Acceder

Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

20,7K respuestas
Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas
631 suscriptores
Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas
Página
634 / 1.400
#9496

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

En tu idea de cartera a L/P ,
¿La distribución 60/40 se va a mantener en el tiempo constante?
Si se producen esas caidas, ¿incrementarías la RV?
El Fondo de Fidelity Financial ¿ Lo tienes por si hay subida de tipos?
Hay información importante que no nos dices. A mi parecer creo que la cartera está bien distribuida, aunque con una volatilidad alta para mi gusto.
Aunque el fondo de BMO no está mal creo que se podría cambiar por otro también con criterios de sostenibilidad como es el DPAM EQ World Sustainable ( tienen empresas más de crecimiento con una volatilidad menor que el BMO)e intercambiaría el peso que tiene con el BL.
Así mejorarían los ratios, no una barbaridad, pero algo sí
EL fondo de Fidelity SUSt Water tiene una trayectoria corta, por lo que lo cambiaría por el RobecoSAM Sustainable water que sí tiene trayactoria contrastada.
De todas formas debes valorar las preguntas iniciales y actuar (o no actuar si estás a gusto con tu cartera) según sucedan acontecimientos

#9497

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

Sobre el tema inflación , materias primas y energía mi duda es si son tendencias de medio largo plazo o bien coyunturales. No sé si justifican su presencia en una cartera a largo plazo o es mejor una asignación táctica para aprovechar un crecimiento puntual
#9498

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

Una pincelada de hace unos días del amigo José Luis Cava:

https://youtu.be/kselTyorUHI

Saludos desde Málaga.

#9499

Re: Consulta tras la resaca de subidas

Yo pediría la ayuda de @moclano@madruga.

Y tal vez publicaría la pregunta en un hilo donde se ven estas dudas y se apoya mucho:
https://www.rankia.com/foros/fondos-inversion/temas/4111891-carteras-fondos-inversion-rankianos-para-2021-analisis-comparaciones-cambios-consultas?page=1

Mi opinión es similar a la de @quiebra-s-l
Simplifica la cartera, reduce costes y que no se estén sobrelapando mucho. Por ejemplo el MSCI world y el SP500. El primero tiene mas del 60% del primero. y el Franklin Tech tiene 25% del SP500.

❤❤❤
#9500

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

Mil gracias Madruga
#9501

Re: Consulta tras la resaca de subidas

En mi opinión, la cartera que expones puede necesitar algún retoque. Por estructurar un poco tu distribución:

1) Tienes un 26,16% en fondos indexados: global, S&P500 y Europa. Con los porcentajes que les asignas, haces una gestión activa en cuanto al asset (ponderaciones) e indexada en cuanto a productos, produciéndose solapamientos y alta correlación. 

2) Un 25,09% para dos fondos mixtos, el producto de Allianz, que no detallas cuál de la gama Dynamic Multiasset Strategy es (15/50/75), y el fondo de fondos de ING. Del fondo de Allianz, depende cuál de ellos es en cuanto al nivel de riesgo que asume, pero cualquier de ellos presenta una elevada beta de mercado. Sobre el fondo de fondos, creo que es un producto muy mejorable.

3) Cubres RF con un 19,26%, principalmente con el fondo de Carmignac. Vale para tener un producto de menor riesgo que ayude a contener la volatilidad y no asuma excesivo riesgo en cuanto a duraciones, aunque no es un producto exento de riesgo. Esto debes ser consciente de ello. RF China en un pequeño porcentaje, vale como complemento.

4) Presencia de sectoriales con un 14,87% a través del tecnológico de Franklin T. y del de temática agua de Pictet. Buenos fondos en sus respectivos campos, pero ya tienes suficiente exposición a tecnológicas con los indexados, tanto al MSCI World como al S&P500. Redundante y que no te aporta diversificación real.

5) La guinda monopaís con el Bankinter España, con un nada despreciable 14,62%.

