Acceder

Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

20,6K respuestas
Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas
630 suscriptores
Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas
Página
1.154 / 1.396
#17296

Re: Desmontando mitos de la inversión

Hola, @moclano,

Muy interesante la aportación y gracias por compartirlo. 

Una duda al respecto por entender la forma de trabajar que te planteas con esta cartera que dices. Esta cartera de 12 fondos crees que podría funcionar bien manteniendo los mismos fondos a 10 años vista? O prevés que son fondos "coyunturales" que dentro de X tiempo habrá que revisar si sigue siendo buena idea mantenerlos por las condiciones macro u otros factores? ¿Cada cuánto crees que habría que revisarla, 1 mes, 6 meses, 1 año, 3 años...?

Gracias
#17297

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

Hola y ¡bienvenido al foro!

Para poder responder adecuadamente a tu pregunta necesitaríamos más detalles sobre tu perfil como inversor:
¿Qué objetivos va a tener tu cartera de inversión (conservar capital, maximizar ganancia aunque pueda tener mayor volatilidad, etc.)?
¿Qué horizonte temporal de inversión tienes?
¿Qué experiencia previa tienes?

Deduzco por tu comentario que eres bastante nuevo en el mundo de la inversión y, por ello, creo que el mejor consejo que puedo darte es que leas y te informes lo máximo posible antes de lanzarte a invertir siguiendo consejos que te podamos dar aquí o que te pueda dar un amigo, familiar o asesor financiero. 
Una de las posibles opciones que puedes optar para formar la cartera es indexarte en parte o totalmente y para ello te aconsejo empezar leyendo este post que cree hace unos meses para entender las bases y plantearte si puede encajar con lo que buscas: www.rankia.com/foros/fondos-inversion/temas/5422992-guia-inversion-indexada?page=1

Al ser una cartera heredada, si la has recibido hace poco es probable que la cartera tenga un valor similar al de la fecha de fallecimiento y, por ello, no tengas que tributar por grandes ganancias (o pérdidas) con lo que una opción a considerar es retirar el dinero y dejarlo en cuentas remuneradas y depósitos mientras te formas y organizas tu estrategia de inversión. Aquí tienes recopilado un listado de fondos y cuentas remuneradas que pueden serte útiles para aparcar el dinero mientras tanto: www.rankia.com/foros/depositos/temas/5550765-recopilatorio-mejores-cuentas-remuneradas-depositos-espana?page=9#respuesta_5715379

 Para finalizar me gustaría reiterar de nuevo la importancia de formarse y sólo invertir cuando se tenga claro lo que se está haciendo pues, en caso contrario, hay muchas posibilidades de perder dinero por desconocimiento.

Un saludo
#17298

Re: Desmontando mitos de la inversión

Se puede mantener sin problema, pero más allá de los fondos en cuestión me quedaría con la distribución de la cartera. Está pensada para alguien que está invirtiendo a LP (+30a), que quiere rentabilidad -por lo que debe asumir riesgo-, pero que aunque sea alguien que no presta atención a los mercados y se deja guiar, no tolera bien la volatilidad. 

Por eso la distribución que es, diversificada por estilos, con una base sólida, 1/4 para contener riesgo, y algún fondo específico con temáticas con potencial y que sean de su agrado.

El plazo de revisión, en función de lo que crea cada uno. En nuestro caso, son aportaciones periódicas, por lo que lo miro con cierta frecuencia, y porque me gusta echar un vistazo de vez en cuando. La gestión activa quizás implica algo más de seguimiento, por si hubiera algún cambio significativo en alguna de nuestras posiciones (por ejemplo, un cambio de gestor), pero es una cartera que, sabiendo en donde se está invirtiendo y conociendo los riesgos, es para estar muy tranquilo y no estar pendiente de la pantalla.

