Acceder

Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

20,6K respuestas
Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas
630 suscriptores
Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas
Página
180 / 1.396
#2686

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

 Por cierto Ervigio, tienes el radar fondil en uso permanente, no se te escapa nada. 
Escaparse se escapa algo seguro. El problema es que no sé si es mucho  o poco, porque si lo supiese sería que no se me ha escapado. Esto es la paradoja de Russell del conocimiento inversor.
#2687

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

Buenas tardes,
sólo he tardado 2 meses en leerme las 180 páginas de este foro..y atreverme por fin a publicar mi idea de cartera para saber si tiene sentido ó no, ya que dudas hay muchas.
Hace unos meses empecé con esto de los fondos, con gestión pasiva (vengo del foro de bogleheads)ya que me parecía lo más adecuado, dado mi total desconocimiento del mundo de la inversión. Me indexé a dos fondos, uno global y otro de emergentes. Ahora me gustaría hacer un poco de gestión activa, con lo que surge la primera pregunta, ¿qué % de cartera invertir en activa y qué % dejar en pasiva?. Tengo 40 años y mi dea de cartera es mantenerla ya el resto de mi vida, ya que incluso después de jubilarme, creo que vamos a tener que seguir teniendo un colchón dada la precariedad de la situación económica del país. No me importa ir moviendo fondos según vayan pasando los años y cambien las tendencias, ya que para eso entro en gestión activa (si no me quedaría en pasiva). También pretendo ir haciendo aportaciones anuales (la idea de entrar en fondos y no en ETF's es precisamente por esta razón,no tener que estar pagando cada vez).
Total, con este pequeño resumen, os pongo mi cartera y podéis entrar a degüello, no me lo tomaré como algo personal (más allá de mi inexperiencia).

 RV GLOBAL
iShares Developed World Index (IE) D Acc EUR  |  IE00BD0NCM55  | 20 %
 Seilern World Growth Eur U R  | IE00B2NXKW18  | 20 %
T. Rowe Price Funds SICAV - Global Focused Growth Equity Fund A EUR   | LU1438969351  | 8
 
 RV EMERGENTES
Capital Group New World  | LU1481179858  | 5%
Vanguard Emerging Markets Stock Index Inv EUR Acc  | IE0031786142  | 5 %

SECTORIAL 
Robeco Global Consumer Trends D EUR  | LU0187079347  | 5%
 DPAM INVEST B - Equities NewGems Sustainable  | BE0946564383  | 5 %
 Erste Wwf Stock Environment Eur  | AT0000A03N37  | 5 %

RV PEQUEÑAS
Threadneedle Global Smaller Companies       | LU0570870567  | 7 %

RF
Flossbach von Storch - Bond Opportunities   | LU1481583711  | 5%
 NORDEA BALANCED INCOME BP EUR  | LU0634509953  | 5%
 Vanguard 20+ Year Euro Treasury Index Fund EUR Acc   | IE00B246KL88  | 5
 iShares Ultra High Quality Euro Government Bond Index Fund (IE) Institutional Acc EUR  | IE00B4XCK338  | 5 %