Ahora mis comentarios:

No veo mal combinar fondos de gestión activa e indexada en una misma cartera, pero los que llevas hacen que exista un fuerte solapamiento, y sólo le encuentro sentido si quisieras sobreponderar determinadas regiones/índices. Valora agruparlos en un único producto indexado al mundo, y gestiona los pesos por zonas geográficas con el resto de la cartera.

La presencia de mixtos y/o alternativos en una cartera amplia con una fuerte carga de renta variable y también un pellizco de renta fija, debe tener algún sentido. Ese sentido podría ser reducir la correlación entre activos, es decir, buscar elementos cuyo comportamiento se diferencie del resto de compañeros. Que amortigüen (o traten de) los golpes. Valora sustituir los que tienes por fondos con baja beta, como el MFS Prudent Wealth (en sustitución del Cartera Naranja) y un multiestrategia que combine diferentes activos (incluyendo algo de oro) como puede ser el BNY Mellon Global Real Return (en sustitución del Allianz).

Respecto a la RF, máxima prudencia en estos momentos. Entre los niveles de inflación y la retirada de estímulos por parte de los bancos centrales, si hay un activo sobre el que poner la lupa es la RF, especialmente en la de larga duración. Conforme se vaya produciendo el cacareado tapering, la curva de tipos se empinará haciendo caer los precios. Valora combinar el Carmignac con otro más flexible y de corta duración como el Vontobel Twentyfour Strategic Income o el Muzinich  Enhancedyield S-T. Y puedes combinarlos con el BGF China (~2%) para hacer un total del 20%.

Sectoriales, salvo que quieras expresamente tener algo muy particular, con el indexado cubres todas las temáticas. ¿Sobreponderar tecnología? Ya tienes suficiente exposición. Lo haría a través de un fondo USA de calidad, estilo Edgewood, Polen o T.Rowe, con un 10% de la cartera. Para el agua, algo tan de nicho, me iría a un global sostenible de calidad, como podría ser el AllianceBernstein Sustainable Global Thematic Porfolio. Cubres un amplio espectro de industrias con un enfoque sostenible y global. Otro 10%.

España... Ay, España... Empresas politizadas, mucha deuda, negro porvenir. Con la situación comentada sobre inflación y política monetaria, puedes valorar con otro 10% de la cartera un fondo europeo con sesgo hacia compañías de valor (energéticas, bancos, industriales...) de manera más táctica. Echa un vistazo al M&G European Strategic Value.

Te quedaría una composición, aproximada:

25% Indexado al mundo
25% Mixtos/Alternativos baja beta (coberturas + multiestrategia)
20% RF corta duración (flexible + Europa) + RF China
10% RV USA máxima calidad
10% RV enfoque global y sostenible
10% RV Europa, sesgo valor

Personalmente, repartiría el peso del indexado con un global de calidad y corte conservador (Fundsmith, GuardCap). Los indexados cuando todo sube lo hacen bien, pero cuando hay correcciones fuertes, se les ven las costuras. Y ahí, gestión activa de equipos de calidad, pueden hacerlo muy bien. Si tu perfil de riesgo lo admite también puedes mirar algo de emergentes que tenga exposición a países más vinculados con las materias primas, o incluso algo de small cap europeas con un toque ESG (Lonvia, Berenberg).

Dicho todo lo cual, tan sólo es una opinión más, en ningún caso recomendación de ningún tipo. Valora éstas y otras ideas con un asesor o por ti mismo.


#9502

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

Gracias Anlumar!
#9503

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

 En cuanto a sectores es una cartera donde predominan los sectores sensibles al ciclo y cíclicos en más del 70% del total. Si estamos ante un nuevo ciclo económico de crecimiento mundial, tu cartera irá bien. Sin embargo, si no es así, tu cartera podría sufrir más que la media del mercado mundial. Estás muy sobreexpuesto al sector industrial y, si estás apostando a ese crecimiento mundial, daría más peso al consumo cíclico (actualmente infraponderado respecto a la media). Si se produce la esperada reapertura de los países y de las economías, los consumidores gastarán en todo aquello que no han podido hacer durante todos estos meses. Según los analistas hay mucho ahorro que está esperando a que se produzca la reapertura para consumir en todo lo que no se ha podido gastar. 

