Acceder
En empieza el próximo webinar II Edición | Rankia Markets Experience Barcelona.

Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

20,6K respuestas
Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas
630 suscriptores
Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas
Página
1.246 / 1.397
#18676

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

Buenas tardes. Un mes más actualizo mi cartera y un mes más, como viene siendo la tónica desde febrero, se mantiene prácticamente plana: +0,4% en el mes, +3,7% en el año, -4,7% acumulado 2022-2023. Diríase que estoy en “modo balancín”, lo que me sube un mes me baja al siguiente y viceversa. Si en mayo me bajó la renta variable y me subió el oro, en junio ha sido al contrario, subida de la renta variable (tanto en la cartera estable como en la cartera móvil) y bajada del oro (bastante notable en este caso: -5,1%). Afortunadamente aumenté a principios de mes la exposición a renta variable, como comenté aquí (+5,5% al Vanguard Global Stock Index, +7% al Fidelity S&P 500 hedged y +7% al Fidelity EuroStoxx 50), lo que me ha permitido compensar (y un poco más) la caída del oro. 
 
Actualmente la exposición total a fondos de renta variable de la cartera es del 43,4%. El plan, si no cambia el tono de los mercados, es seguirla incrementando progresivamente hasta situarla en mis niveles “normales” (entre 65% y 85% según circunstancias), ya que parece que los inversores han decidido dar por concluido el mercado bajista iniciado a principios del año pasado (aunque haya sido un “cierre en falso”, a mi parecer). También se ha producido en junio una participación mucho más amplia en la subida, con más compañías uniéndose a la misma (de hecho el Value Line Geometric subió más que el S&P 500) y extendiéndose tanto a large cap growth como a large cap value, small cap growth y small cap value. 
 
Sin embargo, en este momento mi “manómetro bursátil” (concretamente en el S&P 500) marca una lectura muy alta (sobrecompra a corto plazo), que indica que puede ser difícil que la bolsa siga subiendo mucho más sin una previa corrección o pausa, por lo que prefiero esperar unos días o semanas a que baje la presión antes de incrementar posiciones. 
 
Retomo la reflexión que hacía el mes pasado sobre mi poco optimismo y convicción para intentar explicar lo que, releyéndome, pueda parecer un comportamiento contradictorio o arbitrario por mi parte. Pinto un panorama negativo y, sin embargo, incremento mi inversión en renta variable. La razón es que una y otra cosa corresponden a planos o niveles diferentes. Por una parte (la primera) está el marco general en el que nos movemos o lo que, en la “teoría de las urnas” que expuse aquí hace algún tiempo, sería qué tipo de urna tenemos delante. Y los indicios (o “alertas”) me dicen que seguramente tenemos una con más carga de bolas negras de lo que en promedio es habitual. Pero … o por mejor decir, dos peros. El primer pero es que puedo estar equivocado en cuanto al contenido de la urna. El segundo pero es que aunque haya mayor probabilidad de “bola negra” no significa que tenga que salir una o que no vaya a tardar tiempo en hacerlo. Dos capas de probabilidad. Así que, como decía, esto solamente establece el marco en el que opero la cartera (primer nivel). La última palabra (segundo nivel) la tienen las cotizaciones y lo que dicho marco hace es modular la intensidad de mi respuesta a la evolución de las mismas. Pero lo que no hago es ir a la contra del mercado, por muy equivocado que crea que esté el mismo o por mucho que crea que a la salida de la próxima curva hay un precipicio. Que ya he aprendido la confianza (nula) que puedo depositar en los pronósticos y predicciones. 
 
Un saludo y os deseo, como siempre, acierto con vuestras decisiones. 
#18677

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

Hola otra vez, Viton. Haces bien en poner eso de “experto” entre comillas.
 
Ceñirte a Caixabank me temo que te limita mucho las posibilidades de elección y, particularmente, la posibilidad de conseguir buenas condiciones en lo que a comisiones se refiere.
 
Con respecto a los ETF, aparte de lo que mencionas sobre la flexibilidad que pierdes a la hora de hacer reequilibrados o incluso de cambiar de opinión, ten en cuenta (no sé si lo has considerado ya) que sus costes no son exclusivamente los propios del ETF sino que además tendrás comisiones de compra/venta y de custodia/administración que, por lo que cabe esperar de Caixabank, me temo que te encarezcan bastante el producto.
 
En cuanto a los fondos que mencionas, ya te adelanto que no estoy muy puesto en fondos de renta fija (de hecho, como ya expuse aquí, no llevo renta fija en mi cartera). Seguro que otros compañeros sabrán orientarte mejor. De deuda pública europea (Eurozona), el de Pictet que mencionas es el que tiene unos gastos corrientes más bajos, pero tanto ese como el de Axa tienen un comportamiento muy similar al de Amundi que te indicaba yo, como puedes ver en el siguiente gráfico.

Eso sí, asegúrate de que Caixabank no te cobre comisiones adicionales de custodia en la clase P del Pictet (lo cual no me extrañaría).
 
En deuda pública global, el Amundi Index JPM Global Govies AHE-C (LU0389812933) tiene la divisa cubierta y unos bajos gastos corrientes (0,35%), así que en mi opinión cumpliría bien la función que deseas. No así el LU1437023085, que incluye pública y privada y no cubre divisa ni el LU0836513852 que, aparte de no cubrir divisa, está denominado en dólares.
 
En fin, como digo, seguro que otros compañeros te sacarán mejor de dudas.
 