Antes del deguello, un par de anotaciones:
1. No consigo hacer el "quesito" del xray de mornigstar. Donde pone  "Ticker Symbol " pongo el ISN pero no lo reconoce. ¿Qué se debe poner entonces en ese campo?. Entro en la versión de morningstar.com, ya que en la versión .es no encuentro el xray. Así que os podéis imaginar que el "quesito" lo he hecho "a ojo" mirando qué lleva cada fondo en su cartera e intentando compensar, pero seguramente esté mal hecho.
2. Los dos indexados que tengo en cartera son los que compré hace unos meses. Ya he leído el comentario de Ervigio, en no sé qué página de este hilo, que indexarse a los emergentes es muy ineficiente, lo sé. Así que ó lo traspaso todo al otro fondo (sacado de recomendación de Moclano) ó lo dejo con un % inferior. Abierta a sugerencias.
3. Todos estos fondos han sido elegidos de myinvestor, pero estoy dispuesta a abrir cuenta en renta 4 u otro si hay algún fondo mejor. Para rebalancear la cartera se me complicará un poco la cosa, pero todavía no he llegado a ese punto, así que procastinaré.
4. ¿Me faltaría un fondo de salud ó biotecnología para diversificar?No lo acabo de ver claro ,(el sector), así que no lo he incluido. Ahora veo que comentáis el sector de infraestrcuturas. Tampoco lo veo claro..
5. No he puesto oro porque me parece que no diversifica tanto como se cree. En el pasado sí parecía hacerlo, pero hoy en día me da la sensación que no diversifica tanto como poner algo en otro sector totalmente diferente, como el de infraestrcuturas, la verdad. Además, que me parece que ahora está en un momento alcista y puestos a comprar algo que está muy caro, que sea algo que me de rendimiento en unos años, y que no caiga de golpe. Si acaba cayendo, estoy dispuesta a compar oro, ya que por eso me meto en fondos, para ir cambiándolos con los años según cómo esté el mercado (y la bolsa es algo que me queda muy grande,la verdad).
6. Me interesa también el comentario de hace unos días sobre el rebalanceo y cómo decidir cuándo abandonar un fondo. ¿Cuando baja un cierto % y los de su sector no lo hacen?.

Gracias a tod@s por vuestras aportaciones.

#2688

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

Hola Annesp, a pesar de que dices no ser una experta yo aquí veo una cartera hecha con mucho sentido. Me gusta la combinación de gestión activa y de gestión pasiva, tienes los fondos justos, ni muchos ni pocos para tocar un poco todos los palos. Yo echaría en falta quizás un buen fondo de salud para complementar los que ya tienes pero bueno, son pequeños matices..
En r v global destacaría  el TRowe, me parece un gran fondo del que no se habla tanto por aquí, muy consistente a la hora de ofrecer rentabilidades. Yo, de hecho he estado a punto de incluirlo en cartera.. 
Llevas también el Robeco Consumer como sectorial, yo en mi cartera le asigno un peso mayor y lo considero "global" porque toca tendencias de consumo globales. El NewGems también me gusta para el sector de nuevas tecnologías, aunque yo llevo aquí el BGF next Generation y estoy contento hasta el momento.
No quiero estenderme mucho, prefiero dejar paso a comentarios de otros compañer@s más avezados a la hora de analizar carteras. Te reitero mi opinión favorable sobre  esta cartera simple y clara. Suerte con la inversión!
#2689

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

El tema de las carteras me parece algo muy personal. Utilizo tanto la gestión activa como la pasiva, pero las trato como unidades separadas a pesar de que forman parte de un todo, lo cual me permite establecer comparaciones entre ellas. Si tuviera la cartera de gestión pasiva que llevas, establecería los siguientes pesos que no están muy alejados de los que llevas.
iShares Dev World (44.44%) Lo fijaría en un 60 %
V. EMG (33.33%) Lo fijaría en un 20%
V. 20+ (11.11%) Lo fijaría en un 10%
iShares Ultra Hight Q (11.11%) Lo fijaría en un 10%
Rebalancearía una vez al año para ajustar los pesos y cuando me quedaran 10 años para jubilarme iría aumentado el peso de la RF en detrimento de la RV.
#2690

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

Muchas gracias Gallego99 por tus ideas.
¿Tú subirías entonces el TRowe y bajarías el % de Seilern? me da miedo darle entoces mucha volatilidad a la cartera, por eso al T Rowe le había dado menos peso en la cartera.
Del sector de salud sí que tengo la duda de incluirlo ó no, pero por ahora no he encontrado ninguno que me guste en myinvestor, porque el que todos parecen recomendar, el AB International Healthcare [LU0058720904], no está. Puedo abrir cuenta en renta 4 y tenerlo ahí.
El BGF Next generation, LU1861215975, te refieres a éste,¿no?. También me lo había mirado, y me gustó mucho. Compararé de nuevo con el New gems a ver cuál me convence más. Muchas gracias!
#2691

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

 IE00B4XCK338  Ya he leído el comentario de Ervigio, en no sé qué página de este hilo, que indexarse a los emergentes es muy ineficiente, lo sé. 