Gracias por tu comentario @madruga,! en cuanto a ésto últumo que me comentas... consideras que para aumentar peso en consumo cíclico debería introducir algún fondo específico sector, o crees que podría ponderar ajustando pesos entre los que ya conforman la cartera? 

Por otro lado, entiendo que desharías posiciones en el indexado y repartirías entre BMO y BL. Correcto? 
#9504

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

Gracias por tu mensaje @Pacospain2, 

entiendo que la opinión de tener más peso en el BL en vez de en el BMO es justamente para ajustar la volatilidad, a la vista de la situación actual. 
Pero en el LP (respondiendo a tu pregunta, la cartera tiene un horizonte previsto de 10 años), mantendrías ese reparto de pesos? priorizando criterios de sostenibilidad? 

En cuanto a la pregunta de aportación... si hay bajadas, aportaría a la cartera, manteniendo el % entre RV y parte en liquidez. 

Gracias!
#9505

Re: Consulta tras la resaca de subidas

Hola, @sirio-es

Otros compañeros ya te han dado su opinión y coincido plenamente con sus comentarios: para el momento actual tienes una cartera muy descompensada y la selección de fondos no es la más acertada porque varios de ellos no logran batir a su índice de referencia a corto, medio y largo plazo. Aunque, por tu mensaje, eso ya lo intuías. 

En primer lugar, desconociendo tu perfil, horizonte de inversión, rentabilidad esperada, … la opinión que te podemos dar estará siempre incompleta. Aunque, por el reparto entre renta variable (70) y fija (30) de tu cartera, intuyo que buscas el diseño de una cartera dinámica. 

Me refería a que tienes una cartera descompensada porque tienes un peso excesivamente elevado en Europa (más del 40%). No solamente eso; además, sobreponderas excesivamente un país: España. El  20% de tu inversión está en España. Ten en cuenta que es un pequeño país que representa algo más del 1% del PIB Mundial al que asignas el 20% de toda tu inversión. Desconozco el futuro y, menos aún, si el IBEX35 batirá los 9.000 puntos pero; si eso se produce, estoy convencido que será porque el mercado europeo y, con mucha probabilidad, el sector financiero también suba. Por eso, en lugar de centrar tu inversión en este país, te recomiendo reconducir tu inversión con otra estrategia. 

Sobre la selección de fondos que tienes: 

  • Renta Fija: Sobre el Carmignac Securité es evidente que es muy buen fondo y, aunque existan otras alternativas, si estás contento con su rendimiento, puedes mantenerlo.  Sobre la renta fija china, al ser minoritaria, si estás decidido y convencido con ella, no habría mucho problema. 

