Acceder

Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

20,6K respuestas
Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas
630 suscriptores
Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas
Página
550 / 1.398
#8236

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

Hola , quería saber qué opinión os merece la cartera delegada de Liberbank ,que rendimiento se podría obtener desde un perfil con riesgo medio ,con una inversión de 10000 euros ,gracias
#8237

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

Este tipo de carteras vienen a hacer lo mismo que un fondo de gestión activa, solo que mas caro. En ETFs tiene por ejemplo los Vanguard LifeStrategy, 20% - 40% - 60 - 80%. El LifeStrategy 80% invierte el 80% en renta variable y el resto en renta fija.

ING también tiene fondos perfilados con un estilo similar al de las carteras de liberbank, por ejemplo el fondo cartera naranja 75/25... etc. Es el mismo funcionamiento.

Creo que tiene sentido mirar los costes y optar por la opción mas económica. 

Yo estoy invertido en dos fondos globales de gestión activa, con esa misma intención, es decir para que sean los gestores de esos fondos los que gestionan mi inversión. En mi caso he optado por 100% renta variable.

Fidelity World E-Acc-EUR, LU0115769746 
Nordea 1 - Global Stars Equity E EUR, LU0985320646

Saludos
#8238

Re: Análisis del fondo Mainfirst Global Equities Fund

Gracias Moclano por la opinión e incluir que lo sigues conservando en tu cartera!!
#8239

Re: Análisis del fondo Mainfirst Global Equities Fund

Buenas tardes.

Trataré de ser breve. 

Voy a tener disponible el capital de unas carteras de gestión discrecional y debo decidir dónde traspaso ese capital. La cifra es muy pero que muy elevada para un servidor, equivaldría a más de 20 años (recalco lo de años) de mi sueldo.

Entonces, esperando al traspaso el dinero estará en fondos monetarios.

He pensado en un fondo indexado, tipo Vanguard ESG Developed World All Cap Equity Index Fund Eur ACC IE00B5456744 como bastante adecuado para colocar el dinero, "dormir tranquilo" y olvidarme durante dos décadas o por lo menos hasta que este más formado en inversiones, disponga de un asesor de mi confianza...

Que os parece? 

Aparte tengo una cartera de gestión activa en la que he hecho un par de traspasos respecto a como la herede pero el capital es muy inferior al que ahora me trae de cabeza.

Muchas gracias
Saludos

#8241

Re: Análisis del fondo Mainfirst Global Equities Fund

Buenas, 

si es para dos décadas te recomendaría mejor uno similar pero de gestión mas activa, ya que tu no lo vas a gestionar, como por ejemplo el "Nordea 1 - Global Stars Equity Fund". Es que los indexados bajan y suben con su índice, y con los gestionados pues van dando mayor peso a uno u otro según los ciclos (de growth a value, de asia a USA, etc.), cosa que los indexados no pueden hacer.

Saludos
#8242

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

Los hedge funds no me llaman mucho la atención, y menos si tengo que meter 10.000 de golpe... Eso de darle 10.000 a alguien para que se vaya a la casa de apuestas con mi dinero... mejor no.

Saludos
#8243

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

Buenas tardes,

Imaginemos que tus palabras no se las lleva el viento y además, que el viento ya lleve tiempo susurrándome que puede que sea hora de reducir riesgo.

Y supongamos que el core de la cartera sea: 
Fundsmith - 9,95%
Seilern - 10,18%
Robeco Consumer Trends - 7,87%
Baillie Gifford  Worldwide Global Alpha - 5,91% 

La cuestión es que he estado revisando carteras y creo que tengo varias opciones, aunque todas ellas pasan por reducir la posición del Consumer, aunque sin salir del todo y salir del Baillie Gifford.

