Ervigio

Rankiano desde hace más de 2 años
593
Publicaciones
Recomendaciones
274
Seguidores
123
Posición en Rankia
19
Posición último año
Resumen
Respuestas 592
Comentarios 1
Recomendados 7
Guardados 1
Ervigio 30/12/20 17:53
Ha respondido al tema Replicacion fisica o sintetica
Una réplica física es aquella que se hace comprando las acciones que forman el índice. Una réplica sintética se logra usando derivados sobre el índice. Para saber si es una u otra basta mirar la cartera del fondo o su descripción. Si lo que te aparecen son acciones (en el caso del S&P 500, el número de valores debe estar entre 500 y 506 por chuflas con las clases de acciones de algunas empresas) es física. Estos dos fondos que indicas son de réplica física. En el Caixabank Bolsa USA la réplica es sintética. 
Ir a respuesta
Ervigio 16/12/20 13:22
Ha respondido al tema La fiscalidad también importa: Invierta en otros fondos.
O sea, por lo que entiendo de lo que dice Enrique:1) Se estarían planteando el sistema británico, es decir, desaparece la figura del traspaso. Solo quedaría la posibilidad de vender, pagar impuestos y comprar.2) Esto sería un palo, por una parte, para los fondos activos (los únicos fondos que no tienen riesgo gestor, en principio, son los indexados, y es un factor importante que induce al cambio, además del rendimiento) y para los robo-advisors tal y como funcionan ahora, ya que te compran una cesta de fondos y te la rebalancean automáticamente.3) A los del buy&hold nos queda esperar que pase la tormenta y algún día llegue un gobierno liberal, en el más amplio sentido del término, con una ministra de hacienda que no sea Montoro ni Montero.
Ir a respuesta
Ervigio 11/12/20 18:45
Ha respondido al tema Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2021: análisis, comparaciones, cambios, consultas...
¿Que mire la curva del índice y el fondo? Enseguida...Por lo demás el argumento es falaz. El que un fondo sea grande no tiene por qué significar que sigue al índice. Depende, como siempre de en qué invierte. Se suele asumir que un fondo grande invierte en muchas empresas lo que hace que se asemeje al índice, y eso, simplemente, no es cierto. Ejemplos: este mismo o Fundsmith.
Ir a respuesta
Ervigio 11/12/20 18:35
Ha respondido al tema Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2021: análisis, comparaciones, cambios, consultas...
 Yo miraría el cambio euro/dolar en el momento de invertir, si estás por encima de 1,20- 1,22, (es decir un euro fuerte) yo no cubriría porque al retornar (al recoger la inversión), o vuelves igual o con el dolar más fuerte y sales ganando... Eso es especulación barata y de la peor calidad.¿Quién te garantiza que el euro no se vaya a 1,30 y siga ahí cuando te haga falta el dinero? Nadie. En forex no hay nada escrito. Cubrir o no cubrir es una decisión que hay que tomársela un pelín más en serio.
Ir a respuesta
Ervigio 11/12/20 18:32
Ha respondido al tema Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2021: análisis, comparaciones, cambios, consultas...
 un fondo invierte en diferentes activos y en diferentes divisas, el gestor del fondo decide si cada divisa en la que invierte la cubre o no, ahí nosotros no entramos, es la política del fondo... ¿es correcto? No, no es correcto. Se cubre o no dependiendo de la política del fondo. Hay fondos que por política no cubren nunca. Ejemplo: Fundsmith. Ello se debe en buena medida a que los fondos que no cubren estiman que su universo de inversión tiene cobertura natural de divisa. un fondo con divisa base en dolares, puede tener una clase en euros que en el valor liquidativo diario cubre el cambio para que las dos clases vayan paralelas (por supuesto la que va en euros tiene un menor rendimiento por el coste de cubrir), ¿es correcto? No, no es correcto. Salvo que el fondo en euros especifique que cubre la divisa, la divisa no se cubre y no hay coste. Simplemente el valor liquidativo se presenta en euros, sin que exista transacción asociada. De ahí que puedan existir varias clases para cada divisa dependiendo de si cubre realmente o no. Ejemplo: Seilern World UR USD, USDH, EUR, EURH, GBP, CHFH  esto es lo que yo entiendo cubrir la divisa; en este caso, lo que realmente influye es el momento del cambio en el momento de comprar el fondo. A la vista está que lo entiendes mal, sin acritud te lo digo.