Precisemos: cuanto más eficiente es un mercado más interesa indexarse; o la recíproca, cuanto menos eficiente es un mercado menos interesa indexarse. 

Si, en general, interesa indexarse al 90 % de los inversores, si la inversora fuese estadounidense y solo quisiese invertir en su país, ese 90 % se convierte en un 99 %, porque el mercado norteamericano es lo más cercano que existe a un mercado eficiente (no quiere esto decir que lo sea al 100%). Los mercados emergentes son mucho menos eficientes y, por tanto, la gestión activa tiene más sentido en ellos.

Sobre la cartera, solo unas pinceladas por mi parte:

Me gusta, en general. No se le pueden poner grandes peros desde mi punto de vista. Si acaso un pelín más de exposición a Asia/China en la parte activa: fíjate que yo lo haría quitándole unos puntos (5 tal vez) al Seilern y sumándoselos al Robeco, porque esto tiene además un efecto de desconcentración. Si haces el X-ray previo mira a ver el efecto. Como todo, pero esto más, es solo un comentario, una sugerencia de estudio, no una recomendación.

Tampoco es una recomendación pero podría parecérsele mucho: hay un fondo que te puede dar sustos y no tiene sentido si llevas el iShares Ultra, y es el Vanguard 20+. Ambos fondos invierten en RF de alta calidad crediticia y el iShares ya lleva 20+. Cualquier tontería de los tipos de interés en la parte larga de la curva te puede dar un susto que, por previsible, es completamente innecesario.

Coincido con Orbayu en que habría que tratar y seguir estos fondos como dos carteras separadas. No coincido con él en los pesos. El chiste de la inversión pasiva es reproducir el mercado y que este se autoajuste. La proporción entre desarrollados/emergentes debería ser 7/1. La proporción de RF, la que tú consideres confortable.

Si tienes poca experiencia y es factible, te diría que empezases en gestión activa con la cantidad mínima que te permita montar la cartera. Cuando vayas cogiendo experiencia podrás alterar las proporciones con más criterio. Tendrás tiempo de sobra porque a este ritmo nos vamos a jubilar cualquiera sabe con qué edad.
#2692

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

BUENAS TARDES RANKIANOS
Estoy haciendo un listado de ratios a estudiar sobre los fondos he encontrado informacion al respecto...(algunas definiciones se me atragantan asi pues quisiera quedarme con el dato)
¿podeis corregirme si me equivoco?
Ratio de Sharpe:mas mejor
Coeficiente de correlación que sea positivo
Volatilidad menos mejor
Tracking Error lo más cercano a 0.pasivo y activo superior a 5, prefiriendo lo más alto posible
Cantidad de períodos en negativo:menos mejor
Ratio de costes netos:TER mas bajo posible
Percentil en su categoría por encima del 50% de su categoría, siendo mejor a más alto.
ratio de información:lo más alto posible.
Active Share superior al 60% 
Ratio Value:superior a 2.5, tratando que sea lo más alto posible.tracking error/ter
Sharpe Corregido o Sharpe de Cartera +1 misma direccion -1 opuesta
 -1 0 diversificacion perfecta
0 y0,4muy alta
0,4 y 0,6 alta
0,6 y 0,8 media
0,8 a 1  baja nula
me falta
alpha de Jensen 
Máximo drawdown
El ratio de Sortino,
Ratio de Treynor
Ratio omega:

gracias por vuestra colaboracion
#2693

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

 Ratio de Sharpe:mas mejor 
No necesariamente. Depende de varias cosas.

Es cierto si comparas cosas comparables, pero en el momento en que no son exactamente comparables te empieza a decir cosas raras. Por ejemplo La Française Trésorerie R (un monetario puro) te dice Morningstar que tiene un ratio Sharpe de 0,58; mientras que el Fidelity Euro Short Term (un RF corto plazo, que no es lo mismo que un monetario) lo tiene en 0,59. Y entonces viene la gráfica:



Es mucho más interesante el ratio de Sortino, que elimina las fluctuaciones al alza.

