Acceder

Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

20,6K respuestas
Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas
630 suscriptores
Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas
Página
538 / 1.397
#8056

A largo plazo sé que da igual cuando entre

Como reflexión para ti y algún otro si y solo si se va a largo plazo de verdad. Esto lo escribí antes en otra parte pero pienso que no está de más recordarlo. Es pura lógica.

Inversión a largo plazo

Sabiendo que hay mil matices (bibliotecas de ellos)...

A la hora de invertir se asumen (verbo importante) una serie de premisas que son probablemente (adverbio de una importancia extrema) ciertas. La más importante es: 


Las bolsas, a largo plazo, suben, y lo hacen porque hay más empresas que aumentan de valor que las que lo pierden o desaparecen de bolsa.
 
Si asumimos que esto es cierto, se concluye que, en una inversión a largo plazo, basta o indexarse o intentar construir una cartera con una mayoría de las empresas que lo van a hacer especialmente bien para tener cierta seguridad de que nuestra inversión va a ser rentable en el largo plazo.

De esta conclusión se extraen varios corolarios. Entre ellos:

a. Me debe dar igual lo que pase en el camino, a mí lo que me importa es el resultado final.
b. En el camino habrá fluctuaciones, por lo que me puede interesar aportar dinero de forma sistemática (adjetivo de singular transcendencia) para, de esa manera, promediar un precio de compra.
c. Es absurdo tener el dinero para invertir en cuenta esperando el momento adecuado, me interesa estar invertido ya.

La tentación para el inversor a largo plazo de predecir los momentos de entrada y salida supone casi siempre un coste, algunas veces muy grande: unas veces es coste de oportunidad (estar fuera del mercado cuando el mercado se dispara hacia arriba) y otras es psicológico porque lo que creíamos una corrección resulta ser el primer escalón de una bajada a los infiernos. Las consecuencias del coste psicológico son tremendas: los novatos venden en masa en las caídas, infligiéndose pérdidas considerables. Las ocasiones en las que una predicción sale bien es por pura suerte, no por habilidad.

Por lo tanto, qué hace el inversor a largo plazo:

1. Diseña cuidadosamente su cartera en función de los plazos para los que ha sido creada y, si no hay plazos, la hace muy equilibrada.
2. No intenta predecir qué va a hacer el mercado el próximo mes, ni trimestre, ni año. Nadie puede predecir qué va a hacer el mercado a corto o medio plazo; solo a largo plazo aplica probablemente la premisa del inicio y con ella es con lo que trabaja. Si su cartera es realista y está bien diseñada las fluctuaciones deberían ser irrelevantes.
3. Si genera ahorro para invertir lo invierte sistemáticamente. Si tiene una suma considerable inicial la divide en partes iguales, más de 8 se ha demostrado que no tiene sentido, y la invierte en periodos iguales.
#8057

Re: A largo plazo sé que da igual cuando entre.


 Hola Ervigio.

   En mi post #8044 he puesto una cartera inicial para empezar a invertir. Sé que aún tengo que aprender mucho y estoy en ello. Pero como lo ves para empezar? Algún consejo?. 

    Como dices yo voy a muy largo plazo. Pero ahora en verano igual no es el momento para empezar total por dos meses.... También voy a continuar en verano leyendo vuestros post para seguir aprendiendo y hacerme una cartera decente en el que ir metiendo mis ahorros. Llevo como un mes leyendo el foro 2/3 horas al día después del trabajo y parece que esté estudiando una oposición :D.

Aprovecho para darte las gracias porque aunque vosotros lo intuis te confirmo que ayudáis a mucha gente que empieza en esto como yo con vuestros comentarios totalmente altruistas.
#8058

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

A vueltas con China, he ido a pasarle a un grupo de discusión esto portada ahora mismo del WSJ y me lo redacta así:

 Data-security reviews into popular Chinese mobile apps show the risks of owning shares in fast-growing businesses that have come under Beijing’s microscope https://www.wsj.com/articles/beijings-probes-into-u-s-listed-tech-companies-jolt-investors-11625563471 a través de @WSJ

Será que voy con un martillo y solo veo clavos...
#8059

Re: Carteras de fondo Billyrex, cambios, consultas...


  Hola compi.

   Donde has visto la cartera de los hijos de Moclano?... Me gustaría echarle un ojo porque tengo algo así pensado para el mío.
#8060

Re: Carteras de fondo Billyrex, cambios, consultas...

Halsen, te copio la distribución diseñada que había expuesto anteriormente:

1.-Fondo global, concentrado y con el foco en compañías con fuertes ventajas competitivas.
2.-Fondo global, enfocado hacia la demanda creciente de consumo y cambios demográficos.
3.-Fondo de EEUU dirigido a empresas de máxima calidad.
4.-Fondo de Europa, de pequeñas y medianas compañías.
5.-Fondo global, dirigido hacia la sostenibilidad.
6.-Fondo para cubrir países emergentes. 

Es una cartera adaptada a unas necesidades concretas, como deben ser todas. No es una distribución para replicar. Se trata de una cartera íntegramente de renta variable, de alto riesgo y horizonte temporal de muy largo plazo.  