Tomadas esas decisiones aquí viene la cuestión. Crees que tiene sentido dar entrada al Guardcap para que forme trío con Fundsmith y Seilern o sería demasiada correlación las tres carteras. Por las que están publicadas en Morningstar (de las fechas en las que están) y con un X-Ray que he hecho, es cierto que hay correlación, pero me parece que podría ser factible aunque, quizá, con una perspectiva defensiva quizá la sustitución de Seilern por Guarcap elimine parte de esa correlación.

Opiniones?

Gracias. 



#8244

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

Buenos días 
Queria exponer mi experiencia con un fondo bastante mencionado en Rankia, el DWS DROCI el cual me ha decepcionado , tras cierto tiempo siguiento su evolución y comparándolo con otros fondos globales, a pesar de su particular estrategia, por lo que hace unas semanas lo traspase a uno que llevaba en mi cartera de RV : el DPAM invest equities newgest sust y ya lo llevo con una rentabilidad del 6% .

Tan solo es una reflexión 

#8247

Cartera alto patrimonio a largo plazo

Esto que escribo ahora es una versión de una respuesta que di a una consulta similar. Espero que te invite a la reflexión.

 
Lo primero y principal, preservar, lo que implica eliminar la "agresividad" porque no hace falta. Lo segundo ser consciente del entorno macroeconómico excepcional en el que vivimos y que marcará el futuro durante décadas (la deuda en la que estamos incurriendo la pagarán nuestros bisnietos).

1. Cosas en las que cabría pensar,  pero que mejor no

Las carteras tipo permanente estarían muy bien si no fuera porque se crearon en una época en la que la renta fija descorrelacionaba de la renta variable y el oro se usaba como refugio de valor. Actualmente la renta fija no descorrelaciona con la renta variable, los tipos están a cero (algunas de esas carteras permanentes llevan renta fija a más de 20 años que sufrirá horrores a poco que suban los tipos) y las criptomonedas están restando protagonismo al oro como refugio de valor (es muy discutible que ninguno lo sea, pero eso da igual, hay gente que cree que sí).

2. Un planteamiento activo razonable a largo plazo

Con un alto patrimonio tengo acceso a las clases institucionales de casi todos los fondos de inversión. Pues bien, no hace falta inventar la rueda. Fondos de inversión (porque interesan fiscalmente al no tener que tributar hasta que se liquidan y los intereses componen mientras) que invierten en empresas sólidas, consolidadas, preferiblemente que generen dividendos (Mercadonas, si Mercadona cotizase en bolsa). Estos fondos no serán los que más ganen cuando todos ganen, pero serán de los que menos pierdan cuando todos pierdan. A largo plazo, una inversión tranquila, de la que no hay que estar pendiente.

Concretando ¿Qué fondos? Un alto patrimonio cambia  mucho las respuestas habituales a esta pregunta. No metería todo el dinero en un solo fondo (para diversificar el riesgo gestor) pero tampoco me dispersaría mucho; basta con coger lo mejor. Una posibilidad podría quedar así, a partes iguales:

JPMorgan Global Dividend Fund C (acc) - EUR  LU0329203144 (dividendos de, literalmente, todo el mundo, incluyendo emergentes)
BL-Equities Dividend BI (acc) - EUR LU0439765594 (dividendos globales, incluido emergentes, pero con un sesgo más europeo y conservador; concentrado)
Seilern World Growth U I (acc) - EUR  IE00BF5H4C09 (empresas de calidad con capacidad de crecimiento pero sin aventuras raras; solo países desarrollados; buy & hold)
Fundsmith Equity Fund T (acc) - EUR  LU0690375182  (empresas de calidad con capacidad de crecimiento pero sin aventuras raras; solo países desarrollados; sesgo conservador; buy & hold)
Baelo Patrimonio  ES0110407097 (empresas de dividendo creciente, con una parte en royalties de oro y renta fija de alta calidad; una variación de la cartera permanente)