Un saludo.
#18678

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

Hace un par de días sacaba Expansión un artículo sobre 10 fondos de inversión que habían ganado hasta un 60% en el primer semestre. Entre los mencionados hay dos de los que se ha hablado por aquí, sobre todo recuerdo a @sarce citándolos : el MS Global Endurance que ha ganado un 55% y el Echiquier Artificial Intelligence un 35%.             Yo no llevo el Echiquier, pero sí el de Allianz y tengo también el Bgf Next generation technology. A ambos les está yendo muy bien, llevo poco tiempo con ellos, y mi intención con ambos es sólo aprovechar el momento y retirarme en cuanto vea que empieza a enfriarse la cosa.
Ya sé que la inversión es a largo plazo, pero me gusta y me parece una oportunidad muy interesante dedicar una parte de la cartera a fondos que se han caído/precipitado  y que pueden ofrecer una gran remontada.
Si alguien tiene algún comentario, opinión, sobre el tirón de las tecnológicas, hasta dónde apostar por él, la recesión que llega, que no llega....estaría encantada de leerlo.




#18679

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

Hola foreros!
hace tiempo que no posteo nada (cosas de la paternidad) y me gustaría preguntaros a grandes rasgos que hay en tendencia ahora mismo en el segundo semestre del 2023 y 2024 (recuerdo cuando gano Biden invertir en sostenible y cuando empezó la guerra de Ucrania en energía). 
Habia pensado en invertir (ademas de lo que tengo actualmente) en mercado latinoamericano.
Renta 4 Latinoamerica Clase I, F.i  (ES0173320005).

Muchas gracias!

#18683

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

La bolsa china sigue sin remontar a pesar de que era una de las recomendaciones más generalizadas a principios de año.

Creéis que puede ser ahora un buen momento para aumentar peso en China?

Está claro que es un país con muchas incertidumbres, pero creo que por valoraciones en estos momentos es un mercado atractivo.
#18684

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

Para acumular para los próximos veinte años yo diría que si ,muy extraño sería que las cosas sucedieran de otro modo
#18685

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

Hola a todos!
Expongo cartera después de 3 años, leyendo a la sombra. He pasado por tener pocos fondos,por tener muchos fondos, por saltar de unos a otros, hasta estabilización hace un año y saber un poco más sobre lo q creo q busco...
2 carteras independientes. Ambas con DCA mensuales en función porcentajes con ahorro nuevo generado.
Cartera 1. Plazo indefinido. 
Vanguard global stock. 100%
Cartera 2.Plazo 10 años. 
-Flossbach von Storch - Bond Opportunities.15%
-Fundsmith. 20%
-Seilern.20%
-Morgan Stanley global oportunity .15%
-Robeco global premium. 15%
-Threadneedle - Global Smaller Companies.10%
-JP Morgan pacific.5%
Cartera un poco agresiva basada en calidad, con fondo de crecimiento y de valor ajustables los porcentajes en función de momento de mercado pero siempre presentes ambos.Si hay caídas de un 15% y de un 30% en uno de los fondos se hacen aportaciones extra.
Liquidez para invertir de aportaciones extra +10% respecto el valor total de la cartera. Colchón a parte.
Saludos y gracias a todos, un placer leeros!



#18686

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

La renta fija corporativa está teniendo un comportamiento malo,alguien sabe la causa.?
#18687

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

Hola,

No le he pasado un xray pero llevo varios fondos, parece que la cartera se movera en una sola dirección por lo que igual la cartera de 10 años puede darte un susto importante en ese plazo y no tendras nada que haga de contrapeso, no se, imagina un 2022 justo en el años 10 o un año 2000 o 2008, ....
#18688

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

Hola topolucas! 
 Cómo amortiguador el 15% de bonos del flosbach y las aportaciones extra desde liquidez cuando baje cada fondo...por si hay caídas recuperar antes que el mercado... El 15% de valor del robeco premium para reducir el sesgo de mi cartera hacia crecimiento.
Esto en el año actual. La idea es cada año revisar porcentaje de bonos, monetarios o liquidez e incluso depósitos si se ha alcanzado rentabilidad/objetivo esperado antes de tiempo...y a partir del 5 año ir reduciendo exposición a rv. Para evitar sustos. Consciente de que puede ocurrir susto gordo en estos seis meses de 2023 y no remontar y seguir plano 10 años...por eso el colchón a parte de inversión creo q es lo más importante y debe ser holgado. Solo usar el dinero para invertir q se "cree" q no se necesita para el periodo fijado en cada cartera.Firme defensor de fondo de emergencia "grande". Así que gracias por tu comentario y mencionar los riesgos! Siempre haces buenos comentarios en el foro!


#18689

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

Añade algo de gestión indexada. En bolsas claramente al alza es dificil batir a los índices.
#18690

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

Hola Sombralibre,

Se parece bastante a lo que tengo planteado para la cartera de largo plazo (yo elegí indexa cartera 9/10) y la idea básica es, si mis aportaciones anuales son superiores al 10% del total sigo con el máximo riesgo que me permite mi perfil, cuando baje de ahí empezare a bajar el perfil de riesgo hasta que quede una cartera 60/40 o por ahí.

Como tú también tengo una cartera a más corto plazo donde prefiero usar fondos activos que no estén tan correlacionados entre sí y buscar sacar algo entre la inflación y RV pero con menores sobresaltos, yo esperaría de esta parte entre un 4 y un 6 (después será lo que será no tengo la bola de cristal).

Y por último me reservo una cantidad pequeña para intentar algunas apuestas a menor plazo donde lo que me importa es la valoración del fondo y su calidad, por ejemplo comprar MS Global opportunity cuando estaba a un precio del 10% desde su mínimo, también he entrado en el tuyo de pequeñas compañias, como siempre esto son apuestas y como tal pueden salir bien o mal, solo el tiempo lo dirá.
Guía Básica