver las inversiones recuperarse y eso es duro de aguantar. Me refiero a esta situación que tan bien explica Sergi Torrens en este video: https://youtu.be/FBsBTU6tH70?si=NdnBlcOZGqGQnC3N
El DCA se vende como la solución milagrosa que todo lo soluciona y en algunos casos es verdad que puede paliar esta situación de caidas y que se podría salir más rápido y airoso de esta situación, pero hay que tener presente, que cuando ya se tiene un capital un poco importante invertido, una pequeña aportación mensual no va a poder hacer mucho para recuperar una caida fuerte de ese capital. 
Seguramente esté equivocado y deba de continuar formándome, pero creo que mi estilo de inversión más bien tiende a ser el de una gestión pasiva flexible.  
Siento haberos dado la chapa. A veces me da por filosofar.
Un saludo. 


#19077

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

¿Que tal una estrategia semi-pasiva con sólo 3 fondos de inversión?

https://www.youtube.com/watch?v=4ukUtsI_BtY&t=234s
#19078

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

Son 22 videos los que tiene en el canal y tienen buena pinta. Me voy a ir empapando de la filosofía de este inversor a ver si aprendo algo más. A ver si llega el momento en que pueda tener mi propio sistema. 
Muchas gracias por el interés. De verdad.
#19079

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

En su último artículo, Enrique menciona esto:
 La respuesta a la pregunta de si el mercado lateral-bajista de las bolsas europeas durante los meses veraniegos es normal y está de acuerdo con la estadística, nos dará la clave. 
https://www.rankia.com/blog/erre/6030197-lucha-titanes-harnett-contra-ned-davis-ii-parte?notificacion=aYZ3bUHjFDc%3D--vHD6Bsqc834p6iQ%2F--yr%2BGre5PxTfQiTPngA6Sew%3D%3D 

Si les sirve, aquí está la estacionalidad de Europa con un ETF

Se habla mucho de depositar confianza, pero nadie dice qué interés te pagan

#19080

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

Son 22 videos los que tiene en el canal y tienen buena pinta. Me voy a ir empapando de la filosofía de este inversor a ver si aprendo algo más y llega el momento en que tenga yo mi propia filosofía. 
Muchas gracias por el interés. De verdad.

He visionado a parte de la estrategia que comentabas los cinco primeros vídeos y para los que aún no controlamos el tema del asset allocation es toda una revelación. Lo recomiendo 100%. Muchas gracias de nuevo.
Guía Básica