Ir a respuesta
Ervigio 10/12/20 16:52
Ha respondido al tema Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2021: análisis, comparaciones, cambios, consultas...
Una sugerencia: considera Ironia Fintech. Por 100 € al año todo incluido tienes acceso a las clases limpias. Yo estoy esperando a que se consoliden, que son muy nuevos, y una de mis carteras se va con ellos seguro. Si sobreviven, claro. Lo digo así porque su modelo de negocio depende del éxito masivo (número de cuentas) frente a otros que dependen del volumen gestionado.
Ir a respuesta
Ervigio 10/12/20 09:27
Ha respondido al tema Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2021: análisis, comparaciones, cambios, consultas...
Repito aquí lo dicho en otra parte. Es aconsejable cubrir divisa cuando la rentabilidad esperada en el periodo de inversión puede variar significativamente con las fluctuaciones de la divisa, costes de cobertura incluidos.Dicho así parece de Pero Grullo, pero solo hay que seguir el razonamiento:- Cuanto más a corto plazo sea la inversión, más interesa.- Cuanto más locales sean en su actividad los activos en divisa extranjera, más interesa. Así por ejemplo: bonos gubernamentales, acciones y bonos de empresas pequeñas.- Cuanto más volátil (en más de un sentido) sea el par considerado, más interesa. Un EUR/USD no es lo mismo que un EUR/Peso argentino.- Cuanto más barato sea el coste de cobertura, más interesa.Dos ejemplos:MS Global Opportunity a medio plazo (5 años) > Interesa. ¿Por qué? Porque tiene un porcentaje no pequeño en empresas muy locales asiáticas, el resto contiene un porcentaje muy pequeño de euro, y el fondo tiene como objetivo el rendimiento en dólares.Seilern World Growth a largo plazo > No interesa. ¿Por qué? Porque invierte en empresas globales que poseen lo que se llama cobertura natural de divisa, es decir, operan en el mercado internacional con ingresos y pagos en diferentes divisas, con lo que a largo plazo son neutras con respecto a la divisa y la cobertura solo supone un coste añadido.En resumen: interesa cubrir un fondo o no, no solo por el fondo en sí mismo, sino también por el uso que cada persona vaya a hacer del mismo. 
Ir a respuesta
Ervigio 10/12/20 09:01
Ha respondido al tema Seguimiento de fondos de Baillie Gifford
Lo habré explicado mejor o peor, pero si algo que en realidad es muy simple no terminas de verlo (algo muy común con el tema de las divisas), lo mejor que puedes hacer es contratar siempre en euros. No debe invertirse en lo que no se entiende.
Ir a respuesta
Ervigio 09/12/20 17:29
Ha respondido al tema Seguimiento de fondos de Baillie Gifford
Es un efecto óptico. Quiero decir que se debe a como Renta 4 presenta los datos: con objeto de comparar manzanas con manzanas y peras con peras todas las rentabilidades se expresan en euros.En el caso de estos fondos la rentabilidad del fondo EUR es la que corresponde al VL oficial y la del USD se corresponde a la conversión a euros que realiza Renta 4 a la hora de presentarte los datos, de ahí la discrepancia en decimales para un mismo subyacente.
Ir a respuesta
Ervigio 09/12/20 17:05
Ha respondido al tema Seguimiento de fondos de Baillie Gifford
El Discovery NO es de pymes. Así es como lo clasifica Morningstar en una de sus meteduras de pata categóricas habituales. El Discovery es un fondo de empresas inmaduras, dicho por BG, que es muy diferente y mucho más arriesgado. ¡Si lleva casi un 7 % de Tesla, por Tutatis! 
Ir a respuesta
Ervigio 09/12/20 10:46
Ha respondido al tema Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2021: análisis, comparaciones, cambios, consultas...
