Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

20,6K respuestas
Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas
629 suscriptores
Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas
Página
1.157 / 1.396
#17341

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

El Hamco es de RV Global de capitalización pequeña y mediana y más deep Value mientras que el croci es de capitalización grande Value.
#17342

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

Buenas,
Soy novato y estoy reestructurando la cartera a raíz de la subida de tipos incrementando la RF.
Me gustaría que me recomendarías un fondo global de RF donde predomine la RF corporativa.
Actualmente tengo el Vanguard global Bond Fund 
y el Buy Hold RF.
Gracias y un Saludo.
#17343

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

En este listado de fondos indexados de @dullinvestor puedes consultar distintas opciones de fondos indexados.

De RF corporativa tienes por ejemplo:
iShares Euro Investment Grade Corporate Bond Index Fund | IE00B67T5G21
Vanguard Global Bond Index Fund EUR Hedged Acc | IE00B18GC888 (2/3 gubernamentales y 1/3 corporativos)
#17344

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

Como añadido a tus palabras, también es posible usar indexados temáticos y/o sectoriales sin tener que recurrir a una indexación pura por capitalización. 
El gran problema es que los indexados que existen para estas alternativas suelen ser ETFs perdiendo la gran ventaja fiscal que se tiene en España por el traspaso sin peaje fiscal.

Pese a todo, puede ser más rentable invertir en ETFs de bajo coste e ir traspasando según lo requiera la estrategia de cada uno que invertir en fondos de inversión de gestión activa por los que se pague 1,50%-2,00% de gastos totales anuales.

Como comentario final, y lo recalco como bien has hecho en tu comentario siguiente, desviarse de la capitalización mundial no tiene por qué ofrecer mejores resultados ya sea en un contexto de subidas de mercado o de bajadas.
#17345

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

Wall Street vuelve a meterse en líos. En la mesa redonda del martes, Jerome Powell se limitó a repetir lo que ya había dicho el día de la última reunión. Además, el mercado de bonos ya ha descontado otra subida de tipos de interés en mayo tras los sólidos datos del mercado laboral. Los inversores esperan ansiosamente el IPC del 14 de febrero.
Wall Street vuelve a meterse en líos. En la mesa redonda del martes, Jerome Powell se limitó a repetir lo que ya había dicho el día de la última reunión. Además, el mercado de bonos ya ha descontado otra subida de tipos de interés en mayo tras los sólidos datos del mercado laboral. Los inversores esperan ansiosamente el IPC del 14 de febrero.
#17348

Re: Desmontando mitos de la inversión

Gracias, @moclano

De nuevo, asumiendo mi "pardillez financiera":

1.- ¿alguna recomendación de algún sitio, libro, página web, donde se hable de esas diferentes tipologías de gestión alternativa? ¿Se podría hacer algún catálogo de esas tipologías? Soy curioso intelectual por sistema y llevo tiempo buscando y no he encontrado nada. 

2.- En esa linea de tratar de entender acabo de tener un hilo de conversaciones de este tema con el servicio de atención de una gestora de un fondo de retorno absoluto nacional para tratar de entender la composición por activo del fondo. En el informe mensual dan una posición larga del  62%, una posición corta del 18%  desglosado convenientemente por activo. Estupendo. Estupendo hasta ahí, ¿pero y el resto hasta 100% ? La respuesta literal ha sido " con respecto a tu duda es complicado nunca va a sumar 100% porque es % total patrimonio y los derivados no afectan directamente al patrimonio si no que tienen exposición"

Exposición que tengo claro que en ese fondo en concreto es de cobertura no de especulación (es un fondo muy conservador), pero joer, en algún sitio se le debería explicar al partícipe esa exposición y no la veo en ningún informe de fondos de este tipo. E incluso preguntando, no te las dan. Entiendo que se trata de fe ciega en el gestor entonces, ¿no? La verdad es que no va conmigo, escéptico por naturaleza.

