Personalmente, el Schroder Euro Credit es un fondo que me gusta y, según las perspectivas actuales en el mercado de renta fija, puede ser una opción muy válida en el entorno actual: fondo de renta fija corporativa de la zona euro que invierte en compañías de alta calidad crediticia con una duración aproximada de 4 años. La estrategia de inversión del fondo ha mantenido aproximadamente esa duración a lo largo del tiempo. Personalmente, dentro de la misma casa, me gusta más el Schroder EURO Credit Conviction, que contiene únicamente las mejores ideas del equipo dirigido por Patrick Vogel, director de renta fija europea de la casa y gestor del Euro Corporate Bond que comenté. De todas formas, el fondo que has elegido es un buen producto en una fantástica gestora.
Respecto a las otras cuestiones que planteas, mi opinión (acertada o no) es que aún hay que ser precavido para aumentar la duración en las carteras. El sentimiento inversor es bueno, porque la ralentización de la inflación sorprende positivamente, los bancos centrales parecen mostrar más preocupación por el crecimiento y el mercado parece que anticipa bajadas de tipos en 2024, aunque no hay consenso por el trimestre ni cual de los dos bancos rebajará antes. Por ello, creo que invertir en duraciones de hasta 5 años es una buen opción en la relación rentabilidad/riesgo. En caso de subida de tipos, los fondos de renta fija corporativa también sufren, como todos o casi todos hemos sufrido en 2022. En términos sencillos: cuando las tasas de interés suben, los nuevos bonos pagarán a los inversionistas una tasa de interés superior a la de los bonos antiguos, por lo que estos últimos tenderán a depreciarse. Sin embargo, si bajan las tasas de interés, significa que los bonos más antiguos pagan tasas de interés comparativamente más altas que los bonos nuevos y, por lo tanto, los bonos más antiguos tienden a venderse con primas en el mercado.