 Coeficiente de correlación que sea positivo 

¿Correlación con qué? No lo entiendo.

 Volatilidad menos mejor 

No necesariamente. Depende. En cosas que invierten en lo mismo, en general, pero muy en general, sí. Tengamos en cuenta que la volatilidad es una consecuencia de como se invierte y en qué se invierte y que, como la rentabilidad, dice poco sobre como será en el futuro.

 Tracking Error lo más cercano a 0.pasivo y activo superior a 5, prefiriendo lo más alto posible 

Lo del indexado es cierto, porque es su objetivo. Lo del activo es difícil de cuantificar porque va a depender del active share y la filosofía del fondo.

 Percentil en su categoría por encima del 50% de su categoría, siendo mejor a más alto. 
Y hasta aquí llego, porque con la iglesia hemos topado. La asignación de categoría es algo arbitrario y en un número alarmantemente alto de veces incorrecto cuando no imposible. Hay un montón de ratios que dependen de la categoría o, para ser más exactos, del benchmark. Son básicamente inservibles.

Hay que recordar que todos los índices, ratios, rentabilidades y demás corresponden al pasado y que, por tanto tienen un valor MUY limitado a la hora de tomar decisiones que, recordemos, tienen que ver con el futuro.

Son atajos basados en sesgos cognitivos que quieren evitar el trabajo de conocer en profundidad en qué y como invierte un fondo que nos pueda interesar. Todos los miramos, pero entendiendo qué significan y su utilidad. Aislados son numerología.

Y esto nos lleva al tema recurrente: al 90 % de los inversores les conviene la inversión pasiva precisamente por estas cosas.
#2694

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

Las valoraciones que te han dado son muy válidas, las comparto mayormente.

En particular yo pondría el foco en el fondo de RF Vanguard+20. Históricamente tener bonos a largo plazo en cartera era una buena forma de diversificar reduciendo el riesgo y la correlación entre activos, pero en la situación actual quizás no sea lo más aconsejable. En cualquier caso, tampoco tienes una exposición exagerada.

Si decidieses sustituir el indexado para emergentes, un fondo específico para China podría ser una buena alternativa, ya que tiene un peso bastante bajo para el potencial que se le presume. Complementaría al Capital Group.

También puedes valorar añadir algún fondo que tenga mayor peso en consumo básico, poco representado en cartera. Puedes valorar algún global tipo Comgest World, Fundsmith o Guardcap y reducir el peso del Seilern. O si no, irte ya a alguno más enfocado a reparto de dividendos estilo Guinness o BL, que sobreponderan este sector.

Otra opción es dar entrada a algún fondo europeo para subir su exposición, y un fondo con un estilo diferente a lo que ya tienes con bastante carga defensiva puede ser el MFS European Value. 


#2695

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

Buenas tardes:
En primer lugar agradeceros a todos, de corazón, las ganas y el desempeño que mostráis para "comentar" las carteras que se exponen, la crítica constructiva desde el respeto y la resolución de múltiples dudas que, a personas como yo, nos ayudan a ir entendiendo este "mundo rankia" cada día un poco más.
Dicho esto, me gustaría vuestra opinión y comentarios sobre la parte variable de mi cartera. La monté a finales de 2019, me metí de lleno en el convulso 2020, y la he mantenido hasta la fecha. Hasta ahora no me he atrevido a exponerla por cierto "respecto". Tengo 47 años, reserva de liquidez para 2-3 años, y me considero de perfil "arriesgado", siempre con la parte de la RV de mi cartera. 

