Acceder
¡Bienvenido a Rankia España! Volver a Rankia USA

Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

20,7K respuestas
Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas
631 suscriptores
Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas
Página
1.401 / 1.401
#21001

Re: Comparto cartera de fondos

Hola Sarce,

 Ya sé que esto "chirria" porque se está aconsejando tener pocos fondos, y en esto, yo discrepo un poco por seguridad (el capital que movemos también es un poco alto y eso nos obliga a tener más cuidado) 

tal vez aquí es donde hay una diferencia importante, yo no sé cual es tú capital invertido, el mio a día de hoy está por debajo de las 6 cifras, tener muchos fondos (ahora mismo tengo 10 contando las 2 carteras) supone tener fondos con cifras muy bajas por eso prefiero elegir 1 y si me deja de convencer para su función cambiarlo puesto que hay más peces en el mar, cuando tenga una carera de 6 cifras o más (sí todo va como lo planeado 3/4 años), pues ya iremos afinando la estrategia.
 Hay fondos globales que son más volátiles y que yo utilizaría si los quiero para más largo plazo, pero eso sí comprándolos a precio, como el Fidelity Fast. No sé si entiendes la estrategia. 
La estrategia es la que nos has contado desde que empezaste a compartir tu forma de invertir, es decir, tienes fondos "monetarios" que son para ti, los Fundsmith, Guardcap, MS Global Brands, Ubam 30 leaders, ...., y otros fondos que son más volátiles que han demostrado que en algún momento del ciclo han hecho grandes resultados y que en tu opinión lo van a volver a hacer, entonces los compras muy abajo con la intención de que se recuperen o te den un buen retorno y por último tiene fondos "defensivos" (como tú los llamas), GQG Emerging y global, Robeco BP Premium, (entiendo que aquí tendrás flexibles y Value), que son en los que siempre estás invertido (o no), eso voy entendiendo yo de tú estrategia.  Y al final se basa todo en precio de entrada y precio de salida.

La indexación también es una estrategia muy simple (si vas a 20 años) el precio que pagues hoy es irrelevante, lo importante es que en los 5 primeros años acumules la máxima cantidad de participaciones posible por que sí lo índices siguen siendo eficientes (solo tienen las mejores empresas, las malas desaparecen y lo que crece lo dejan crecer) en ese plazo tus participaciones serán más caras que cuando las compraste y después está, que tal vez el camino no sea agradable solo con la indexación y en este caso prefiero elegir otras estrategias que complementen mí idea principal y me puedan ayudar cuando en algunos momentos los índices necesitan limpiar los excesos que se generan en el corto plazo.

En cuanto a Small Caps, estoy de acuerdo contigo en cuanto a que en Small caps (y añadiría en emergentes), la gestión Activa debería tener un mejor desempeño pero los números se empeñan en decir lo contrarío y acaban siendo muy pocos fondos los que baten al índice a largo plazo y por tanto volvemos a lo de siempre en la GA, la probabilidad de que no aciertes con el que va a mejorar al índice es grande, sin embargo con el índice sabes de antemano que vas a conseguir eso (sea bueno o malo) y además la estadística te dice que si el horizonte temporal es lo suficientemente amplio va a ser difícil perder dinero.

Te digo el motivo principal por el cual ahora mismo no quiero cambiar de estrategia, a día de hoy la fuente principal de revalorización de mi cartera es mi aportación, desde que empecé ya llevo un x2,5 y seguramente en 3/4 años será un x5, es decir, que ahora me importa poco si gano un 6-10-12 % anualizado (cuanto más mejor) pero prefiero en este momento sentar las bases de la futura cartera, acumular participaciones de los fondos que quiero que me acompañen durante los próximos 20 años. Te hago una pregunta , ¿tú crees que msci world dentro de 10 años no habrá doblado? ¿O que dentro de 20 años valdrá menos que hoy?

Y mira que tengo un archivo de seguimiento de fondos que me lo calcula todo y me da los valores que me gusta seguir, que podría intentar una estrategia como la tuya con relativa sencillez (en cuanto a calculo de entrada y salida) pero a día de hoy no me encuentro cómodo con esa estrategia por todo lo expuesto anteriormente.