Permíteme un símil militar para ilustrar una cosilla.Fundamento de cualquier despliegue militar: la infantería mecanizada > BL equities Dividend Base de la guerra moderna: fuerza aérea > MFS Global concentratedAtaques de precisión: Infantería de marina > MS global opportunityPrimera en el peligro: Legión española > Baillie griffod L/T Intendencia > Fidelity euro short term Ingenieros > Nordea balancedSanidad militar > Efectivo.  Inteligencia militar > BGF NEXT Generation TechnologyCompañía de reconocimiento avanzado (CRAV) > BG Discovery Tu ejército tiene tres cuerpos de élite: infantería de marina, legión y CRAV. Los cuerpos de élite pueden proporcionar grandes éxitos a bajo coste absoluto, pero con alto coste relativo (pueden morir pocos soldados, pero en proporción a la fuerza son muchos). No los sobredimensiones: la CRAV, por ejemplo, son un puñao na más.
Ir a respuesta
Ervigio 08/12/20 18:19
Ha respondido al tema Nuevo fondo anticrisis: Quadriga Investors Igneo
Como vendedor eres muy malo. Lo primero que tiene que ser un vendedor es buen lector y saber escuchar. ¿De dónde gaitas sacas que me llamo Carlos? Ervigio, de los Ervigios de toda la vida.A mí el gestor no me tiene por qué gustar. Me importa lo que hace, no lo que promete. En dos años subió como la leche y se desinfló como un suflé (una de las promesas es la preservación del capital, ¿dónde está?), así que vete tú a saber como comportará el fondo la siguiente vez que pase algo teniendo en cuenta su universo de inversión que es el que cito antes: metales preciosos. Si a ti, porque una vez mató un gigante lo llamas matagigantes, eres muy libre. Como fondo de protección no sirve. Es mucho más razonable llevar un porcentaje de un ETC de oro y reequlibrar a menudo, si eres de los que cree en la mágica capacidad protectora de las cosas que brillan, se entiende.El market timing lo único que te garantiza es que alguna vez te equivocas. Si tu base son metales preciosos y encimas usas derivados, multiplica la posible chufla por 20. Reitero y es mi última intervención en este hilo. Este es un fondo artificioso, de un riesgo extremo y, a todos los efectos prácticos, inútil.
Ir a respuesta
Ervigio 08/12/20 11:57
Ha respondido al tema Inversión con rentabilidad mensual de media al 20%
Si te apalancas con cortos donde Paramés vaya largo, no te digo yo que sea imposible. Por decir burradas. Todo este hilo es una forma de gastar energía, contribuir al cambio climático y dedicarnos a ser ocurrentes.Quede claro: La intervención inicial es una memez sin sentido alguno que tiene toda la pinta de estar destinada a que algún infeliz le contacte por privado y así colocarle la cosa. Este tiempo de pandemia está siendo muy fructífero para los vendehumos: llámense vendedores de cursos de trading, cómo hacerse rico con 250 € en Amazon, o pescaderos en foros. 
Ir a respuesta
Ervigio 08/12/20 09:24
Ha respondido al tema Quién gestiona tu patrimonio?
Salvo por el aspecto fiscal, que es con el que hay que hilar fino, cuando no se sabe 5000 € se gestionan igual que 5 millones. Indéxate buscando los productos más baratos. Indexa o Finizens lo único que te van a aportar es una sobrecomisión.Puedes abrirte cuenta en un sitio como IronIA Fintech y por 100 € al año tienes acceso a todos los fondos que menciono a continuación para crear una cartera indexada. No hace falta más. RV: Un indexado al mundo desarrollado: mi favorito es el Vanguard ESG Developed World All Cap Equity Index Fund EUR Acc; un Amundi, Vanguard, iShares, Fidelity indexados al MSCI World son igualmente válidos. Acompañado por un indexado al MSCI Emerging Markets. 