Os pongo los fondos y % sobre el 100% de la RV.

| BGF Next G.Tech T A2 EURHDG  | LU1861216510  | 15,00%
| MSS US GROWTH "AH" ACC Eurhdg  | LU0266117414  | 18,00%
| MSS Global Opportunity Fund AH (EUR)  | LU0552385618  | 15,00%
| T. Rowe Price Glb Foc Gr Eq A Eur  | LU1438969351  | 15,00%
| Robeco Global Consumer Trends  | LU0187079347  | 16,00%
 | MSS Asia Opp ZH EURHDG  | LU1378879081  | 5,00%
| ROBECO CHINESE Eq. D EUR  | LU0187077309  | 5,00%
| Credit Suisse (Lux) Digital Health Equity Fund UBH EUR  | LU1683288770  | 6,00%
| BNP Paribas Energy Transition  | LU0823414635  | 5,00%
 
Gracias a tod@s, un fuerte abrazo y cuidaros!!!

#2696

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

Vale!Muchas gracias! Bajo entonces un poco emergentes, quizás sí le he dado demasiado peso..
Y me parece buena idea gestionar las dos carteras, activa y pasiva, por separado, para poder ir comparando cómo la cago..jejeje..
#2697

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

Muchas gracias por tu ayuda Ervigio. Si te he de ser sincera tu respuesta era la que más miedo me daba.. :p
Bueno, pues no ha estado tan mal después de todo entonces.
Me miro lo del 7/1 para emergentes, me parece muy coherente.
Lo del Vanguard20+ lo compré cuando todavía no os había leído y es un fondo no traspasable. Con lo cuál, ó lo vendo ó lo dejo ahí con poco dinero para evitar sustos, la verdad. Esto es lo que pasa por comprar "a lo loco" XD. Tampoco metí mucho dinero, la verdad, pero , como a todos, me da rabia perderlo.
Mi idea es invertir la mitad de lo que tengo ahorrado ahora, y luego el resto en el próximo año, poco a poco. Lo leí del blog de Enrique Gallego sobre el DCA y me pareció una buena idea. Creo que igual incluso empiezo con 1/ 3 parte ahora..
He de decir que este hilo es muy muy instructivo y para todo aquél que quiera hacerse una cartera es de obligada lectura antes de comprar ó si quiera plantearse cómo hacer la cartera.
Por ahí había una petición de compra de un jamón para algunos foreros, y yo secundo la idea!
#2698

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

Mira, yo también me estoy mirando el tema de los ratios porque me estoy haciendo la caretra y soy bastante nueva en este mundillo.
El caso es que hoy he leído un artículo sobre un fondo en concreto y en el que creo que lo explica bastante bien con el jemplo de ese fondo:

https://www.rankia.com/blog/analisis-de-fondos-de-inversion/4757958-analisis-fidelity-funds-china-consumer


#2699

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

Así es, el peso que tienes en EMG parece excesivo, de hecho @ervigio recomienda bajarlo aún más, pero como he comentado en mi anterior mensaje,las carteras me parecen algo muy personal. Al llevar dos carteras, te permitirá ver en una, lo que hace el mercado y en la otra, te permitirá ver lo que hacen los gestores que hayas escogido, particularmente, si veo que sus números son mucho peores que el mercado, no veo razón para pagarles una comisión extra por sus servicios y me los cargo sin tener en cuenta lo del largo plazo, lo de estar con cara de tonto la mayoría del tiempo, o lo del pato gordo.
#2700

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

Muchas gracias Moclano.
Aquí me surge una duda que ya pensé después de leer el comentario que indexarse a emergentes no es lo mejor.. ¿Es mejor entonces ir directamente a un fondo específico para China en vez de buscar un fondo de emergentes que contenga China también?.
¿El Comgest World que comentas es éste  Comgest Growth World EUR Z Acc -  | IE00BYYLQ421  ?
El fundsmith pensaba que era equivalente al seilern (Fundsmith Equity Fund - LU0690375182  vs Seilern World Growth Eur U R -IE00B2NXKW18) 
Para Europa tenía este en el radar: Comgest Growth Europe Opportunities    IE00B4ZJ4188
pero como no está en myinvestor lo he dejado fuera de la cartera.
Pensando así en voz alta y viendo que hay buenos fondos quizás hago otra cartera con un par de fondos y ahí pongo Europa y China. Así puedo ir jugando con ellos sin tener que hacer traspasos entre entidades, sólo entre fondos..

Gracias por tu ayuda!!
Guía Básica