Si esta en rojo no hacer nada, en verde comprar, la columna reactivación dca 70% cambia de color cuando el precio es el 70% de la máxima caída de los últimos 5 años, por lo que solo quedaría si el gráfico y la macro me convence o no para entrar o el fondo en cuestión ha sufrido algún cambio que no estaba previsto (como cambio de gestor por ejemplo).




#21002

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

De todas formas si llamas o escribes tampoco pasa nada.

Saludos
#21003

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

 Agradeceria consejos, aqui os dejo mi cartera de fondos y el porcentaje de cada uno sobre el total invertido. Indicaros que en los tres primeros (con asterisco) hago aportaciones todos los meses. 

* BESTINVER INTERNACIONAL                    (ES0114638036)     52,53%      
* FIDELITY GLOBAL TECHNOLOGY FUND   (LU1213836080)       8,37% 
* FIDELITY S&P 500                                        (IE00BYX5MX67)      17% 
FIDELITY EURO STOXX 50                             (LU0261952682)      13,7% 
FIDELITY MSCI WORLD                                  (IE00BYX5NX33)        8,37%

Saludos y gracias
#21004

Re: Comparto cartera de fondos

Pedazo Excell...hipercompleto.
Yo soy más cutre o simple, tengo anotados en un bloc de notas del móvil los precios de entrada de valor liquidativo con dinero nuevo si hay caidas de 10, 15,25 o 30% en función de la volatilidad de los fondos que llevo...
Es para hacer aportaciones extraordinaria si caen los que llevo.
Con 10% como aparte de la cartera, a veces voy haciendo entradas para intentar ganar más...cada vez con menos ganas, porque si te paras a pensar que solo es un 10% de la cartera. Cuanto implicaría de beneficio en el montante final...
Pues si toda mi cartera sube un 10% a final de año(por poner cifras redondas), con ese 10% de jugueteos tendría que ganar al menos un 20%. Y aún así solo aportaría al montante total de la cartera un 1% al total con todo el tiempo que requiere para un 1%. Como divierte sigo ahí, haciéndolo pero vamos que funcional o rentable no parece.
Menciono esto, a raíz de tu comentario, que al final es mejor ir aportando a tus fondos de confianza, engordando cartera y aprendiendo por el camino.
Hubiéramos aprendido todo esto leyendo como quien nos lea ahora...seguro que no...de forma humano nos gusta probar a ver si ganamos a los indexados o si controlamos la volatilidad mejor que el indexado, o si le aumentamos la volatilidad para arañar más rentabilidad...todo esto lo sabríamos si solo hubiéramos usado en el pasado indexados...yo al menos no. Alfas, betas correlaciones entre fondos, volatilidad de cartera, cuando defendernos un poco si sube mucho y prefiero no arriesgar más(porque sabemos que no sube la bolsa siempre hacia arriba).
@@sarce seguro que tú empleas mucho más porcentaje de la cartera para aprovechar esas plusvalias y entonces si vas bien, si que te recompensa con más porcentaje de revaloralizacion de la cartera.
Yo no tengo esa tolerancia al riesgo y no voy a largo plazo, en el momento actual.
Cuando termine mi objetivo actual iniciaré la cartera de largo plazo, la cual, voy diseñando ya pero con 0€ en el momento actual. Los fondos que llevaré en esa cartera pues alguno creo q se cual será...pero como decía moclano o @@madruga lo importante es la estructura de la cartera, los fondos son meros instrumentos para alcanzar nuestros objetivos. 
Tanto sarce como topolocas siempre aportáis comentarios para pensar y eso es de agradecer.
Saludos!




#21005

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

Hola Tharssis,

Sin saber el horizonte temporal, objetivo y tolerancia al riesgo es difícil de evaluar lo que pides (y sabiéndolo también) pero viendo tú cartera a mí me chirria que tengas la mitad en Bestinver, tengas los 2 fondos de USA y EU y por otro lado el MCSI WORLD y además le añadas el tecnológico, una pregunta ¿Cómo te sentiste en 2022? la pregunta es porque ese año en tu cartera bajo todo (y seguramente todo a la vez).

Dicho esto, para mí tienes mucho peso en Europa, además añades el indexado europeo, que además ya está incluido en el indexado al mundo, en el MCSI WORLD el 70% es SP500 (de hecho están las 500 compañías en el índice) y además añades tecnológico que tiene una correlación muy alta con SP500 y MCSI WORLD, para mí y es solo una opinión tienes muchos fondos que se pisan, yo si tuviese que elegir, sobre ponderando Europa que es lo que parece que buscas y el sector tecnológico.

