Acceder

Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

20,6K respuestas
Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas
630 suscriptores
Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas
Página
64 / 1.396
#946

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

Hola.

La renta fija que has escogido está muy correlacionada con la renta variable ya que es corporativa y High yield por lo que si baja la renta variable es posible que aunque menor medida también lo haga la fija. 

La parte de variable depende de los pesos de cada uno. Si la idea es sobre ponderar el MSCI no está mal aunque personalmente los sectoriales no me hacen mucha gracia. 

Un saludo. 
#947

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

Hola Oroldang.

Gracias por responder. 

No me habia dado cuenta en lo que dices de la RF.  Le echare un vistazo de nuevo.

Respecto a la RV, ¿porque no te gustan los sectoriales?

Saludos
#948

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

Hola.

Has comentado que vas a largo plazo, veinte años más o menos  y ese tiempo los sectores atractivos pueden variar mucho. Que un sector sea rentable este año no quiere decir que lo sea en los próximos. Es más, normalmente ocurre lo contrario. 

A tan largo plazo y siendo inversor moderado, yo invertiría a nivel más global. 

Pero esto es solo una opinión. Quizás algún compañero te aconseje todo lo contrario. 

Un saludo. 
#949

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

A 20 años indexate. Sólo si la gestión activa reduce comisiones, cambia. 
El msci world de amundi es el mejor plan de pensiones que puedes encontrar por estos lares. 

Suerte
#950

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

Mi cartera actual:

#951

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

Buenas

Oroldang, no había pensado en lo del global teniendo en cuenta el plazo tan largo al que voy. Gracias

Josu7,  ¿por que dices que si las comisiones se reducen, cambiar?
El msci world de Amundi, ya lo tenia en la lista para cogerlo. 

Saludos


#952

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

Hola
Si vas a largo plazo y buscas una inversión global sectorial y geográficammente, mediante aportaciones periódicas, y sin tener muchos conocimientos, los fondos indexados han demostrado en el pasado ser superiores a la gestión activa. Pero es por un motivo: las comisiones son mucho menores. (habló de un 1,5%-2% menos de gastos corrientes al año, y hay más gastos que esos). 
Pero si quitáramos ese motivo, y la diferencia de gastos fuera bastante menor, la gestión activa que selecciona activos en base a análisis fundamental, posiblemente ganaría. Sobre todo en mercados menos eficientes como Europa o emergentes. 
(la eficiencia significa que el precio acción recoge toda la información y realidad de la situación de la empresa, y su valor sería justo. La ineficiencia indica que hay empresas con valoraciones injustas, con precios inflados o devaluados, y el análisis fundamental trata de averiguar el valor justo de una empresa en un mercado ineficiente). 
Y luego está la calidad del índice. El Dow Jones tiene a 30 empresas la mayoría con unos márgenes y unos roe, roa, retornos muy elevados. Es mejor comprar un etf al Dow Jones que un fondo activo que invierta en empresas de calidad americanas. 
Pero el ibex es de calidad media, y España un mercado mas ineficiente, sería mejor la gestión activa. 
Y también la capitalización bursátil. Cuando más pequeña son las empresas menos información hay sobre estas, menos información y realismo recoge su precio, más injusta podría ser su valoración. En consecuencia la gestión activa también tiene su sitio. 

Resumo, porque no quiero liarte, a día de hoy a largo plazo global o Americano: fondo indexado. 
Si quieres concentrarte más en Europa, puedes mirar también algo de gestión activa, pero vigilando comisiones. 
Si quieres emergentes o small caps, lo mismo que en Europa pero con más motivo. 

Y si quieres sectoriales, los tecnológicos y los farmas no los veo mal para ir a largo. Los tecnológia es la base del crecimiento, y la farma no deja de ser tecnología en salud. El tecnológico puro estará siempre a la vanguardia, y el farma será casi siempre necesario. Pero son volátiles y tienen más riesgo que uno global... Por ejemplo uno varios países importantes pueden reducir su gasto público en sanidad y eso puede afectar al sector farma negativamente. 





