Acceder

Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

20,6K respuestas
Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas
630 suscriptores
Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas
Página
723 / 1.396
#10831

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

Otra posibilidad que se ha comentado en el foro muchas veces  Bl-Equities Dividend ...no se si encajaría en el grupo que indicas...por dar alternativas.
#10832

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

Hola, @viton

Ya me pronuncié sobre tu cartera en un mensaje anterior; así que todas mis opiniones previas, las tengo aquí por reproducidas.

Además, coincido con lo dicho por el resto de compañeros y los fondos que te han apuntado podrían ser buenas opciones en tu cartera.

   
#10833

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

En My Investor puedes contratrar el JPM Global Dividend desde 0.001 euro pero tiene comision de depósito.

#10834

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

Hola, @aps7a

El Nordea Alpha 10 es un fondo que, a través de un exhaustivo control del riesgo, trata de conseguir rentabilidades positivas (efectivo + 5% o 7% anual bruta) con independencia de la evolución de los mercados financieros y de la situación macroeconómica mundial: periodos de crecimiento, recesión, alta inflación, etc…

¿Cómo lo consiguen? A través de técnicas de gestión alternativa. En concreto, crea una cartera muy diversificada y descorrelacionada entre sí a través de distintas estrategias:

  • Neutrales al mercado: contiene 4 superestrategias en Renta Variable, Renta Fija, Divisas y Equilibrio estratégico de riesgos. En este sentido, emplean técnicas “long/short” por ejemplo: en renta variable, largos en DAX y cortos en CAC; en divisas, largos en coronas suizas y cortos en dólares australianos, etc…

  • Direccionales: contiene dos superestrategias a corto y medio plazo, en función de la visión del equipo gestor, puede seguir estrategias relacionadas o descorrelacionadas entre sí, como por ejemplo: largos en renta variable y cortos en bonos gubernamentales de alta calidad para beneficiarse de periodos concretos favorables a los activos de riesgo, 

Al final, crean 6 subcarteras -cada una con su superestrategia- independientes entre sí y descorrelacionadas, mantiene controlada la volatidad (sobre el 7%) y genera una rentabilidad positiva en cualquier entorno del mercado.  

Es un gran fondo y, además, dentro de los fondos de gestión alternativa, es una referencia porque la gestora lleva más de 10 años aplicando estas técnicas. 
#10835

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

Hola de nuevo, @josecvc

La pregunta que me haces es muy complicada de responder en el momento actual. 

Las empresas y los gobiernos se están beneficiando de los tipos bajos de interés; sin embargo, debido a la alta inflación, los inversores en renta fija debemos buscar opciones que supongan una remuneración conforme el riesgo asumido. 

El riesgo de invertir en RF, dada la coyuntura económica actual, es muy elevado. Los fondos de corta duración como el Evli Short Corporate Bond, que has elegido, suponen un menor riesgo que el resto. 

Invertir en RF high yield en este momento, según mi criterio -o mejor dicho, según mi perfil de riesgo- no compensa la ratio rentabilidad-riesgo y, por tanto, buscaría la rentabilidad en otro tipo de productos. 

Adicionalmente, me preguntas sobre el Fidelity European High Yield y efectivamente es un buen fondo dentro de su categoría de duración corta; personalmente, hago más seguimiento al Sextant Bond Picking, que también tiene bonos corta duración y mejores rentabilidades que el Fidelity. Sobre los bonos convertibles, nunca he invertido en ellos, así que en ese apartado no te puedo ayudar.
#10836

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

Comparto la duda sobre el sentido del indexado en esta segunda cartera, cuando la primera ya es indexada. Siempre entendiendo que es para el mismo inversor y no para otro miembro de la familia.