3.- En el ejemplo del Eleva Absolute Return , en la foto que puse que se ve poco o nada, aparecen los  siguientes datos :

Risk Indicators
Equity Long Exposure : 68.39%
Equity Short Exposure : 39.16%
Equity Net Exposure : 29.23%
Equity Gross Exposure : 107.56%

¿Entiendo bien que si el Equity Gross Exposure diera 100% sería un fondo "Market Neutral"? Puede tener sentido,  pero en este caso ¿dónde está el 7,56% restante? ¿Se lo he robado a alguien?

PD1 = A modo de confesión, abandoné la colaboración con un servicio de asesoramiento financiero que me recomendaba con mucha asiduidad fondos de retorno absoluto pero que respondía vaguedades a estas preguntas que me hago

PD2 = Creo que por el lado del Sortino me puede servir para orientarme en estos procelosos mundos de las exposiciones de los fondos. En mis años jóvenes cuando estudiaba estas cosas llegué como mucho al Sharpe
#17349

Estrategias de gestión alternativa

Hay muchas estrategias alternativas: CTA's o seguidores de tendencias, estrategias de arbitraje (por ejemplo, con entradas y salidas de índices), event driven (movimientos corporativos), market neutral (exposición neutral a mercado), long/short, futuros, volatilidad (que no empresas de baja volatilidad), forex, global macro, multiestrategias, operaciones de trading...

Dentro de una cartera ayudan a diversificar y a reducir la correlación y el riesgo, pero no todas las estrategias son adecuadas para todos lo momentos. Explicar a fondo cada una de ellas requiere bastante tiempo, pero seguro que en la red incluso aquí en Rankia encuentras información detallada.

Hay fondos, incluso, que delegan este tipo de estrategias en equipos especializados y lo que hacen es ponderarlas en función de su visión, como este producto que comenté aquí.

La gestora que comercialice cualquier fondo debe estar en disposición de aclarar cuantas dudas puedan suscitarse en el inversor. De no ser capaz de hacerlo, es una bandera roja en toda regla. Coño, que se dedican a esto, ¿no?

Confianza en el gestor o equipo de gestión hay que tener, eso es indudable. Estamos dejando en sus manos una parte de nuestro patrimonio para que ejecuten su estrategia enmarcada en nuestra cartera.

El fondo de Eleva, lo detalla en sus informes periódicos. Por ejemplo, aquí tienes el de enero.

Los market neutral tienden a una exposición bruta nula. Los long/short, no. Y dentro de los long/short hay mucha variedad. Puedes encontrarlos de RV y de deuda. Dentro de RV, los puedes encontrar temáticos (por ejemplo de tecnología o incluso de transición energética) y geográficos (globales, USA, asiáticos, o europeos como este que comentamos). También con distintos enfoques, los hay que buscan rendimiento amplificando algún factor (por ejemplo, hay uno de Gaesco que potencia el factor value: largo en valor, corto en crecimiento) asumiendo un riesgo mucho mayor, ya que dependen del acierto, o más contenidos, como este de Eleva, que controla mucho mejor los riesgos.

Si ves la cartera del Eleva, está corto en índices. Es una forma de protegerse. Está largo de lo que considera buenas compañías con potencial de hacerlo bien, por lo que si el mercado tira, esta parte le dará una rentabilidad superior al índice, que le lastra por la parte short. Cuando el mercado corrija, lo hará menos porque sus valores, en teoría al ser buenas ideas caerán menos y, además, compensará el beneficio que le reporte la posición corta. Por ello, está en disposición de generar rendimientos positivos en cualquier entorno de mercado, con una volatilidad muy reducida.

El rango de exposición neta lo tiene acotado entre el -10% y el +50%, es decir, que normalmente prevalecerá la parte long. La bruta la limita al 250%. Así que, respondiendo a tu pregunta que si se lo ha robado a alguien, no, no se lo roba a nadie. A estos porcentajes que exceden del 100% se llegan "prestando" los valores. Tú compras el 80% de títulos para la parte larga, y luego mediante opciones, pide prestados un 40% de títulos para venderlos como parte corta. Así, alcanza una exposición bruta superior al 100%, y neta por la diferencia.