#953

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

Hola, buenas:

 

Antes de nada, agradecer todas las aportaciones que hacéis a la comunidad, que son de muchísimo interés. Es mi primer comentario en Rankia, pero llevo mucho tiempo leyéndoos.

Entrando al comentar el hilo, he de decir que mi perfil es bastante agresivo, con una baja aversión al riesgo y un horizonte temporal largo (+15 años). Tengo 33 años y trato de hacer aportaciones mensuales a los fondos que componen mi cartera, que son los siguientes:

·         5% Allianz Global Investors Fund - Allianz Global Artificial Intelligence AT USD [LU1548497426]
·         15% Amundi Index Solutions - Amundi Index S&P 500 AE-C [LU0996179007]
·         5% Bellevue Funds (Lux) BB Adamant Medtech & Services I EUR [LU0415391514]
·         5% Comgest Growth Europe Opportunities EUR Acc [IE00B4ZJ4188]
·         15% Magallanes European Equity M FI [ES0159259011]
·         10% Morgan Stanley Investment Funds - Global Opportunity Fund I [LU0834154790]
·         5% Nordea 1 - Nordic Equity Small Cap Fund BP EUR [LU0278527428]
·         10% Sextant Grand Large A [FR0010286013]
·         15% Vanguard Eurozone Stock Index Fund Investor EUR Accumulation [IE0008248795]
·         5% Vanguard Global Small-Cap Index Fund Investor EUR Accumulation [IE00B42W3S00]
·         5% Vanguard Japan Stock Index Fund Investor USD Accumulation [IE0007292083]
·         10% Vontobel Fund - mtx Sustainable Emerging Markets Leaders B USD [LU0571085413]

Tengo un par de sectoriales en IA y salud (10%), una parte en emergentes (10%), un fondo mixto (10%), un 40% en indexados repartidos -para bajar el TER de la cartera-, y el resto en fondos globales y europeos diversos, con mayor peso en el Magallanes que es “mi value patrio”.  En cuanto a divisas, mayoritariamente EUR, con algo de USD.

¿Cómo lo veis? Agradecería vuestras opiniones y sugerencias, tal vez reducir el número de fondos, no sé como adecuarlo mejor. Me gustaría meter algo de retorno absoluto/market neutral para reducir un poco el impacto en las caídas, pero dudo en cual sustituir. Tal vez el Vanguard Japan.  

De renta fija no llevo nada, ni tengo previsión por el momento. También tengo otros en la recámara, pero en especial tengo el Seilern World Growth EUR U R [IE00B2NXKW18] muy comentado por aquí que no sé como encajarlo. ¿Quitaría algo más de indexado?

Muchas gracias,

#954

V+Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2019: análisis, comparaciones, cambios, consultas...

Con tu cartera que tienes gestion pasiva, y activa si la tienes desde hace tiempo, me gustaría cual de las dos te ha funcionado mejor.
Yo tengo actualmente gestión activa y he estado comparando para ver si puedo mezclar ambas, ya que se está poniendo de "moda" la pasiva por sus menores comisiones y ante los pingues beneficios esperados de todos los activos aparentemente debe funcionar mejor que la activa. Sin embargo he puesto a comparar fondos de gestion activa (Europa: Groupama Avenir Euro MC, BlackRock Strategic Funds - European Opportunities Extension Fund E2; Globales: Fundsmith, MS Glob Opp, Seilern;  Asia: MS Asia Opp; Emergentes: BSF Em Mar Strat; Usa: Seilern y EDM Am Grow) con sus respectivos Amundi, ishares, Pictet y Vanguard. Mi sorpresa es que todos los de gestion activa superaban con creces a los de pasiva en plazos de 1, 3 , 5 y 10 años, por lo que seleccionando bien  los fondos de gestión activa en esos plazos no tienen rival. Voy a intentar buscar plazos mas largos si puedo, donde entren los años 2007-2008.
Por cierto me gusta mucho tu cartera, donde la tienes contratada?
#955

Re: V+Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2019: análisis, comparaciones, cambios, consultas...

