Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

20,6K respuestas
Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas
629 suscriptores
Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas
Página
705 / 1.396
#10561

Distribución de fondos.

Buenas tardes, bueno os cuento las distribución q hice de lo q puedo ahorrar al mes para inversion ( 500€). He abierto un fondo en:

Finizens.-225€ ( cartera 4)

True value compounders.-150

Y oro físico destinare.-125€  

Creéis que está bien distribuido y bien correlacionado?
#10563

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

 
Aprovechando la aplicación “Mis Carteras” de Rankia y a raíz del gusanillo despertado por las jornadas de Gestión Indexada, se me ha ocurrido hacer una comparativa entre una cartera similar a mi cartera actual y otra con un fondo monetario +  un fondo indexado al msci acwi. 
He partido del supuesto que hubiera comprado todos los activos el 02/01/2018 y un efectivo inicial en ambas de 100000 € 
No he contabilizado ninguna comisión puesto que he supuesto que ya vienen descontadas en el VL de cada fondo y tampoco he tenido en cuenta ninguna comisión de custodia. 
Cartera 1 
Monetario – 25% 
RV Global – 25% 
            (Fundsmith + T. Row al 12,5% cada uno)) 
RV Regional - 20% 
            (Amundi index S&P (10%) + MS Europe Opportunity (5%) + MFS European Value (5%) 
RV Sectorial – 10% 
            (Fidelity Technology + Fidelity Health al 5% cada uno) 
Mixtos defensivos – 15% 
            Capital Group + Prudent Wealth al 7,5% cada uno) 
Small Caps -5% 
            (Threadneedle – 5%) 
 
Cartera 2 
Monetario – 25% 
RV Clobal – 75% 
            (Amundi Index Solutions – Amundi Index MSCI World AE-C) 
 
Comparando resultados (rentabilidades a dia de hoy), La sorpresa (o no tanto) ha sido que prácticamente no hay diferencia. 
Valor cartera 1 a 2/12/21 ---- 150000 € 
Valor cartera 2 a 2/12/21 ---- 149570 € 
 
Analizando los resultados no se si interpretar si mi cartera: 
- es “ineficiente” 
- es “eficiente“ al no alejarse de un índice tan global 
- está “mal construída” 
- “no vale la pena romperse los sesos” construyendo carteras 
- etc. 
 
Me ha parecido interesante compartir este pequeño experimento con vosotros y me encantaría que compartierais vuestras opiniones. 
 
Un saludo 
#10564

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

Algunos comentarios:
  • Cualquier comparación basada en un periodo tan corto es incompleta.
  • Sólo estás comparando rentabilidades.
  • Deberías mirar otros parámetros: volatilidad, máximo drawdown, etc.
  • Igualar la rentabilidad de la indexación pero reduciendo la volatilidad y el máximo drawdown de tu cartera (si fuese el caso) ya sería una mejora importante.
#10565

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

Interesante, gracias por compartir. 
 
Se me ocurren a botepronto las siguientes reflexiones: 
 
1) Quizá habría que incluir en la comparativa no solamente el dato de rentabilidad sino también el de volatilidad. Observo que en la cartera 1 además de un 25% en monetario hay un 15% en mixtos defensivos. 
 
2) No dices nada al respecto, así que deduzco que no has considerado reequilibrados ( o rebalanceos, como dicen algunos con un mal calco del inglés). Ahí veo una gran diferencia práctica (simplicidad) en favor de la cartera 2. 
#10566

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

Gracias por compartir toscenm.

Yo lo que veo es que no hay porque comparar indexada con activa.

En mi caso tengo 2 carteras una indexada para la juvilacion horizonte de 27 años aporto todos los meses y me olvido ( delego en indexa capital) y como voy a tan largo plazo me conformo con lo que me de el mercado por que pienso que en esta parte de la cartera tan importante no me puedo permitir el lujo de equivocarme.

Despues tengo mi cartera activa donde el horizonte sigue siendo largo +10 años donde tambien aporto cada mes y lo que busco es intentar rascarle algo mas al indice pero con una volatilidad mas controlada y ademas esta parte me obliga a estar un poco mas pendiente de con quien y con que quiero llegar al objetivo, ademas de tener un seguimiento continuo de algo que me gusta.

Para mi son 2 opciones complementarias.

Tambien pienso que el dia que no quiera complicarme y conformarme con lo que me de el mercado la mejor opciin es la indexacion.

Pero para gustos los colores y para cada inversor infinitas posibilidades de inversion.

#10567

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

Por supuesto entiendo lo que decís (lo digo en plural porque también contesto a @pvila314), pero respecto a la volatilidad la cartera 1 contiene los mixtos defensivos y la diversificación que fui capaz de lograr, precisamente para intentar controlarla, siguiendo algunos consejos que me dió @madruga en su momento, aparte de las horas que pasé leyendo y estudiando. En cambio la cartera 2 no tiene nada de todo ésto, simplemente es la evolución del mercado. De ahí un poco la "sorpresa".
Ya se que es un estudio muy simple, no tengo demasiados conocimientos sobre el tema y por supuesto no soy economista. Simplemente se me ha ocurrido  hacer esta comparativa a raíz de que hace poco tiempo inicié dos carteras para mis dos hijas con 3000€ cada una para que ellas vayan aportando. Y para ello simplemente compré el fondo indexado para empezar.
Respecto al tiempo comparado, lo he hecho a tres años, pero fácilmente se puede hacer con el plazo que se quiera (igual cambiaría el resultado, no lo se).
En cuanto al monetario, simplemente lo he añadido a la cartera 2 para igualarla con la 1 y porque es el porcentaje que llevo en mi cartera real en este momento.
Me ha chocado el resultado, por eso he querido compartirlo.
Gracias a ambos por comentar.
#10568

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

No puedo estar más de acuerdo contigo.
#10569

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

Por lo que he leído que no tengo mucha idea de fondos es que  estos años atrás el mercado a favorecido a la gestión indexada por adaptarse mejor y más rápido a los cambios de tendencia al crecimiento o valor. En un futuro con más volatilidad quizás sufran más 
#10570

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

Los fondos de la cartera 1 se eligieron en 2018 o se han elegido recientemente? La comparativa sería coherente si se eligieron entonces, pero si no ha sido así... 
#10571

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

No. La cartera se formó hace unos meses.
Repito que no he pretendido hacer nada más de lo que he dicho ni pretendo cuestionar nada. Simplemente he compuesto una cartera virtual con fechas de 02/01/2018, sin ningún otro criterio. Seguramente no tiene ningún valor, sólo he compartido unos resultados que me han parecido sorpredentes.
#10572

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

Pero algunos fondos de la cartera 1 no existían 2008. Cómo has hecho para simularlos?
#10573

Re: Distribución de fondos.

Para mí tiene mucho oro, y si es físico te será caro (Si es un ETF no, pero no es físico).
Por lo demás, ojito a la volatilidad del True
#10574

Re: Distribución de fondos.

No sé si vale la pena estar en tantos Fondos con tan poco capital.
En general, lo correcto es una cartera homogénea (sin ponderar), balanceada a lo largo del tiempo.- Saludos.

El problema fundamental de la Bolsa es la corrupción y manipulación.

#10575

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

2018 (tres años) 
Guía Básica