Acceder

Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

20,6K respuestas
Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas
630 suscriptores
Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas
Página
598 / 1.398
#8956

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

Hola,
 Os lanzo una consulta, que aunque parezca trivial, para mí no lo es. Siguiendo este hilo vemos como se proponen fondos, cambios en cartera en función del mercado etc... Mi pregunta es ¿Como hacéis la transición en los cambios? ¿Traspasais de una sola vez el fondo que ya no quereis en cartera al nuevo? ¿Lo hacéis en varias veces?...por un comentario de @ervigio , había un estudio que decía que dividir una aportación inicial en más de 8 veces no aportaba un extra de rentabilidad. Por otro lado, también hay estudios que indican que es mejor hacer una aportación inicial total (siempre que soportemos una eventual perdidda inmediata, claro). Así, que retomo la consulta ¿Cuando cambiais de fondo lo haceis en fases o traspaso total?
Saludos. 
#8957

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

Buenas tardes,

si entras en bolsa en mi opinión es mejor hacerlo poco a poco, con aportaciones mensuales.

Pero no es lo mismo entrar de cero que traspasar para ajustar tu cartera. Cuando traspasas de un fondo de RV a otro de RV pues ya estás dentro de la RV, y puede que trapases también plusvalías. Ahí no tiene mucho sentido hacerlo poco a poco, cosa que sí tendría mas sentido si traspasas de RF a RV.

Los traspasos los hago para adaptar mi cartera a nuevas circumstancias, si el importe es muy elevado puede que lo haga en dos tramos, pero normalmente lo hago de golpe, dejando atrás lo que quería vender, ya sea una venta total, o parcial para reducir mi exposición a tal fondo. Igualmente puedo vender un fondo, para repartir el importe entre tres otros, por ejemplo.

Los ajustes de cartera suelen ser relativamente pequeños (ej. un 5% o 10% de tu cartera) y se pueden hacer de golpe. 

Saludos
#8958

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

Sí, podría incluirse dentro del grupo de mixtos enfocados a crecimiento, con aceptable control del riesgo. No obstante, esta estrategia no tiene mucho recorrido aún (reciente integración de criterios ESG y algún cambio en la gestión del fondo) y habrá que darle algo más de tiempo.

Su anterior gestor top (Andrew Warwick) fue fichado por BNY, donde gestiona el alternativo del que he hablado en alguna ocasión, el BNY Mellon Global Real Return Fund (EUR) A Acc [IE00B4Z6HC18], y que me parece otra excelente idea de inversión para reducir correlaciones.
#8959

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

A fondos cuya estrategia está orientada, prioritariamente, a la preservación de capital. Podrán obtener mejor o peor rendimiento, pero ponen el foco en el control de riesgos para que en el plazo de inversión recomendado no se produzcan pérdidas en el importe invertido.
#8960

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

Gracias por tus palabras, pero no pretendo dar lecciones, tan sólo aporto mi visión por si es de utilidad a modo de reflexión.

La lista de fondos que he mencionado son productos que ofrecen estrategias mixtas (que es por lo que preguntabas) y que me resultan interesantes, pero no todos los fondos son iguales. Cada uno persigue una estrategia propia, que puede funcionar mejor o peor según la situación de cada momento.

Hay fondos que emplean estrategias de coberturas mediante el uso de derivados, asignación dinámica de activos, low risk equities, baja volatilidad, long-short sobre divisas (largos en monedas "refugio" como el dolar o el yen, y cortos en otras), etc... Cada producto es un micro-universo que hay que comprender y ver cómo puede ser su encaje en nuestras carteras.

Lo que quería plantear con mi comentario es que para determinados perfiles este tipo de productos, junto con otros de mínimo riesgo (cuasiliquidez) y/o alternativos con vocación de retorno absoluto, pueden contribuir a ajustar el riesgo de la cartera, minimizando el impacto de las caídas sin tener por qué acudir a fondos de RF tradicional que ofrecen poco más que riesgo en estos momentos.

En tu caso, no estás dispuesto a ver caídas del 25%-30% en tu cartera y, sin embargo, llevas un 40% en sectoriales de tecnología. Mucha chicha y una cartera no apropiada para tus objetivos.
#8961

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

Se entiende que la intención no es criticar. La mía por supuesto, tampoco. Trato de que mis comentarios sean constructivos, para que cada uno dé una vuelta a su planteamiento, especialmente para los que se están iniciando y sólo se fijan en el dato de rentabilidad. 