Habrá quien diga que se repite el tema dividendos, pero es lo que se busca. Démonos cuenta de que lo que estamos haciendo es crear una cartera diversificada de empresas de alta calidad, sólidas y rentables, de todo el mundo mediante la contratación de cinco equipos de gestores especializados (cinco fondos), pagándoles una comisión mucho menor que la de cualquier EAFI, banca personal o zarandajas. Si una empresa es elegida por los 5 equipos de gestores especializados es porque merece estar con más peso en la cartera de empresas creada a través de los fondos. Si solo un equipo piensa que una empresa debe estar, estará, pero con un peso mucho menor en el conjunto de la cartera. Salvo Baelo, todos los fondos tienen gestión colegiada y tienen establecida la línea sucesoria para mantener la estrategia a largo plazo.

3. Gestión pasiva, ¿por qué no?

El  Vanguard ESG Developed World All Cap Equity Index Fund Eur ACC IE00B5456744 como fondo único da acceso a todo el mundo desarrollado, tiene exposición indirecta a emergentes y a empresas medianas y pequeñas. Es muy barato. Los criterios ESG detraerán de la rentabilidad los primeros años, pero a la larga serán beneficiosos. Una excelente opción, que no necesita complemento.

Para echarle una pensada, no es una recomendación. Eso sí, hazme caso solo en esto: no muevas un céntimo sin entender exactamente qué estás haciendo.
#8248

Re: Cartera alto patrimonio a largo plazo

Buenas, 

de los que mencionas me apunto el Fundsmith, buen historial, diversificación y rentabilidad. 

El Baelo no lo acabo de entender, un 40% en renta fija, rentabilidad inferior (por la renta fija supongo) y una gestión que considero de alto riesgo, basada en la persona de un único gestor que puede invertir a su antojo sin un objetivo claro. Por lo menos según lo que leo en morningstar. Es justo el perfil de fondo que me gusta evitar. ¿Lo interpreto mal? Es que solo leer la definición del objetivo en morningstar ya me saltan todas las alertas...

Saludos
#8249

Re: Cartera alto patrimonio a largo plazo

 ¿Lo interpreto mal? 

Sin ningún género de dudas, sí.

Baelo es uno de los fondos patrimonialistas menos arriesgados que existen. Su mayor riesgo es el riesgo gestor, pero este ha escrito tanto sobre su filosofía de inversión y como se implementa, que formar a un cogestor o cogestores será lo más fácil del mundo.

Recomiendo encarecidamente en general olvidarse de las descripciones de Morningstar (MS solo sirve para mirar números, todo lo que no sea números es muy peligroso porque lo crea un algoritmo, incluidas categorías, estrellas, ratings y descripciones) e ir a las fuentes. Nadie da duros a cuatro pesetas ni existen atajos en la búsqueda de información de calidad.

Respecto a Baelo, mejor leer su filosofía resumida aquí, y de paso el resto de la web. Personalmente no lo llevo, pero sí estoy suscrito a su newsletter, en la que Rico demuestra su sistemática cada dos semanas. Tiene unas comisiones muy bajas (y bajando) y costes muy bajos, ya que tradea muy poco.
#8250

Re: Cartera alto patrimonio a largo plazo

 me apunto el Fundsmith, buen historial, diversificación y rentabilidad.  

El historial no dice nada del futuro de un fondo.
La diversificación no es precisamente el fuerte del Fundsmith que solo tiene 29 posiciones.
La rentabilidad pasada no es indicio ni garantía de rentabilidades futuras.

Los fondos hay que llevarlos a futuro, no mirando el retrovisor, entenderlos en profundidad, y comprarlos si la filosofía de inversión y su implementación encajan en nuestra cartera creada para un objetivo de inversión concreto.

De nuevo, no hay atajos. En el caso del Fundsmith hay que leer y entender las 17 páginas del Owner's Manual para saber si nos conviene. Ninguna tabla de Morningstar nos explicará lo que se explica ahí.
Guía Básica