Acceder

Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

20,6K respuestas
Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas
630 suscriptores
Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas
Página
597 / 1.397
#8941

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

Muchas gracias 
#8942

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

Muchísimas gracias por tu repuesta Gaspar!!! ....Efectivamente mi intención es añadir exposición a ambas áreas geográficas.Sé que lo normal también es añadir small-caps pero  Openbank no dispone de ningún indexado.
Mi principal intención no es hacerme millonario,pero si el sacar un rendimiento a un dinero que por desconocimiento esta perdiendo valor año a año en cuentas a 0% de interés...Con ese posible 6,94% de interés ya me doy con canto en los dientes...
A ver si alguien más del foro se ánima a comentar la cartera activa.....muchísimo más complicada de confeccionar que la pasiva por las infinitas variables,estaría muy agradecido.
Tengo curiosidad por ver como evolucionan ambas carteras.....
Nuevamente gracias!!!
#8943

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

Entiendo que lo que planteas es que sólo las gestoras con base local y años allí son capaces de aportar a las carteras de sus fondos ese valor diferencial que, viendo las cosas desde el otro lado del mundo y sin la información muy de calle, puede que no tengas.

Es más, me atrevería a decir que la clave, más allá del gestor es que el equipo de análisis sea el que lleva allí tiempo y conoce bien cuales son las trampas en las que puedes caer.


#8944

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

Información a guardar!! En serio que nivelazo das al foro ...

Dentro de los mixtos enfocados a crecimiento podríamos meter el  LU0473185139  BlackRock Global Funds - ESG Multi-Asset Fund , no?? No se ha tratado mucho por aqui pero le llevo siguiendo tiempo y me parece interesante por volatilidad/rentabilidad. En las caídas del primer trimestre de 2020 salió mejor parado que otros fondos mixtos top como el Capital Group Global Allc.
#8945

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

Muchas gracias Moclano por tus valiosas lecciones. Sin duda incorporaré 2 o 3 fondos mas de esta línea para dar cierta estabilidad/robustez a mi cartera. Ya que me preocupa que llegado el momento de ver mi cartera -25% o -30% puede fallarme la templanza y salir en mal momento, haciendo un roto en mi cartera.
#8946

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

La información que facilitas de manera desinteresada en este foro, es una pasada.

Gracias.
#8947

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

Primero muchas gracias por la lista de mixtos. A ver no es mi intención criticar la cartera de nadie pero hay cosas que me sorprenden. No veo necesario para muchas carteras tanto fondo RV. No sería suficiente con un par de fondos globales y a lo sumo otro más de complemento como capricho? Es necesario para la mayor parte de carteras exposición directa a Asia y emergentes? 
Para inversión conservadora si cuesta encontrar productos con una rentabilidad riesgo aceptable
#8948

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

Dices que llevas casi cuatro años con esa cartera. ¿Qué es lo que te disgusta de ella o con lo que no te sientes del todo cómodo?

Viene a ser una cartera 70RV/30RF, contando con la RF de Baelo. Por si te sirve de comparación o para evaluar qué te aportan los demás fondos que llevas, una cartera 70/30 con los cuatro primeros (10%+10%+10%+70%) con reequilibrado anual habría tenido las siguientes rentabilidades en los últimos años:
2018 --    -3.75%
2019 -- +23,08%
2020 --   +5,35%
= 7,66% anualizado durante esos tres años
2021 -- +15,39%
Primer trimestre 2020 -- -14,30%

#8949

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

Moclano: a qué llamas mixtos patrimonialistas? Gracias
#8950

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

Ahora nos entendemos Alex. 
Me parece estupendo que tú prefieras otras opciones, he incluso que te atrevas a recomendárselas a terceras personas. Entiendo que lo harás de forma totalmente gratuita, sin compromiso, y que la otra persona no te va a reclamar por ello, porque no hay un contrato de por medio.
Ahora dime si podrías hacer lo mismo con 2000, 3000, o 100.000 personas. Revisar anualmente sus resultados, advertirles cada vez que haya que cambiar de estrategia, o cada vez que la normativa cambié, y acompañarles con esa gestión durante la vida de la inversión, que pueden ser 10, 20, o 40 años.
Ese es el motivo por el que tu recomendación es gratuita, y las nuestras tienen un coste de contratación, y de gestión.

Por lo demás, totalmente de acuerdo en que cada uno es libre de hacer lo que quiera.

Saludos
#8951

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

Hace aproximadamente 3 meses reconfiguré mi cartera con el propósito de no tocarla al menos en seis meses y solo de la parte táctica. He aguantado 3... espero poder cumplir ahora.
  Partía de la siguiente cartera:
 CORE
 14% Robeco Global Consumer Trends D € | LU0187079347
 14% Fidelity Funds - Global Dividend Fund A-Acc-EUR | LU1261431768
 14% Fundsmith Equity Fund T EUR Acc | LU0690375182
 8% MFS Meridian Funds - Prudent Wealth Fund A1 EUR | LU0583242994
 6% MFS Meridian Funds - Prudent Wealth Fund AH1 EUR | LU0808562614


LARGO PLAZO
 6% Threadneedle (Lux) - Global Smaller Companies AE (EUR Accumulation Shares) | LU0570870567
 7% DWS Invest CROCI Sectors Plus LC | LU1278917452
 7% GAM Star Fund plc - GAM Star Disruptive Growth Class EUR Accumulation | IE00B57PQG06


TÁCTICA
 6% Azvalor Lux SICAV Azvalor International R | LU1333148903
 6% Robeco New World Financials D € | F0GBR04BXM
 6% Lonvia Avenir Small Cap Europe Retail | LU2240057096
 6%  Robeco Chinese Equities D € | LU0187077309


