Acceder
¡Bienvenido a Rankia España! Volver a Rankia Argentina

Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

20,6K respuestas
Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas
631 suscriptores
Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas
Página
1.206 / 1.399
#18076

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

Si me permites meterme y dar mi opinión, hice un webinar sobre el tema y mencioné los problemas y retos a superar:
https://www.rankia.mx/webinars/5225-retos-esg-mejores-etfs

Me dieron poco tiempo así que fue muy rápido y breve, pero se entiende.

CReo que ESG es algo bueno para la sociedad, pero al igual que muchas cosas, no necesariamente es una buena inversión con buenos retornos.  Es algo mas de convicción.

Se habla mucho de depositar confianza, pero nadie dice qué interés te pagan

#18077

Re: Fondo Indexado al MSCI WORLD

Muchas gracias, amigo, tu información es muy valiosa.

Un saludo y feliz día,
#18078

Re: Fondo Indexado al MSCI WORLD

Muchas gracias Carlota, me estáis ayudando muchísimo.

Un saludo y que tengas un buen día,
#18079

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

Comparto mi opinión sobre los criterios de inversión ESG. 
Bajo mi punto de vista generarán más problemas que soluciones. Me explico. 

Los criterios ESG desincentivan la inversión en energía que no sea limpia. Esto provoca un descenso en la oferta. 
Las energías limpias no tienen capacidad para sustituir a las energías basadas en combustibles fósiles. 
A igual demanda y menor oferta... SUBIDA DE PRECIO.
Esto generará pobreza en nuestra sociedad. Ojo, solo en occidente ya que estos criterios no aplican en sociedades verdaderamente contaminantes como China, India, etc...
Por lo tanto, como resumen. 
Criterios ESG igual a pobreza en la clase media occidental. 
Un saludo
#18080

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

Gracias.

#18081

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

La industria financiera ya ha decidido seguir el camino sostenible en un viaje de no retorno. Poco a como irán homogeneizando criterios y que no se quede sólo en un "lavado verde", donde se llena la boca hablando de ESG.

En concreto, la cuestión que le planteaba a @valentin iba más por aquellos fondos cuyas estrategias pasan por implicarse a través de la inversión en aquellas compañías mediante objetivos explícitos de inversión sostenible, aquellos que están catalogados como artículo 9 SFDR. 

Los que "promueven" objetivos sostenibles son los del artículo 8 SFDR. Aquí hay más variedad y muchas gestoras han actualizado sus productos mediante algún tipo de filtro básico ESG, con alguna exclusión, algún informe -interno o externo- de sostenibilidad y poco más.

https://eur-lex.europa.eu/legal-content/ES/TXT/PDF/?uri=CELEX:32019R2088&from=ES

En definitiva, el debate que planteaba es si debemos dar por sentado una serie de factores únicamente mirando por el retrovisor o si debemos ampliar miras y analizar si en proyección podemos encontrarnos con nuevos factores o con evolución de los anteriores. Los propios estudios de Fama y French evolucionaron de tres a cinco factores. ¿Debemos fijar nuestra estrategia de modo estático como si el mundo, financiero en este caso, no evolucionase? 


#18082

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

Muchas gracias por la respuesta, le echo un vistazo.
Saludos.
#18083

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

Hola Gaspar, cuando saque algo de tiempo echo un vistazo al vídeo. 

Hay mucho por hacer en este campo, pero como le acabo de responder a Pedro, el mundo evoluciona más rápido de lo que nos pensamos. Yo también creo que los factores ESG es algo positivo, me atrevería a decir incluso que necesario. Está por ver si a nivel retornos también es bueno, no tiene por qué no serlo.

Fondos como el Nordea Global Climate & Environment que combinan el propio análisis fundamental con una inversión sostenible, ha ofrecido unos resultados magníficos desde el lanzamiento de la estrategia, allá por 2008.
#18084

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

Tengo pendiente responder a @moclano sobre ESG y a @carlota-perez sobre Emerging Markets.

Estoy bastante ocupado. En cuanto encuentre tiempo os dedicaré una entrada que espero os pueda aportar algo más que una simple frase.

Saludos,
Valentin


"Be great at what you do"...Talmud www.rankia.com/6128763 http://bit.ly/2wDbccQ

#18086

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

Buenas tardes, 

Sigo mi cartera de fondos con las hojas de cálculo de Google. Ahora llevo como dos semanas que no me importa el valor liquidativos de los fondos desde Morningstar. El resultado de las importaciones es #N/A. No sé qué problema puede haber. Si alguno domina este tema le agradecería me diera la solución.
Saludos.
#18087

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

Es un post largo, si no interesa el tema, mejor saltar.

La gran mayoría de los lectores e intervinientes de este hilo, gestiona su cartera en el entorno del largo plazo y casi exclusivamente en dólares o euros.

Quería llamar la atención, para discutir si procede, sobre el proceso de creación de otro bloque alternativo que usará una moneda distinta al dólar. Puede que no sea rápido, pero cuando hablamos del largo plazo (10 años o más) cobra una importancia que ya no se debe despreciar.