Los globales: has cogido a los mejores, y de estilo quality&growth que ha ido de maravilla en la última década.
Esos, efectivamente, han superado al índice y a los indexados world.
https://www.morningstar.es/es/funds/snapshot/snapshot.aspx?id=F00000T66U&tab=1

https://www.morningstar.es/es/funds/snapshot/snapshot.aspx?id=F0GBR04SKK&tab=1

Sin embargo este indexado global Vanguard supera en un 2,88% anual a la categoría global en 10 años. Y el Amundi is supera a la media de la categoría por un 2,37% anual en 5 años. Y eso es lo que ha demostrado la indexación, superar siempre a la media de la categoría a largo plazo. Y por bastante. Superar al 80% de los fondos. 
Pero es difícil encontrar que un indexado global sea número 1 en un periodo a 5 años. 

Y no sé cómo se va a comportar el seilern y el fundsmith los próximos 10 años. Desde luego el PER que tienen es elevado. 

Si alguien sabe que fondos globales van a estar en ese 20% que batirá a la indexación en los próximos 10 años, me interesará mucho escucharle. 🎩
#956

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

hola 
Tienes una cartera fantastica con algunos fondos interesantes,,,yo en mi modo de invertir,lo que no hago en diversificar mucho,si el mercado baja coyunturalmente baja a todos,,ya puedes tener el fondo que quieras ( algunos bajan mas que otros),yo diversificaria por sectores y continentes,pero no tner 15 carteras,con menos ya tiendria yo suficiente,,yo no se que estrategia utilizas,,cada uno tiene la suya,,,,personalemte soy agresivo en la inversion,,pienso que ganar en una cartera un 20% ya es una base,,pòr que? pues por que ese 20% lo consigo a lo largo de un año,el mercado para bajar un 20% es muy dificil (no imposible ya se a dado)mi cartera ya esta sobre ese 20%,despues ya se vera por donde va la economia y si hay que vambiar de fondos,,etc el mejor maestro es el mercado,siguelo...
#957

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

Hola, xavierjpt:

Te agradezco el comentario. Mi estrategia es conformar una cartera diversificada, tanto por tipo de gestión activa/pasiva, como factor value/growth, como por región geográfica, repartido en divisas EUR/USD, y no mover los fondos (salvo catástrofe de alguno de ellos o cambio significativo en su política), más allá de un rebalanceo anual para ajustar los porcentajes establecidos. Las aportaciones serían mensuales, comprando siempre da igual si está caro o barato.

La principal duda que tengo es si es mejor concentrar la cartera en un menor número de fondos incorporando algún fondo defensivo tipo retorno absoluto/market neutral para "acomodar las caídas", o si con la diversificación actual es suficiente. Tengo en seguimiento algunos como éstos:
- Pictet TR - Agora P EUR [LU1071462615]
- Renta 4 Pegasus R FI [ES0173321003]
- DWS Concept Kaldemorgen EUR LC [LU0599946893]
- Alger SICAV - Alger Dynamic Opportunities Fund Class A US [LU1083692993] (este útimo tiene unas comisiones demasiado elevadas)

Y la cuestión sería si sustituirlos por algunos como el Comgest, que está con un PER alto (igual yendo a largo no importa, me gustaría saber vuestras opiniones) o el Vanguard Japan, que ya hay suficiente exposición con el MSS, o mejor no tocar nada.

Saludos,
#958

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

Hola  a todos,

En  primer lugar gracias por vuestros comentarios y sabiduría. Os quería comentar acerca de mi cartera de Fondos.