1 euro en EM por cada 7 euros en World (los mercados emergentes representan del orden del 12,5 % del PIB mundial). De esta forma, tienes todo el mundo, todos los sectores, todos los tamaños, en proporción a como lo vayan haciendo con el tiempo. Más simple, más barato y con menor riesgo gestor, imposible.RF: Una base euro sólida y descorrelacionada, State Street Euro Core Treasury Bond o iShares Ultra High Quality Euro Government Bond Index Fund , junto lo que hay en el mercado a corto plazo para darle flexibilidad, Vanguard Global Short Term Bond Ix Inv EURH (este último no debería representar más del 10 % del conjunto de la cartera). Asignas porcentajes a RV y RF,  los reequilibras una vez al año, y a volar. Respecto a la inversión inmobiliaria, ojito, que la COVID lo cambia todo. Un local bueno en calle Larios cuesta mucho más de 300.000 € si encuentras quien te lo quiera vender; pero fuera de ahí el riesgo se dispara. Miro mi bola de cristal y te digo que en los próximos dos años vas a ver locales vacíos en calle Nueva, en calle Granada o en la plaza de las Flores. Comprarlos es una especulación (que no inversión) a largo plazo que puede salir muy bien o muy mal. P.S.: Acabo de caer en que con 5 millones se puede contratar directamente con Vanguard sin intermediarios. Pero no creo que merezca la pena el follón de papeleo.P.S. 2: Myinvestor podría ser otra opción de contratar los fondos, pero como es propiedad de un banco en cuanto vean el movimiento te van a acosar para colocarte cosas más caras. P.S. 3: Si te agobias y ves que te viene grande, en la Alameda de Colón tienes Renta 4. Pregunta por Álvaro Partearroyo. No tienes que contratar con ellos, pero yo no contrataría con nadie sin antes hablar con Álvaro.
Ir a respuesta
Ervigio 08/12/20 09:08
Ha respondido al tema Nuevo fondo anticrisis: Quadriga Investors Igneo
¿Retorno absoluto? Primera alarma disparada.¿Mercados adversos y hostiles? El mercado es el mercado, y lo que para unos es adverso para otros es favorable. Lo de la hostilidad aplica asignar una agencia (que diría un filósofo) al mercado que este no tiene. Segunda alarma disparada.A la documentación, raudo.[...] rentabilidad líquida absoluta con un doble objetivo de preservación del capital y participación alcista en la rentabilidad a largo plazo del sector de los metales preciosos.Acabáramos, que va a invertir en oro y su alegre compañía de cosas que brillan. Pero espera, que hay más. ¿Cómo lo va a hacer? Con ETCs y derivados. ¿Qué podría salir mal?En la imagen comparamos este fondo con un simple ETC de oro y con un indexado a RF euro de alta calidad crediticia en un periodo de dos años. Podemos ver como este engendro solo sirve para aumentar la volatilidad y los costes de la cartera, salvo que se haga trading con él, lo que no tiene mucho sentido práctico, ya que implica acertar con el timing en un producto que no sabemos qué derivados lleva en cada momento, y para el trading mejor ETCs que fondos.O sea, que encima hay que estar agradecido de que tenga un mínimo alto de entrada de forma que solo los multimillonarios iletrados (hay mucho heredero que no sabe hacer la O con un canuto) pueden perder el dinero con esto (el tiempo no lo pierden porque están con el yate de papá en las Bahamas).
Ir a respuesta
Ervigio 06/12/20 13:25
Ha respondido al tema Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2021: análisis, comparaciones, cambios, consultas...
Yo ya no sé como voy a escribir para que se me entienda. Hay comentarios que me tocan las narices porque implican que primero, no se ha leído lo que se comenta, y segundo, se comenta sin entender lo básico ni investigar lo mínimo. Este es uno de ellos.A ver por puntos, facilito y masticadito:1. No estoy hablando de caídas ANUALES, sino PUNTUALES a futuro, que es lo que parece preocupar al compañero.2. La política de inversión del NB cambió significativamente en 2011, cuando pasó a ser unconstrained e incorporó derivados. Espera que te pongo un dibujito a ver si lo puedes ver tú solo:Mismo nombre, diferente gestión3. El actual gestor del NB se incorporó de forma efectiva a finales del 2008, por lo que la rentabilidad del 2008 no es suya. Pero, eso, ¿a quién le importa?4. Las circunstancias del 2008 en términos de RF no son las de 2020, por eso digo "del estilo". Ni los tipos de interés eran los de ahora. En junio de 2020 los tipos del BCE estaban en el 4,25%, acabaron el año en el 2,50%, veamos niños, ¿qué significa eso para la rentabilidad de la RF a largo plazooo? ¿A cuánto están los tipos del BCE ahoraaa? Pues eso.Los datos son demoledores, sí, pero no como la ignorancia te hace creer.