El ratio de Sortino, en estos fondos es muy importante. Segrega la volatilidad buena y mala. Este fondo es extraordinario, superando la unidad en esta métrica. Ofrece retornos interesantes con una volatilidad muy contenida, y un riesgo ajustado. 

#17350

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

Carlota, ya que comentas por el hilo, si no te importa te pongo de ejemplo de lo que puede ser un inversor que combina ambas estrategias, indexada y activa, de manera interesante para aquellos que quieran abrazar la indexación, pero no pongan todas las fichas ahí.
#17351

Re: Desmontando mitos de la inversión

Muchas gracias, Moclano. Excelente descripción del Eleva. Ojalá los DFI (o KIID) de los fondos nos lo explicaran tan clarito.
#17352

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

Gracias por la sugerencia Pedro..
El el fondo Vanguard que comentas (global Bond Index ) estoy invertido.
Buscaba un fondo para darle más peso a la RF Corporativa.
El Ishares Euro Ivest. G corporate bond esta más centrado en Europa.
Creeis que añade valor y diversificación optar por algo más global?
He visto el Vanguard global corporate bond index.

Muchas Gracias.
Espero vuestra opinión. Gracias!
#17353

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

Sí, un fondo de bonos globales añade diversificación frente a uno que sea exclusivamente de bonos europeos. Es difícil predecir cuál de las dos opciones lo hará mejor. Eso sí, es imprescindible que si se opta por un fondo de bonos globales, este tenga divisa cubierta para evitar que afecte la fluctuación de las divisas.

Ambas opciones me parecen válidas para una cartera en función de preferencias.
#17354

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

Como me gustaría entender más todo esto, sobretodo en lo que se refiere a la RF.
Estos días que tanto se recomienda, he ido a mirar un fondo que hace mucho tiempo aquí se recomendaba mucho, y era el LU0062574610  | NB Euro Bond A Dis Eur. 
Tuvo una rentabilidad nada desdeñable para ser RF y lo tuve en el radar un tiempo.
Hoy he recuperado aquellos apuntes para ver cual era y que tal le iba, y a parte de haber tenido un 2021-2022 malo (como casi todo) veo que el 2023 no acaba de remontar. Cierto que se centra en Europa, y quizá cuando lees tantas recomendaciones de RF se refieren a USA. Ya digo,  no estoy tan puesto en estos temas...

O quizá lo que se recomienda es un tipo en concreto de RF. Yo oigo que si bonos, que si obligaciones,  y sigo igual de perdido la verdad. Cierto que hay mucha información, incluso en Rankia, pero ya me cuesta la RV como para meterme en esto. Quizá con tiempo aprenda algo más.

En tal caso, pasaba por aquí para comentarlo como anécdota.

Un saludo
#17355

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

Hasta los mejores gestores de fondos pasan por malas rachas.
Estebaranz, Buffet, Plynch, Kristian Heugh de Morgan Stanley, Paramés...
Mira el año pasado Seilern. Peter, su sobrino Tassilo y seis más dirigiendo el fondo para acabar en menos 26%
 La gestión activa conlleva separarnos de los índices, pretendemos que sea siempre hacía arriba pero desgraciadamente no es así.
Los gestores del NB creo que son de lo mejor en RF. pero a nadie le podemos exigir que no caiga en una mala racha. Si no interiorizamos esto , mejor a indexarnos.
Y no creo que sea nada fácil, esto va por el compañero y estimado Moclano, montar una cartera e ir variando de fondos según vengan los vientos de los mercados.
Si bajamos al detalle he visto en cuatro años fondos elegidos por foreros que luego han tenido rachas pésimas. Prefiero no nombrarlos. ¿Son malos fondos , son malos gestores?. O somos nosotros?. 
Desde luego si te indexas te puedes olvidar de todo esto. Pero ...
Yo no puedo invertir todo en uno, dos o tres fondos porque tengo sesgo de pánico a las estafas. Y en los mercados ha habido unas cuantas , acordaros del Madoff. Ya soy mayorcito y he conocido unas cuantas. Los sesgos nos dominan queramos o no.
Pd. Un plan perfecto es enemigo de un buen plan.


Guía Básica