Aumentaría el peso en MCSI WORLD y mantendría con un peso razonable 10/15 % Bestinver (aunque en mí caso seguramente buscaría algún fondo de small caps europeas y así puedo diversificar un poco más), y el global tech también con un 10/15 %, el resto MCSI WORLD.

También te digo, yo comparto mí cartera y se ve que tengo sesgo global por lo que yo no tendría la cartera que te he comentado, simplemente te he dado mí opinión sobre lo que he visto y lo que yo creo que haría con los datos que nos das, por lo que no tomes nada de lo dicho como una recomendación.
#21006

Re: Comparto cartera de fondos

Hola Sombralibre,

Lo del Excel es ponerse, si es verdad que la creación se invierte mucho (muchísimo) tiempo pero cuando lo tienes afinado te regala muchísimo más tiempo y básicamente vas y te muestra lo que quieres ver de forma rápida.

Por cierto este no es el excel de seguimiento de cartera, es el de los fondos que sigo, el de cartera es parecido pero te da los rebalanceos por bandas y y el último valor liquidativo, que si le añadesnº de participaciones, precio de compra y precio fiscal puedes ver también rápidamente el beneficio/perdida en cada fondo.

En cuanto al resto de lo que comentas, yo pienso que lo que no tiene un peso importante en cartera no va a mover en exceso la balanza y te va a comer mucho tiempo (que sí te gusta como a mí pues genial) pero si no te gusta como al 99% de los Españoles, pues indexarse es una buena opción, si vas a hacer como cuando compraste tú casa, es decir, no mirar el precio de tú vivienda cada día, ni cada mes, ni cada año.



#21007

Re: Comparto cartera de fondos

Hola @topolucas,

ya sabes que yo también comparto la visión de tener la mayor parte de la cartera indexada, pero dicho eso, sobre lo que has preguntado a Sarce:
Te hago una pregunta , ¿tú crees que msci world dentro de 10 años no habrá doblado? ¿O que dentro de 20 años valdrá menos que hoy?
¿No te entran nunca dudas de esto? El otro día justo estuve escuchando un podcast en el que hablaban de historia y un historiador hablaba del retroceso en la civilización en muchos aspectos de la Edad Antigua (Roma, Grecia...) a la Edad Media y que no se recupero hasta el Renacimiento. Eso fueron 1000 años,jaja, y nosotros estamos diciendo que 20 años es largo plazo como para recuperar el crecimiento y que el mundo crecerá en ese largo plazo de 20 años,jeje. 

Lo dicho eh, que yo también invierto en indexados, creo que para mí situación (mi nivel de conocmiento y disponibilidad de tiempo) es la mejor opción, y tener el dinero parado también tiene riesgos,  pero ¿cómo combates tus dudas al respecto del crecimiento del MSCI World? (pregunta abierta a otros foreros también) 
#21008

Re: Comparto cartera de fondos

Hola Mehok!!!

A ver, ser tan categórico como no tener nunca dudas.... Yo pienso que las cosas que no puedo controlar es mejor no intentar controlarlas, ¿de las preguntas que sé? que hay una probabilidad alta de que sí todo sigue igual, esto que digo se dé, además ahora vamos a tener un boom de productividad gracias a la IA (y está en pañales el tema), solo con esto ya van a crecer un montón de empresas, simplemente porque se le va a reducir el coste de producción, creo que tendríamos que tener muy mala suerte para perder dinero en los próximos 20 años (que todo puede ser pero yo no veo tantos nubarrones).

En cuanto al retroceso de la civilización, estas cosas no suelen pasar de hoy para mañana, es decir, uno no era parte del Imperio Romano y al día siguiente era un analfabeto total de la edad media, así que con mala suerte viviríamos la transición a esa decadencia, también te digo, si toda esa catástrofe pasa, siendo pobres y prescindibles, ¿crees que nuestro mayor problema sería perder dinero en nuestras inversiones?

