Acceder

Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

20,6K respuestas
Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas
629 suscriptores
Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas
Página
1.137 / 1.396
#17041

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

Las diferencias son muchas y notorias.

La primera y más evidente, el fondo que indicas es un fondo de RF indexado, con una cartera de bonos de unas 1.500 posiciones.

El fondo de Schroders practica una gestión muy activa, con una estrategia basada en temáticas de crédito (mirando en prospectiva, como la demografía, la tecnología 5G o la brecha social). En los últimos 10 años -desde el aterrizaje del equipo actual- ha batido a su benchmark (BofA Merril Lynch Euro Corporate Index) en casi un 1% después de comisiones, superándolo en 9 de 10 ocasiones.

En el fondo de Vanguard predomina la deuda gubernamental, con un enfoque global (no busca emisiones en euros sino que lo que hace es cubrir el riesgo cambiario), la duración se aproxima a los 7 años pagando un menor cupón.

Si sólo atendiésemos a costes, naturalmente un producto indexado debe ser más económico, máxime cuando el de gestión activa destina recursos al empleo de contratos derivados de forma habitual en su estrategia.

Pero respondiendo a tu pregunta, no es mejor uno u otro. Simplemente son productos diferentes, apropiados para estrategias y/o momentos diferentes.

Para el momento en el que nos encontramos soy más partidario de gestión activa, más si cabe en RF.

La TIR del Vanguard en términos relativos con respecto a deuda de emisores en euros es baja; piensa en la rentabilidad del treasury americano y mira la curva. A dos años el bono está en el 4,06%. Este fondo está posicionado en tramos más largos, con baja presencia en crédito corporativo IG, y nulo high yield.

En mi opinión, está más indicado para esas carteras indexadas donde llevar a cabo una estrategia de rebalanceos, ya que la deuda pública puede dar un plus de descorrelación, eliminando cualquier atisbo de riesgo gestor. Puedes aprender más acerca de esto en el blog de @Gaspar o en comentarios de @Pedro_Becerro sobre gestión indexada.

Como añadido, en 2022 hemos asistido a la explosión de la burbuja de RF que se había creado en los últimos años, con tipos anómalos que implicaban tener que pagar por prestar, en algunos casos, que han desembocado en caídas históricas. La situación está tendiendo a cierta normalización, pero se ha de advertir que el problema de endeudamiento de los distintos estados está lejos de estar resuelto. Ante la restricción monetaria, los países incrementan gasto público con emisiones de deuda, que se está haciendo una enorme bola de nieve en gran parte de las economías desarrolladas, y que es poco menos que una patata caliente que va de mano a mano, de gobierno a gobierno. Este sistema parece robusto, pero quizás ofrezca una fragilidad que haga que se rompa en cualquier momento. En esa situación, en caso de tener posiciones de deuda, yo, muy personalmente, preferiría tener más deuda corporativa que gubernamental.

#17042

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

A mi en algún sitio (no sé si fue en este foro) me dieron un argumento que me resultó bastante racional a favor de la gestión activa en RF y era el siguiente : Al preparar un índice de RF se ponderarán más las empresas con mayor nivel de deuda lo cual en principio sesga en negativo la bondad de ese índice.

#17043

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

Carteras con mejor renta enero de 2023
#17044

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

Saludos!
Monclano cuando haces mención a Vogel, a cuál te refieres a Patrick o a Randy H.???, podrías ampliar info....grcs
#17045

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

Patrick. Lo puedes ver en la ficha del producto, o incluso en Morningstar, en la pestaña "Gestión" a la izquierda.
#17046

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

 
Muchas gracias Moclano, me has convencido,  me parece que te voy a hacer caso y voy a intentar seguir la renta fija; el fondo que describes de manera tan precisa me parece muy aprovechable para esa parte de la cartera y esos momentos en que necesito conservar, normalmente utilizo un monetario cuando es un plazo de tiempo corto, pero hay momentos como el actual, como comentas, que se ajusta muy bien a este tipo de fondos. 