Ray Dalio lo ha avisado repetidas veces.

https://www.elradar.es/ray-dalio-el-orden-mundial-dominado-por-el-dolar-se-desvanece/ 

"Y luego está la cuestión de la pérdida de influencia del dólar. La era de un «orden mundial dominado por el dólar» y una economía globalizada estaba «desapareciendo», dijo Dalio. «Ahora las grandes potencias y sus aliados van a formar bloques económicos, monetarios y militares».

Además de Estados Unidos, Europa y Japón, ambas economías maduras que albergan divisas clave, «se han endeudado mucho y han desarrollado una dependencia de sus bancos centrales para imprimir dinero con el fin de comprar la deuda pública», afirmó. El aumento de la monetización de la deuda «significará que sus tenedores de activos obtendrán malos rendimientos ajustados a la inflación»."



La tendencia al endeudamiento masivo en Occidente y al abuso de la impresora para resolver todos los problemas (lo acabamos de ver con la crisis bancaria), devalúa el dólar y el euro, no entre ellas, sino contra activos duros como oro o materias primas escasas.


Por ello viene bien repasar los movimientos que ya se están produciendo en el bloque BRICS para catalogar el impacto a corto-medio y largo plazo en nuestras inversiones.

 

Panorama de desarrollo del nuevo orden mundial en el comercio sin dólares.


 A estas alturas todos conocemos que la asociación de países llamada BRICS tiene una importante reunión en Agosto de 2023, donde se discutirá la creación de una nueva moneda y la entrada de nuevos países al bloque.


Mientras tanto, en el cronograma definido hace unos años, se está potenciando el uso de monedas nacionales distintas al dólar como paso previo para desprenderse de la necesidad de utilizar dólares en cada transacción comercial.

Recordemos como eran las tres fases necesarias para culminar un nuevo sistema monetario.



En la primera fase de la transición, estos países recurren al uso de sus monedas nacionales y mecanismos de compensación, respaldados por swaps de divisas bilaterales. En este punto, la formación de precios todavía está impulsada principalmente por los precios en varios intercambios, denominados en dólares. Esta fase casi ha terminado: luego de que se “congelaron” las reservas de Rusia en dólares, euros, libras y yenes, es poco probable que algún país soberano continúe acumulando reservas en estas monedas. Su reemplazo inmediato son las monedas nacionales y el oro.

La segunda etapa de la transición implicará nuevos mecanismos de fijación de precios que no tomen como referencia el dólar. La formación de precios en monedas nacionales implica gastos generales sustanciales, sin embargo, seguirá siendo más atractivo que la fijación de precios en monedas 'no ancladas' y traicioneras como dólares, libras, euros y yenes. El único candidato a moneda mundial que queda, el yuan, no ocupará su lugar debido a su inconvertibilidad y al acceso externo restringido a los mercados de capital chinos. El uso del oro como precio de referencia está limitado por la inconveniencia de su uso para los pagos.

La tercera y última etapa en la transición del nuevo orden económico implicará la creación de una nueva moneda de pago digital fundada a través de un acuerdo internacional basado en los principios de transparencia, equidad, buena voluntad y eficiencia. Espero que el modelo de tal unidad monetaria que desarrollamos desempeñe su papel en esta etapa. Una moneda como esta puede ser emitida por un grupo de reservas de moneda de los países BRICS, al que todos los países interesados ​​podrán unirse. El peso de cada moneda en la canasta podría ser proporcional al PIB de cada país (basado en la paridad del poder adquisitivo, por ejemplo), su participación en el comercio internacional, así como la población y el tamaño del territorio de los países participantes.  



                    -------------------------------------------------------


Cuando se diseñó este nuevo sistema, durante mucho tiempo solo oímos hablar de intercambiar mercancías entre China y Rusia, sin usar el dólar. El cambio de sistema es tan complejo y presenta tantas dificultades, que incluso con una voluntad de hierro para acelerar los cambios, se necesita tiempo para desarrollar un sistema alternativo.


Pero con el paso del tiempo, los intercambios entre Rusia-China-Irán-india, han dado paso a una amplia extensión de países que aceptan intercambiar sus mercancías en otra moneda que no sea el dólar.

Como muestra valga esta lista.


Pakistán-Rusia.


Tanzania-India.


Ghana pagará en oro parte de sus compras de combustible.


Irak acepta pagar en yuanes.


Un auténtico bombazo constituyó la declaración de Arabia Saudí, donde aceptaba estudiar el pago de petróleo en yuanes.


Otro avance es el acuerdo Argentina-Brasil para intercambiar productos en sus propias monedas (como parte de un acuerdo mucho más amplio).

Capítulo aparte merece “el inicio del diálogo sobre medidas para fortalecer el uso del Sistema de Pagos en Moneda Local (SML), que buscan proveer nuevos instrumentos para facilitar el comercio bilateral”. El anuncio coincide con lo adelantado por elDiarioAR tras entrevista con el embajador argentino en Brasil, Daniel Scioli. “Se trata de un sistema de pago internacional que ya está en operaciones, administrado por los Bancos Centrales de los dos países, y que permite pagar y recibir directamente en reales y en pesos las operaciones de comercio bilateral”. Ambos presidentes definirán “iniciar los estudios” para alcanzar, a largo plazo, una moneda común del Mercosur.