Hasta ahora no tuve ningún orden o estrategia a la hora de componer la cartera. Un poco por las gestoras que me gustaban, un poco por moda... También realicé unas pruebas con inversión pasiva… y ha tenido unos resultados satisfactorios, tanto que ya considero tener la inversión pasiva como parte de mi cartera con inversiones periódicas a perpetuidad

Con respecto a los fondos activos , se me ocurrió hacer  el cálculo de lo que me estaba dejando en comisiones anualmente, y como mi horizonte es L/P (+10 años), he tratado de poner foco en reducir costes

Esta es la cartera que he tenido en 2019, con la ponderación de cada fondo, su comisión y la comisión ponderada en mi cartera. Coste total 1,74%. Demasiado y creo que fácil de mejorar evitando duplicidades de carteras tipo  AZ IB , Cobas IB y Magallanes IB. El AZIB repetía, al menos, un 32% de su peso en el resto de fondos que tenia en cartera, con la comisión mas alta de la cartera, motivos por los cuales fue sustituido

Cartera 2019


En la cartera 2020 he sustituido el AZ IB por el Santa Lucia Espabolsa, y ahora tengo mejor diversificación en el cercado IB y un ratio de costes sensiblemente menor.
En el plano Internacional , he pasado la mitad de AZ INT al Robeco Global. De esta manera reduzco exposición a MP y amplio exposición a USA, sector  tech y al consumo cíclico y defensivo
También he reducido la mitad de exposición del Cobas INT pasándolo al Fundsmith sobreponderando tecnología , salud y consumo defensivo, y de paso he mejorado el ratio de costes  (las minusvalías que tengo en Cobas las macheo con los beneficios de la venta de otras acciones que tengo en cartera)
Cartera 2020


RESUMEN
Objetivos de los cambios
  1. reducir coste de la cartera
  2. ampliar exposición a USA
  3. ampliar exposición al sector tecnológico
Consecuencias de los cambios
  • ampliar exposición a USA de un 18% a un 28%
  • ampliar exposición al sector tecnológico de un 3% a un 10%
  • reducir la ponderación de MP de un 27% a un 17%
  • incrementar la exposición al consumo en un + 8%

¿qué opináis de los nuevos cambios?
¿Tiene sentido hacerlos?
¿qué añadiríais o quitaríais?
¿qué debería tener en cuenta que se me ha escapado?
¿alguna sugerencia adicional?

Muchas gracias de nuevo por vuestros comentarios
Un saludo
#959

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

Así a bote pronto veo mucha concentracion en fondos españoles, value, monopais España....
Yo llevo unos 5 años con fondos y hace año y medio le di una vuelta a mis carteras siguiendo estos criterios:

- Evitar fondos monopais o sectoriales.
- Evitar fondos mixtos caros y tener sólo RF y RV puros.
- Combinar gestion pasiva en mercados eficientes con gestion activa donde el gestor pueda generar más alfa.
- Combinar estilos indexado, growth, value.
- No concentrar mucho en fondos de la misma gestora ni todo en la misma comercializadora.
- El ter medio de la cartera como maximo 1%.

Te pongo dos de las carteras que ya tengo casi cerradas:
CARTERA 1
----------------
RF
SS Euro Core Bond Index (0,36) 10%
M&G Optimal Income (1,47) 10%
RV
Amundi Index MSCI World (0,3) 35,0%
Seilern Stryx World (1,71) 17,5%
Comgest Growth Europe Opp (1,59) 17,5%
Fidelity Asia-Pac Opp (1,07) 10,0%

CARTERA 2
----------------
La tengo en Mapfre y con una distribucion un poco distinta que cartera 1
RF
 B&H renta fija (0,65) 10%
Mixto 
Baelo Patrimonio (0,59) 20%
 RV
Pictet USA Index (0,44) 20%
  CG New Perspective (1,61)   20%
  Magallanes European (1,79)  20%
  Pictet Emerging Index (0,60)  10%


#960

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

Hola fernas magnífica carrera.. los cambios si a ti te parece bien y ganas dinero..fantástico

Yo personalmente eso de gestión de una cartera en plan defensivo..pues no se..hablo de mi experiencia ..ojo no digo que sea la adecuada...a mi me va bien...fondo monetario por si las cosas van mal..y 4 5 fondos donde más rentabilidad estén dando...hoy que es tecnología i usa.....por que dilapidar carteras con un montón de fondos que no dan o dan poco??? Cuando hay caídas cae todo..y si cae todo y es estructural pues paciencia ya subirá.. ...estar siempre en fondos ganadores y las carteras en movimiento...el mercado es tu maestro siguelo

Guía Básica