Como opinión personal, pienso que no va a haber  una gran debacle (salvo que sea puntual, rápida y corta, provocada por las manos fuertes para cuando decidan que es el momento de comprar). Me encamino más a un periodo lateral (hoy se está volviendo a torcer Europa, y USA se paró en 4000), creo que la inflación va a mantenerse por encima del 3% más tiempo del deseado, pero los tipos de los BBCC no se van a disparar, y no le quedan mucho recorrido en USA. 
#17047

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

Se agota el rebote desde octubre, me huelo pánico. Las materias primas la única protección en este entorno.
#17048

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

Tendrá momentos de volatilidad, seguro, pero creo que este tipo de activos en lo que pueda venir en los próximos meses/trimestres puede ser positivo. Ha arrancado el año con más de un 3% de rentabilidad.

Fíjate en el arranque del fondo que comentabas recientemente, el MS Global Endurance: +13,64% YTD. Magnífico inicio.
#17049

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

Un lujo leerte cada vez que opinas moclano.
Aprovechando el tema RF y que coincido en tu opinión de que en el estado actual creo que debería estar en gestión activa quería preguntarte si para la pata gubernamental USA me puedes nombrar algún fondo activo que pueda comparar con el vanguard us government bond que es el único indexado que tengo en RF. El resto tengo el Schroder euro corp, nordea covered Bond y FvS Bond Opportunities.

Gracias
#17050

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

Claro, echa un vistazo a los dos que mencionaba en esta respuesta, el de MFS y el de Goldman.
#17051

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

Recuerdo es respuesta en su día pero me olvidé un detalle.... Tengo mi cartera con myinvestor y esos fondos no les tienen disponibles.
#17052

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

Hola Sarce,

Te quería responder de como yo veo CROCI Sectors

 El Croci me parece (y en esto sí quiero que me corrijas si estoy equivocado porque me tiene muy mosqueado) un fondo “value de colillas” 
Te copio un algunos parrafos de la metodología.

 El objetivo de la política de inversión consiste en obtener una revalorización duradera superior a la referencia (MSCI World TR Net). Para lograrlo, el fondo invierte en acciones emitidas por grandes empresas de Estados Unidos, Europa y Japón, de conformidad con la metodología CROCI y la estrategia CROCI Sectors, que selecciona diez acciones con la menor relación económica CROCI entre precio y beneficio (“PER económico CROCI”) con valor positivo de entre cada uno de los tres sectores con el PER económico CROCI medio más bajo. 
Además te pongo el analisis de @enrique-roca pinchando aquí donde explica en que consiste CROCI.

Como puedes ver en la cartera que lleva ahora mismo según morningstar, lo de empresas colilla me parece un analisis muy simple puesto que muchas de ellas son o están presentes en muchos de los fondos Value del momento o podrían estarlo perfectamente, además de para un inversor bastante nobel como yo perfectamente reconocibles.




Como ves en la captura como mínimo 6 de las 10 primeras posiciones son empresas perfectamente reconocibles por cualquier inversor particular (otra cosa es que nos gusten más o menos para invertir en ellas).

Con esto quiero decir, que cuidado con confundir comprar los sectores con el PER económico más bajo, con que después se va a posicionar en los 10 peores chicharros de ese sector, más bien sería, que se posicionarán en las 10 compañias que hacen match con la metodología CROCI con el PER más bajo.
#17053

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

Ojo, con este fondo, el año pasado a los inversores les quito hasta los calzoncillos.

- 67% en 2022
#17054

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

Hago referencia al mismo porque @sarce lo había tomado como muestra para su operativa, no por nada en especial.

Con un producto así la volatilidad está asegurada; habrá momentos que se dispare y habrá otros que lo haga en sentido opuesto. Para perfiles muy tolerantes al riesgo y con un horizonte de inversión amplio.
#17055

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

Si, lo puse como ejemplo.
Yo soy atrevido pero busco algo más estable.
Un 67% de pérdidas en un año aunque fuese un año malísimo como el año pasado es un resultado desastroso.
Aunque puede ser que este año haga un 50%.
Nadie lo sabe
Guía Básica