Rentabilidad YTD: 14,10%. Los productos que la componen son:

1.- Threadneedle -Lux- Global Focus Au [LU0757431068]
2.- Candriam Eqs L Glbl Demography C Eur Cap [LU0654531184]
3.- Edgewood L Sel Us Select Growth A Eur [LU0304955437]
4.- Comgest Growth Eurp Smlr Coms Eur Acc [IE0004766014]
5.- Schroder Isf Glb Clmt Chg Eq A Acc Eur [LU0302446645]
6.- Nordea 1 - Emerging Stars Equity Bp Eur [LU0602539867]

Insisto que no son recomendaciones sino una cartera estudiada y adaptada a un perfil muy determinado. Conlleva un riesgo elevado, no está pensada para cualquier inversor.
 
#8061

Re: Carteras de fondo Billyrex, cambios, consultas...


  Muchas Gracias Moclano!!

    Le echaré un vistazo detenidamente. Y gracias de parte del peque que tiene 20 meses también. Yo no aprovecharé mucho el interés compuesto pero creo que él sí xD.
#8062

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

En fondos tu estrategia me parece un buen comienzo, sin entrar en detalles de fondos individuales por mi parte. 

Respecto a entrar de golpe o poco a poco... creo que es mejor poco a poco, cuando ves una oportunidad o te gusta algo pues metes 5000 o 7.000. Y si has acertado al par de días haces lo mismo. Cuando la situación te gusta menos, vas sacando, igualmente poco a poco (a no ser que el mercado esté en caída libre...).

Yo siempre dejaría algo de liquidez para comprar si cae el mercado, y cuando no tienes esa liquidez pues toca recoger beneficios para volver a tenerla. Si tu cartera no es a largo plazo como dices, pues puedes mirar semanal o mensualmente para mover 5000 o 7000. Y no solo al principio.

Un saludo
#8063

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

He visto que va a haber el siguiente webinar de Enrique Rica de cómo empezar a invertir desde cero, que creo que puede ser interesante para más de uno viendo los últimos comentarios en el foro

https://www.rankia.com/webinars/4184-como-comenzar-invertir-fondos-inversion-cero
#8064

Re: empezar tempranamente a ahorrar

Exacto. En el largo plazo todo ese tiempo invertido solo generó unos cuantos pelitos más. 

Un abrazo!!!

Se habla mucho de depositar confianza, pero nadie dice qué interés te pagan

#8066

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

Luego se pueden volver a ver en alguna plataforma? YouTube o alguna web .
#8067

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

Si se puede acceder desde la propia página de Rankia en la pestaña de formación y luego en webinars grabados.
#8068

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

Entiendo que el riesgo divisa que asumo es el mismo en una clase en EUR que en una clase en USD. Si quisiera hacer aportaciones periódicas, para valorar el coste de ambas opciones tendría que comparar el 2% frente al 1.50%+comisión de cambio. O visto de otra forma, para saber si me compensa o no, tendría que comprobar si la comisión de cambio de divisa es inferior al 0.50%, no?

Muchas gracias por tu ayuda.
#8069

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

Hola,

Aunque ya es muy tarde, voy a publicar mi cartera para 2021. realmente son 3 carteras ya que combino la personal , la familiar y la de mis hijos

Ahora ya con unos costes mas que aceptables 1,16%, y sobreponderando USA (56%) y la tecnología (24%)

Mi gran novedad este año es hacer una comparativa contra los índices. Como cartera global la comparo contra el ACWI que en estos primeros 6 meses se ha revalorizado +11,75% y mi cartera +11,03%. Esto es muy útil ya que me da un baño de realidad en cuanto a la selección de activos. Es muy difícil batir a los indices y para darse cuenta hay que medirlo, sino siempre nos fijamos en el fondo que ganamos pero no en el que perdemos (por lo menos en mi caso). Por ejemplo el  año 2020 fue muy bueno , pero al no compararlo contra el índice, no puedo determinar cuan bueno realmente fue

La estrategia es la habitual , inversión a L/P (jubilación) y aportaciones periódicas mensuales del 10% de los ingresos y cuando caigan los mercados como en 2020 , comprar todo lo posible

Soy consciente de que son demasiados fondos y en algún momento eliminaré dos o tres (Comgest Growth World EUR Z Acc es un candidato, algún value patrio también) y el JPMorgan Funds - US Small Cap Growth Fund C (acc) - EUR lo sustituiré por el MS Emerging Leaders
¿que os parece? ¿alguna recomendación?
Gracias a todos por vuestros comentarios
Cartera 2021
Cartera 2021
#8070

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

Muy buenas, tras los consejos que amablemente me disteis tanto Joraloca como Moclano, he hecho unas modificaciones en el proyecto de cartera, me gustaría una segunda opinión, abusando de vuestra atención, muchas gracias a todos.
He intentado reducir Tecnología, China, Small y he añadido 2 fondos Value (de calidad, creo) y un Mixto para reducir Volatilidad y Beta.
Muchas gracias





Guía Básica