Salu2
#10837

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

#10838

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

Muchas Gracias @madruga
Como siempre excelente análisis. Por si interesa en el foro, la casa Nordea tiene una grupo de fondos en esta línea...Nordea Alpha 7, 10 y 15....de menor a mayor volatilidad y rentabilidad.
#10839

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

Lo primero que se me ocurre decir es que tiene una cantidad de fondos excesiva y con un peso en algunos testimonial…
#10840

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

El MSGO este año va flojo flojo, rotaciones, china, tema divisas, etc, no he analizado las causas pero este año no ha chutado. Si alguien sabe que le pasa... agradecido de saberlo. Es o ha sido un gran fondo que en el 2021 no ha funcionado. Si el vanguard global stock marca cerca del 30% de revalorización, el MSGO no se si llega al 10%. Yo lo llevo y le daré un voto de confianza, de momento. Saludos
#10841

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

Buenos días,

En primer lugar, muchas gracias por las respuestas @madruga y @Josmalobla. Os agradezco de verdad que hayáis empleado vuestro tiempo para ayudarme y dar vuestras opiniones. Ya sabía yo que tenía que pedir opinión por aquí porque sino voy a armar un desastre.

@Josmalobla, tienes toda la razón que no tiene mucho sentido meter el indexado teniendo ya la cartera de Indexa. Quizás es porque me daba más seguridad por desconocimiento y lo metí. Vamos, lo que indica esto es que necesito formarme porque parece que ando algo perdido.

@madruga Doy un poco más de información, tengo 30 años, horizonte a 10 años y poca formación sobre el tema. Respecto a la rentabilidad esperada (por pedir, que no sea), un 8% al año sería estupendo y no sé si irreal. No voy a empezar con mucho capital, tenía pensado empezar con 3.000 – 5.000 y aportaciones de 250 – 350 al mes.

Respecto a lo del 100% en RV, en realidad sería un 70% sobre el total a invertir, ya que tenía pensado meter el 30% restante en una cuenta ahorro, aunque visto lo que dan…

Mi idea era que fuese un máximo de 70% en renta variable.

He empleado el X-ray y veo o que me comentas @madruga, casi no hay exposición a emergentes y Asia y tengo un 70% en USA. La verdad es que me gustaría tener una mayor diversificación, entonces estoy buscando cambiar el horrible planteamiento original, pero me está llevando un buen rato.

Por ahora lo tengo así, pero no sé si sería más adecuado subir al 30% uno de los dos primeros y añadir un fondo que tenga un poco más de mid-caps. 

70% RV

15% T. Rowe Price Funds SICAV - Global Value Equity Fund A EUR (LU1493953001)

12,50% Seilern World Growth U Eur (IE00B2NXKW18)

            12,50% Fundsmith Equity Fund T EUR Acc (LU0690375182)

10% MFS Meridian Funds - Global Concentrated Fund A1 EUR (LU0219418919)

            10% NORDEA EMERGING STARS EQUITY BP ACC EUR (LU0602539867)

            5% Threadneedle (Lux) Global Smaller Companies AE (LU0570870567)

            5% Pictet-Global Megatrend Selection P EUR (LU0386882277)

30% RF


No he añadido aún los fondos de renta fija. Ahora mismo con esto tengo un 19,62% en salud y un 18,95% en tecnología, siendo estos los sectores con mayor peso. El problema es que sigo con una alta correlación entre los fondos (entre 0,71 a 0,94) salvo en el de emergentes que baja a 0,50 – 0,75.

La volatilidad a 3 años está sobre 15 y creo que me sentiría más cómodo bajándola un poco. Tengo una beta de 0,96 a 3 años y alfa de 3,91 y un tracking error entre 2 y 5% (2,63).

Entiendo que debería cambiar alguno de los fondos a los que les asigno 12,50%.

No sé, quizás viendo mi falta de formación sería más adecuado aumentar la aportación a Indexa y olvidarme de todo mientras ando verde en el tema, pero la verdad es que tengo el gusanillo de aprender aunque saque menos rentabilidad que con los indexados.

Un saludo y de nuevo, mil gracias.
#10842

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

Hola Viton

¿Puedes pasarme ISDIN?
Guinness Global Equity Income C EUR Accumulation IE00BGHQF631
Fidelity Funds - Global Dividend Fund A-Acc-EUR  LU1261431768
JPMorgan Investment Funds - Global Dividend Fund A (acc) - EUR  LU0329202252
DWS Invest ESG Equity Income LC  LU1616932866
Robeco QI Global Conservative Equities D  LU0705782398
CapitalatWork Foyer Umbrella - Contrarian Equities at Work D  LU0090698100

Y unos mixtos..
Gestión Boutique VI Baelo Patrimonio FI  ES0110407097
DJE - Zins & Dividende PA (EUR)  LU0553164731
Nordea 1 - Stable Return Fund BP EUR  LU0227384020