Los motivos del cambio son varios, primero la percepción de que necesitaba un fondo con un marcado acento tecnológico me ha cambiado. Entiendo que las nuevas disrupciones están por llegar y veremos cuáles son, y los fondos tecnológicos puede que no las están recogiendo o como poco si son las que se piensa actualmente los fondos globales ya las estén recogiendo, por lo que he eliminado un fondo específico de tecnologías disruptivas. Existe cierto rumor que posiblemente sea solo eso, un rumor, que dice que los estados europeos están pensando en hacer tributar anualmente los dividendos de las compañías aunque se acumulen en los fondos, por lo que he prescindido del fondo que tenía enfocado a dividendos. Espero y deseo que este rumor se quede en eso. Por otra parte he intentado simplificar la cartera o al menos reducir el número de fondos. Quería abarcar tanto que prácticamente estaba diversificando casi como si de una cartera indexada se tratara. También he tratado de bajar el riesgo global de la cartera, pero intentando minimizar  la pérdida de posible beneficio. Por último la parte táctica de mi cartera como bien dijo Moclano no estaba bien pensada y la he reconsiderado por completo.


Y he llegado a la siguiente:


10% Robeco Global Consumer Trends D € | LU0187079347
 10% Carmignac Portfolio Patrimoine Europe A Eur Acc   | LU1744628287
 20% Fundsmith Equity Fund T EUR Acc | LU0690375182
 25% MFS Meridian Funds - Prudent Wealth Fund A1 EUR | LU0583242994
 10% DPAM INVEST B - Equities NewGems Sustainable B Cap | BE0946564383
  6% Threadneedle (Lux) - Global Smaller Companies AE ) | LU0570870567
 7% DWS Invest CROCI Sectors Plus LC | LU1278917452
 7% Morgan Stanley Investment Funds - Asia Opportunity Fund AH (EUR) | LU1378879248
 5%  BlackRock Global Funds - China Bond Fund E2 EUR  | LU0764816798
 
He quitado la clase cubierta del Prudent Wealth porque he visto que históricamente no ha aportado nada.
He metido el Carminag Patrimoine por su buen comportamiento en los crash y con el fin de reducir la volatilidad de la cartera, tiene una tercera parte en cash a la espera de posibles correcciones. También como complemento al Prudent Wealth para introducir bonos europeos de corta duración, posiblemente llegarán a ponderar de manera similar en un futuro o al menos acercarse los porcentajes. Entre los dos y el fondo de bonos chinos el peso tiene que ser el 40%, ese es el porcentaje que he estudiado para tener la cantidad de bonos en cartera que quiero.
Ya desde Mayo había suscrito el MS Asia Opportunity y sigo convencido de ello.
Para complementar la parte de bonos de los dos fondos mixtos que tengo, me he invertido en el BGF de bonos chinos (china es un riesgo, sí). En un primer momento la intención era que el Carminag pesara un 15% pero finalmente he decidido dar entrada a este fondo.
Y finalmente he metido en cartera otro fondo global como el Dpam NewGems que desde que tuvo el cambio de gestores parece que no está de moda, pero su composición me resultaba atractiva para sustituir la parte de tecnología que he perdido con la venta del GAM Star Disruptive aunque soy consciente que el solapamiento con el Robeco es importante, la primera intención era ponderar el Robeco con un 20% en cartera pero finalmente me he decidido por eso.

Y poco más... espero no publicar ninguna cartera hasta mínimo febrero del año que viene, a ver si lo consigo.
Saludos a todos y suerte!
 
#8952

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

Pues no estoy muy de acuerdo con esto ya que la diversificación siempre va bien.

Si tenemos solo un par de fondos globales DE GESTIÓN ACTIVA, habrá que vigilar que entre ellos haya una auténtica diversificación, sino nos puede pasar que compremos fondos que, por muy globales que sean, compren al final cosa muy de nicho y muy iguales y nos vaya mal, como los que apostaron en sobremanera por el value hispano

Además que existe "riesgo gestor", en la gestión activa que, el gestor la  cague en definitiva. Si solo tienes dos, un 50% de cagada no debe ser muy agradable.

Otra cosa es tener gestión indexada allí no hay mucho sentido tener dos fondos al MSCI iguales, incluso el ·"riesgo entidad", o "riesgo gestora" es mínimo al tener los fondos personalidad jurídica propia.

Sobre si en carteras pequeñas es bueno tener un 4 o 5 % en algo, si es un sectorial que puede diferir mucho del propio global del mercado, claro que sí. Los fondos de inversión tienen unas  economías de escala que realmente benefician en sobremanera los patrimonios pequeños a la hora de acceder a mercados distantes o incluso sofisticados. 

Es cierto que los mercados emergentes parecerían que se van alineando cada vez más con los desarrollados,
Aquí un paper que lo defiende, por ejemplo,:
https://core.ac.uk/download/pdf/83022022.pdf
Pero el factor diversificador está allí creo yo.
#8953

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

Buenas, 

podrías incorporar un small caps europeo en tu cartera activa, por ejemplo LU1863262298 DWS Invest ESG European Small/Mid Cap. 

También podrías incluir LU0224105477 BlackRock Global Funds - Continental European Flexible, invierte de forma activa en empresas de crecimiento o de valor según el momento. Encajaría bien en una cartera de fondos activos.

También por aumentar algo mas la exposición a Europa (reduciendo la exposición a USA).

Saludos
#8955

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

Gracias por el comentario @Anton74, lo voy a tener muy en cuenta.......Estudiaré ambos fondos y como podrían encajar en mi cartera.Ciertamente no me acabo de sentir demasiado cómodo con tanta exposición al mercado americano .....
Guía Básica