Ir a respuesta
Ervigio 06/12/20 12:09
Ha respondido al tema Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2021: análisis, comparaciones, cambios, consultas...
Otros compañeros te harán un análisis más detallado de la cartera. Yo me voy a limitar a ejercer de abogado del diablo.Pongámonos en un caso de crisis de confianza de las gordas estilo 2008, y nos encontramos: 1. Estampida generalizada en RV. 2. Revalorización del dólar y los activos refugio.¿Cómo responde la cartera?BlueBay, caerá claramente, por sus posiciones en deuda periférica europea. El análisis de Morningstar dice de este fondo muy juiciosamente que no debe ser el núcleo de la RF por los riesgos que asume.Pimco, caerá claramente, porque el 60 % no es gubernamental a pesar de que el 50 % de la cartera sea AAA.FvS, de entrada castañazo a corto medio plazo.NB, castañazo morrocotudo.La RV al 50 %, cayendo la cubierta más que la no cubierta porque no tiene el paracaídas de la revalorización del dólar.Si se va a largo un bamboleo así podría quedar en una anécdota, pero lo que sí quiero ilustrar es que con esa cartera nada impide que veas una caída puntual del 25 % del nominal. ¿Por qué? Porque toda la RF es de rendimiento, no de preservación. Personalmente en mi conservadora que es un 60 RF/40 RV, el fondo de más peso es un RF a corto plazo, con el único fin de preservar y por si viene un repunte de la inflación, y tú no llevas ninguno; también podrías llevar un fondo dedicado a alta calidad crediticia como el iShares High Quality o el State Street Core, que sirven de ancla para momentos turbulentos. En resumen, que con esa cartera un susto gordo como vengan torcidas no te lo quita nadie.Finalmente, yo también sigo de cerca IronIA por el ahorro de costes enorme que supone. En mi caso me esperaré a ver si consolida el modelo de negocio y es rentable, por aquello de que haya continuidad. Al necesitar muchos clientes más que volumen gestionado, precisa de una popularidad que yo no veo por los ambientes. Quizás en Forocoches sea muy popular, pero es un sitio que no transito. Cuando hagan propaganda de que ganan dinero y se consolide, entonces migraré. Miedoso (y perezoso) que es uno.
Ir a respuesta
Ervigio 04/12/20 09:16
Ha respondido al tema Existen carteras de fondos de grandes gestoras ?
BlackRock los tiene, basados en sus ETFs. Por ejemplo, este. Vanguard también los tiene, pero de momento no se comercializan en España (el día que lo haga al coste que tienen en Reino Unido se van los robo-advisors a freír espárragos).
Ir a respuesta
Ervigio 04/12/20 09:04
Ha respondido al tema Montar cartera gestión pasiva
Si es lo más pasiva posible aquí llevas una receta: RV: Un indexado al mundo desarrollado: mi favorito es el Vanguard ESG Developed World All Cap Equity Index Fund EUR Acc; un Amundi, Vanguard, iShares, Fidelity indexados al MSCI World son igualmente validos. Acompañado por un indexado al MSCI Emerging Markets. 1 euro en EM por cada 7 euros en World (los mercados emergentes representan del orden del 12,5 % del PIB mundial). De esta forma, tienes todo el mundo, todos los sectores, todos los tamaños, en proporción a como lo vayan haciendo con el tiempo. Más simple, más barato y con menor riesgo gestor, imposible.RF: Una base euro sólida y descorrelacionada, State Street Euro Core Treasury Bond o iShares Ultra High Quality Euro Government Bond Index Fund , junto lo que hay en el mercado a corto plazo para darle flexibilidad, Vanguard Global Short Term Bond Ix Inv EURH (este último no debería representar más del 10 % del conjunto de la cartera). Asignas porcentajes a RV y RF, aportas periódicamente da igual lo que hayan hecho, los reequilibras una vez al año, y a volar. 
Ir a respuesta
Ervigio 04/12/20 08:41
Ha respondido al tema Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2021: análisis, comparaciones, cambios, consultas...
