Rankia España Rankia Argentina Rankia Argentina Rankia Chile Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Colombia Rankia México Rankia México Rankia Perú Rankia Perú Rankia Portugal Rankia Portugal Rankia USA Rankia USA
Acceder
9 recomendaciones
6

Fidelity Fund China Consumer es un fondo de renta variable que tiene una exposición considerable, como su nombre indica, en China. Su cartera de renta variable está formada por empresas que tengan domicilios sociales en China u Hong Kong, o que ejerzan una parte preponderante de sus actividades, en China u Hong Kong. Estas empresas están implicadas en el desarrollo, la fabricación o venta de bienes o servicios a los consumidores en China.

Actualmente tiene 4 estrellas Morningstar y es un fondo que lo he seguido muy de cerca en estos últimos meses y me gustaría compartirlo con vosotros para que comentéis qué tal os parece.

Fidelity Funds China Consumer Fund

Datos fundamentales para el inversor de Fidelity Funds China Consumer  

Datos fundamentales del fondo  
ISIN del fondo analizado LU0594300096
Categoría del fondo Fondo de renta variable
Índice de referencia MSCI China Index (Net)
Divisa del fondo EUR
Fecha de lanzamiento 23/02/2011
Patrimonio del fondo 3.305 millones de euros
Tipo de distribución Acumulación

Fuente: Fidelity (30/09/2020)

La política de inversión del fondo establece que el fondo invertirá al menos un 70 % en acciones de empresas cuya sede se encuentre, o que lleven a cabo la mayor parte de sus actividades, en China u Hong Kong. Estas empresas se dedican al desarrollo, fabricación o venta de bienes o servicios a los consumidores en China. Además también puede invertir hasta un 10 % directamente en acciones A y B de China. 

El objetivo de la gestora del fondo, Hyomi, es centrarse en valores con un perfil de rentabilidad elevada y capacidad de ofrecer un crecimiento sostenible a largo plazo. Cree que los mercados tienden a subestimar o sobreestimar el impacto de los cambios, creando oportunidades de inversión en negocios que ella conoce bien. El tamaño de las posiciones se basa en factores concretos del valor y en la evaluación del nivel de riesgo de la cartera y es probable que la cartera ofrezca un flujo de efectivo más estable y un mejor perfil de incremento de las ganancias, así como un menor riesgo de balance en comparación con el mercado en general. 

Sobre gestores de Fidelity Funds China Consumer 

Hyomi Jie comenzó su carrera en el mundo de las inversiones en octubre de 2004. Se incorporó a la oficina de Fidelity en Seúl en 2010 como analista de consumidores coreanos. Posteriormente, se mudó a Hong Kong, donde se hizo cargo de FF Taiwan Fund desde el 1 de julio de 2017 y FF China Consumer Fund desde el 1 de agosto de 2017. Antes de Fidelity, Hyomi trabajó como analista de inversiones para AIG Investments y como consultora para Boston Consulting Group. 

Por su parte, Raymond Ma se incorporó a la firma en 2006 como analista de inversiones y antes de esto, trabajó en BNP Paribas Peregrine en Shanghai entre 2000 y 2006. Raymond utiliza un estilo de inversión de solo largo plazo en todos los mandatos de acciones chinas que dirige. Se graduó en la prestigiosa Universidad Fudan en Shanghai con un título en Derecho.

Raymod Ma FidelityHyomi Jie Fidelity

Fuente: Fidelity

Composición de Fidelity Funds China Consumer 

La exposición actual a renta variable es del 96,5% y el resto en liquidez. De la proporción de renta variable, los sectores más destacados son el de los bienes de consumo discrecional (39,5%), servicios de comunicación (19,6%), bienes de consumo de primera necesidad (13,8%) y servicios financieros (10,3%). 

A fecha de 30 de septiembre, Fidelity Funds China Consumer tiene en cartera un total de 49 activos y las principales posiciones son las siguientes:

Posiciones principales % de la cartera
Alibaba Group Holding Ltd 9,9%
Tencent Holdgs Ltd 9,6%
Ping An Ins Group Co China Ltd 6,2%
JD.com Inc 4,5%
Meituan Dianping 4,0%
Galaxy Ent Group Ltd 3,9%
Tal Ed Group 3,5%
Kweichow Moutai Co Ltd 3,5%
Netease Inc 3,3%
New Oriental Education & Technology Group Inc 3,0%

Fuente: Fidelity

Analizando sus principales posiciones, vemos que infrapondera un -10,8% y un -4,5% a la empresa Alibaba y Tencent respecto al índice de referencia. Sin embargo, sobrepondera a las demás principales posiciones en cartera entre un +2 y +4%. Entendemos que el motivo de estos movimientos es para alcanzar a una cartera más diversificada y equilibrada. 