  • Renta Mixta: Aquí es donde creo que la selección de fondos no es la acertada: 
    • El Fondo Naranja tiene una rentabilidad anualizada a 3 años del 6,21% con una volatilidad del 8,82%. Es una volatilidad alta para conseguir esa rentabilidad. El Compañero Moclano te ha apuntado el MFS Prudent Wealth Fund que, con una volatilidad del 5,75%, consigue una rentabilidad muy superior en ese plazo. Si, además de ese, quieres estudiar otros fondos de renta mixta, puedes mirar mi respuesta #9402 en el hilo "Carteras de fondos de inversión". Ahí tienes varios ejemplos de algunos fondos que sigo habitualmente y como se han comportado estos años para que, si te parece oportuno, los estudies.     
    • Sobre el Allianz, no podemos decirte mucho porque nos falta el producto que tienes en cartera.   
  • Renta Variable: Como te he dicho al principio, aquí es donde existe la mayor descompensación y hay que reconfigurarla: 
    • por tu alta exposición a Europa y, concretamente a España. 
    • Si tomamos todos tus fondos de renta variable, solamente tienes un fondo de renta global (y, además, indexado) con poco peso respecto a los demás. Consecuencia: estás dando más peso al sectorial, región y país que a la renta variable global. En mi opinión, esto es un error: yo colocaría la mayor parte de mi inversión en renta variable en fondos globales.  
    • Es una cartera de RV con mucho riesgo: tienes el 80 % de tu cartera en el sector cíclico y sensibles al cíclico. Si estamos ante un nuevo ciclo económico de crecimiento mundial, tu cartera irá bien. Sin embargo, si no es así, tu cartera podría sufrir más que la media del mercado mundial.
      • En primer lugar, debes preguntarte si quieres indexarte, gestión activa o combinar de forma ponderada ambos estilos.
      • Si te decantas por indexarte, otorga más peso al MSCI World y realiza una ponderación del SP500 y Europa. En los porcentajes que tienes actualmente indexados en Europa y SP500 conseguirás los mismos resultados que el MSCI World.
      • Si optas por la gestión activa; o, en su caso, combinar, el compañero Moclano ya te han apuntado la estrategia: buenos fondos de calidad y corte conservador. 

#9506

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

entiendo que la opinión de tener más peso en el BL en vez de en el BMO es justamente para ajustar la volatilidad, a la vista de la situación actual
Efectivamente te he propuesto ese cambio de pesos porque dices que podría haber una corrección a C/P (todo el mundo lo comenta, por lo que no creo que ocurra por ahora), y así reducir algo la volatilidad.
Tu cartera es muy personal y creo que es difícil darte consejo. La veo equilibrada, pero para mi gusto tiene mucha volatilidad(cada uno somos un mundo) , aunque creo que más o menos si tienes claro lo que quieres.
Yo tengo una cartera pasiva separada de la activa, con sus aportaciones periódicas. No me gusta mezclar en una cartera los dos tipos, por lo que quizás si repartiría el Amundi entre BMO y BL (y bajar la volatilidad), pero eso son gustos personales...



#9507

Re: Consulta tras la resaca de subidas

Gracias mil! 
#9508

Re: ¿Cómo van los fondos que invierten más de un 70% en oro?

BUENOS DIAS MADRUGA
CUANDO DICE
 Rentabilidad anualizada a 3 años  QUE QUIERE DECIR QUE COJE LA MEDIA DE LOS ULTIMOS TRES AÑOS por ejemplo
 

Rentabilidad anualizada a 3 años 
Franklin Gold & Precious Metals:           26,07%  eso es lo que saca de media cada año durante los ultimos tres o entre los tres
gracias por el aporte
#9509

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

Hola @rickirr

Respecto al consumo cíclico estás algunos puntos por debajo de la media de los mercados mundiales. De ahí mi comentario. Esto no es ni bueno, ni malo. Puede ser acertado o no. Simplemente es una opción más.

Personalmente,  creo que el consumo cíclico, tan castigado durante este último año, puede ser un sector que lo haga bien en un plazo corto o medio, si los países consiguen reabrir su economía. Ahora bien, ¿cómo puedes subir la exposición al sector? Por un lado, puedes jugar a ajustar el peso de los fondos que te gustan para conseguir una exposición al sector con la que te encuentres cómodo.  A priori, será complicado porque los fondos que has seleccionado cuentan con poca exposición al sector (el que más tiene es el BMO con un 9%). La otra opción podría ser incorporar algún buen fondo global de consumo que, en el pasado lo han hecho fenomenal, pero se han quedado retrasados en este año. 

Pero, repito, esta es mi visión personal que puede ser acertada o no.   

 
#9510

Re: ¿Cómo van los fondos que invierten más de un 70% en oro?

Respecto a lo que comentas, aclarar que no se trata de una media aritmética convencional. La rentabilidad anualizada es una media geométrica.
Saludos

__________________________________________
Invertir en Fondos de Inversión desde Cero
Guía Básica