Yo me planteo la indexación continuamente, ya lo he dicho antes en alguna otra parte. Es la tentación de la pereza.No obstante lo anterior, pienso que después de analizar unos cuantos centenares de fondos, las carteras que llevamos en estas circunstancias serán capaces de recoger no tanto una mayoría de empresas ganadoras de los índices, sino de evitar buena parte de las empresas perdedoras de esos mismos índices. Hay que recordar que un porcentaje altísimo de los índices es madera muerta o moribunda. Es el símil que se suele hacer: si lo difícil es encontrar la aguja en el pajar, compra el pajar. Un símil muy bonito, pero eso no quita para que estés comprando un montón de paja inútil. Fondos consolidados, con procesos muy definidos, dirección colegiada y que han demostrado su valía durante mucho tiempo no te garantizan que solo tengan agujas, pero acotan la cantidad de paja que hay que comprar para llevar alguna. Esto es algo que se suele olvidar: los fondos activos no solo aciertan al comprar, sino en mayor medida al dejar de hacerlo.
Ir a respuesta
Ervigio 03/12/20 18:47
Ha respondido al tema Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2021: análisis, comparaciones, cambios, consultas...
¿Por qué baja? Porque si no sabes por qué baja no sabrás elegir un alternativa. Eso independientemente de que plantearte salir de un fondo poco después de entrar porque baja cuando has entrado en máximos del mercado es de juzgado de guardia financiero. Pero no nos desviemos: la cuestión sigue siendo, ¿por qué baja?Te lo digo yo. NO BAJA. Tú crees que baja pero no, son tus gafas. Fíjate, a 3 meses tú ves esto:Asco de fondo, oyesPero, una imagen más cercana a la realidad es esta:Óptica FOREX, su óptica de confianzaLa primera es si miras el fondo en euros, la segunda si lo miras en dólares. Casi el 85 % del fondo es no euro.Moraleja: hay que entender en profundidad en qué estamos invirtiendo el dinero; si no, lo más probable es que cometamos no solo errores absurdos, también fácilmente prevenibles.
Ir a respuesta
Ervigio 03/12/20 18:47
Ha respondido al tema Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2021: análisis, comparaciones, cambios, consultas...
¿Por qué baja? Porque si no sabes por qué baja no sabrás elegir un alternativa. Eso independientemente de que plantearte salir de un fondo poco después de entrar porque baja cuando has entrado en máximos del mercado es de juzgado de guardia financiero. Pero no nos desviemos: la cuestión sigue siendo, ¿por qué baja?Te lo digo yo. NO BAJA. Tú crees que baja pero no, son tus gafas. Fíjate, a 3 meses tú ves esto:Asco de fondo, oyesPero, una imagen más cercana a la realidad es esta:Óptica FOREX, su óptica de confianzaLa primera es si miras el fondo en euros, la segunda si lo miras en dólares. Casi el 85 % del fondo es no euro.Moraleja: hay que entender en profundidad en qué estamos invirtiendo el dinero; si no, lo más probable es que cometamos no solo errores absurdos, también fácilmente prevenibles.
Ir a respuesta
Ervigio 03/12/20 18:47
Ha respondido al tema Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2021: análisis, comparaciones, cambios, consultas...
¿Por qué baja? Porque si no sabes por qué baja no sabrás elegir un alternativa. Eso independientemente de que plantearte salir de un fondo poco después de entrar porque baja cuando has entrado en máximos del mercado es de juzgado de guardia financiero. Pero no nos desviemos: la cuestión sigue siendo, ¿por qué baja?Te lo digo yo. NO BAJA. Tú crees que baja pero no, son tus gafas. Fíjate, a 3 meses tú ves esto:Asco de fondo, oyesPero, una imagen más cercana a la realidad es esta:Óptica FOREX, su óptica de confianzaLa primera es si miras el fondo en euros, la segunda si lo miras en dólares. Casi el 85 % del fondo es no euro.Moraleja: hay que entender en profundidad en qué estamos invirtiendo el dinero; si no, lo más probable es que cometamos no solo errores absurdos, también fácilmente prevenibles.
Ir a respuesta
Este sitio web usa cookies para analizar la navegación del usuario. Política de cookies.
Cerrar