Rentabilidades de Fidelity Funds China Consumer 

Rentabilidades anuales Fidelity Funds China Consumer Trends

Las rentabilidades anuales obtenidas por Fidelity Fund China Consumer son las siguientes:

  2013 2014 2015 2016 2017 2018 2019 2020
Rentabilidad % 22,01 14,00 7,97 3,17 34,20 -16,98 26,36 14,57
+/- Categoría 18,35 -8,18 1,97 2,56 7,76 -1,06 -0,43 1,57
+/- Índice 22,84 -8,94 5,30 -0,75 -1,13 -2,19 0,64 3,10
% Rango en la categoría 4 79 36 52 17 58 47 42

Fuente: Morningstar

Tal como vemos en el gráfico y en la tabla de rentabilidades, el fondo ha conseguido batir ampliamente tanto a su índice de referencia como a los fondos de su categoría. En 2014, consiguió una rentabilidad del 14% a pesar de que el índice cayó un -8,94%, al igual que en el año 2017, donde obtuvo una rentabilidad anual del 34,20% pero el índice un -1,13%. El año con peor rendimiento fue en 2018, donde cayó un -16,89%, mientras que el índice lo hizo un -2,19%. 

Por otro lado, viendo el dato de % rango en la categoría, es decir, el percentil en el cual se localiza el fondo, vemos que de media ha batido aproximadamente el 60% de sus competidores, con un outperformance en 2013 y 2017. 

Ratios de riesgo de Fidelity Funds China Consumer

Volatilidad y riesgo (años)  
Volatilidad anualizada (%) 17,68
Volatilidad relativa 0,96
Ratio Sharpe 0,53
Alfa anualizado 1,26
Beta 0,92
Tracking error anualizado (%) 4,66
R^2 0,94

Una volatilidad anualizada de 0,96, que es inferior al 1, indica que el fondo ha sido menos volátil que el índice. Por su parte, el ratio sharpe de 0,53 indica que la rentabilidad del fondo menos la rentabilidad libre de riesgo dividido entre la volatilidad del fondo, nos da información de que el rendimiento del fondo es inferior al riesgo del mismo. 

Un R^2 de 0,94 nos indica que está bastante correlacionado con el índice de referencia y por tanto, nos indica también que el Alfa y Beta del fondo son medidas de análisis fiables. Un fondo con un alfa positivo significa que ha proporcionado más rentabilidad de lo que cabría esperar teniendo en cuenta su beta, que es una medida de sensibilidad de un fondo a los movimientos del mercado. 

Comisiones y comercializadoras de Fidelity Funds China Consumer

Comisiones del fondo  
Comisión de gestión 1,5%
Gastos corrientes del fondo 1,91%
Comisión de suscripción máxima 5,25%*

La comisión de suscripción no es una comisión que se suele cobrar, pero para asegurarnos, habría que leer con detalle las condiciones de cada comercializadora. Al igual que la inversión mínima. En Renta 4 por ejemplo, la inversión mínima que exige para este fondo es de 2.500€ mientras que en Openbank, la inversión mínima es de 0,66€. 

Las comercializadoras que tienen este fondo son: Inversis, Bankinter, Selbank, Openbank y Renta 4 Banco. De momento no he encontrado ninguna más, pero si sabéis de otra que también lo comercializa, agradecería que me lo dejaseis en el apartado de comentarios para poder actualizarlo. 

Como conclusión, dejamos un enlace a un vídeo de Fidelity donde explica las perspectivas que tienen sobre Asia y otros temas interesantes como la recuperación de la crisis, inflación y sector tecnológico. 

 
 

  1. #6
    Viton
    Muchas gracias, 

    La verdad es que dudo si adquirir un fondo de emergentes, con peso especial en xina y Hong kong. 

    a ver si me puedes ayudar:
    - ¿No se si es mejor una demasiado centrodo en china o uno de "gran china, alguno que incluya India o uno ms general?
    - Mi comercializadora es caixabank. Me recomiendas alguno?

    Muchas gracias
  2. en respuesta a Nikolai_
    #5
    Xiaoying Zhou
    Muchas gracias!! Pero qué curioso no? siendo la misma clase y tanta diferencia en la aportación inicial mínima 
  3. #4
    Madoz
    Alibaba y Tencent las tengo tambien en el China Focus A y son imprescindibles.

    Un saludo
    1 recomendaciones
  4. #3
    Nikolai_
    Self Bank tambíen lo tiene, con 30k mínimo de inversión. ¡Gracias por el aporte!
    1 recomendaciones
  5. en respuesta a Jefrie
    #2
    Xiaoying Zhou
    Muchas gracias!! lo agrego! 
  6. #1
    Jefrie
    Lo comercializa Bankinter también. Gracias por el artículo.
Se habla de...
9 recomendaciones
Este sitio web usa cookies para analizar la navegación del usuario. Política de cookies.
Cerrar