Y la última noticia sobre el tema es el acuerdo Brasil-China para utilizar sus propias monedas en su gigantesco intercambio de productos.



SUSTITUYEN BRASIL Y CHINA EL USO DEL DÓLAR EN SU COMERCIO BILATERAL POR MONEDA PROPIA

Brasil y China anunciaron un acuerdo para realizar transacciones económicas con monedas propias entre ambos países, con el objetivo de no requerir dólares en su comercio bilateral, ya que el comercio bilateral entre ambas naciones registró un récord de 150 mil 500 millones de dólares en 2022.
Tras un foro económico desarrollado en Pekín, China, la Agencia de Promoción de Exportaciones e Inversiones (Apex) de Brasil informó que llegó a un nuevo pacto con el país asiático para crear un sistema económico que permita que las operaciones de comercio exterior o financiamiento entre ambas naciones se efectúen convirtiendo reales brasileños a yuanes chinos, y a la inversa, lo que elude la conversión a dólares, como es costumbre en las transacciones internacionales.
Durante la reunión de las autoridades económicas de Brasil y China, fueron designados los dos bancos que harán posibles las operaciones económicas, el Bank of Communications (BBM) y el Banco Industrial y Comercial de China.

 

                               -----------------------------------------


Otro paso más que deja clara la intención de Arabia Saudí de "unirse" al otro bloque es la entrada como socio de diálogo en la OCS auspiciada por China-Rusia.



 Arabia Saudita se unirá como Estado "socio de diálogo" en la Organización de Cooperación de Shanghái (OCS), encabezada por China y Rusia, informó el miércoles la agencia de prensa oficial saudita.

La OCS, creada en 2001 para promover la cooperación política, económica y de seguridad y competir con las instituciones occidentales, incluye a China, India, Pakistán y Rusia, así como cuatro Estados de Asia Central (Kazajstán, Kirguistán, Uzbekistán y Tayikistán).

El gobierno saudita aprobó esta decisión en una reunión presidida por el rey Salmán, indicó la agencia, y le dará al país "el estatus de socio de diálogo dentro de la Organización de Cooperación de Shanghái", según la misma fuente.


                     ----------------------------------------


Los pasos que se van dando son inequívocos, eliminando el dólar del comercio internacional. El hecho de que este proceso sea muy lento, no resta importancia al suceso y sobre todo, a sus consecuencias en el nuevo orden mundial. El movimiento ya se ha puesto en marcha ...

La estrategia de China para asegurarse el petróleo-gas de Oriente medio y además pagar en yuanes, esta funcionando sin problemas.


Se espera la reunión de Agosto para aclarar muchas incógnitas que impiden avanzar en el desarrollo completo del nuevo bloque.


La sorpresa del acuerdo Arabia Saudí Irán , auspiciado por China (y Rusia), indica una voluntad de hierro de asociarse al bloque BRICS.


Todo parece acelerarse en este 2023.

#18088

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

Interesantisima la información.
#18089

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

Buenas tardes, 

Sigo mi cartera de fondos con las hojas de cálculo de Google. Ahora llevo como dos semanas que no me importa el valor liquidativos de los fondos desde Morningstar. El resultado de las importaciones es #N/A. No sé qué problema puede haber. Si alguno domina este tema le agradecería me diera la solución.
Saludos.
#18090

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

Hola, me temo que no hay una buena solución, al menos que yo sepa.

Cuando una hoja tiene muchas llamadas vía importXML (o equivalente) es más fácil que alguna pueda fallar y es cosa de Google.

Em mi caso llevo varios años siguiendo una hoja con unas treinta llamadas y siempre fallaba alguna, así que ejecuto un script que lo comprueba cada 4 horas y memoriza las que pilla en otras columnas, de manera que si no es en un momento es en otro, pero así va completando el valor más reciente posible de la cartera 

Lo único que puedo sugerirte no es muy elegante, la verdad,  y sería que abrieses la hoja y, suponiendo que tengas unas filas que hayan funcionado correctamente y otras que no, borres las celdas de las que han fallado y arrastres las fórmulas de la fila anterior o posterior  a cada una de las filas N/A o ERRROR para así forzarles a que vuelvan a intentar la llamada.

Lo normal, dependiendo de la saturación del momento, es que unas se arreglen y otras no, así que se trata de que repitas el proceso hasta que todas funcionen. En ese momento puedes copiar la hoja entera y pegar los valores (no lás fórmulas) en una hoja nueva para tener una foto fija de ese feliz momento o hacer algo más elaborado, en función de tu dominio de las hojas, poniendo unas columnas con los últimos VL conocidos o algo así.

Me da un poco de vergüenza sugerir una "solución" tan mala, pero es mejor que nada.
Guía Básica