No obstante, determinadas posiciones, especialmente las de contención, sí hay que vigilar que no se desvíen ni que se vean muy afectadas (negativamente) por la macro. Si no se quiere hacer tanto seguimiento, la alternativa pasaría por buscar fondos multi-estrategia donde el equipo estableciese el asset en función de cómo lee el contexto económico de cada momento.
#17299

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

¿Estás familiarizado con estudios como los que se mencionan, por ejemplo, en este enlace?
https://alphaarchitect.com/2022/11/market-risk/
#17300

Re: Desmontando mitos de la inversión

Hola @moclano.
Cuáles serían los 12 fondos de esa cartera?No sé si puedes /quieres ponerlos.Cual sería la cartera de indexados?
#17301

Re: Desmontando mitos de la inversión

Gracias por conpartir la estrategia de la cartera, si no es mucho preguntar, como haces la selección de activos, en que te fijas para que un fondo entre en la cartera? 
- Yo intento (a mi nv claro esta).
1. Filtro a 10 años los que mejor lo han hecho de su categoria.
2. De los 3 o 4 veo que equipo gestor lo gestiona y si es el mismo equipo en el horizonte temporal.
3 Intento comprender la filosofia de inversión y si es adecuada a mis intereses.
A partir de aquí ya empiezo a perderme
Una vez tengo los fondos les hago el x-ray y si tienen una correlación superior al 0,7 me planteo si es adecuado no en la cartera y ya veo si el resto de metricas, sharpe, alpha, beta, volatilidad y rentabilidad se adecuan a lo que busco.
Oero luego me entran las dudas y ya no se si lo he hecho bien 😭

#17302

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

 Cualquier persona con unos conocimientos mínimos de estadística, sabe que, en una distribución Normal (simétrica, aunque tenga una varianza muy alta), si el valor mínimo que has obtenido (para  construirla)  es 19,87 y el valor máximo es 77,90, entonces la probabilidad de que estés por debajo de 19,91 es menor del 10%. Por lo tanto mis afirmaciones de que estadísticamente “la probabilidad de perder dinero es muy pequeña” son ciertas y serias, sin necesidad de tener que realizar los tres puntos anteriores ni andar con chorradas de tesis doctorales. 
Me gustaría matizar que, que tengas éxito con los resultados, no significa que lo que afirmes sea cierto.
No quisiera empezar un debate que aburra a nadie pero, a mi juicio, ya partes de una premisa incorrecta (distribución normal), y a partir de ahí construyes tu teoría.
Sorprendentemente, es un error recurrente en muchos economistas. Si me permites, te recomiendo la lectura de Nassim Nicholas Taleb, es especialmente crítico con esto.
En cualquier caso, si te sientes cómodo y te funciona, pues adelante. Es vital creer en la propia estrategia para dormir tranquilo (diversificar también ayuda).
#17303

Re: Desmontando mitos de la inversión

Lo primero, darte las gracias por compartir tus reflexiones y expresarte mi acuerdo general con las mismas y mi enhorabuena por tus resultados.
 
Lo segundo, como sabes soy de los del punto 3: los fondos mixtos y de retorno absoluto los carga el diablo.
 
Lo que pasa es que el que sabe, sabe. La clave está en lo que dices de que “hay que destripar cada fondo [… ] y cuándo puede ser apropiada su inclusión (énfasis añadido)”. Esta parte de la cartera requiere gestión activa, diría que la que más. No se los puede dejar ahí confiando en que el trabajo ya está hecho (basta mirar en Rankia mismo los que se consideraban top-top años atrás y duermen hoy en el olvido o peor). Y no es eso lo que se “vende” con estos fondos, sino una cartera gestionada en la que delegar, que yo me ocupo de modularla según las circunstancias de cada momento. Y lo que los que no sabemos buscamos encontrar en los mismos. A mí son los que más miedo me dan. 
#17304

Re: Desmontando mitos de la inversión

Por curiosidad, ¿Podrías decirnos que fondos mixtos y de retorno absoluto tienes?.
#17305

Re: Desmontando mitos de la inversión

No te quedes con el nombre de los fondos. Quédate con el sentido de lo que quiero transmitir.

La distribución creo que ya la he comentado en varias ocasiones, quizás con algún ligero retoque...

1/4 parte es para esos amortiguadores cuya naturaleza y desempeño se desligan en buena medida de la RV pura.

30% es el corazón de la cartera, con dos fondos de calidad, concentrados, que buscan preservar capital a LP sin renunciar a rentabilidad. Uno de ellos con cierta presencia en Asia (esta cartera no está expuesta de manera expresa a mercados emergentes) y baja beta.

