Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Todos decimos ir a largo, pero ¿qué hacemos cuando baja la bolsa?

46 respuestas
Todos decimos ir a largo, pero ¿qué hacemos cuando baja la bolsa?
11 suscriptores
Todos decimos ir a largo, pero ¿qué hacemos cuando baja la bolsa?
Página
1 / 4
#1

Todos decimos ir a largo, pero ¿qué hacemos cuando baja la bolsa?

Todos, o muchos, decimos ir a largo, y somos muy value, pero luego, cuando hay grandes bajadas, lo habitual no es mantener ni incrementar sino vender.
Veamos la evolución de patrimonio de fondos de gestoras value nacionales independientes (Bestinver y Metagestión) entre 2T 2007 y 1T2009:

  • El patrimonio gestionado por Metagestión pasó de 217 millones de euros en junio 2007 a 22, en marzo 2009, es decir perdió el 87% del patrimonio . Y no es que el valor liquidativo de Metavalor ni Metavalor Europa bajaran un 87%, y mucho menos el de Rf y el mixto que tenían por aquel entonces.

  • Bestinver pasó de de 4775 a 1874 un -61%


La caída en patrimonio en los principales fondos de esas gestoras fue:
Bestinfond de 1.593 millones a 502 -68% vs la caída de valor liquidativo del -55%
Bestinver Bolsa de 1.167 a 301 -74% vs -47 el VL
Metavalor de 191 a 18: -91% vs -48 el VL
Es decir una buena parte de la caída en patrimonio gestionado es por reembolsos.

Otros fondos famosos:
EDM Inversión de 116 a 35, -70% vs rentabilidad del -47
Santander SmallCaps España de 196 a 12 -94% vs rentabilidad del -60

(Errata: es R-P y no P-R)

(fuente: elaboración propia a partir de datos Inverco, % redondeados a entero)

(edit 2018-07-07)
Por comparar con los datos de los fondos y gestoras anteriores: el patrimonio de la categoría de RV Española bajó un 81%, de los 11.479 a los 2.178 millones de euros del 2T2007 al 1T2009.

Me parece una buena reflexión ahora que está saliendo tanto fondo nuevo, ¿que pasará cuando baje la marea?

#2

Re: Todos decimos ir a largo, pero ¿que hacemos cuando baja la bolsa?

Totalmente de acuerdo... en la práctica los datos nos dicen que los inverores somos un culo inquieto y que vamos dando saltos constantemente. Solo hay que ver los flujos de capital a los fondos en la actualidad. Casi todas las gestoras hablan de que con una caída cercana al 30% de los índices ya pierden el 50% - 60% del patrimonio gestionado. 

Estoy convencido de que la próxima caída importante será especialmente agresiva por todo el inversor nuevo que cree saber pero que en el fondo no sabe dónde se ha metido. Esto junto con los inversores forzados en fondos mixtos o de renta variable... es un cóctel muy peligroso. 

Yo estoy en la trinchera.

#3

Re: Todos decimos ir a largo, pero ¿que hacemos cuando baja la bolsa?

Pues yo estoy en proceso de retirada cautelosa, misma inversion pero balanceando hacia RF, absoluto, conservando alguno de RV moderado y solo cuando estemos bien abajo balancearé una parte al contrario o aportaré algo de liquidez de reserva. Alguna perdida hay que asumir pero tampoco vamos a aguantar el chaparrón sin taparnos porque no sabemos lo que puede durar....

#4

Re: Todos decimos ir a largo, pero ¿que hacemos cuando baja la bolsa?

Yo estoy haciendo lo mismo, pero usando el Pegasus. 

De todas formas (aunque suene a broma de mal gusto) recomiendo usar una pequeña parte de "dinero para tonterías" en cripto, no hay nada mejor para curtir la aversión a la volatilidad. Con esto y alguna lectura de Graham, que llueva lo que quiera, que lo importante de verdad es tener una reserva para poder aportar cuando llegue el momento.

 

#5

Re: Todos decimos ir a largo, pero ¿qué hacemos cuando baja la bolsa?

Que dificil es esto.

¿Tener un máximo de 50% en RV de baja volatilidad, diversificada geográficamente y no mirar?

Lo que dice el compañero Orbeo yo ya lo hice con las criptos, y bueno, algo te curte. Aunque no es lo mismo hacerlo con una inversión 10 veces superior a la que hice. No me da miedo una caída del 40% ahora, me da miedo tenerla en 8 o 10 años, con la suma de todas las aportaciones.

¿Quizás ese 50% en RV debería reducirlo a un 40%? Pues posiblemente eso haga. Y es que ni puedo, ni sé anticiparme a los mercados. Tener un 40% de RV de baja volatilidad en cartera, supondría a una caída máxima de entre un 15%-20% de mi inversión en ese momento, si se producen caídas medias de índices superiores al 40%.

Lo soportaría.

#6

Re: Todos decimos ir a largo, pero ¿qué hacemos cuando baja la bolsa?

No hay otra Manolo.......Seguir el plan....aportaciones mensuales, cuidar bien la liquidez, comprar mas cuando vengan las oportunidades.

 

La gestion de la liquidez es lo que veo mas complicado de gestionar....pero si se maneja de manera cuidadosa se vera el resultado.

 

 

 

 

 

#7

Re: Todos decimos ir a largo, pero ¿qué hacemos cuando baja la bolsa?

Interesantes datos, e interesante la diferencia de salida/huida del patrimonio gestionado; aunque no todos la sufren por igual: 

Bestinfond, seguramente porque tiene mucho peso institucional y también mucho partícipe informado, 'sólo' perdió el 29% de su patrimonio gestionado.