A todos nos gustaría tener en cartera los fondos que mejor lo hacen en cada momento, pero eso es imposible. Hay que establecerse un plan y seguirlo, lo que no quita que se puedan ir ajustando las piezas según el momento. Y tratar de alinear la cartera con los objetivos de cada uno, especialmente en lo referente al riesgo. No todo inversor es capaz de soportar fuertes caídas en su inversión, aún yendo a muy largo plazo. 

Sobre el número de posiciones, como he comentado en alguna ocasión, dependerá de muchos factores. Con una cartera de 5-8 fondos bien seleccionados tienes una diversificación apropiada. Si es una cartera conservadora, con pocos fondos de RV podría ser suficiente, bien rodeados.

Y no, no es necesario exposición directa a emergentes en todas las carteras. Dependerá del perfil de cada inversor, desde luego no es obligación llevarlo. Puede aportar diversificación y menor correlación frente al resto de activos, pero son productos de riesgo elevado. Hay otras formas para tomar exposición al crecimiento de estas regiones de manera indirecta con menor riesgo.
#8962

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

Muy buena aportación, gracias
#8963

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

¿Que opinas de los fondos de agricultura como el Pictet-Nutrition o el BGF Nutrition para el largo plazo?
#8964

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

Inversiones muy tranquilas, además si a estos les añades algún fondo que gestione empresas de agua y un indexado al msci world  es lo mas rentable que he tenido nunca, midiendo siempre rentabilidad/tranquilidad juntas
#8965

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

Muchas gracias por la respuesta @carlos1967cjbs, lo del fondo de agua que comentas me parece también otro sector interesante a tener en cuenta los próximos años y que puede combinar bien con los otros fondos que comentas.
Saludos.
#8966

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

Yo acostumbro a hacer los traspasos en tercios.

Pero es una cuestión más aleatoria que otra cosa, no he estudiado nunca si sirve para algo o gano menos.

No lo hago tanto por el tema de no hacer una entrada "total" donde se entra y tener un mal precio de entrada, que no lo veo vital, pues ver cosas en rojo en las plataformas no me provoca estrés,  sino por el par de días o tres, si no hay complicaciones, que está en "el limbo" el dinero mientras no se hace la entrada en donde se entra y ha salido del anterior. Siempre pienso que precisamente un día de esos la cosa se va disparar y estaré fuera.

Las entradas en cash las hacía más menos igual, pero después de tantos años la cartera la tengo hecha y realmente no hago entradas en cash fuertes, más bien rebalanceo lo que no ha subido con cash.

Yo siempre creí que por un tema de salud mental era mejor espaciar las entradas. Ya digo que hoy ya no entró en cash fuertemente, pero siempre creí que entrar "a tope" me podía provocar demasiado estrés si la cosa se giraba.

Lo importante en esto es evitar la tensión y el estrés, Si te dejas guiar por el miedo es cuando la cagas.
#8967

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

Es una temática interesante a futuro, vinculada a los nuevos hábitos de consumo saludable de la población. Pero son fondos que operan en un sector reducido, de nicho. No invertiría un porcentaje relevante de la cartera en este tipo de fondos, yo me decantaría por alguno más amplio relacionado con los cambios demográficos {Candriam Eqs L Glbl Demography C Eur Cap [LU0654531184]}, de salud y bienestar { NN -L- Health Well-Being P Cap Eur [LU0119214772]} o incluso dentro de un megatendencias {Robeco Megatrends D Eur [LU0974293671]}.

 
#8968

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

Muchas gracias por la respuesta @moclano, echaré un vistazo a los fondos que comentas.
Saludos y gracias de nuevo.
#8969

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

Hola. Estoy empezando en esto de nuevo porque no me ha ido muy bien hasta ahora.
Veo que hay varios expertos que tienen sus propias carteras. Sipongo que a unos les irá mejor y a otros peor.
Mi pregunta es ¿puedo seguir a alguien que publique como va moviendo su cartera?. Os agradecería cualquier recomendación y donde buscar esas carteras "maestras" que poder ir replicando.

Muchas gracias.

#8970

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

Hola, tienes a un gran experto como Enrique Roca que en su blog enseña su cartera y explica trimestralmente los cambios realizados.
Un saludo
Guía Básica