20% complementa al núcleo por estilos de inversión, pero con riesgo controlado. Uno con empresas más tranquilas, de baja volatilidad, ingresos estables y alta rentabilidad por dividendo, y otro enfocado a crecimiento, exponiéndose de manera diversificada a las temáticas que de futuro.

10% que se adicionan al 20% anterior, en este caso con productos más agresivos. Un fondo que donde prima el precio, y otro donde hace lo propio el crecimiento, con una cartera concentrada y basada en la inversión en impacto.

15% restante para las temáticas ya comentadas. El posicionamiento en infraestructuras podría destinarse, en su caso, a reforzar la pata conservadora.

Esta distribución no tiene por qué ser la distribución idea para cualquier inversor. Insisto en que está adaptada a unas necesidades muy concretas. Avanzando en el tiempo, se irá paulatinamente corrigiendo el riesgo.

Los fondos indexados de la comparativa son de Vanguard, el Global Stock y el Emerging Markets.
#17306

Re: Desmontando mitos de la inversión

Analizo primero lo que necesito para la cartera, y luego trato de localizarlo en función de los requisitos. En algunos casos será una beta reducida, en otros alta, en otros generación de alfa, ratios de sharpe, sortino, las posiciones, el performance del equipo gestor, la máxima caída, la forma de tomar decisiones, su filosofía... Otras posiciones las buscaré en base al activo requerido... Y luego simulo distintas alternativas para ver en conjunto qué se adapta mejor a mis necesidades.
#17307

Re: Desmontando mitos de la inversión

Los he comentado muchas veces, no hay problema. MFS Prudent Wealth como mixto, Eleva Absolute Return como L/S. 
#17308

Re: Desmontando mitos de la inversión

Muchas gracias.
Saludos.
#17309

Re: Desmontando mitos de la inversión

Lo malo de ver actuar a un virtuoso, sea en lo que sea, es que lo que hace parece más fácil de lo que es, que está al alcance de cualquiera, no ahora mismo, pero sí a nada que uno se entrene.  

Me ha gustado que alguien como tú, con un buen peso específico, haya dedicado un rato a argumentar en contra de algunas de esas ideas preconcebidas que oímos a menudo. Cualquier estímulo a un sano escepticismo, es bienvenido. Bueno, más que eso, necesario

Me ha gustado que nos refrescases la estructura general de esa cartera en concreto y las razones para cada cosa.

Y todavía me ha gustado más que hayas rehusado - al menos de primeras :-) -  identificar los fondos, insistiendo en los principios.

Yo casi que prefiero no saberlos - los fondos, claro- para no caer en la tentación, jeje. Ahora, por fin, sé valorar mejor el virtuosismo. Y creo que no está en elegir un conjunto de fondos cuyos desempeño encaje en un rango de valores de rentabilidad/riesgo. 

Lo que me parece más difícil de lo que haces es el comportamiento dinámico. Cómo el mes próximo, o el siguiente, o dentro de seis meses, recortas aquí, pegas allí, sumas, restas, de manera que, en cada momento, el conjunto sigue teniendo coherencia y se sigue manteniendo dentro del cauce que pretendes, con una probabilidad razonable. Para apreciar eso no basta una foto, se necesita una película.

Así que,como el búho/loro del chiste, me fijo la hostia, pero soy incapaz de hablar.
Tomo apuntes de la estructura, de los principios, me miro el músculo, y trato de adaptarlos a mis posibilidades.
Y miro la foto de la izquierda, la de tu cartera, y me gustaría llegar a algo así, pero creo que si salto, no llego.
Y miro a la derecha y pienso "pues esta no está tan mal". Y hasta ahí, sí que llego.

Y, al final, concluyo que tengo que aprovechar esos principios para definir mi estructura, pero que tengo que dejar algunos segmentos, en una parte o en su totalidad, en manos de los índices, para que su dinámica supla la falta de la mía (que es mejor que me esté quieto, eso lo tengo claro)

¿Ves? Me ayudas a pensar. ¡Gracias!
#17310

Re: Desmontando mitos de la inversión

Brutal análisis Moclano! 
Guía Básica