Por otro lado, Como ya he dicho que intento no preocuparme de lo que no puedo controlar pues intento centrarme en lo que sí puedo controlar y lo que sí creo que va a pasar en los próximos 20 años, en mí caso, que no voy a conseguir la independencia financiera (me quito un laste de encima), que voy a disfrutar el camino, solo invierto el 20% de los ingresos, y que no me molesta para nada fundirme el otro 80% (aunque por suerte nunca lo hago), en definitiva y volviendo a la pregunta, "¿cómo combates tus dudas al respecto del crecimiento del MSCI World? " No combato las dudas, disfruto el camino y lo que tenga que pasar como no lo puedo controlar pasará, en el peor de los casos en ese fondo habrá dinero porque sí has perdido dinero a 20 años en las 1500 empresas más representativas del mundo (indexadas que desaparecen las malas y aparecen las buenas) ¿Cómo abran sido esos 20 años? Seguramente nuestro mayor problema no será perder dinero.

Venga ya he filosofado bastante, jejeje


#21010

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

Hola Docecaneso,

Eso lo tenemos fácil.

 Fidelity MSCI Japan Index Fund P-ACC-EUR | IE00BYX5N771
iShares Japan Index Fund D Acc | IE00BDRK7T12
iShares Japan Index Fund Inst Acc | IE00B6RVWW34
Vanguard Japan Stock Index Fund EUR Acc | IE0007286036
Pictet-Japan Index-P EUR | LU0474966750

No me he parado a ver si todos son en €.

Sí buscas indexados @dullinvestor ha creado un google sheet genial


#21011

Re: Comparto cartera de fondos

Hola Topolucas, no me gusta hablar del capital que invertimos, aunque es lo suficientemente alto como  para necesitar y poder diversificar, pero en la estrategia (si no es para cubrirse) no importa tanto el capital; te pongo como ejemplo el Endurance que ya comenté:  
30/07/2003: inversión de 1.219,88€ (es una parte de una inversión de 5 o 6000 euros en ese momento), después de pasar por distintos avatares se acaba
08/11/2022: inversión de 10.000€ (son los mismos 1219 del 20023) en el Endurance
30/04/2024: sigue invertido (para que se vea que no soy cortoplacista) y son 14.970€
es decir, en mi estrategia cada inversión es un núcleo independiente y tiene un objetivo: conseguir un 10% anualizado (después de 20 años lleva un 12,80% anualizado).
Resumiendo, una persona que empieza no debe pensar en una cartera, sino en marcar un objetivo de rentabilidad, si ahorras 1000 euros ponlos a trabajar, y los siguientes 1000 euros lo mismo, y... olvídate de la volatilidad, hay que dar por perdida alguna de las inversiones (cada vez acertarás más), ¡yo pierdo en inversiones!!!, por ejemplo hace un año aposté por el gas natural (5000€) y pierdo ¡¡un 54%!!, pero al mismo tiempo invierto en bancos USA (10.000€, el doble y quedamos cortos, es mucho más seguro) y ganamos un 32%; cada una de las inversiones va por separado, los bancos se venderán cuando ganen el 50% mínimo, el gas natural debiera recuperarse y doblar el capital, pero...¡podemos equivocarnos!, ¡¡igual compramos más para ayudar a ese 10% objetivo que pensamos!! ¡cada fondo tiene su camino!

Con respecto a las small, ya dije que hay mucha tela que cortar, los buenos fondos activos baten a los indexados small; otra cosa es batir al MSCI Word, en estos momentos es complicado, las small van fatal y el MSCI está tocado de los 7 magníficos, pero, tiempo al tiempo.
En este momento dulce es muy posible que el MSCI doble en 10 años, bastante seguro que no va a perder (en VL), Pero también estoy bastante seguro que mi Magallanes European antes de ocho años va a doblar, lo compré en 100 en enero 2015, y está en 244, ha pasado por todos los "cisnes" en estos 9 años, cuando la bolsa sube me río, cuando cae me froto las manos porque Iván está sabiendo comprar... y voy a ganar más; esa sensación no la tengo cuando invierto al S&P500.

Como ves, no estoy "atado" a una estrategia, cada inversión debe moverse por su camino. Aquí se me conoce más por una estrategia que creo que debe ser la que se debe emplear al empezar. Después, con capital más alto, es cuando se piensa en una visión de cartera.



#21012

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

Amundi también tiene uno.
LU0996180864

Guía Básica