Acceder

Apalancamiento en fondos

5 respuestas
Apalancamiento en fondos
1 suscriptores
Apalancamiento en fondos
#1

Apalancamiento en fondos

¡Hola gente!

Éste es mi primer mensaje, así que espero no decir ninguna burrada demasiado grande.

Estoy pensando en invertir en los fondos True Value y Fundsmith y estoy considerando la posibilidad de hacerlo de forma moderadamente apalancada, 1.3x o así. ¿Es posible invertir en True Value o Fundsmith de forma apalancada? ¿Cómo?

Me estoy creando una cuenta en BNP pero me da que no va a permitir apalancamiento en fondos con CFDs u otros instrumentos.

Mi razonamiento para el apalancamiento es el siguiente:

  1. Desde 1932 no ha bajado la bolsa más de un 76.9% ( fuente). Entiendo que un apalancamiento del 30% permitiría soportar eso (más allá de comisiones): 1.3*(1-0.769) = 0.3003 con lo que aun quedaría algún euro del subyacente.
     
  2. Tanto True Value como Fundsmith invierten en empresas de valor que teóricamente son más resistentes a las crisis financieras.

Un saludo

#2

Re: Apalancamiento en fondos

Hola Thedudeness,

La respuesta rápida sobre tu pregunta sería que eso no es posible. Los fondos de inversión no te permiten operar de manera apalancada, al menos de manera directa. Si bien es cierto que hay gente que se apalanca por otros medios (pedir dinero prestado básicamente), para después invertir en los fondos. Otra posibilidad, es invertir (de manera apalancada) por tu cuenta ,a través de un broker en las empresas que componen el fondo. En el caso del Fundsmith cuya cartera está compuesta por unas 25 acciones, podría llegar a ser posible, sin embargo al realizar las operaciones por tu cuenta debes considerar que no estarás alineado perfectamente con las operaciones del fondo y eso te podría llevar a operar a precios distintos. 

Un saludo,

#3

Re: Apalancamiento en fondos

Gracias Samuel por la rápida respuesta. ¿Es ilegal apalancarse en fondos? ¿Hay alguna ley que lo impida o algún problema técnico o de otro tipo que lo dificulte o lo desaconseje? Sólo se me ocurre que técnicamente sea difícil porque el proceso no esté automatizado y tarde días o algo así.

Apalancarse en la cartera de las X acciones individuales de un fondo no sólo genera un problema de error de tracking, sino que además la volatilidad sería mucho más alta que la de agregado, por no hablar del tiempo que requeriría.

#4

Re: Apalancamiento en fondos

Hola Thedudeness,

En concepto no es que sea ilegal, es que no es posible apalancarse a través de fondos de inversión. En cuanto a que lo desaconseje, eso depende de la aversión al riesgo personal. En mi caso por ejemplo, no sería capaz de realizar inversiones apalancado de esa manera. Y estoy de acuerdo en lo que comentas, en caso de hacerse la operativa y gestión de las posiciones de la "cartera" llevaría un seguimiento que fácilmente pondría el coste de oportunidad en tu contra. 

Un saludo,

#5

Re: Apalancamiento en fondos

En realidad sí que es posible apalancarse... ve al banco y pide un préstamo del 30% del capital que quieres invertir, y metes tu dinero y el del préstamo.

El que sea buena idea o no ya es otra cosa... y dependerá en gran medida de cuánto te cueste el préstamo. A precio de préstamo de consumo no parece buena idea, pero si es a precio de hipoteca igual no es descabellado. 

s2

Si te cuentan un método para hacerte rico rápidamente es que hay alguien que está intentando hacerse rico rápidamente a costa tuya

#6

Re: Apalancamiento en fondos

Edito, lo que yo iba a decir ya se ha comentado

Guía Básica