Metavalor y Santander Small Caps, supongo que porque había mucho minorista que se asustó, llegaron a perder el 83-85% del patrimonio gestionado.

También en la próxima corrección, sea este año, en 2020 o quién sabe cuándo, habrá bastantes diferencias entre gestoras y fondos; y si la retirada de patrimonio es menor, habría que felicitarse, pues creo que será debido más a que hay mejor cultura financiera que a retiradas bien pensadas. 

Yo por mi parte, he 'comprado' el conocido estudio a propósito del Fondo de David Lynch (sus Fondos obtuvieron una rentabilidad bastante superior a la rentabilidad media de sus partícipes), y lo fío a los gestores en los que confío a muy largo plazo; además, cuando he intentando jugar con el timing no he solido acertar. A ver si cualquier día de estos dejo de fumar y también de mirar los VLs diariamente  : -).

 

#8

Re: Todos decimos ir a largo, pero ¿qué hacemos cuando baja la bolsa?

Yo hace muchos años que voy a mas, empece con 0% de bolsa y ahora tengo el 60%, pero mi intención es tener el 90% y solo el 10% en liquidez. Saludos!.

#9

Re: Todos decimos ir a largo, pero ¿qué hacemos cuando baja la bolsa?

Efectivamente es muy significativa la diferencia de p.ej Bestinver con Metagestion y Santander smallcaps, supongo que se nota el peso de los institucionales.
Además de pezqueñines asustados, también habría casos de ventas forzadas al perder el trabajo/negocio etc que en principio no se darían en crisis menos severas. Por otra parte en algún caso puede ser que no has planificado muy bien y tuvieras 100% ahorro en RV

También EDM Inversión tuvo menos salidas que Metavalor, ni idea de si había institucionales en EDM

#10

Re: Todos decimos ir a largo, pero ¿qué hacemos cuando baja la bolsa?

Ahi entra la función del asesor, de saber sujetar a los clientes. Aunque los minoristas no tienen acceso a ese asesor. y los que llevamos años en esto y nos sabemos la teoria, tenemos que tener la cabeza bien fria para no cometer errores. Es más fácil tomar decisiones con dinero ajeno que con el propio.

#11

Re: Todos decimos ir a largo, pero ¿qué hacemos cuando baja la bolsa?

Por verlo un poco más claro todo junto pongo una tabla, inlcuyendo las diferencias y cocientes entre variación de patrimonio y de rentabilidad. Como ya hjabéis visto destaca por un lado Bestinfond y por otro Metavalor

(Errata: es R-P y no P-R)

#12

Re: Todos decimos ir a largo, pero ¿qué hacemos cuando baja la bolsa?

Muy buena reflexión Manolok,el seguir las emociones,como se ha demostrado tantas veces,es perder dinero,y eso que lo primero que leemos en los prospectos de los fondos value,que dicen,que invierten en compañías penalizadas en el corto plazo,con un desajuste,entre sus fundamentales,y su precio.

En cuanto un fondo value,no obtiene las rentabilidades deseadas en el corto plazo,se empieza a cuestionar,al gestor,cuando lleva un historial impecable,echandole la culpa,cuando los verdaderos culpables somos nosotros.

#13

Re: Todos decimos ir a largo, pero ¿qué hacemos cuando baja la bolsa?

Eres un monstruo Manolo.

Podría decirte que estoy esperando la ostia como agua de mayo para meter la "morterá". Pero no es verdad. Llegado el momento me cagaré vivo y no comprare ni las colillas.

Así que la clave ya la ha dado enoc, aportaciones mensuales a buenos fondos y listo.

Bueno, ahora que lo pienso, cuando vea en Rankia que los partícipes que ahora lo llevan en palmitas ponen verde a Álex Estebaranz (true value) meteré un buen paquete, jiji.

#14

Re: Todos decimos ir a largo, pero ¿qué hacemos cuando baja la bolsa?

A mí la sensación que tengo de los mercados actuales es que aún hace falta que mucha más gente se sume a la fiesta antes de que esto reviente de verdad.

Creo que un punto de inflexión interesante podría ser 2019, ya que la mayoría de fondos de inversión y páginas que los siguen (morningstar, etc.), no tienen “track records” a más de 10 años. Los típicos ratios de rentabilidad siempre son a 1, 3, 5 y 10 años, más atrás de ahí, se pierden el performance de la mayoría de los fondos.

Con esta exposición quiero decir que a partir de 2019 los ratios de rentabilidad visibles para el gran público, se van a disparar, ya que desaparecera de los mismos el periodo 2008-2009, como si esas caidas del 60% desaparecieran de la existencia.

Mi teoría es que en 2019 los ratios de rentabilidad a 10 años de todos los fondos se van a disparar a más del doble, eso atraerá inversores novatos de forma masiva a los fondos/bolsa que desconocen por completo como funciona esto, y acudiran cegados por dichos ratios de rentabilidad, será el momento de que las manos fuertes hagan caer los mercados.

Ahora dicho esto, pasará exactamente lo contrario y quedaré como un conspiranóico. jajajaja

 

#15

Re: Todos decimos ir a largo, pero ¿qué hacemos cuando baja la bolsa?

Esta demostrado hasta la nausea que es mejor meterlo de golpe  despues de caidas importantes que poco a poco, a no ser que estemos en momento fin de civilizacion, que dicho sea de paso tampoco descarto como bien Turieliano.