Que te parece la cartera?
Pues pienso bastante parecido a @madruga. O tienes un perfil con mucha tolerancia al riesgo o crees que tienes ese perfil. Las bajadas del año pasado fueron muy bruscas, pero en menos de 1 mes empezó la recuperación, por lo que el sufrimiento fue solo de unas semanas. En el año 2000 estábamos en una situación en la que las .com subían y subían y subían, mientras "la vieja economía" (así se le llamaba a las empresas de toda la vida) bajaba y bajaba (¿se supone que había que estar en lo que subia?, porque luego se hundió). En el 2008 las bajadas fueron brutales, mes a mes bajando y bajando (-50%, -60%, -70%...). Si un fondo te baja un 30% luego tiene que subir un 42% para recuperar lo perdido, si baja el 50% tiene que subir el 100%. Muchas veces no gana más el que más sube, si no el que menos baja, por lo que no es conveniente formar una cartera buscando solo lo que más sube.  No digo que estemos en una situación parecida, pero esto se mueve cíclicamente y el growth no va a comportarse así eternamente.
Puedes coger fondos como el BL-Equities Dividend B EUR Acc LU0309191657, Fundsmith Equity Fund T EUR Acc LU0690375182, Morgan Stanley Investment Funds - Global Brands Fund A (EUR) LU2295319300, Capital Group New Perspective Fund (LUX) B (EUR) LU1295551144, MFS Meridian Funds - Global Concentrated Fund A1 EUR LU0219418919, UBAM - 30 Global Leaders Equity AC EUR LU0573559563, JPMorgan Investment Funds - Global Dividend Fund A (acc) - EUR  LU0329202252 (Openbank y MyInvestor(En MyInvestor están todos sin mínimos. En Openbank no están todos (MFS Prudent Wealth))....... y hacer un nucleo consistente para luego añadirle las tendencias que consideres (10-20% de la RV que lleves)
Espero no confundirte
Un saludo




























#10843

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas


Hola
En vez de tener un núcleo y algo de tendencias lo tienes al revés. Y más no significa mejor. No sé si esta complejidad mejorará la simpleza de tener sólo un indexado al mundo
Saludos


#10844

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

Hola
Ante tanto growth quería buscar fondos más de valor para compensar. El BL-Equities Dividend B EUR Acc es más blend, pero ciertamente es el menos volátil.
Un saludo
#10845

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

Varias cuestiones:

-  Si la cartera es a diez años, quizá sea más adecuado poner más énfasis en la cartera activa que en el indexado, al que puede que sea muy exigente pedirle la próxima década un anualizado del 8%. A cuanto menos plazo, más sentido cobra la gestión activa. No estoy diciendo, ni mucho menos, que el indexado sobre, sino que quizá no sea el instrumento óptimo para plazos no largos en RV como es ese, máxime si es previsible que en esta década haya un meneo en los mercados.

- ¿El 30% que no es RV va a ser la liquidez a la cuenta ahorro que mencionas al principio o va a ser la parte de RF? ¿Es ahorro para contingencias o liquidez para invertir? En este segundo caso, debería tenerse en consideración y formar parte de la cartera, al menos en cuanto a herramienta para disminuir la volatilidad global.

- Llevas un 20% del 70%, es decir casi un 30% del total, en Asia, small caps y tendencias. Para 10 años no es que esté mal, pero no sé si eso es acorde a tu nivel de aversión al riesgo.

 No sé, quizás viendo mi falta de formación sería más adecuado aumentar la aportación a Indexa y olvidarme de todo mientras ando verde en el tema, pero la verdad es que tengo el gusanillo de aprender aunque saque menos rentabilidad que con los indexados. 
Una cartera activa, si está bien hecha, debería hacerlo mejor que un indexado en un plazo de diez años, máxime, como digo arriba, si nos viene un mercado bajista o, el menos, con cierta volatilidad. Es obvio que si con indexados se sacara más rentabilidad que con una cartera activa, además de su indiscutible mayor simplicidad, nadie tendría fondos activos y todos estaríamos indexados. Para matar el gusanillo haríamos sudokus o rescataríamos el Quimicefa.

;)
Guía Básica